Dalias se mueren...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por marioneta25, 10/5/09.

  1. marioneta25

    marioneta25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    suiza
    Compré hace un par de semanas unas dalias enanas naranjas preciosas.
    Las puse en la terraza, unas encima de una mesa y otras menos resguardadas. A todas les da el sol, a las que no estan en la mesa les cae tambien la lluvia (estos dias llovio algunas tardes)

    Enseguida se perdieron color todas y las flores se empezaron a marchitar. Salieron nuevas, pero muy tristonas, casi amarillas y enseguida mueren.

    Quito las flores viejas y riego para que no seque del todo el suelo.

    No se que hacer, pero se están muriendo todas, sobre todo las que no estan en la mesa, a las que se le estan poniendo las hojas amarillas y ennegreciendo los capullos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Qué puedo hacer? me da mucha pena!
    GRACIAS
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: mis dalias se mueren....

    hola ponelas con sol de la mañana solamente,que no se mojen tanto se pudre el tallo subterraneo,y les salen hongos en las hojas,las flores bien secas dan semillas,juntalas cuando se abren secas:beso:
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: mis dalias se mueren....

    si las has trasplantado hace poco no es bueno que reciban tanto sol, solo un poco y de la mañana...hasta que se hagan a su nueva ubicación , maceta, etc...
    y no te extrañen estos sucesos, algunas plantas tardan en adaptarse a su nuevos lugares....
    si sgue pasando ya abrá que pensar en otras soluciones....
    el sustrato mantenlo húmedo (no encharcado) para que las raízes se afianzen bien y no sufan por falta de agua...pero recuerda que no debes encharcar, pues eso llevaría a la pudrición, enfermedades,,,etc....

    en las fotos yo no las veo tan mal.....
    ah! y no mojes las hojas, eso son futuros problemas...

    bueno ya paro que si no te voy a desanimar sin motivo
     
  4. Re: mis dalias se mueren....

    ¡Hola!!
    Marioneta25, te han dado muy buenos consejos, asi que veras como se salva tu linda planta, las flores que veas marchitas cortalas para que la plantita no gaste energias en ellas.

    Te muestro la mia, la riego 1 vez por semana, le da el sol de la tarde (como 3 hrs) y esta en una maceta pequeña, apretada, parece que le gusta:

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Kika-Margarita

    Kika-Margarita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Benavente- Zamora
    Re: mis dalias se mueren....

    A mi las dalias no se me mueren pero llevan un tiempo estancadas.... crecieron mucho en poco tiempo y ahora nada de nada, siguen igual, les da el sol de la tarde de 5 a 8 mas o menos y las riego 1 o 2 veces por semana, no se que les pasará?
    a ver si me podeis ayudar!!;)
     
  6. KTRALEÑA

    KTRALEÑA NOVATA ALUCINADA!!!

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: mis dalias se mueren....

    Kika, no puede ser que sea por falta de nutrientes? Hace mucho que no abonas?
     
  7. marina th

    marina th

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: mis dalias se mueren....

    Hola, yo compré unas como las tuyas (naranjas) en un chino, la maceta de plástico, le puse plato debajo y al sol casi todo el día. Las tenía que regar demasiado y si me despistaba se encogía la turba.
    Ya las dí por perdidas cuando puse las macetas dentro de un macetón de 40 de profundo con otras plantas (puse las dalias con su maceta de plástico pensando en sacar la maceta cuando se muriesen y buscar una planta sustituta) . A este macetón le da el sol desde al amanecer hasta las 16 horas.
    La respuesta ha sido brutal, el éxito creo que ha sido la profundidad de la tierra y menos sol, de esta manera la planta debe haber sacado raíz por el fondo de la maceta y la raíz vive con humedad más constante aunque le pegue el sol. El macetón de barro está sobre cuatro ladrillos al aire y sin plato. El fondo del macetón tiene tierra para cactus (buen drenaje)
    Creo que un equilibrio bueno entre humedad y aeración, lo que lo da una buena profundidad, es lo uqe precisa. Lo riego una vez por semana a conciencia (en dos veces casi seguidas) y entre semana al principio un poco por encima. Ahora las dalias se están comiendo al resto de plantas del macetón.
    Tengo mis dudas de cara al invierno.
    Saludos.
     
  8. KTRALEÑA

    KTRALEÑA NOVATA ALUCINADA!!!

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: mis dalias se mueren....

    Hola amigos, plante dos dalias en un maceton y mientras una broto enseguida y esta vigorosa, la otra ni siquiera a despertado. Por que puede ser? Que tengo que hacer?
    La desenterre por si la regaba demasiado y se habia pudrido ( ya que plante tambien 5 gladiolos y me quedan solo 3 :icon_redface: ), pero la raiz parece sana, y tambien le eche canela.
    Que opinais?