Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hectir hace 12 días que volví de las vacaciones y ahora trato de leer aunque sea algo de todo lo escrito y quisiera acotar algo sobre la araucaria araucana que si bien lo dice la nota "los piñones los comen los pehuenhes" yo lo he escuchado allá: en enero de 1968 hice "sur68" (campamento de Ingeniería en Lago Quillén) pasando por una reserva mapuche cerca del lago Rucachoroy y andando por la montaña me explicaron mis compañeros "más viejos" que estaba prohibido sacar el fruto excepto a los nativos de la zona (creo que se hacía en marzo) ya que era su alimento base durante el invierno, se lo calentaba (como a las castañas) y se comían (probé alguno y me gustó). Supongo que después de casi 40 años en Argentina 1er mundo ésto es sólo una anécdota y ahora viven bien sin problemas... Carlos Dante
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hectir he visto otras fotos y descripciones (no las he leído aún, quizá luego lo haga, aunque tengo libros sobre flora de los parques nacionales y algo recuerdo), quisiera decir algo respecto de lo que vi andando por Andalucía, mientras subía hacia Toledo, España tiene hermosas autopistas que han cambiado los paisajes (había estado en 1990) pero esta vez he visto mucho campo sólo con olivos, casi todo llano, casi sin ondulaciones de terreno, no recuerdo haber visto montes, a lo sumo un árbol distinto del olivo muy de vez en cuando, digamos ¿dónde anida algún pájaro? ¿quedó alguno? estaba viendo eso y me imaginaba la Argentina todo soja, por suerte el sur aún existe aunque con menos que antes (pienso en La Angostura). Carlos Dante
     
  3. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Javier, realmente es muy poco el merito mio. Yo solo busco dentro de algunas especies que conozco y algun que otro libro que tengo por ahi.
    Una vez que identifico alguna planta que no se haya ingresado todavía, empiezo a buscarla en InfoJardin y en Wikipendia.
    De alli en mas es todo 'copiar y pegar'. Primero 'pego' el texto y despues le pongo la foto que aperece en la publicación. Siempre le indico la fuente de donde extraigo la información (no sea cosa que alguien crea que yo de esto se un toco.....)
    Por eso digo que casi no tengo ningún merito, mas que rastrear y asegurarme que la planta que voy a poner sea verdaderamente nativa.
    Aguante El Fortin....
     
  4. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Carlos y muy bienvenido a este foro argentino.:52aleluya: :52aleluya:
    Creo que los parques nacionales sirven para preservar nuestras especies autóctonas y eso es muy bueno.
    Yo recuerdo 2 alerces que me marcaron mucho, uno de ellos conocido como 'El abuelo' en la zona de Bariloche (Puerto Blest y Lago Frias) que se sube por una escalera como de 500 escalones y se ve un hermoso ejemplar de 1500 años.
    El otro alerce también, pero en la zona de Esquel en el Parque Nacional los Alerces, alli vi un ejemplar de 2600 años (57 mts de altura y 2,20 mts de diametro)...... es decir que existen desde antes de Cristo. Eso me resultó increible y maravilloso. Antes de la civilización y la escritura ellos ya estaban alli.
    En algún libro de historia he leido que los mapuches se reunían para la época de cosecha de los piñones de araucaria, se juntaban las distintas tribus como ahora nosotros nos juntamos con amigos a comer 'el asadito'....
    Yo nunca tuve oportunidad de probar los piñones, tal como hacen los españoles con las castañas. Yo que vengo de padres gallegos, recuerdo que cuando mi vieja conseguía en algun lado castañas, las disfrutaba como si fuera el manjar mas caro del mundo....
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA



    Muuuuuuchas gracias Hectir por tus buenos deseos.
    Si Hectir es una orquidia, es una Oncidium bifolium var. majus, la comunmente llamada tambien flor de patito y es autoctona, sábes hay bastante confusion con los nombres comunes, por alli se le ocurre a alguien bautizarla y.... listo, me entendes? esto es frecuente, yo lo he visto, inclusive, en nuestro propio foro con la Cymbalaria muralis, creo que Cyntia decia que su sobrina la llamaba "conejito" por nombrarte algun caso y asi muchos , subo una imagen para ver si es a la que te referis:5-okey: :beso:, lo edité porque no habian subido las imagenes
     

    Archivos adjuntos:

  6. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Olga, estuve buscando en Wikipedia y en InfoJardin y no pude encontrarla a esta Oncidium bifolium var. majus, quizas si vos tenes alguna información como para armar una ficha, podrias subirla en este foro y asi lo vamos enriqueciendo. Puede ser esa o cualquier otra que sepas que es autóctona.
    Respecto a lo que decis de los nombres vulgares, es tal cual vos lo expresas. Se prestan a confusión, aunque en gral se las conoce mas por el nombre vulgar que por el especifico.
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hectir,voy a hacer un pequeño aporte sobre orquideas...
    otras dos Oncidium...
    O.longipes
    [​IMG]
    y O.pulvinatum
    [​IMG]
    y la lista sigue...el que quiera ponerse a buscar fotitos!!!!
    Brassavola tuberculata
    Capanemia micromera
    Capanemia superflua
    Catasetum fimbriatum
    Cyrtopodium punctatum
    Encyclia oncidioides
    Gomesa planifolia
    Maxillaria chrysanta
    Maxillaria picta
    Maxillaria spegazziniana
    Maxillaria vitelliniflora
    Oncidium bifolium
    Oncidium bifolium var. majus
    Oncidium flexuosum
    Oncidium jonesianum
    Oncidium pulvinatum
    Oncidium pumilum
    Oncidium riograndense
    Pleurotalis linealifolia
    Pleurotallis grobyi
    Pleurotallis recurva
    Sophronitis cernua
     
  8. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maru, gracias por los datos (para salir a buscar mas información).
    Ya mas arriba, le estuve diciendo a algun forero, que lo mio es bastante elemental. Busco en Wikipedia o InfoJardin con el nombre especifico y solo me dedico a hacer 'copy' y 'paste' en las fichas y las imagenes.
    Obviamente trato de asegurarme que sean autóctonas y siempre cito la fuente de donde copié la información.
    Algo creo que voy a encontrar..... ya se enterarán.
     
  9. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola
    Es una rareza en mi zona, un "pequeño" Quebracho Colorado
     

    Archivos adjuntos:

  10. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Reemplazada en pagina siguiente.
     
  11. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Brassavola tuberculata conocida tambien como Perrini.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente: Orquideas Misioneras
    El siguiente texto fue extraido de Orquideas Misioneras:

    Brassavola tuberculataÚnica especie de su género presente en el país. Orquídea epífita (raramente se la encuentra sobre rocas). Forma matas ralas, pequeñas a grandes, de hasta cien hojas teretes. Raíces largas, gruesas, carnosas, divididas, blanquecinas. Rizoma reptante, verde. Tallos erguidos, más cortos que las hojas. Presenta una hoja por tallo, erguida o predominantemente péndula, verde oscura, ocasionalmente pigmentada de violáceo. Inflorescencia semipéndula con 5 flores blanco amarillentas de promedio. Sépalos blanco amarillento con salpicados violáceos y pétalos blanco amarillentos. Labelo en ángulo recto a los sépalos y pétalos, color blanco con mancha amarillo difusa en la base. Crece bajo condiciones húmedas y diversos grados de exposición, normalmente expuesta, a diferentes alturas
    en ambientes selváticos, alterados o no. Su presencia es común.

    A continuación información obtenida de Wikipedia y que se refiere a las Brassavolas en general:
    Clasificación científica
    Reino: Plantae

    División: Magnoliophyta

    Clase: Liliopsida

    Orden: Asparagales

    Familia: Orchidaceae

    Subfamilia: Epidendroideae

    Tribu: Epidendreae

    Subtribu: Laeliinae

    Alianza: Cattleya

    Género: Brassavola R.Br.

    Especies
    Ver texto.

    Brassavola es un género de unas 18 especies de orquídeas epífitas, a veces litófitas de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae). Se encuentran ampliamente distribuidas por las tierras bajas de la América tropical México, Centroamérica, y Suramérica, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.


    Etimología : El género Brassavola tiene el nombre en honor de Antonio Musa Brassavola, médico y hombre de la nobleza veneciana.


    Sinónimos: Lysimnia Raf. 1836[1838]. Tulexis Raf. 1836[1838].


    Hábitat : Las especies de este género son epífitas y se encuentra en las tierras tropicales de México, Centroamérica, y Suramérica.

    Descripción : Estas especies tienen color blanco en sus flores en racimos que pueden ser erectos o péndulos.


    La mayoría son epífitas, pero unas pocas son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este género suelen ser a veces 12 y otras 8 que son desiguales. Los tallos son normalmente cortos.


    Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cerea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.


    La inflorescencia es una sola ó en racimo de unas pocas flores con unos sépalos y pétalos largos y estrechos. Tienen la base del labelo que abraza una parte de la columna que transporta de 12 a 8 polinias desiguales.
    Florecen en primavera, verano u otoño.


    Los miembros de este género se crían facilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces puden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.


    Las especies de Brassavola se hibridan facilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya, Laelia, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. x Sophrolaeliocattleya, x Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variaciones.



    Especies de Brassavola : Brassavola acaulis (Centroamérica). Belice
    Brassavola cucullata : Orquídea Papá piernas largas (México al N. Suramérica).
    Brassavola digbyana : Flor Nacional de Honduras. Especie reclasificada !Ver Rhyncholaelia.
    Brassavola duckeana (Brasil).
    Brassavola fasciculata (Brasil).
    Brassavola filifolia (Colombia).
    Brassavola flagellaris (Brasil).
    Brassavola fragans (Brasil).
    Brassavola gardneri (Guayana Francesa, Brasil).
    Brassavola gillettei (Trinidad).
    Brassavola glauca (Centroamérica). Especie reclasificada !Ver Rhyncholaelia.
    Brassavola grandiflora (Centroamérica a Colombia).
    Brassavola harrisii (Jamaica).
    Brassavola martiana (S. América Trop.).
    Brassavola nodosa Orquídea dama de noche (México a América Trop.). Belice
    Brassavola reginae (Brasil ).
    Brassavola retusa (Venezuela, N. Brasil a Perú).
    Brassavola revoluta (Brasil).
    Brassavola rhomboglossa (WC. y S. Brasil).
    Brassavola subulifolia (Jamaica).
    Brassavola tuberculata (Brasil a Perú y NE. Argentina). Ver fotos en pagina siguiente
    Brassavola venosa (SE. México a Centroamérica).

    Brassavola se encuentra en la misma alianza que el género Cattleya y Laelia. Estos se emplean de una forma extensiva en hibridaciones.



    Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
     
  12. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Gomesa planifolia
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gomesa planifolia

    Es la única especie de su género en la Argentina. Es una epífita simpodial que forma matas medianas y densas. Pseudobulbos densamente distribuídos sobre el rizoma. Dos hojas apicales por pseudobulbo, verde amarillentas. Sépalos y pétalos carnosos, amarillo verdosos. Labelo ovado elíptico, ápice redondeado, carnoso, amarillo verdoso con mancha difusaamarilla oscura entre las crestas.

    Crece a baja o mediana altura, alcanzando el máximo desarrollo bajo condiciones húmedas y de media sombra entre vegetación arbustiva / arbórea en los alrededdores de cursos de agua lénticos.

    Fuente: Orquideas Misioneras
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Entre las Orquideas me trague una bastante comun y facil de conseguir..
    Miltonia flavescens.

    [​IMG]
     
  14. plantasraras

    plantasraras

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    argentina, pcia de bs as
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    HOla grupo veo varios conocidos de otros post, por las dudas si no me conocen soy Patricia.
    Justo te hiba a decir que te olvidaste de la miltonia flavescens, pero veo que ya te diste cuenta.
    Bueno para mi importantisima pero para el resto de la gente no, son las orquideas terrestres que nosotros tenemos muy lindas y mas lindas las del sur (obviamente mi opinion).
    http://www.regiondelasflores.com.ar/orquidea/descrip_a_c.asp aqui pueden encontrar informacion sobre algunas autoctonas.
     
  15. plantasraras

    plantasraras

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    argentina, pcia de bs as
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Sacoila australis, esta es nativa de la zona de Cordoba, la tengo en Bs As a mi se me hace bastante dificil el cultivo ya que tiene una temporada de reposo (sequia total) que a mi se me hace dificil darle, por el momento no me florecio nunca, pero tengo una amiga que le florece y vive en capital.

    http://www.acoc.org.ar/

    Es poco conocido la existencia de orquídeas en la provincia de Córdoba. Pero viven en ella un pequeño grupo que en 9 géneros reúne 19 especies. Todas son de hábitat terrestres y entre las más conocidas figuran:

    • Aa achalensis
    • Ciclopogon elatus
    • Habenaria hexaptera
    • Sacoila australis (ésta última, una de las más vistas).

    En el mes de noviembre, suele verse en algunos lugares de nuestras sierras, sobresalir del pastizal, varas florales de unos setenta centímetros de alto y en su extremo un inflorescencia color fucsia oscuro, delatando así la presencia de la Sacoila australis. Abunda, aún siendo muy vistosa y quizás debido a que la mayoría de la gente desconoce que es una orquídea.
    Las Ciclopogon, son mas discretas, ya que su vara floral de color generalmente blanco o blanco verdoso, no supera los 30 cm. de alto.
    El resto de las orquídeas, ya sea por su flores color blanco verdoso o directamente verde, o por su escasez, pasan totalmente desapercibidas.
    Nuestra provincia ha tenido la suerte de que el Dr. Alfredo Cocucci, biólogo y amante de éstas bellas plantas, las haya clasificado en un trabajo publicado en 1954.
    Hoy continúa su labor su hijo el biólogo Andrea Cocucci a quien pertenece las 3 fotos correspondientes a Aa achalensis, Habenaria hexaptera y Sacoila australis.
    La foto correspondiente a Ciclopogon elatus fue copiada de la