¿Cómo es este suelo? Suelo arenoso, arcilloso o limoso

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por cjelkis, 13/10/11.

  1. Realmente no lo sé, absorve mucho el agua, riego y está seco casi de inmediato, el dueño anterior puso plantas especiales para afirmarlo, estoy en altura, en una esquina, en invierno se encharca y se hacen surcos, se agrieta, según los datos y estas fotos, me pueden ayudar?
    [​IMG]
    acá se aprecia de más cerca:
    [​IMG]

    Hay algo que pueda hacer? Hay plantas incompatibles con este suelo?
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    a simple vista me parece arcilloso, pero no puedo confirmar, y el hecho de que se seque tan rápido creo que descarta un suelo arcilloso. A mi en verano tarda toda una tarde en secar el suelo encharcado. Limoso no creo que sea, ya que el suelo limoso no es compacto al igual que el arenoso.
    En cuanto a compativilidad, si lo que te da miedo es porque no tengan agua suficiente. Eso no tienen anda que ver, puede ser que el suelo parezca seco, pero solo se trata de una capa superficial
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?



    Arcilla pueden ser dos cosas: una roca sedimentaria que resulta de la descomposición y aglomerado de otras... y también un tamaño de grano...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

    granulometricamente las partículas sedimentarias que proceden de cualquier roca (arcilla, cuarcita, pizarra, granito etc...) pueden clasificarse dependiendo del tamaño en arcillas, limo, arenas, gravas, cantos etc...

    en el enlace tienes los tamaños... así es que solo tienes que medir los granos:happy: para saber si tienes limos o arenas o es tan superfino que es arcilla...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    HOla

    Asi que esta nada menos que en Villa alemana, que acasualidad, mis parientes chilenos son de Villa almena.No puedo recordar que tipo de suelo habia por esa zona, pero pàra ser un poco practicos.si es tipo chicle seguro es arcilloso, si drena muy rapido tendra mas arena
    Lo que veo es que tienes unos canales que desagua ¿puede ser?
    [​IMG]

    en la practica esto es lo que conviene hacer :
    un punto importante que tendrias que resolver y decidir como quieres que vaya el agua por esa pendiente .Los surcos estan claros, ¿pero conviene que drene asi? o habria que cambiarle el drenaje?

    Luego si se hacen charcos tendras que hacer drenajes,, mas alla que el suelo sea arenoso arcilloso o lo que fuera .entonces comencemos por los drenajes y luego cuando tengas que plantar haces grandes hoyos y procedes a la enmienda de la tierra, que sera con tierras organicas bien abonadas y arenas de drenaje.Plantas en la mejor tierra posible que luego las plantas se las arreglaran si los hoyos son grandes.
     
  5. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Gracias amigo, eso he estado haciendo, cada planta lleva un gran cuna de tierra adecuada, compost , tierra ácida, o de hojas, etc. Pensamos más adelante pavimentar ese espacio que se ve por seguridad, con una lluvia fuerte puedo quedsr con la casa en la calle, estoy en un relleno bastante alto, mañana tomo fotos más de cerca pero yo veo mucha arena, la calle la pavimentarán dentro de poco y en mi casa harán un muro de contención y lleva una pendiente con suelo quebradizo que te muestro a continuación. A veces pienso que esto afecta el buen desarrollo de mis plantas, el antejardín que es grande tiene chépica muy tupida que es la que afirma el terreno. Gracias..[​IMG]
     
  6. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Este es el antejardín:
    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    la este talud habria que apuntalarlo, lo veo muy empìnado y podrias horizontalizar un poco poniendo traviesas
    No se que presupuesto tienes para esto, las traviesas tienen su precio, luego la mano de obra podrias hacerla tu con alguien amigo, se necesitan dos para manejar las traviesas,tendrian que ser las llamadas ecologicas, son mas faciles de trabajar y no toxicas como las de tren antiguas.

    [​IMG]
     
  8. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Amigo, soy mujer y ya me pesan mis añitos, pero me està dando susto esto...si lo vieses desde la calle te da espanto,seràn fàcil 5 o 6 metros de altura, si hasta he pensado en hacer un par de negocios bajo la tierra, pero aùn nome da el presupuesto....se podrìa ir todo abajo?, lo cierto es que mi esposo entra un furgòn Hyundai de casi 3 toneladas y me tiene todo el terreno agrietado.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    yo tambien soy mujer y llamo a alguien que haga lod e las traviesas.Tu diriges ;)

    ese talud hay que solucionarlo y ponerle riego por goteo
     
  10. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    En este PDF aparece un resumen que te puede servir para aclararte más aún.

    Te da alguna pista para poder identificar mediante un método casero el tipo de tierra.

    http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico 3.pdf

    Por otro lado, en teoría, cualquier tierra puede llegar a drenar mal si está compactada.
    Así, por ejemplo, si el vehículo suele pasar por ese lugar, la rodada hará que el suelo quede apisonado y se producen las escorrentías.

    Como te han comentado, puedes enmendar, pero tal vez también, remover la tierra.

    ciao
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Hola renacuajo, cuanto tiempo sin verte !!
    creo que es mejor que se remueva la tierra solo donde se planta.
     
  12. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Hola aguarybay.

    Por aquí andamos de vuelta :27chocaloscinco:

    Aquí se aprende un montón
     
  13. Re: Este suelo es arenoso, arcilloso o limoso?

    Gracias Aguaryibay y Renacuajo, me imagino que traviesas serán como durmientes atravesados, la verdad no entiendo mucho, trataré de buscar ayuda por estos lados pero igual revisaré una y otra vez sus consejos y los tomaré en cuenta.:beso: :52aleluya: :52aleluya:

    Ya ví, a simple vista es arenosa por eso tiene demasiado drenaje y se seca en cosa de segundos cuando riego ... gracias.