Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Lo de hoy

    hola
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    saludos
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    estpemo....

    la hoja,es de judías de a metro.........cuando me dijiste lo de la antracnosis,me quede flipado......joe!!!.....no tenia ni idea......!!!a ver como atajo esto !!!!........gracias........
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola compañer@s huertero@s......

    hago un repaso del cultivo que tengo de alcachofas.........

    las primeras que sembré,el año pasado,a principios de octubre........
    arranque las viejas de raíz y separe las estacas,las tuve en agua una semana y luego las espiche en tierra,previamente muy bien abonada con estiércol de caballo.......las estacas suelen echar varios hijos,se pueden quitar algunos y ponerlos en macetas para que enrraicen y luego a tierra con ellos.....

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]




    la primera,de enero,la segunda,de marzo.......y después llegaron estos "amiguitos" con un batallón de hormigas......se cebaron en solo dos matas,cuando quise ponerle remedio, ecológico,fue demasiado tarde,se quedaron tan debilitadas,que opte por darles una poda severa,hasta dejarlas en lo mínimo y a cruzar los dedos,pero hubo suerte,rebrotaron y escaparon........


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    estas son las variedades que tengo,la primera es la de tipo cardo,se abre muy pronto y crea semilla,lo que la hace incomoda para trabajarla en la cocina,pero cogiéndola antes de que se abra,es muy sabrosa.....
    si se fijan bien en la primera,el corazón ya empieza a crear la pelusilla, así como esta se come perfectamente,pero si se deja crecer unos días mas,los pelos se vuelven duros y se hace incomodo comerlas........
    del resto,se ve la diferencia de carne de unas a otras,los tallos los dejo un poco mas largos para cocinarlos,pues también se comen......

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    pues esto es mas o menos hasta el día de hoy,ojala le sirva a algún compañer@ de referencia para animarse en el cultivo de esta maravilla.........salud
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Ha llegaaado la calooooo!, habremos estado a 35 grados o así, hasta las 7 de la tarde no me atreví a salir al huerto, empezando por abrir el riego por goteo para que la tierra recuperara tanta agua evaporada con esas temperaturas.
    No me ha dado tiempo a demasiada cosa, pero ya tengo soltura y el trabajo avanza más rápido de lo que pudiera esperarse:
    * Plantadas lechugas en la primera parade de compuestas..., ya hemos acabado con unas 40 lechugas entre romanas, baby e Iceberg; nos han ayudado algo la familia, que si no seríamos vegetarianos estrictos :11risotada:; he plantado algo más variado, 5 hojas de roble, 5 atraction, 5 romana de hoja roja y 5 baby; el resto voy a esperar al menos una semana, para tener luego una cosecha continuada.
    * Plantados tres pimientos del terreno, dos kiwanos, cuatro pepinillos, para completar bajas y alguna zona donde los había puesto demasiado separados.
    * Un tomatillo púrpura nuevo plantado, ya tengo la parejita :happy:
    * Completada una zona plantada con kolirrábanos verdes y púrpuras, con material sacado en el semillero. No creo que vayan bien tan avanzada la primavera, pero todavía estoy haciendo pruebas con esta planta para encontrar el periodo óptimo de plantación.
    * Más rafia para atar pepinos y pepinillos, están creciendo fuertes y produciendo mucho fruto.
    * Atada alguna tomatera, pero tendré que dedicar un día a destallar y atar, están creciendo como locas. Ayer saqué una larva de tuta, siguen cayendo en las trampas, creo que volveré a echar Bacillus el sábado o el domingo. Más tomates rojos de las variedades Polar Star y Stupice.
    *Cosecha:
    -Rabanitos rojos, segunda plantación.
    -Un calabacín; he descubierto que tenía uno gigante, del tamaño de una calabaza cacahuete, ¡no sé cómo se me ha pasado!; lo voy a dejar para semilla, pues floreció cuando no había ninguna otra variedad de calabacín en flor.
    - Remolacha de las tres variedades que he plantado: detroit, chioggia y egipcia; ya están hervidas y mañana las tomaremos en ensalada.
    - Una lechuga atraction, una iceberg y una hoja de roble (para un compañero de trabajo esta última)
    - un plato hasta arriba de pepinillos, pepinos negros y pepinos chinese slangen. En tres semanas he recogido más pepinos que en toda la temporada pasada, ojalá y el oidio tarde en llegar.
    Se hizo las nueve y media y hubo que recoger.

    Hasta mañana :adios:
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pero que envidia sana me dais todos con vuestras cosechas!!!!....yo no tengo na de ná....unos tomatillos verdes.
    ROBERTO: sólo vi un pedacito de foto así que no sabía de qué era la hoja.
    NIC: cuando quieras te vienes para acá y te llevo de ruta.
    ANGELITA: que tomateras más gorditas tienes ya, las mías son espárragos...
    REVENIO: no es por poner dientes largos pero casi no me salen malas hierbas. Llevamos muchos años sacándolas del terreno cuando estaban en flor antes de que echaran la semilla. Supongo que el banco estará casi agotado, pero las lindes están comiditas.
    FALCARAZ: impresionante la foto del lotus...y qué buena cosecha.
    --------------------------------------------------------------
    Ayer hicimos el riego por inundación semanal y nada más. Tocó día de feria que de todo quiere el cuerpo.

    Un saludo a todos.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESTHER a mi me pasa igual yo las maltrato, quitandolas apenas nacen, pero los vecinos no son igual y los pajaros y el aire las trasladan a mi huerto, pero bueno esta todo controlado.
    Esta mañana he vuelto a poner goteo ahora es a diario por sectores, he arrancado las matas de tirabeques y guisantes ya agotadas, las matas las he picado y echado para hacer compost, he cogido los ultmos guisantes y alguna alcachofa, esta tarde si me deja la contraria (esposa) ire a sembrar unas lechugas si hay planta.
    FALCARAZ no me he olvidado de la "PIQUETA" YA ECHARE FOTOS.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esta mañana he estado haciendo la hormiguita y he sacado semillas de tagetes naranjas enanos, naranjas con las puntas rojas y de los dobles también naranjas. De manzanilla, de gazannia amarilla, de conejitos (multicolor, amarillos con blanco y rosa) y gitanillas fucsia (como mi avatar) y de geránio salmón. Creo que también tengo de tilo y pronto tendré de laurel.

    Si alguien quiere de algo que me lo diga y se lo envío. Por cierto el orégano está entrando en flor. Este año ha invadido las lindes del huerto :eyey: :eyey: :eyey:

    Un saludo.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    aun me quedan fotos del domingo :11risotada:

    me vais a llamar pesao :13mellado:
    gallinas
    [​IMG]

    pera

    [​IMG]

    unas flores despues de las lotus quedan pobres pero es lo q hay

    rosa del rosal es hijo del del rosal del huerto de la abuela, traje un esqueje

    el rosal del huerto de la abuela mean comentado tios q lo conocen de toda la vida , q los 60 años los tiene sobrados


    [​IMG]

    cala

    [​IMG]

    hoy solo regue lo sembrado a voleo , q no tiene goteo,
    roberto ha ver si te cojen las estacas

    estpemo gracias por ofrecerte de guia :happy:

    pero como no me toke la primi lo veo dificil

    saludos
     
  9. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ayer estuve trabajando
    P5253263.JPG

    la naturaleza tambien trabajaba
    P5253269.JPG

    mas tarde me di un paseito
    P5253270.JPG

    hoy por fin han caido 4 gotas después de mas de tres meses sin llover.
    ha echo mucho viento, y he perdido alguna flor de calabacin.
    los pulgones negros siguen en las habas, no van ni a mas ni a menos...
    por otra parte me he llevado la alegría de ver una alcachofa escondida en una mata. (la tengo que fotografiar).

    y por fin me comido una fresa, que antes se las comían los pajaritos y no me dejaban ni verlas, hasta que les he puesto un plástico perforado por encima.

    he recogido unos dos quilos de espinacas, y he cocinado la mitad esparragadas con un par de huevos revueltos, que me han alegrado la vida.

    os pongo una foto de la cola de caballo que me sale por todos sitios, hasta en el banco de arena de los niños.

    P5263277.JPG
    el tamaño del marco blanco es doble folio. vamos que serán de unos 30 o 40 cm las plantas

    roberto15 gracias por la explicación de las alcachofas, yo no le quite los hijuelos, simplemente desenterré las matas y las fui separando y repicando.
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola chicos:

    Roberto: maravillosas esas alcachofas!!! Me encantaría sembaralas alguna vez.
    falcaraz: Ustedes con los primeros calores y en casa con la chimenea a todo vapor. Aquí hoy es un día de lo más fresco y gris.

    A pesar de ello, todavía tenemos tomates!! Y una plantita esquimal salió en una maceta. Todas las noches la entro, a ver si logro que sobreviva el invierno.

    [​IMG] [​IMG]

    No me quedará otra que deleitarme con las cosechas de ustedes!!!

    Estos cultivos crecen en casa en este momento!!!

    Habas.

    [​IMG] [​IMG]

    Rabanitos.

    [​IMG]

    Caiguá.

    [​IMG] [​IMG]

    Calabazas y Pak choi.

    [​IMG] [​IMG]

    jjjajajajajja :11risotada: arriqui!!!! Que se te ve bien descansado en la hamaca!!!!!Menos mal que enviaste la foto con la cortadora para contrarestar la siesta!!!jajajajja

    Besos a todos!!!
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno otro dia agotador, esta mañana he recolectado alcachofas y los ultimos guisantes, he arrancado las matas de estos ultimos ya agotadas y las he picado para el compost.
    Esta tarde puesto goteo y escardado alguna zona del huerto siempre hay malas hierbas que quitar, he hecho algunas fotos aver si se ven
    [​IMG]
    judias verdes
    [​IMG]
    mis primeros pimientos
    [​IMG]
    mi maquina de picar (PIQUETA) dedicada a FALCARAZ
    [​IMG]
    mis ajos
    [​IMG]
    collejas con las semillas para el año que viene
    [​IMG]
    calabacin ya he cogido 3
    [​IMG]
    frambuesas
    [​IMG]
    mis cerezas casi a punto
    No os quiero cansar con tanta foto mañana subire mas pero todas las podeis ver en PICASSA la carpeta 26-05-2011.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno parece que las judias no han salido haber si ahora cuela esa y otras
    [​IMG]
    haber si se ven que ricas y tiernas estan
    [​IMG]
    Haber que opinais de esta planta de tomate (KRIM NEGRO) es la primera vez que lo cultivo pero mas bien parece una mata de patata ya veremos que sale si alguien lo conoce que opine.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hay Revenio!!! Muero por esas cerezas!!!

    Tengo dos árboles en casa, pero en la primavera pasada solo me han dado un par de cerezas. Los árboles son jóvenes, tienen 2 años de plantados. ¿ Sabes cuanto tardan en producir?

    Por aquí los tiento con los cítricos.
    Este es el monte de frutales que mis suegros tienen en el Delta del Paraná. A ver que les parece el lugar. Estuvimos cosechando el mandarinas, limones y naranjas el fin de semana.


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]

    Menos mal que tengo ayudante!!!

    [​IMG]

    Revenio: los que han sembrado krim negros han quedado maravillados!
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy ha lloviznado varias veces, los del tiempo del telediario no atinan una.

    Como la temperatura ha bajado bastante he aprovechado para pasar a tierra quince plantones de lechuga. También he echado jabón de potasa a las habas por segunda vez porque los pulgones han vuelto en algunas matas. A éstas si que no hay quien las entienda. Ahora con el calor se han puesto a echar nuevos tallos con bastantes hojas y están otra vez en flor. Se pusieron llenas de hongos y amarillas así que ya me olvidé de ellas y han resucitado, algunas hasta tienen habas chiquitas.

    Luego he atado casi todas las lechugas yerga y oreja de burro.

    Parece que ya van apareciendo flores de calabacín hembra.

    Un saludo.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Resérvame de esos tagetes enanos, porfa.

    Un saludito