Murraya paniculata: información y consejos

Tema en 'Naranjo jazmín (Murraya paniculata)' comenzado por m3c4n0, 24/2/14.

  1. ¡Hola a todos!,

    Hace muchos años habia en mi casa un pote grande con tierra donde habia sembrada una mata de Jazmin, según mi madre era Jazmin, una planta tipo arbusto, la forma del follaje era como en forma de gota invertida, es decir, más angosta con poco follaje en la parte inferior y más frondosa y abundante en la parte superior. Las hojas en si son hojas enteras que parecen estar recubiertas como de una especie de barniz que la protege. Las flores de color blancas de 5 ó 6 pétalos y muy muy olorosas y el fruto que la flor produce es una pepita ovalada roja. ¡¡Supongo que esto debe ser un Jazmin!!.

    Yo vivo en Caracas, Venezuela, y en este momento estamos en nuestra estación de "verano" que es en realidad una estación de sequía que comienza en Noviembre y termina en Mayo. Cuando comienza el verano venezolano en Noviembre es un verano frío, noviembre, diciembre, enero y febrero son meses de sequía-fría. Cuando llega marzo es que ya comienza a ser una sequía más bien calurosa, el calor empieza a apretar. Abril y la primera parte de Mayo es el final del verano y cuando más calor hace, los árboles para protegerse de la pérdida de agua pierden las hojas desde la 2da. mitad de Febrero hasta la 1era. parte de Mayo.

    En la 2da. parte de Mayo comienza el "invierno" o estación de lluvias.

    Las lluvias más fuertes incluso tormentas eléctricas intensas se producen en la segunda mitad de Septiembre y primera mitad de Octubre.

    1. ¿Cómo se siembra esta mata de Jazmin que yo he descrito acá?, si es que de verdad es Jazmin.

    2. Según la descripción del clima que hay en la ciudad de Caracas, ¿En qué momento del año debo sembrar la semilla o la rama de Jazmin para que la mata logre prender?.

    ¡¡Gracias!!
    ...
     
  2. Arabinosa

    Arabinosa ♥Elycita♥

    Re: ¿Cómo saber qué clase de Jazmin es y cómo se siembra?

    Hola M3c4n0! Que bueno encontrar personas de Vzla! En cuanto a lo que preguntas, la planta en cuestion se llama Murraya Paniculata conocida en nuestro pais como azahar de la india o simplemente Jazmin, En casa de mi mamá hay un arco hermosisimo hecho con esta planta, la planta se puede reproducir por tres métodos:

    [​IMG]

    Semillas: Más lento pero satisfactorio, esperas a que la semilla madure, es decir, se ponga colorada, la recolectas, luego las colocas en un lugar fresco mientras se termina de secar y cuando esté marrón y seca estará lista para ser sembrada, la pones en un sustrato rico, y entre 7-15 días brotarán :icon_biggrin:

    Esquejes: El momento ideal para sacar esquejes de ella es justo despues de la floración, asegurate de elegir un buen esqueje, una rama que este un poco leñosa, que sea relativamente nueva (Si ha tenido flores y su tallito está marrón, BINGO!! Ahi tienes un buen candidato) yo particularmente elijo aquellos que tienen el diametro parecido al de un lapiz mongol jeje, la cortas (Haz un corte diagonal al tallito) cerca de la base, eliminas las hojas de la parte baja (si las hay) y si tienes hormonas enrraizantes, lo pones en agua unas 24 horitas, transcurridas las 24 horas preparas una maceta con un buen drenaje, tierra abonada, entierras tu esqueje unos 3 o 4 dedos y lo pones a semisombra mientras "prende", cuando veas que tiene nuevas hojitas comienza a acercarla a una zona en la que le de mas horas de sol y listo!!

    Acodos aereos: Este método es el que yo uso con frecuencia porque me permite escoger una parte de la planta de mayor tamaño (Si no te gusta esperar tanto a crezca y eso, jejeje), para ello necesitarás, hormonas enraizantes, hojilla, sustrato floral, bolsa y jeringa.. Elige la rama que deseas que sea tu arbolito, con la hojilla "devasta" en la base de esa rama un area a modo de cinturon , coloca en el "cinturon" hormonas enrraizantes y el sustrato húmedo (Rocíalo con abundante agua), luego cubre con una bolsa (Amarralo sin apretar) y luego diariamente con una jeringa ponle agua, verás que en mes y medio a dos meses tendrá raices, cuando eso pase, corta la rama por debajo de las raices y plantalo.. :razz:

    En Venezuela, cualquier epoca es buena paa esquejar o sembrar esa planta, a menos claro que estes en el llano o en los Andes, pero como no es tu caso, Espero te sirva.. En caso de duda rompa el vidrio, naah Escriba :smile: