Serpientes: alejar o matar

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por rosmar7, 1/9/08.

  1. rosmar7

    rosmar7

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cádiz. España
    En mi campo -por Chiclana- han aparecido camisas de serpientes, de unos 60 - 70 cm de largo. La que estaba más reciente era moteada (Quizás marronáceas las motas) ¿Serán culebras? Me gustaría quitármelas de encima.
    Gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alejar o acabar con serpientes

    QUe rabia da leer continuamente frases tan sorprendentes... Lo lógico sería pagar un riñón por poder tener la tremendísima suerte de contemplar una culebra, y a algunas personas les aparecen en su propio campo... (que era muchísimo antes de las culebras que suyo...) y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿?¿?¿??? las quieren echar???????????????????????

    Lo siento, no entra dentro de mis límites de comprensión hacia nuestra especie.
     
  3. Re: alejar o acabar con serpientes

    Hola Rosmar7!!

    En tu zona no sé si hay víboras, pero a parte de ellas, ninguna otra serpiente te puede dañar, incluso la víbora sólo es peligrosa si estás inmunodeprimido o con alguna enfermedad grave. Piensa que todas las serpientes nos ayudan a controlar las poblaciones de roedores. Normalmente, cuando la serpiente nota la presencia de un humano huye, y solo ataca si se ve acorralada.

    Hará una semana ví en mi terreno una culebra de escalera adulta. Podía medir perfectamente 1 metro. La toqué he intenté sacar del matojo de hierbas en el que estaba para hacer una foto, pero como se liaba decidí dejarla en paz. Al día siguiente no estaba. Te digo esto para que veas que aún manipulándolas no pasa nada.

    Si ves una serpiente, mírala y dale las gracias por su ayuda.

    Saludos!!!!

    P.D.: Si no me equivoco, a excepción de la víbora, todas las serpientes de la península están protegidas.
     
  4. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: alejar o acabar con serpientes


    Estoy contigo, si ves una serpiente solo contemplala porque no todos tienen la misma suerte que tu ;)
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Todos los ofidios están protegidos dulcera, incluidas las diferentes especies de víboras.

    Estoy con Isidro... que manía tenéis con las serpientes!! Llega a ser triste y cansino.

    Saludos.
     
  6. rosmar7

    rosmar7

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cádiz. España
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Gracias a todos por responderme, especialmente a dulcera, que parece más comprensiva. No tengo culpa de que me den pánico y le pasa a mucha gente aún teniendo campo. De todas maneras, gracias porque vuestros comentarios me tranquilizan.
     
  7. Re: alejar o acabar con serpientes

    Tranquil@ Rosmar7, trabajé dos años en un centro de recuperación de reptiles y anfibios y, de las personas que voluntariamente venían a visitar el centro, había muchas que les tenían aversión: sólo venían a ver las tortugas...

    Muchas veces se trata de desconocimiento, solo eso. Nadie te pide que la toques, solo que la respetes.

    Gracias por entenderme y ser tan receptiv@.

    Saludos!
     
  8. rosmar7

    rosmar7

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cádiz. España
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Gracias, dulcera! Se me olvidó detallar q una de las camisas la encontré entre el techo de uralita y el muro de mi garaje -q utilizamos de trastero- Allí estaba colgando, y por la posición, deduzco q habrá entrado dentro. No me haría ninguna gracia q anidara allí. Que estén en el campo tiene un pase, pero ya q entren en un trastero... Si me recomiendas algo, te lo agradezco.
    Saludos.
     
  9. Re: alejar o acabar con serpientes

    Las serpientes suelen tener vida crepuscular. Si hay puerta, déjala una noche abierta. Ella se irá. Tienes ratones? Si es así tal vez haya ido allí a alimentarse. Si eliminas el alimento se va. Aún no es momento de hibernar, se irá. Si la ves y te da mucho asco, llamas a alguien que te la saque, sinó, coges el palo de una escoba y la coges con él sacándola. Huye seguro. No la acorrales. Ella tiene más miedo que tú. Si quieres asegurarte que no está busca por los rincones oscuros.

    Encontrar ahí la camisa no es raro. Buscan lugares ásperos con que frotarse para facilitar que salga.

    Suerte.
     
  10. rosmar7

    rosmar7

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cádiz. España
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Gracias, dulcera. Me dan miedo, la verdad. ¿Crees, entonces q si enciendo la luz se irá sola? (digo, si le gustan los rincones oscuros...) Es q no estamos pasando la noche allí.

    En otra parte del campo lo q he visto es una espedie de serpiente muy pequeña y rápida (gris oscura) ... bueno, parecen lombrices pero con la rapidez de las serpientes... Como si salieran de entre la hierba seca y la tierra. Mi madre dice q no son exactamente serpientes, q les llaman "eslabones". Desde luego, por aquí no hay víboras.
     
  11. Re: alejar o acabar con serpientes

    No te preocupes. Con los dias que han pasado, ya se ha ido.

    Por la descripción que me das del eslabón, debe de ser lo que aquí conocemos como vidriol, un lagarto sin patas. Creo que se alimenta de babosas y invertebrados, por ello es una gran amiga de hortelanos. Este animalito ni siquiera te morderá si lo coges. Es inofensivo.

    Si en tu zona no hay víboras, ya puedes retozar tranquila en tu terreno.

    Saludos!
     
  12. Re: alejar o acabar con serpientes

    Yo te comprendo Rosmar!!!! Les tengo más que miedo: fobia! y además un asco tremendo! Claro que mi trauma viene de infancia, pues mi papá iba por la finca, y una terciopelo (bothrops asper) lo mordió en el tobillo, atravesándole la bota de cuero...luego le volvió a morder sobre la rodilla.[​IMG]

    Él era ingeniero agrónomo y sólo se dirigía con los peones a un sembradío.....murió unos días después....tenía sólo 27 años,y dejó una esposa de 17 años y dos hijas de 5 meses una y de 1 año y 8 meses la otra, o sea yo. Respeto lo que dicen las personas que se sienten atraídas por estos animales, están en su derecho....pero que nadie me diga que son inofensivas.

    Ahora no tengo jardín, prácticamente se limita a unos pocos metros...pero estoy llena de pánico porque pronto tendré más de 6 mil metros de jardines y ya se pueden imaginar...con 4 nietos de 4 a 10 años...

    No es mi interés dañarlas, pero las quiero lejos de mi casa, de mi vida y de mi familia...y si alguno sabe qué puedo hacer para evitar que se me acerquen a mi propiedad, les agradecería...no quisiera verme en la situación de matar ninguna. Me han dicho por ahí, que si uno fumiga a menudo, no se acercan....será verdad? Es que la verdad es que entre una serpiente y un ratón....me quedo mil veces con el ratón.
     
  13. Re: alejar o acabar con serpientes

    Hola Soy Henny. Entiendo tu miedo. De todas formas, la peligrosidad de esas serpientes no tiene nada que ver con las de España. Aquí no son mortales ni la más venenosa a no ser que tengas problemas de corazón o estes inmunodebilitado.

    No sé que edad tienes, pero si tienes nietos ya debe hacer mucho que falleció tu padre. Desde entonces ha mejorado mucho la medicina y hoy día hay antídotos para casi todos los venenos conocidos. Si alguna vez te mordiese alguna solo has de ir a urgencias y decir qué te mordió. Con los niños cuidado. El veneno tiene mayor efecto. Lo mejor es una buena educación medioambiental. Que sepan que han de hacer en caso de ver una serpiente y sobretodo si les muerde.

    En el tema de repelentes de serpiente no te puedo ayudar. De todas formas es posible que si en tu zona son habituales hayan desarrollado algun producto que las repela. Pásate por algun centro agrícola y pregunta.

    Suerte!!
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Hasta donde yo se, el "eslabón" es el "eslizón" (Chalcides), un preciosísimo e inofensivo animal que toda la vida he querido encontrar... pero no hay manera. Voy a tener que pasarme por tu campo para robarte tan bella fauna ;)






    Es que, la inmensa mayoría de serpientes que tenemos en España son completamente inofensivas. Es una suerte porque podemos disfrutar observándolas de cerca y sin miedo.

    La pena es que algunas personas sienten ese "asco irracional", supongo que instintivo. Pero al menos tú las respetas.

    Lo que a muchos nos molesta por aquí es que hay gente con "asco" a las serpientes y que reacciona intentando exterminarlas sin razón.


    Un saludete
     
  15. rosmar7

    rosmar7

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cádiz. España
    Re: alejar o acabar con serpientes

    Gracias a todos por vuestras respuestas, comentarios , ánimos y comprensión.

    Un saludo.