Preparación de los cultivos para cada bancal y cuadro de rotaciones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por willyto, 22/11/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Necesito ayuda para preparar las siembras en mi nuevo y mejorado huerto, y quién mejor que mis queridos hortelanos para echarme un cable.
    La idea era aprovechar al máximo el espacio y he preparado 8 bancales por el método de Gaspar Caballero de parades en crestall.
    Todavía no he puesto las mangueras de goteo ni está preparado todo, tan solo he delimitado los bancales y los he cavado profundos para que queden mulliditos.
    Mi duda es la de cómo aprovechar al máximo este tipo de bancales, ya que me gustaría poder rotar cultivos, pero quiero tener todos los años mi cosecha de pimientos, tomates, pepinos, lechugas, ajos, cebollas, etc...
    ¿Alguien sabría orientarme con algún planing para hacer mis cultivos?
    Los bancales del 1 al 7 miden 3,5X1,5m y el nº8 mide 6X1,5m. La verdad, me gustaría sembrar bastantes variedades de tomate, ya que con los intercambios que he realizado con otros foreros, me he hecho con unos 20 tipos de tomate distintos, así que este año me gustaría dedicarles un poco más de espacio y poder probar todas las variedades, pero el año que viene me quedaría con las mejores.

    Gracias a todos
     

    Archivos adjuntos:

    • HUERTO2.jpg
      HUERTO2.jpg
      Tamaño de archivo:
      121,7 KB
      Visitas:
      1.359
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    La zona que está pintada de verde en el dibujo, es un seto de cipreses bastante alto que hace de cortavientos y no quita apenas luz, hasta por la tarde.
    Como varios bancales legan justo hasta la zona de los cipreses, había pensado en poner ahí fresas y fresones, que tengo entendido que se benefician de un suelo más ácido que las demás hortalizas. ¿Qué os parece?
    Por ejemplo, en el bancal nº4, fresas a la derecha del todo, al lado ajos, ¿y en la otra mitad?
    A ver si me aclaro un poco, que si no voy de culo...

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Pienso que podrias mirar cuales son los mejores tomates en cada cosa y con esto injertarlos entre ellos asi tendrias lo mejor de cada uno, yo pondre de patron los rastreros de Peret que al ser rusticos no necesitan casi cuidados, con lo que no pasaria nada aquellos dias que no podemos cuidarlos, no se a ti que se te dan tan bien los arboles no se como no injertas tb hortalizas.;)
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola Willyto,
    Probablemente otros amigos foreros pueden aconsejarte mejor, pero te doy mi opinión.
    Con muchos tipos de tomates tendrás dos problemas; 1. se cruzaran por estar muy cercas unos a otros, y 2. el año que viene no puedes sembrar tomates en el mismo bancal que este año entonces si ahora siembras muchos tomates tendrás poco sitio para tomates el año que viene.
    Tienes que tener algún plan de rotaciones. Se escribió mucho sobre el tema de las rotaciones en este post : http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46631
    Lo ideal es rotaciones de cuatro años, pero yo lo encuentro difícil sobre todo si quiero cultivar en verano y también en invierno (y esto es lo que quiero)
    Mi plan de rotaciones es de tres años.

    Por cada bancal:

    año 1:
    verano: frutos (tomates, pimientos, berenjenas)
    invierno: abono verde (guisantes, habas, lentejas)

    año 2:
    verano: la mitad: hojas (lechugas, coles) y la otra mitad: raíces (cebolla, puerro, zanahoria)
    invierno: lo mismo pero al revés, o sea raíces donde estaban hojas y hojas donde estaban raíces.

    año 3:
    verano: asociación colombina (judías con pepinos o calabacines)
    invierno: remolacha, espinacas, acelgas

    Pos supuesto los diferentes bancales estan en diferentes años.
    No sé si este plan es bueno, no soy nada experta, pero creo que podría funcionar y no es demasiado complicado.

    Espero que te he podido ayudar,

    un saludo, Annemiek
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Mi idea era la de sembrar una linea de cada bancal con tomates, las otras tres que quedarían en cada bancal ponerlas de otros tipos de hortalizas.
    Según tengo entendido, los tomates no es frecuente que se hibriden entre ellos, solo en casos aislados o en caso de que nos encarguemos nosotros mismos de polinizar las flores de una tomatera con las de otra.

    arrast, lo de los injertos no creo que sea necesario, ya que no busco una tomatera especialmente resistente o vigorosa, más bien se trata de probar cuál de las que voy a sembrar se dan mejor con las características de mi zona.
    Por ejemplo, si los tomates "negros" que me envió Tinguata van bien el año que viene, pero los tomates "kilo" que me mandó Destripaterrones no van bien, al año siguiente dejaría más espacio a las variedades más productivas y resistentes en mi zona. Y así probaría con los que me mandó M.B.I, con los rastreros de Peret, con los "Santo Cristo" de Fafula, con los cherry pera amarillos que me mandaste tú, etc...

    annemiek, ese plan tuyo tiene buena pinta, me lo apunto y si me dan más opciones, apunto también.

    Gracias por la ayuda
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Ya eso lo hacia yo antes cuando empece a plantar hace casi 20 añicos cuando aun era niño y mi padre me dejaba unos surcos para sembrar mis tomates y los que mas daban los sembraba de nuevo y los que eran pequeñitos y pocos pues nada aunque estuviesen mas ricos, hasta que aprendi a unir la fuerza de ese tomate que era gordo y con poco sabor con los pequeños y de buen sabor y asi conseguia unos grandes de buen sabor y lo que quiero conseguir este año son tomates resistentes con la fuerza y rusticidad de los rastreros que nos dio Peret con los mas sabrosos que tengo otra planta que quiero conseguir es que tenga la fuerza y el grosor de tronco de los corazon de buey con el sabor de los tomate cherry pera amarillo haber si consigo una tomatera que pueda dar unos pera amarillos grandecitos y que no esten todos en el suelo por que la mitad acaban pudriendose, todo sea por la mejor cualidad de cada uno. igual que los arboles,ademas que asi no dañas la genetica ni nada raro pienso que esta muy bien eso de los injertos y que deberia haber mas conocedores del tema, si no mira en los viñedos y pregunta que parra no esta injertada con americana para que sobreviva a la filoxera, y eso no las quita de nada en su genetica ya que los frutos son españoles...................................admito sugerencias ;) ...ya que aqui estamos para aprender de lo que nos digan :profe: :profe: :profe: leyamos:99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo:aunque yo con lo cacique que soy muchas veces :16duda: :16duda: UN SALUDO
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Gracias a todos por contestar, me vienen bien todas vuestras sugerencias.
    Arrast, no te preocupes, este año probaré las tomateras y para el año que viene seleccionaré las más sabrosas y las injertaré si es necesario.
    Llangosto, ese enlace ya lo había leído, pero no me aclaro bien con lo de la planificación de cultivos. Por cierto, creo recordar que tú estabas preparando bancales de este tipo. ¿Se puede poner manguera de goteo mejor que exudante?
    Es que yo no dispongo de agua a presión para regar el huerto. ¿Y las plantas aromáticas y de flores que se plantan entre cada baldosa? ¿Necesitan riegos?

    A ver que os parece este plan de cultivos:
     

    Archivos adjuntos:

    • HUERTO3.JPG
      HUERTO3.JPG
      Tamaño de archivo:
      87,2 KB
      Visitas:
      1.150
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Pero luego viene mi pregunta: ¿Dónde podría poner las patatas? ¿O es que ocupan mucho espacio? Había pensado en cultivarlas en neumáticos reutilizados, lo he leído en algún sitio, pero no recuerdo dónde.
    ¿Y las alcachofas? ¿Y los cardos?
    Ahora que todos los bancales están vacíos, había pensado en sembrar lentejas para mejorar el suelo, excepto en el bancal de los ajos y el de las habas. Luego, en vez de enterrarlas, ¿las puedo dejar sobre la tierra a modo de acolchado?

    Gracias por ayudarme
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Hola Will,

    En primer lugar, dispones del terreno que tienes y quieres hacer el método de GC. Entiendo que te has de basar en esto y según esto aspirar a lo que te permitan estas dos premisas.

    En segundo lugar, tú eres el único que sabes lo que hay en tu terreno. Yo te voy a dar mi opinión desde las barreras, pero en el ruedo estás tú y sólo tú.

    Basándome en que lo breve y bueno, dos veces bueno, te digo que una buena opción es hacer solamente 4 bancales en el espacio de terreno que te ocupan los bancales que has diseñado del 1 al 6. Te lo digo porque me da la impresión que con tantos caminitos pierdes terreno y además te va a ser mucho mas fácil para tí para pasar y para diseñar el riego.

    Créo que puedes tener 4 bancales de unos 6 m x 1,5 m en el mismo sentido que tus actuales 3 y 4, llenando el espacio de tus actuales 5 y 6. Tampoco hay que ser mas papista que el papa y si los bancales de han de hacer 1,45m o los caminos 0,45m entiendo que va a seguir siendo todo perfectamente igual de viable.

    Evidentemente si quieres seguir el método de GC tendras de hacer rotaciones de 4 años y tener en cada bancal las familias de plantas que el método explica.

    Los bancales 7 y 8 te pueden servir para poner las perennes cómo alcachofas, fresas y espárragos.

    O pudes plantar menos cosas perennes en los bancales 7 y 8 y poner un extra de tomates o habas o patatas (que en el método de GC, las patatas, se ponen aparte de los bancales estandard), lo que vayas a consumir mas o algo que te haga ilusión.

    A partir de ahí pon las plantas que te apetezca sabiendo, ante todo, que los milagros los hacen el Lurdes, y que si quieres plantar 20 variedades de tomate, ya sabes, a hacer una ruta primero por Francia y de vuelta te pasas por Portugal, por Fátima, para comprar mas boletos.

    En cuanto a las rotaciones:

    Bancal 1 -> solanáceas -> otoño-invierno: abono verde -> primavera-verano:tomates, pimientos, berenjenas.

    Bancal 2 -> leguminosas y crucíferas -> otoño-invierno: coles, coliflores, broquils, habas, guisantes, rábanitos -> primavera-verano: coles, judías, rabanitos

    Bancal 3 -> Compuestas, quenopodiáceas, cucurbitáceas -> otoño-invierno: lechugas, escarolas, acelgas, espinacas ->primavera-verano: lechugas, acelgas, remolachas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.

    Bancal 4 -> umbrelíferas y liliáceas -> otoño-invierno: cebollas tiernas, porros, ajos, apio, perejil -> primavera-verano: zanahorias, cebollas para invierno, porros.

    Una vez pasado en verano:

    - pones abono verde en el bancal 4 y en primavera pones las solenáceas;

    - En el bancal 1 pones lo que había en el bancal 2, en otoño coles, coliflores, broquils, habas, guisantes y en primavera coles y judías.

    y la misma rotación para el resto.

    Esto es lo que entiendo de método de GC.


    Sobre el riego.

    Yo no tengo presión y el mismo libro de GC dice que si no tienes presión hay que usar manguera con goteros cada 20 cm y así es como lo he hecho. La manguera que compré solo la tenian con goteros cada 40 cm y me he tenido de comer el coco mentiendo en medio de cada gotero otro mas intercalado, o sea, que mucho trabajo pero con ilusión.

    En lugar de manguera tambien venden cintas que son mucho mas baratas y vienen los goteros a 20 cm. Yo no la he usado porque solamente tengo 1 m de desnivel con el agua y me daba miedo que no fuera del todo bien. He ido a lo seguro.

    A pesar de todo he comprado un poco de cinta y la he puesto por donde tengo los espárragos y por unos bancalitos donde tengo flores. La cinta no se llena del todo pero va goteando. No me fío del todo de la cinta con la presión de 1 m de desnivel. Con un desnivel de agua de 4 o 5 metros me han dicho que la cinta va muy bien.

    Pués te he contado lo que se y lo que haría, estando de nuevo a tu disposición para darte mi visión sobre mas dudas que te entren o cualquier consulta. Y tambien estaré encantado de que se rectifiquen errores sobre lo que he contado.


    Un saludo.

    .
     
  11. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Perdon por la intromision willyto.

    Que pasa Langosto, me interesaria conseguir el libro de Gaspar Caballero.

    Saves adonde puedo conseguirlo, estoy intentando entrar en la pagina www.culturadecamp.org pero no me puedo entrar. vivo Madrid

    Gracias
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Por mi experiència, en el web de GC los portes salen carísimos. Te recomiendo que lo compres en alguna librería mediante internet o en presencia.

    Poniendo "parades en crestall" en google te van a salir un montón de librerías y si no la encargas en una librería de tu pueblo.

    El libro pesa 675 gr, 560 gr para otros... será por el envoltorio...

    Ejemplos:

    30'77 + 1,23 iva +7,5 transporte= 39,5
    http://tienda.ecohabitar.org/elemento_detalle.php?pk_cd_elemento=3530

    ------

    35 + 4 transporte = 39
    http://www.agricolajerez.com/web/engine/detail.asp?jrm=novedad&Id=8707

    -----

    Seguramente en una librería de carne y hueso te costará entre 32 y 35 y te tardará lo mismo o menos que por internet.


    El último web que conozco de GC es www.paradesdecrestall.com -> lo que pasa es que a mí no me deja entrar. ¿Serà porquè tampoco le caigo bien yo a Gaspar?


    Saludos.


    .
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Muchas gracias por la ayuda Llangosto, lo de tener tantos bancales pequeñitos es porque se trabajan mejor que si son más largos, por lo menos esa es mi impresión.

    Entonces, lo que tú me propones es algo así, ¿no?
     

    Archivos adjuntos:

    • HUERTO4.JPG
      HUERTO4.JPG
      Tamaño de archivo:
      89,2 KB
      Visitas:
      1.202
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Temporada otoño/invierno 2006 - primavera/verano 2007



    Parada A -> Solanáceas

    otoño/invierno: abono verde.
    primavera/verano: tomates, berenjenas, pimientos.



    Parada B -> Leguminosas y crucíferas:

    otoño/invierno: guisantes, havas, coles, coliflores, broquils, rávanos.
    primavera/verano: judías, coles, nabos, rávanos.



    Parada C -> Compuestas, Quenopodiáceas i cucurbitáceas:

    otoño/invierno: lechugas, cardos (no perennes), escarolas, acelgas, espinacas.
    primavera/verano: lechugas, remolacha, acelgas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.



    Parada D -> Umbrelíferas y liliáceas:

    otoño/invierno: apio, perejil, cebollas, porros, ajos.
    primavera/verano: zanahorias, cebollas, porros.



    La temporada otoño/invierno 2007 - primavera/verano 2008 se rota:

    lo que estaba en A pasa a D,
    lo que estaba en B pasa a A,
    lo de C pasa a B
    y lo de D pasa a C.



    Así es como lo veo.


    Saludos.


    .
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preparación de los cultivos para cada bancal

    Muchas gracias Llangosto, creo que de momento me quedo con el plan de cultivos que me das, pero no creo que deshaga las paradas, pues ya las he preparado y lo que haré será utilizar una o dos paradas para cada tipo de cultivo, según lo que se consuma en casa.
    Creo que para las patatas usaré neumáticos usados a modo de tiestos, para coger la cosecha sin problemas. A las fresas las voy a preparar un trocito a parte para que no estorben y a lo mejor busco otro hueco para poner unos espárragos. Las alcachofas ya las pondré más adelante, que este va a ser mi segundo año de hortelano y prefiero no probar con todo a la vez, mejor probar con lo más consumido y luego ir aumentando los cultivos.

    Saludos