Cala: ¿separo las varas? ¿Cómo se multiplica?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por florlinda, 6/2/11.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a tod@s
    Me han regalado una maceta (cala) con tres o cuatro varas y algún que otro brote nuevo. Me gustaría saber si conviene que separe cada vara en macetas individuales o, por el contrario, lo dejo como está. También quisiera saber cómo multiplicar esta planta.
    Gracias!
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Cala para trasplantar

    Florlinda: te diría que primero subas una foto, porque hay muchos tipos de cala y otras que llaman calas, sin serlo realmente :icon_rolleyes:

    En todo caso, las hay de rizomas y las hay de bulbo, y en ambos casos, es preferible hacer divisiones, como en casi todo, en primavera. Yo te sugeriría que te aguantes un poquito ;) Si son de bulbo, éstas son más delicadas y se sienten terriblemente si las tocas, sobre todo estando en flor, aunque se recuperan con facilidad. Las calas de colores son bastante delicadas, por lo que si es tu caso, te diría con confianza que no, NO la toques ahora!

    Así que, si son de rizoma (raíz), sólo debes cortar en trozos generosos la mata, y así la multiplicas. Si son de bulbos, debes esperar a que los bulbos adultos desarrollen los hijuelos.

    Las calas las he visto de cualquier manera apelmazadas y no se les ve mal. En la naturaleza crecen apiñadas (si vieras los grupos tropicales se te cae la quijada), aunque uno suele tratarlas mejor.

    Si puedes, esperemos una fotito tuya y la experticia de otros foreros a ver qué te comentan de acuerdo al lugar donde estás tambien :5-okey:

    Suerte con tus calitas!
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cala para trasplantar

    si son calas blancas de las normales mejor no las separes y mucho menos ahora que ya estan todas empezando a florecer y si quieres que se reproduzcan cuando mas grandes son las matas mas crecen y no creo que lo hagan si se separan, pero bueno yo las tengo sembradas en el suelo y estan bien grandes y en una maceta que esta siempre en remojo esta bien llena de plantas pero claro no se puede mover por lo que simplemente florece bien, supongo que al tener un limite de nutrientes pues aguanta, pero ya te digo yo no les separaria estan muy hermodas teniendo un penacho de calas, si puedes pon una foto.
     
  4. Re: Cala para trasplantar

    Hola, yo tambien las tengo saliendo ahora, no sabia que eran de invierno...son blanca, pero le regalé a mi madre de las de color y se murieron enseguida y los bulbos se perdieron...Tan dura como las blancas no hay ninguna.
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Cala para trasplantar

    así es: las de colores ni con el pétalo de una rosa. Una blanca se la aguanta, pero igual mejor esperar a que pase la floración! qué lástima que las perdieras :(
     
  6. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Cala para trasplantar

    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Son de las blancas, pero aún no han empezado a florecer. Lo que sí están saliendo nuevos brotes de la tierra, que supongo serán los hijitos.

    Lo de las fotos...a ver si aprendo y encuentro algo de tiempo para hacerlo.
    Saludos
     
  7. Re: Cala para trasplantar

    Claro, te las venden muiy chulas, ellos saben como tenerlas, pero luego en casa ...
     
  8. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Cala para trasplantar

    Buenas. Revivo el tema para hacer una pregunta.

    Resulta que tengo una cala blanca de rizoma en una maceta desde hace 4 años, y quería saber si es necesario trasplantarla/cambiar tierra.

    Cuando no tenía hojas en otoño (ahora ya está bien brotada) cambié un poco de tierra por encima de los rizomas, porque literalmente cuando llegué a su nivel era un bloque intrincado de un montón de rizomas que ocupaban toda la base de la maceta, no podía "escarbar".

    Gracias!
     
  9. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Cala para trasplantar

    si no estan muy apretadas con solo aportar un poco de tierra rica en nutrientes compost, humus si la maceta lo permite

    lo de dividir tu maceta depende de en que condiciones este el tamamño de maceta y tmbien si tu quieres dividirla para hacer mas plantas una foto ayudaria mucho

    aunque en maceta si no aportas muchos nutrientes las plantas sufren mucho por la falta de los mismos y compiten ademas de que se hace un bloque y se llena la planta de raices