Paseos por Cantabria

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Lourdes, 31/3/08.

  1. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Bueno bueno vale vale vale.... pero la promesa de matrimonio la tienes conmigo, que notesolvide... :flores:

    Recoges lo que siembras, Lourdes... aunque no estoy muy segura de poder devolverte todo lo que has sembrado para mí desde que nos conocemos. :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Piquiñetis tienes que volver. algodoal, lokillo, Kandi gracias por sumaros al hilo

    Ayer visité la cueva de El Soplao.

    Dicen que cuando una galería minera corta una cueva natural, se establece una fuerte corriente de aire fresco, un soplao, en el argot minero.

    Creo que fué en 1910 cuando en las minas de La Florida se descubrió esta cueva. Se encuentra situada en la sierra de Arnero, en la parte occidental de Cantabria. Y fué concreetamente en la mina de la Isidra donde esta cavidad.

    Desde el año 2005 están abiertas al público.

    Está prohibido hacer fotos, ni con flash ni sin flash... por lo que este paseo lo hacemos a través de un librito que me compré y de unas tarjetas postales.

    2390936348_37039853bd_b.jpg
    Esta foto por supuesto que es mía...este es el entorno de la cueva. que no está a mucha altitud pero la suficiente para que la vegetacion de bosque haya desaparecido dando paso a una vegetación de matorral y prados

    2390107261_17fb1320fd_b.jpg

    Entramos a la mina subidos en un tren para recorrer los apenas 500 o 600 metros que desde las instalaciones turísticas hay a la cavidad. Es un poco la parafernalia de las vagonetas de un tren minero...aunque durante mucho tiempo el acarreo del mineral y de los materiales de deshecho en esta mina se hizo con vagonetas tiradas por mulas.

    Durante casi todo el tiempo de su explotación minera estas minas pertenecieron a la Real Compañia Asturiana de Minas. En esta mina se extraía el mineral (blenda y galena) que servía para obtener zinc y plomo .

    2392735665_8c281336e0_b.jpg

    Las cuevas se producen casi siempre en el interior de rocas carbonatadas (calizas y dolomías). En ellas el agua se filtra y se produce un fenómenoo de disolución que se denomina en Geología karstificación.

    En el exterior estas rocas se reconocen por un modelado caracteristico ; lenares, lapiaces, dolinas, torcas, simas...

    2392730307_1e7ef441ca_b.jpg

    Los ácidos naturales que tiene la roca actúan sobre ella, la desintegran y se produce bicarbonato cálcico que es transportado por el agua, mientras que en el origen van quedando huecos.

    2393576404_39e5dee05e_b.jpg

    Las formaciones que adornan techos y suelos de las cavernas reciben el nombre de espeleotemas.

    En El Soplao estas formaciones son de dos tipos: las clásicas o gravitacionales y las excéntricas.

    2393571500_818e509f0b_b.jpg

    Las formaciones gravitacionales se producen al filtrarse desde el exterior por la roca agua cargada de productos solubles; bicarbonato cálcico, óxidos de hierro, sales metálicas.

    Este agua llega al techo de una galería y por la fuerza de la gravedad cae, y aprecipita parte de su carga (calcitas, aragonitos)...que poco a poco siglo tras siglo va dando lugar a las estalactitas.

    2393588852_1a4bbdcbc5_b.jpg

    El resto de la carga que el agua transporta va cayendo al suelo de la galería. El agua al caer salpica a su entorno y se forman las estalagmitas que siempre son más gruesas que las estalactitas...

    Con el tiempo, estalactitas y estalagmitas tienden a unirse, formando columnas.

    2393584780_12e04c7b79_b.jpg

    A veces el agua transporta óxidos y minerales que dan lugar a coloraciones ocres, verdosas o rojizas.

    2392749477_59cffbb8d5_b.jpg

    2392771031_aa20cdbdfe.jpg

    Las formaciones excéntricas en El Soplao son muchisimas. Lo que la hace la segunda en el mundo en este tipo de formaciones. Dicho sea de paso son lo más maravilloso que yo he visto...

    La característica de estas formaciones es la anarquía. Y no existe una explicación única para explicar la causa de estas extrañas formas.

    2393600286_68599af071.jpg

    cualquier observador puede ver que no siguen la ley de la gravedad.

    2393598744_7c1b00b2f6.jpg
    que las formas son de lo más variado

    2392774433_7d88fe0585.jpg

    Por último están estas perlas que se forman en el suelo
    2392765861_c063986a20_b.jpg
    Se producen como las perlas que todos conocemos. En éstas formaciones un grano de arena es el nucleo inicial, la calcita se deposita a su alrededor dando lugar a estas concrecciones en forma de perlas.

    en realidad a mi me parecen un plato de garbanzos o de michirones :11risotada:

    2392761439_c649d6da4a_b.jpg

    Qué os sugiere? algún postre?

    Espero que os haya gustado este paseo aunque la calidad de las imágenes no sea buena

    Saludos
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Cantabria infinita: paseos

    ¿Michirones? ¿¿HAS DICHO MICHIRONES?? ¡Qué ganas tengo de tomarme un platico!

    Preciosa vuestra Cantabria…

    El color del mar de la ría Tina Menor es azul, profundo, transparente, el mar siempre refleja el color, la profundidad y la transparencia de la mirada que lo mira (no es una redundancia, hay miradas que miran, miradas que ven, miradas ciegas… y miradas que no se enteran). Tu mirada mira...

    El pájaro no es un pájaro (a ver si aprendes de una vez que todos los pájaros son aves pero no todas las aves son pájaros, leñe) Yo me inclino por que sea una gaviota joven (¿la argéntea?)… pero está muy lejos.

    Te dedico esta foto, y un verso de un poeta loco de mi tierra para tu bolsillo camisero.

    [​IMG]

    ¡Qué bien respiro en la altura
    de los picos de mi sierra!
    No existe aquí cosa impura
    pues hay más cielo que tierra.
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Lourdes :beso: .

    Me sugiere una enorme corona de flan con azúcar quemado por encima y rellena con conguitos de chocolate blanco.

    Y otra... preciosas las flores de cristal ámbar.

    Esas montañas con sus valles, los ríos con las gargantas, los praos verdes-verdes con sus flores de colores....múmalita me estoy poniendo, habrá que hacer un poder y subir hasta vuestra Cantabia :razz: ...
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Siempre me ha gustado tu tierra Lourdes, pero contigo de guía es una pasada. Muchas gracias por tus paseos, tus fotos y tus palabras.

    Las prisas hacen que no me entere mucho, es verdad, pero de lo importante sí me entero y es que eres una mujer increíble. :beso:
     
  6. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Cantabria infinita: paseos

    ¿Las gaviotas no son pájaros? :sorprendido: Avemaríapurísima. ¿Algo así como que todos los galápagos no son tortugas?

    Siempre he dicho que Cantabria es de los lugares más bonitos que he visto en mi vida, que tampoco es que haya visto muchos, pero sí es verdad que todos los que ví allí me gustaron, sin excepción.

    Esa mina es algo increíble... da como un poco de miedo. Lourdes, me ha dado la impresión de meterme en el mundo de Alicia en su país. Y también me ha dado envidia. :happy:
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Gracias. Lourdes hay algo para ti, muy especial para ti donde siempre, que encontré ayer.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Ayy ayy ayy
    que ganas de :desconsolado: mantraoo

    Precioso lugar, lindas y amables palabras, y fotos bonitas y estupendas
    besos mil

    andeluego, a todos lados llego tarde...

    lo dicho, Lourdes, besos mil:beso:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Lourdes, gracias.
    Y a todos los que han contribuído con fotos de Cantabria.

    Que te lo has creído tu. Aquí el que examina soy yo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!:24revolcado:
    Espliego, no seas malo, que aun es joven y está aprendiendo :meparto:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cantabria infinita: paseos

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: si lo sé no vengo...

    Pero si se ha pensado Vd que lo de la argentea esa cuela pues no...porque lo bueno que tiene la nueva cámara es que me permite acercar un poquito al pájaro aunque pierda calidad...

    2395449817_db99433419_b.jpg
    pincha en la foto y hazla grande ...:beso:

    gracias por la foto y la poesía...

    Profesor...aquí en Cantabria Vd y yo somos alumnos...cántabros adoptados...

    Y María Purisima tampoco es pájaro aunque le pongas el ave delante :happy:

    Mercedes a mi también me parece algo con azucar chamuscao por encima...

    Pablillo eres un chantajista...que lo sepas y Jalon, y espliego, y Ioli y todos:icon_evil:

    Mil gracias chic@s
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Cantabria infinita: paseos

    Hola:

    tal vez la próxima vez que vuelva incluya esa preciosa cueva en el itinerario.

    Hasta luego.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cantabria infinita: paseos

    Piquiñetis, es una de las mejores cuevas que hayas visto ... no te arrepentirás

    Todas mis imágenes van dirigidas a los que no son de aquí y son para eso... para anotar los lugares a la hora de volver...

    Apunta también las imágenes de Tina menor y Tina mayor porque son lugares únicos. Y ya ves yo estoy casada con un cántabro he vivido más de 15 años en Cantabria, en varias etapas, he venido de vacaciones todos los años, he pasado por la carretera a ras del suelo montones de veces por las dos rías que estan pegaditas, pero nunca las vi desde la carretera que bordea la cosa, desde arriba.
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Cantabria infinita: paseos

    ¿Ves, Lourdes? Al final siempre acabamos entendiéndonos... La foto que has puesto ahora ampliada es más propia para que la vea alguien de vista cansada.

    [​IMG]

    De gaviota... nada de nada. Es un milano real.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cantabria infinita: paseos

    porque tiene la cola horquillada a que si?...

    el librito que en su día me fué recomendado ...muestra las aves volando por la parte de abajo ninguna por arriba...pero era mi candidato

    Gracias
     
  15. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: Cantabria infinita: paseos

    ¡¡Anda Piquiñetis!! si has tomado la foto del puente de Potes desde abajo, yo que he estado al menos 10 veces, y todas las tengo desde arriba ¡ seré cobarde! :beso:

    Gracias Lourdes, esto me gusta mas que la foto dedicada.
    En la espontaneidad, has dado en el clavo ¿ tanto "mese" nota? :beso: