Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: viboras, serpientes, culebras y....



    NO ME CONFUNDO. Mi espanol es una bela mierda. :smile:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Jorge, eu tampouco me troco, A buen seguro tu falas mais el espanhol que eu el português. (¿Se dice así?).

    Mais falabamos das orcas, no da lingua.
     
  3. Lutra

    Lutra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Estepona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy buenas a todos. Es mi primera aportación a este interesante foro. Espero que sea fructífera mi participación como es la de todos vosotros.

    Blukas, el reptil que pusiste no es Blanus cinereus, como dice el compañero, sino un lución (Anguis fragilis), único representante de sus familia en la españa peninsular y ausente en el sur de la península. No es peligroso en ningún aspecto.

    En cuanto al ofidio del reptil aportado por malagueña, si bien la mancha del cuello puede sugerir que sea un ejemplar de culebra de cogulla (Macroprotodos cucullatus), la relación longitud/grosor del cuerpo es más propio de una víbora. Claro que el hecho de estar ahogado y en estado de putrefacciónn puede hacer que aparezca con esta hinchazón.

    En cualquier caso, como norma general, cuando el animal esté muerto ya no es peligroso y se pueden analizar la cabeza con detenimiento. Si las escamas de la cabeza son pocas y grandes, se trata de una culebra y si, por contra, son muchas y pequeñas, se trata de una víbora. Además existen otros detalles de su anatomía, como el tipo de dientes (las víboras tienen dos dientes con forma de colmillo que las culebras no tienen). Las culebras son muy alargadas con respecto a su grosor. Es importante que se sepan diferenciar y jamás intentar coger una víbora si no se es un experto herpetólogo o conocedor de estos animales.
     
  4. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a tod@s, no he leido todo el post (se llaman así no?) pero creo que el miedo a las serpientes, al menos en la cultura judeo-cristiana nos viene de la biblia. La serpiente (como encarnación del mal) ofreció a Eva la manzana (el pecado), y así se convirtió en un animal maldito (aunque precioso) hasta nuestros días. Otra cosa es el odio que se les pueda tener en paises donde existen especies potencialmente peligrosas, pero creo que no es el caso de españa, francia, italia, alemania...

    Es solo una opinión, me encantan las serpientes
     
  5. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bueno, como estoy viendo que este hilo está cogiendo "enjundia" y observando que Lamony lo inició con ese sugestivo título de Víboras, serpientes, culebras y..., mi propuesta es que lo convirtamos en algo parecido a lo que han hecho con el hilo de mamíferos o tb El rincón del entomólogoy pase a convertirse en el hilo de REPTILES Y ANFIBIOS, incluso manteniendo el título que le dió Lamony.
    Ya sé que en la península el número de especies tanto de reptiles como de anfibios es limitado pero del otro lado del charco no tanto, así que nos pueden alumbrar con sus fotos.
    Aparte del deleite de ver aunque sea al mismo lagarto ocelado en 500 poses distintas. A ver que opinais.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    No, un lución de los que "nosotros" conocemos no parece. Hay que tener en cuenta que el animal fue fotografiado en Argentina. Puede ser otro género de Anfisbénidos o Ánguidos.
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Lutra, el lución es una especie Ibérica, Blukas es de Argentina :razz: es muchísimo más pequeño y se nota bastante que es un Amphisbénido, al menos eso parece, de la familia de la culebrilla ciega (Blanus cinereus), yo no dije que fuese una culebrilla ciega.

    La familia Amphisbaenidae está bien representada en Sudamérica, fíjate la cantidad de géneros que existen en el mundo, según he leido tras buscar algo de información:

    Amphisbaena, Ancylocranium, Anops, Aulura, Baikia, Blanus, Bronia, Cercolophia, Chirindia, Cynisca, Dalophia, Geocalamus, Leposternon, Loveridgea, Mesobaena, Monopeltis, Rhineura, Zygaspis...

    Tambien hay otras familias emparentadas con los Amphisbaénidos, así que imagina el cacao que puede ser descubrir que especie es la que Blukas nos ha puesto.
    Seguro que si investiga un poco en su país, por la zona en la que vive, podrá averiguar la especie de que se trata.

    Aparte de esto, la culebra ahogada de Malagueña, es seguro una culebra de cogulla, no me cabe la menor duda.

    Un saludo.
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Lutra, Oxyurnus.

    La serpiente que puse, no esta muerta, ando toda la piscina queriendo salir. Cuando nos acercábamos se hacia la muerta, se quedaba inmóvil y al alejarnos, sacaba solo la cabeza para observamos. Así un rato hasta que la saque con la red del limpia hojas y la heche lejos a un arroyo.
    No se que especie es, ahora miedo me daba. Vivo el la falda de la montaña,
    justito tengo un pinar a 10 metros, nunca vi ninguna culebra allí, también tengo a esa distancia un pencal y muchas albarrás con muchisimos agujeros, un arroyo. Justo el habita que necesitan, también hay muchas rocallas y este lugar siempre tuvo fama de: haber muchas culebras y "grandes" Así que aunque no las vea: Se que están ahí.

    Buena idea de seguir el hilo, con aportaciones de todos.
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Malagueña, es justamente la especie que comentaba en el anterior mensaje, una culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus "brevis"), es inconfundible si sabes distinguirla de es otras especies similares, como pueda ser la culebra lisa meridional (Coronella girondica) o culebra de collar (Natrix natrix).

    No te preocupes que es complétamente inofensiva, aunque son venenosas pero para nada peligrosas para el hombre, nisiquiera son agresivas al manipularlas y el veneno no reviste peligro alguno a menos que seas una lagartija ;). En Málaga siempre las he encontrado en zona de pinar, no sé si habitarán otras zonas con diferente vegetación, lo cierto es que en pinares sí he dado con varios ejemplares, aunque son bastante difíciles de encontrar por sus costumbres y su relativa escasez.

    Las otras culebras grandes de las que hablas pertenecen a otras especies, las de cogulla crecen bastante poco y si mal no recuerdo es la especie más pequeña de la Península, apenas supera los 50 cm.

    Un saludo.
     
  11. enrique cameselle

    enrique cameselle

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andorra (TERUEL)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Para quien se denomine OXYURANUS y no siendo mi intencion faltar a nadie, pero, si llamarle la atencion por ese comentario de que los (habitan en el campo por lo general son los mas ignorantes)
    Espero que este señor sepa rectificar y quedar como un caballero que me supongo lo es
    Un saludo de
    Enrique Cameselle
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Para nada Enrique, no hay nada que rectificar. Decir que por lo general las personas que viven en el campo son las que menos conocimientos sobre reptiles tienen, es una apreciación personal tras mucha observación y no es ningún insulto a nadie.

    Por lo general, muchas personas del medio rural crecen con las historias y leyendas falsas sobre estos animales, y son precísamente los que más defienden los mitos creados acerca de los ofidios, por más falsos que sean, en mi familia y amigos, sin ir más lejos, tengo muchos ejemplos sobre estas apreciaciones cuando afirman que:

    Las serpientes pican con la cola, hay serpientes con pelos (Leyenda muy extendida en pueblos de España), las serpentes te miden para comerte, te imnotizan, se amamantan de madres en periodo de lactancia... te puedo citar 200 ejemplos, todos bien defendidos por quieres siempre lo han creido, es lógico pues es lo que siempre han oido, y muchos afirman haberlo visto con sus propios ojos.
    Es mi conclusión tras haber observado mucho sobre este asunto, por supuesto sin ánimo de ofender a nadie y teniendo en cuenta que no todas las personas son iguales ni todas tienen los mismos conocimientos, sino generalizando un poco y refiriéndome a las que habitan en zonas rurales porque son precísamente los que han crecido oyendo tales afirmaciones.

    De todas formas ese mensaje al que haces alusión es muy antiguo y ya se debatió sobre esto, creo que tendrías que leer todo el post para comprender toda la conversación.


    Un saludo.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Apoyo y entiendo todo lo que dice Oxyuranus y constato tb que el nº de gente que cree en semejantes historietas disminuye a medida que aumenta la cultura de los más jóvenes (y probablemente más en zonas rurales xque están en contacto con el problema. En las ciudades creo que ni saben q existen los ofidios).
    En mi zona, aparte de lo que cuenta Oxyuranus, relatan verdaderas batallas entre personas y culebras, estas últimas valiéndose de su cola para asestar tremendos latigazos.
    La aprensión es tal, que mi vecino se retiró varios metros cuadno intenté que viera el tamaño de una camisa de bastarda de 2,20 metros que colgué de una ventana.
    Dicho todo con respeto y admiración por las gentes que llevan siglos peleándose con la tierra.
     
  14. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tambien estoy deacuerdo con lo que dice oxyouranus, aquí en mi pueblo existe la leyenda de que las serpientes centenarias, les crecen alas y ellas son las causantes de tormentas desastrozas, y hay una serpiente que le llaman tilcuate que supuestamente viola a las mujeres, pero como dice manu, a medida que aumenta los conocimientos en los escolares esas leyendas se van quedando en eso leyendas
     
  15. enrique cameselle

    enrique cameselle

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andorra (TERUEL)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Sus palabras no son las mismas ahora, que la primera vez, ahora Vd. puntualiza, que es en el tema de serpientes y no general, rectificar es de sabios y Vd. en este tema de serpientes, a mi, me parece que lo es. Reciban un saludo de
    Enrique Cameselle