¿Es un ciempiés?

Tema en 'Ciempiés' comenzado por pinka, 10/7/06.

  1. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola, hoy cuando he bajado al jardin a hacer un descanso he visto este curioso animalito.
    No se movía por lo que he deducido que estaba muerto.
    ¿Sabeis que es? ¿Es un ciempies?
    Nunca lo había visto. Medía algo mas de 10 cms.

    IMGP3987.jpg
     
  2. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Es un ciempies?

    Hola Pinka!
    No es un ciempies, es una escalopendra, no sé si son de la famillia.
    Ten cuidado porque pican y son venenosas, y como tengas alergia la has liado.
    Eso es lo que tengo entendido yo.
    Un saludo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Es un ciempies?

    Hola Pinka!
    Efectivamente es un ciempiés, en concreto, una escolopendra, como bien apunta Peces.
    Está muerto, como denota la posición de sus patas.
    La especie es Scolopendra cingulata, y es uno de los quilópodos más impresionantes de nuestra fauna, llegando a superar los 15 cm.
    Es un implacable depredador de grillos, cucarachas, langostas, escorpiones, pequeños reptiles, etc.
    Su picadura es muy dolorosa y puede llegar a ser peligrosa para los niños pequeños.
    Es muy fácil de criar en cautividad. Es una especie muy bonita y noble.
    Es bastante frecuente, y típica de los ecosistemas mediterráneos áridos.
    En Canarias no se usa el nombre de escolopendra, llamando los palmeros a ésta, ciempiés, como al resto de órdenes de quilópodos.

    https://img225.***/img225/3931/scolopendracingulata3it.jpg

    Saludos ;)
     
  4. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Es un ciempies?

    Hola. Que bonitos son, verdad?
    Por aquí abajo también los hay. Este no estaba muerto. Descansaba debajo de una maceta.
    No quise contarle los pies por si acaso eran 100, como en el chiste. :11risotada:
    cienpies_1.JPG
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Es un ciempies?

    Isidro, ¿qué quieres decir con que es "noble"?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Es un ciempies?

    bueno, eso es muy subjetivo, igual me he colado... pero quiero decir que es una especie tan bella, grande, feroz, etc que causa a algunos una sensación de orugllo de contarla entre nuestra fauna. Al ver una batalla entre un escorpión y una escolopendra (yo no he tenido esa suerte) uno admira las "cualidades" de ésta, su inteligencia, no es como el escorpión que parece muy instintivo y torpón, sino un animal veloz y adaptable... en fin, en palabras no se puede decir, aunque reconozco que quizá "noble" no era la palabra más adecuada. ¿Tal vez "admirable"?
     
  7. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Re: Es un ciempies?

    Pues a mi me da un poco de repelus...
    Soy un poco gritona con los bichos, menos mal que no se movía.. :11risotada:
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Es un ciempies?

    Ahora te he entendido perfectamente ;)
     
  9. DIEYOLI

    DIEYOLI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cartagena, murcia, españa
    Re: Es un ciempies?

    es una escolopendra y teneis que tener mucho cuidado son venenosas
     
  10. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Re: Es un ciempies?

    Estaba ya muerta cuando la encontré. No sería capaz de pisarla.

    ¿es posible que haya más?
    ¿hacen colonias como las hormigas o son solitarias?
     
  11. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Es un ciempies?

    Son solitarias (a mí me ha gustado lo de noble).
     
  12. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Es un ciempies?

    Mucho cuidado con este "animalito".Yo tengo experiencia con este bicho y no es nada agradable.Mi familia y yo nos mudamos a vivir en un chalet en el campo y una noche durmiendo en un colchon que puse en el suelo me desperte de repente y noto como un pinchazo en la parte izquierda de la cadera, me levanto preguntandome que coño me pasaba.Estoy dando vueltas ,me miro el costado y no veia nada.bueno,el dolor se fue incrementando hasta tal punto que no podia ni moverme ,con las manos presionando el costado y la pierna que no la sentia.Es como si te pegaran un tiro.Te quedas para el arrastre.Estuve con las manos en el costado pues cerca de dos horas y seguidamente empezo a bajar el dolor.Luego mirando que bicharraco me habia picado,levanto el colchon y veo al "gusanito" de 12 cm de largo igual de gordo que un dedo alli tranquilamente enroscado.Me lio a pisotones y el puñetero bicho que seguia vivo.Total que cogi algo duro y lo espachurre. Ahora me he mudado a otro chalet y he visto dos ,un joven y finito y otro igual que el que me pico.Para que os hagais una idea yo mido 1.80 y peso 90 kilos...un bicho de estos pica a un niño y no te digo na...Por eso lo mejor que podeis hacer para no encotraros con uno es sellar bien las rendijas de las puertas si vivis cerca de campo o jardines y mucho cuidado con las piedras porque se esconden debajo de ellas por el dia buscando la sombra. La picadura de una escolopendra es igual o mas peligrosa que la de un escorpion.Cuidadito con ellos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es un ciempies?

    joerrr, qué sabiduría tiene este chico que pisa escolopendras y se cambia de chalet todos los días.
    Cuando sea mayor quiero ser como tú.

    bv
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Es un ciempies?

    :meparto:
    Anda Vegui que tienes unas salidas....

    A mí me pico una en un dedo, el dolor es muy intenso, pero era por intentar cogerla jeje ;)
    Las escolopendras pueden llegar a ser peligrosas para niños muy pequeños (aunque no mortales). De modo que si tenéis niños pequeños y vivís en una zona con escolopendras, no dejéis que vayan levantando piedras.

    Por cierto Vega, se te echa de menosss en el rincón entomológico... aunque sea sin fotos (y con ellas mejor), algún comentario porfaaa

    Saludos ;)
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es un ciempies?

    Voyyyyyy.......
    Si es que no tengo mucho... más bien casi nada de interés pero ahora voy con alguna foto mala...
    .....que para decir tonterías ya las digo aquí :meparto:

    ... y también quisiera jugar con vosotros a identificar sucus...

    :ojoslocos:

    besos, vega