El apasionante mundo de los micelios

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por COMVIVES, 22/1/12.

  1. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Hola amigos, a ver si alguien se suma a este tema y podemos charlar y compartir experiencias y/o teorías.

    Bueno para empezar, me gustaría deciros que soy nuevo en esto de escribir en un blog en internet, así que perdonad si meto la pata en alguna cuestión.

    Volviendo al tema que me gustaría que se tratase, debo decir que hice algún que otro intento para hacer mis propios cultivos, pero por alguna razón nunca logré que funcionara ninguna de ellas. Veo que hay mucha gente con fotos de ensayos positivos explendidos, sin embargo en mi caso son siempre fracasos absolutos.

    El martes día 17 de este mes inoculé unos tarros que contenían cereal (trigo) y otros arroz (ecologico), esta vez parece que la cosa va un poco mejor ya que a estas alturas ya veo que en los últimos tarros que mencioné ya empiezan a asomar los primeros hilamientos.

    Lo peor es que no sé si en este período de tiempo (incubación) necesito ventilación (y cuanta), si necesito humedad relativa, etc... ya que el micelio suele tardar en mi caso unos 7 u 8 días en comenzar a aparecer luego se extiende muy lentamente y al final muere y se contamina. Suelo trabajar en esta etapa a unos 28ºC de temperatura constante.:(

    A ver si se anima alguien, un saludo.;)
     
  2. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives ,

    No tengo mucha experiencia en el cultivo pues empece en Noviembre del pasado año, no obstante llevo realizados mas de 200 experimentos y voy aprendiendo cosas.

    Tienes que dar mas detalles sobre la esterilizacion de tus frascos y preparacion de sustratos asi como si partes de esporas o micelio.

    La tenica PF-TEC para cultivo de setas alucinogenas (que no me interesan en absoluto ) no funciona bien con las setas .

    Yo he empezado con esporas sacadas de las setas mediante " prints" y comenzando el cultivo en placa petri con medio PDA.
    Las condiciones de limpieza y maxima esterilidad posible es un dato crucial en el cultivo.

    Los cultivos iniciales no requieren luz ni ventilacion y la temperatura adecuada es entre 20 y 27 ºC idealmente 25ºC .

    El cultivo en frascos al ser mayor la cantidad de micelio na desarrollar requiere que haya posibilidad de eliminar el CO2 del interior para lo cual se pone un microfiltro en la tapa , yo uso fibra de nylon (de una almohada vieja ) o algodon hidrofilo de la farmacia.
    Se hace una perforacion en la tapa con un punzon de unos 3-4 mm se cubre con una bola de algodon que se sujeta con cinta adesiva americana .

    [​IMG]

    El frasco o bolsa asi preparado lleno de sustrato debe esterilizarse en la olla a presion durante 20 minutos.Las tapas de los frascos o los canutos con algodon de las bolsas se deben cubrir con papel de plata y procurar que no se mojen durante la esterilizacion.

    [​IMG]

    Una vez tiene iniciado el micelio en placa de petri hay que multiplicarlo transferiendo trozos de agar a grano esterilizado en la olla generalmente trigo.

    Este trigo se pone todo blanco y se le llama blanco de hongo . semilla o hueva (Spawn en ingles ).
    Con este grano se siembran los sustratos de produccion, serrin, paja ,salvado , troncos etc...en las formulaciones que creas mejor.

    Todas estas etapas se realizan en oscuridad sin ventilacion y a una T ideal de 25ºC.

    Hace unos dias prepare una botella de agua con una mezcla de serrin de chopo paja de trigo y salvado , con un alfiler gordo hice varias perforaciones , para mi sorpresa en apenas dos dias por algunos de los agujeros estan saliendo setas ...mini setas shiitake...¡¡¡¡ mira la foto..

    [​IMG]

    Incubadora con Spawn y placas de petri.
    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  3. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    antes de nada debo darte las gracias por haber entrado en este blog.

    El procedimiento que utilizo es el siguiente;
    - Extraigo las esporas de la especie de seta en cuestión mediante “prints”.
    - Hecho en una olla agua a hervir, añado los cereales (trigo) y los dejo durante unos minutos en la olla, para que adquieran un tanto por ciento de agua.
    - Escurro bien el agua del cereal, subo el ph a 7.2 con carbonato cálcico.
    - Los introduzco en los frascos de cristal (siempre trabajo con mucha limpieza), les coloco la tapa y luego les pongo sobre la tapa un trozo de papel albal.
    - Por otra parte cojo los prints, los coloco dentro del glovebox junto con una jeringa, agua desionizada (destilada), bote esterilizado (recipiente de análisis de orina). Ahí dentro paso dichas esporas al agua y luego lo guardo en esos botes durante unas horas para que las esporas se hidraten, esta tarea la hago en asepsia total (o eso espero).
    - En una olla express hecho unos 3 cm. de agua luego coloco una rejilla en el fondo de la olla para que los frascos no estén en contacto con el fondo de la misma. El agua que hay en la olla no supera la rejilla del fondo. Ahora coloco los frascos sobre dicha rejilla, dejo las tapas de los botes totalmente flojas, cierro la olla express. Dejo que empiece a funcionar la válvula de descarga (o de seguridad) y luego dejo los frascos durante unos 20 minutos con el fuego a tope. Una vez terminado este procedimiento apago el fuego y dejo que durante unos 15 minutos se enfríe la olla y que la presión dentro de la misma disminuya.
    - Una vez fríos los frascos los inoculo dentro del glovebox con las esporas ya hidratadas.
    - Terminado este proceso, los inserto dentro de la incubadora (horno) a unos 28ºC y 80% de humedad relativa.
    Conclusiones;
    - Creo que tiene algo que ver con la calidad del cereal (trigo), ya que estoy probando con arroz ecológico y parece que va mejor.
    - Me imagino que la ventilación de la incubadora y de los frascos tendrán algo que ver (por lo del CO2) te diré que los frascos hechaban un desagradable olor, como sí de un ácido se tratase (en otras ocasiones que probé).
    - Lo de la contaminación que mencionaba en el primer mensaje creo que se debe al proceso de conseguir los “prints”, al no estar quizás en un ambiente tan estéril como en los demás procedimientos.
    - Estoy intentando conseguir una olla a presión del tipo all-american pero por desgracia no encontré ninguna en Europa todavía, sin embargo en EEUU y en China sí, pero salen más caros los portes, aduanas que lo que cuesta la olla.

    Un saludo, …………..y muchas gracias.

    P.D.: Ya subiré mis fotografías, tanto de mis experimentos como de setas recolectadas aquí en galicia.:5-okey:
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives ,

    Ya veo que sabes de que va esto del cultivo de setas pero en mi opinion , con la poca experiencia que tengo , creo que deberias empezar el cultivo sobre agar para obtener micelio limpio.
    Cuando empece con los cultivos en PDA observe que aparecian algunas zonas de la placa infectadas pero con un cuchillo esteril recortaba esos trozos contaminados y el cultivo seguia limpio perfectamente.
    Esto no lo puedes hacer tan facilmente sobre grano , el agar es el mejor inicio que te permite limpiar las infecciones que aparecen.
    Una vez con micelio sano puedes transferir a grano para tener el spawn.
    Lo que yo hago es poner unas pocas semillas de trigo sobre el cultivo de agar y uso estas semillas para transferir sin tocar el agar.Al mismo tiempo que retiro el trigo , colonizado sobre el agar , añado nuevos granos y asi perpetuo el cultivo manteniendo la placa sin tocar el agar.

    Como no he conseguido dextrosa utilizo un poco de miel y no me ha ido mal ,
    osea que mi PDA es en realidad Patata-miel -agar PMA , tambien he preparado algunas placas de PMA + levadura de cerveza en polvo fino.
    Tengo que reconocer que no trabajo en las condiciones suficientes de higiene pero a pesar de ello y para mi asombro se me infectan muy pocos cultivos.

    Los prints los hago sobre papel de aluminio tapando la seta con un tuper lavado con alcohol.No rasco el print , añado agua destilada y tomo el agua cargada de esporas con una jeringuilla transfiriendo una gota en el centro de cada placa.

    Por cierto, compre 60 placas de hagar de plastico pero solo he usado la mitad , las que no se agrietaron en el manejo las volvi a lavar con agua muy caliente y una vez secas un minuto en el microondas antes de llenarlas de agar.Si quieres que te mande una docena...pues ya sabes .Para sellar las placas utilizo cinta adesiva de electricista y va muy bien si tienes cuidado de no apretar tanto que se raje la tapa de la placa , a mi me ha pasado pero he tapado la grieta con cinta adesiva y fue bien.

    Tambien tengo unos treinta botes con prints de seta de cardo y chopo autoctonas , seta shiitake comercial y ganoderma recolectada en soria hace unos años que mantengo seca en una estanteria como decoracion.para sacar las esporas de la la ganoderma corto un pedazito y lo pongo en agua destilada 24 horas , y a pesar de que esta seta lleva mas de 5 años seca tiene esporas viables .

    saludos

    ferregon
     
  5. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    Pues tienes razón, que quizás la mejor forma de comenzar estos cultivos sea a través de las placas de petri, sin embargo debo decirte que cuando comencé con este blog mencioné que siempre fueron fracasos absolutos todos mis intentos por hacer un cultivo de micelio, te explicaré a lo que me refiero en los siguientes apartados y procedimientos.

    Intento de cultivo sobre placas de petri (procedimiento aplicado):

    - Hecho en un botellín de laboratorio esterilizable con tapa cerrada 500 ml de agua desionizada 20 gramos de extracto de levadura y 5 gramos de agar.
    - Cierro el botellín y a la olla a presión durante 20 minutos a esterilizar.
    - Aún caliente el agar-levadura (45ºC) lo hecho en las placas de petri espesor aprox. 5 mm.
    - Cierro la tapa de cada una de esas placas de petri, y las dejo enfriar del todo hasta temperatura ambiente.
    - Cojo una seta (ejemplar joven) el cual quiero clonar, en ambiente esteril, lo paso por la lámpara de alcohol, luego lo corto por la mitad y justo en el enlace del sombrero y el pie de la seta extraigo un pequeño pedacito de la misma y la coloco sobre la placa de petri. Suelo colocar tres trocitos sobre cada placa de petri y también suelo dejar una de las placas de petri sin sembrar, para saber si hubo contaminación (no se me suelen contaminar).
    - Las coloco en la incubadora a unos 28ºC.
    - Al día siguiente ya veo una buena invasión de hilamientos.
    - Al segundo día veo que la placa de petri está totalmente invadida.
    - Sin embargo ahí se queda todo, el micelio se muere al tercer día (aproximadamente), ya que no se observa evolución alguna.

    [​IMG]

    ¿Que te parece el enraizamiento que he conseguido en día y medio? Aún no he realizado ninguna resiembra, ya que no sé muy bien ni como se hace ni cuando.
    Conclusiones;

    - A contraluz veo un brillo sobre toda la superficie del agar-levadura, que posiblemente me esté indicando que se trata de otro hongo (probablemente el de la propia levadura), que esté cubriendo el micelio de mi siembra, ya que veo que los hilamientos del mío son sumergidos (dentro del agar) por debajo de la superficie del agar. Nunca he visto los hilamientos estos finitos como pelusilla blanca por encima de la superficie del agar.
    - Puede que con mi olla a presión, no seo suficiente para acabar con dicho organismo (hongo). A lo mejor necesito usar un autoclave.
    - Ahora hice un pedido de extracto de malta, mi intención es volver a experimentar con las placas de petri.

    Preguntas;

    - Dices que colocas unos granos de trigo (cereal) sobre las placas de petri, supongo que previamente esterilizados ¿no?
    - ¿Cuanto tiempo te suelen tardar en salir las hifas en el cereal, durante el proceso de incubación?

    [​IMG]
    - En esta imagen de una placa de petri (siembra realizada con Boletus Pinícola), ¿ves alguna cepa vigorosa? Si así es ¿Dónde? Y ¿que debo hacer una vez llegado a este punto?

    Por cierto gracias por ofrecerme las placas de petri, no te puedo decir con exactitud las que tengo, recuerdo que compré una caja ya que no las vendían sueltas (creo que eran unas 500 ud.) luego compré algunas de cristal.

    Leí muchísimo sobre este tema, me considero un principiante, aunque debo decir que también visité algún laboratorio de micología, para comprar arborles micorrizados con ciertas especies, kits de setas para tener en casa. Me apasiona el mundo de las setas y gracias a los conocimientos que gente como tú compartís con los demás, podemos por un momento emular a la naturaleza.

    Muchas gracias, Ferregon.
     
  6. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    boletus pinicola

    Hola Comvives,

    Carezco del menor conocimiento sobre cultivo de micorrizas como el boletus pinicola .Solo estoy practicando con setas que viven de materia muerta.

    Cuando empece con esporas de seta de cardo autoctona sobre placa petri sucedio algo curioso.La infeccion del agar parecia como caramelo ,se veia que la zona que habia bañado el agua con las esporas estaba algo abultada pero de aspecto brillanate como caramelo transparente.

    [​IMG]

    Al cabo de un mes empezaron a salir hilillos blancos pero muy lentamente.Pensaba que era una infeccion de algun hongo raro pero con el tiempo..casi dos meses se fue extendiendo el micelio y transferi unos trozos sobre grano esterilizado,sobre el grano crecio con mucha rapidez y lo he ido multiplicando , ahora tengo bastante cantidad que voy gastando en sembrar diferentes sustratos en bolsas y frascos.con la seta de chopo autoctona sucedio todo muy parecido, lento sobre el agar empezando como caramelo y luego muy rapido sobre grano o sustrato de produccion.

    Tal vez los hongos micorrizos no se cultiven de igual manera y por eso no te funcione.

    saludos

    ferregon
     
  7. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Buenas tardes/noches Ferregon,
    Hoy quisiera hacerte unas preguntas sobre estas últimas imágenes que subiste;
    - ¿No te condensa la tapa de la placa de petri? A mi sí.
    - ¿Cómo consigues que se te aguanten los granos de trigo sobre el agar? ¿No colocas las placas de petri con la tapa hacia abajo, para que el agua de la condensación de las mismas no esté sobre la superficie del agar?
    - He leído mucho sobre cultivo de setas, en algún libro hablaban de que los tarros de cristal se invadían de blanco en unos 15-20 días. A mí también me solían tardar de 45-60 días en colonizar todo el cereal.

    ¿Viste en las imágenes que subí el enraizamiento sumergido (en el medio de cultivo) que he conseguido?
    ¿Qué opinión sacas de dichas imágenes?
    ¿Crees que a lo mejor no esperé lo suficiente?
    Por cierto, ¿Utilizaste como sustrato estaquillas de madera (también denominados como Tarugos de madera) en vez de cereal?
    Un saludo,
    COMVIVES
     
  8. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives.


    Si , se me condensa la humedad dentro de las placas a pesar de que espero bastante a que se enfrie antes de taparlas y a pesar de poner una sobre otra y una taza con agua caliente encima de todas.
    Lo que hago es ponerlas todas dentro de una bolsa de plastico y las meto en la nevera hasta que las uso.
    Siempre pongo las placas con la tapa arriba , el grano lo dejo caer sobre la zona que mas hifas tiene .
    Cuando las voy a usar seco las tapas por dentro con papel higienico.El chopo autoctono es de desarrollo muy lento , la fase de "caramelo" dura un mes o mas , el cardo tambien pero algo menos , cuando empiezo a ver hifas de primer orden añado unos pocos granos de trigo , como se ve en la placa de la foto , esto acelera el crecimiento .Una vez las semillas se colonizan añado mas y a los pocos dias tengo todo el grano colonizado que empleo para transferir a tarros con trigo sin tocar el agar.Sobre el trigo el desarrollo es mas rapido pero en el caso de la seta de chopo autoctona es bastante lento.El shiitake y la de cardo son de crecimiento rapidisimo una vez sobre trigo , en una semana tienes el blanco completo.
    La Ganoderma es de crecimiento muy rapido en agar y en grano , lastima que su cultivo sea tan lento para producir setas , por este motivo lo he abandonado .Sobre trigo tenia el blanco completo en 4 - 6 dias .

    El boletus edulis es mi seta preferida pero al ser micorriza hace que sea casi imposible su cultivo en casa.Habia pensadp en cultivar en macetas un arbusto que en Soria produce boletus edulis , e intentar micorrizarlos en maceta .Tal vez lo experimente pronto , seria todo un hallazgo producir edulis en macetas o en el campo.
    Un detalle que te puede ser util :los pinares hacen muy acida la tierra , deduzco que las setas de pinar como el edulis requieren al contrario que otras setas medios mucho mas acidos.
    Las tierras de robles y pinares donde crecen tambien esos arbustos no son nada alcalinas por eso salen mas niscalos deliciosus que sanguifluus que requieren tierras mas calizas.Las zonas de Soria que conozco con boletus son muy arenosas ,los arbustos que crecen a cientos de metros de los pinos o robles , en grandes claros , donde supongo que no llegan las raices de esos arboles producen edulis por lo que supongo que esos arbustos son micorrizados por los edulis.
    Como estas usando boletus , que es una seta micorriza ,no tengo ni idea sobre su desarrollo.

    Nunca he usado estacas o palos para hacer spawn .
    Las micorrizas necesitan raices vivas de determinadas plantas para entrar en simbiosis y desarrollarse ,tal vez por eso no pasas de tener hifas de primer orden.

    saludos

    ferregon
     
  9. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    ayer estuve con un amigo mío, los dos somos muy aficionados a esto de las setas, hace unas dos o tres semanas estuvimos en una casa comercial en donde se puede comprar sacos con materia inoculada (substrato), el compró un kit de cultivo en casa con inóculo de pleurotus eringii y yo uno de champiñón bisporus. Estuvimos hechandole un vistazo al suyo y vimos como se asomaban los primero primordios, en conclusión un éxito, aunque demasiado caro.

    A lo que me comentabas en tu último mensaje, debo decirte que los terrenos aquí en Galicia son todos ácidos (salvo pequeñas zonas en el interior de Lugo) y desde luego que estoy totalmente de acuerdo contigo en que se dan muy bien los Boletus Edulis, Boletus Pinícola, Lactarius Deliciosus, etc… desde luego les va muy bien en este tipo de terreno.

    Estoy haciendo unos experimentos con todos los datos recaudados últimamente, ….. a ver como me salen esta vez, ya te comentaré.
    Por cierto, también probaré a micorrizar arboles en macetas, aunque los resultados de micorrización se hallen a partir de los 6-8 años. Tendré que estudiar bien este tema ya que mi intención es tratar de probar con algún Bonsai (si es que se puede).

    Un saludo,
    COMVIVES
     
  10. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,

    recuerdas el tema de las estaquillas de madera, pues ya tengo el resultado, que es el siguiente;

    * Tarugos de madera de carpintería (roble) - inoculados - valoración 5 (1-10) - grado 40% (invasión)
    * Estaquillas elaboradas de roble 15 días desde el talado - inoculados - valoración 5 (1-10) - grado 40% (invasión)
    * Estaquillas elaboradas de roble 2 meses desde el talado - inoculados - valoración 8 (1-10) - grado 100% (invasión)

    Creo que está claro cual es la mejor opción, no obstante está funcionando en todas ellas, a finales de semana inocularé unos troncos con estas estaquillas.

    El motivo por el cual me intereso tanto por el tema de los tarugos es que es más fácil de manejar a la hora de insertar en los agujeros, y debo decir que la inoculación de dichos tarugos fué muy rápido, de hecho creo que la multiplicación de micelio va genial en este tipo de sustrato.

    Bueno Ferregon te envío un fuerte abrazo desde Galicia,

    Un saludo

    P.D. Ya subiré unas fotos, cuando encuentre la dichosa camara.....;)
     
  11. myguelajo

    myguelajo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    malaga
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola, tengo pocos conocimientos sobre el tema, me gustaria iniciarme en este mundillo. Este año compre un paquete de los que venden en el vivero pero seguramente le habrian cogido antes alguna recolección porque solo echó 1 vez por todos los boquetes y otra por algunos y se acabó, por eso decidí hacermelo yo mismo.
    La cuestion es fabricar el micelio, porque la paja, bolsa, etc es fácil.
    Para fabricar el micelio habia pensado hacerlo de la siguiente manera:

    Cocer patatas cortadas en cascos, con el agua de la patata lo mezclo con agar en polvo en una placa de petri (el problema es que no se bien las cantidades), tambien saber que tipo de agar, si alguien pudiese indicarmelo se lo agradeceria. Cuando pase un tiempo (10 dias aprox.) y comience a salir los pelitos blancos le introduzco un trocito de seta de la que yo elija. A partir de aqui no se seguir muy bien, porque luego supuestamente tengo que mezclarlo con granos de arroz creo y luego con la paja.
    Si alguien puede aportar algo se agradece.
     
  12. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Myguelajo ,

    La formula para hacer el medio PDA es muy sencilla:

    patatas....100 grms a trozos pequeños....500 ml de agua.

    con el 1/2 litro de caldo de patatas añades 10 grms de agar en polvo,
    lo venden en tiendas de dietetica ,en fibras, en escamas y en polvo , es mejor en polvo.

    Añadir 10 grms de dextrosa o en su defecto azucar o miel.

    Otra formula:
    BAC----agar cerveza
    · Para un litro

    750 cc de agua destilada.
    · 250 cc de cerveza (la que más malta tenga). Comprobada la efectividad con aguila amstel 100% malta.
    · 20 gr de ágar.
    dejar enfriar a unos 70ºC el medio y repartir en las placas de petri.

    colocar las placas de petri en una caja de plastico con tapa que habremos limpiado con alcohol ,las tapas tenlas a parte en una bolsa de plastico cerrada que tambien habras desisfectado con alcohol.
    una vez frio el medio colocar las tapas y guardar las placas dentro de una bolsa en la nevera.

    Las placas no produciran eso9s pelillos que dices si no estan infectadas.
    Siembra:

    Sembrar las placas con esporas disueltas en agua destilada varias gotas por placa.
    Otro metodo es la clonacion que se hace con un trocito de seta sacado de modo muy limpio del centro de la cabeza de la seta.

    Una vez colonizada la placa puedes sembrar con trocitos de medio infectado grano esterilizado en la olla expres durante 20 minutos cuando este a menos de de 27ºC y obtener el blanco de hongo para sembra la paja.

    El cultivo de las placas o del blanco se hace a 25ºC y en oscuridad.

    suerte

    ferregon
     
  13. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Myguelajo,

    estoy totalmente de acuerdo con Ferregon, aunque tienes otras alternativas (para mi son un poco más sencillas), te expongo tres de ellas;


    Agar con extracto de Malta (EMA)
    Ingredientes:
    Extracto de Malta 10 g
    Agar-Agar 15 g
    Procedimiento: Se pesan los ingredientes y se mezclan en el matraz con
    1000 ml de agua destilada. La suspensión se calienta y agita hasta que
    queden totalmente disueltos los ingredientes.


    Agar con dextrosa y patatas (PDA)
    Ingredientes:
    Patatas 200 g Agar-Agar 15 g
    Dextrosa o Glucosa 20 g Levadura 2 g
    Procedimiento: Pelar y poner a hervir las patatas en 500 ml de agua destilada
    durante 10-15 min. El extracto se filtra y se le añade más
    agua hasta ajustar 1000 ml para reponer lo que se evaporó. Se agregan
    los otros ingredientes y se calienta a fuego lento moviendo
    constantemente durante 1-2 min hasta que queden totalmente
    disueltos.


    Agar con extracto de trigo, paja y malta
    Ingredientes:
    Semillas de trigo 400 g Extracto de malta 10 g
    Paja de trigo 100 g Agar-Agar 15 g
    Dextrosa 10 g
    Procedimiento: Hervir el trigo en un litro de agua, dejando consumir el
    líquido hasta aproximadamente 500 ml, esto mismo se hace con la paja.
    Se filtran ambos extractos y se mezclan en un recipiente, se agrega los
    demás ingredientes y se le añade agua hasta ajustar un litro, esta
    suspensión se calienta hasta disolver todos los ingredientes.


    Yo suelo experimentar más con la primera de ellas, ya que creo que es la más sencilla.

    Un saludo, COMVIVES.:happy:
     
  14. myguelajo

    myguelajo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    malaga
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola y muchas gracias tanto a ferregon como a COMVIVES, voy a probar esta semana haber que pasa. ¿Que método aconsejais para iniciarse?
    Otra cuestion que tengo es, cuando ya tengo la placa petri, tenia entendido que habia que meterla en algun sitio caliente y temperatura estable (habia pensado en la parte trasera de la nevera, al lado del motor), no sabia que se podia hacer metiendolas en frio, ¿cuanto tiempo hay que esperar en esta fase?
    Por clonación si se como es, pero por esporas ¿como puedo conseguirlas?
    Despues de esta fase, que debo hacer, ¿ponerla en paja o en serrin? y ¿Como?

    ferregon en el caso BAC , mezclas el agua destilada con la cerveza y luego ¿hierves el agua?

    COMVIVES en el caso EMA como obtienes el extrato de Malta, y despues de sacarlo, lo introduces en la placa de petri y esperas a que se enfrie para luego taparla,¿no?

    ¿Al cabo de cuantos dias se hace la clonación?

    ¿El Agar que tipo debe ser?

    Muchas gracias y siento ser un póco pesado, pero estas cosas como no lo hagas todo correcto, no sale bien.

    Muchas gracias de antemano.
     
  15. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Myguelajo,
    utilices el método que utilices, lo más importante en esto de los cultivos de micelios es poder trabajar en asepsia (algo que yo tardé en conseguir), luego lo demás viene solo.

    Para mi trabajar con EMA o con ELA es el método más sencillo, no el más económico. El extracto de Malta lo compro en un distribuidor de productos médicos en mi ciudad, lo venden en frascos de 500 ml. (sólido).

    Para elaborar EMA;

    Por una parte tenemos la cantidad de agar-agar (este es el tipo de Agar)necesario según la cantidad de líquido que queremos hacer, y por otra parte tenemos una cantidad determinada de extracto de Malta. Una vez pesados ambos ingredientes y precalentado el agua destilada (aprox. 50ºC) hechamos el líquido en dos partes aproximadamente iguales en frascos distintos, en cada envase hechamos uno de los ingredientes y con una cuchara removemos hasta diluir totalmente ambos ingredientes. Una vez conseguido esto volvemos a juntar el líquido al envase inicial, lo removemos bien y luego a esterilizar.

    Una vez finalizado el tiempo de esterilización, dejámos que se enfríe el contenido hasta los 40-50ºC. Ahora es el momento de verter el líquido en las placas de petri, tal y como te lo especificó Ferregon en su último mensaje. Una vez enfriado hasta temperatura ambiente el contenido de las placas de petri ya están listas para ser utilizadas. Por cierto, en mi caso no espero a que se enfríen para tapar las placas de petri, ya que yo trabajo con una estufa de fabricación casera e introduzco las placas de petri del revés (herméticamente selladas).

    Si los pasos anteriores los hiciste correctamente, no la pifies clonando o aportando espora con contaminación, en pocas palabras………trata de conseguir la dichosa asepsia.

    Luego te debería de salir algo similar a esto.

    [​IMG] Pleurotus ostreatus - cultivo sobre EMA - después de 15 días.

    [​IMG] Shiitake - cultivo sobre EMA - despúes de 7 días.

    Un saludo, COMVIVES. :smile: