Víbora en nuestra finca: ayuda

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por misfabes, 27/12/09.

  1. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    ¡Hola!
    A finales de este verano una víbora picó a una persona en nuestra finca (es un terreno pequeño, unos cuatro mil metros) y ha tenido serios problemas. Suponemos que está anidada en una de las lindes, donde la vegetación es más densa y el prado limita con otras fincas que están abandonadas e invadidas de matorral.
    No estamos seguros de que no haya más en otro de los extremos del terreno, y ahora andamos siempre con mucho miedo a que vuelva a aparecer, pero no queremos dejar de cultivar la huerta ni disfrutar de ese espacio tan agradable.
    Nos preocupa especialmente la posibilidad de que le pase algo a la niña porque es pequeña y no es fácil controlar por dónde corre.
    Aunque somos extremadamente respetuosos con la naturaleza, no queremos que ese bicho ande por el que ahora es nuestro territorio, y nos gustaría que, si alguien sabe cómo nos podemos librar de ella o ahuyentarla de un modo definitivo, nos lo diga.
    Muchas gracias
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    hola misfabes

    podias pasarte por el foro de mascotas , hay gente q tiene conocimientos sobre serpientes , quizas alli tambien te puedan ayudar, por q la verdad q lo q cuentas da respeto, y con una pitufa pequeña aun mas.

    espero q puedas solucionar el poblema.

    saludos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Lo unico que se me ocurre es que tengais un perro y las precauciones habituales (no meter la mano bajo piedras, agujeros etc ...).
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Hola a todos:

    En Asturies, hay varios dichos o leyendas? al respecto.

    Suelen decir en las aldeas , que les culiebres y les víbores, les gusta la leche. Por tal motivo se las suele localizar en el calor de las cuadras , cerca de ganado , vacas principalmente.
    Repito, no sé hasta que punto estas historias, tienen algo de verosibilidad o forman parte del acerbo popular.

    En este tiempo no creo que las veais pues, con el frio estará resguardada con su letargo invernal. Como tu dices, cuando picó a esa persona, fué a finales de verano.

    Me imagino que será la víbora cantábrica, con un ciclo de actividad de Abril a septiembre u octubre.

    Sería bueno que la localizeis, antes que tenga lugar el emparejamiento, pues suelen tener entre ocho o diez crias.

    No suelen atacar salvo que se vean amenazadas.

    Busca en los alrededores, conde crees que pueda estar, si existe alguna madriguera, cueva pequeña y matorral donde pueda resguardarse.

    No sé si puede servirte de algo lo que te digo, pero podemos seguir hablando del tema.

    saludos
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    ------se me olvidaba.

    Cuando te digo que la localizes, no es para matarla. La coges con un palo largo y la desplazas a otro hábitat, dentro de una caja donde no pueda ser molestada.

    Repito, no atacan salvo que se vean amenazadas .

    Gracies y saludos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Hola Misfabes. Desgraciadamente, no puedo aportar ningún consejo, sobre como alejar a la vívora. Pero si te daré uno, que creo fundamental. Teniendo niños y ese posible problema, yo me haría con Suero antiofídico. Creo que esto es más importante, que el tratar de eliminar a la vívora. Sé que es muy díficil, controlar a los niños -yo tengo nietos- y un problema similar, pero trata de evitar que se acerquen a los lindes y si puedes, fumiga con algún herbicida estos, para evitar la proliferación de matorral.

    saludos, Caminante.
     
  7. Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Como bien te dicen ahora no la vas a encontrar pues esta en letargo, pero yo no me pondría a buscarla así como así si no sabes dónde esta, yo en el mismo momento que pico a esa persona hubiese llamado a la Guardia Civil, Seprona, para que ellos se encarguen de capturarla etc.


    A mi en la finca algunas veces se nos ha colado alguna y el perro las localiza enseguida (ahora siemrpe tengo miedo de que le pique), ahora mi tío la suele matar siempre, vete a decirle a un pastor de toda la vida que la deje viva.....

    Las serpientes notan las vibraciones del suelo por lo que saben si te acercas a ellas antes de que nosotros las hayamos visto.

    Pero si no sabes de serpeiente ni nada, te recomiendo eso llama a Seprona y que se encarguen ellos que entre otras cosas están para eso.
     
  8. Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Si es zona de viboras, habrá más, deberías de preguntarte donde se pueden esconder, bajo piedras, en agujeros, en los muros de las lindes, debajo de los matojos, y hacer una zona de seguridad (limpieza de maleza, quitar piedras etc. entre tu casa o tu huerta y la linde de tu terreno, para que no les atraiga visitarlas.

    A los habitantes de nuestros campos, normalmente no les gustamos, y prefieren retirarse prudentemente, solo si se ven en peligro atacan o se defienden. ¿Y quien no?

    Suerte
     
  9. Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Entiendo tu problema, pues a mi me pasa lo mismo, en la zona donde vivo. El consejo que te puedo dar es el siguiente. Trata de tener todo bien desmalezado, y libre de escombros piedras u hojas, que son sus lugares preferidos. Trata de quitar de tu terreno, todo tipo de roedores y sapos, de los cuales las viboras se alimentan. Tambien te recomiendo que tengas un suero antiofidico. En mi pais, venden unos que vienen en polvo, con lo cual la duracion del mismo es de varios años. En mi caso mi perra siempre me avisa de viboras, por lo que te recomiendo tener algun perro. No sé si es un mito, pero he escuchado que los felinos las ahuyentan
     
  10. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Hola saludos,cuando regrese a mi casa en Ga,estaba llena de malezas hojas de arboles y demas lenos para la chiminea y como yo les tengo pavor a los reptiles(viviras serpientes) no queria ni salir al patio asi que mande a limpiar ya que si abiamos visto algunas y muy feas asi que te sugiero lo mismo que Juan Manuel limpia, aunque sea solo un perimetro donde tu hija pueda correr suerte,
     
  11. Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Lo que te quiero decir es que cada vez que planto patatas, por primavera, en el patatal siempre van a parar serpientes. Si plantas patatas, que lo sepas, que andes con prudencia.


    Saludos,
    Llan


    -
     
  12. Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    huy!!! y eso por que? Sabes?

    En mi huerta las hay de todos los tipos y colores, por suerte no tengo niños, y pocas son peligrosas y con andar con cuidado es suficiente en nuestro caso, veré de comprar ese antiveneno, pues nunca se sabe, una vez ya me lleve un buen susto, pero es cierto que su inercia es salir pitando, muy acorraladas se tienen que ver para atacar,

    Por lo demás son mas beneficiosas que dañinas, al menos para el huerto y el equilibrio ecológico.

    Gracias por la info.
     
  13. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Hola de nuevo, muchas gracias por vuestros consejos.
    Lo de tener la finca limpia lo intentamos, pero el problema es que está rodeada de otras llenas de maleza, y creemos que por una de esas lindes anda.
    Sabemos que ahora no es buen momento para capturarla porque estará bien escondida pasando el invierno, pero también eso que nos decís de que, si esperamos a que en primavera se aparee multiplicamos el problemanos preocupa; en fin, andaremos con el máximo cuidado.
    Lo del perro sería estupendo, pero es que no vivimos allí, sólo vamos con cierta frecuencia, y no nos gustaría dejar allí al perro.
    Lo del suero antídoto que comentais, no es tan sencillo. En primer lugar no creo que se pueda conseguir fácilmente, y en segundo los médicos intentan no tener que suministrarlo, a no ser que la picadura sea en un sitio peligroso (cerca del corazón, en el cuello...) porque parece ser que tiene efectos secundarios importantes, aunque no sé cuales.
    En Asturias, de hecho, en la mayor parte de los casos de picaduras de víbora (por cierto, es la de Seoane) no lo suministran.
    Más que nada yo tenía la esperanza de que alguien supiera de alguna sustancia que las ahuyentara, pero bueno, qué le vamos a hacer.
    Muchísimas gracias a todos/as y un saludo cariñoso.
     
  14. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Yo no se si los felinos ahuyentas las vivoras, pero he visto gatos pelear y ganar a escorpiones y serpientes pequeñas,
    cuando compramos el terreno habia muchos escorpiones y alguna serpiente, y mi madre decidio poner comida ( solo los fines de semana) a los gatos semi salvajes que habian por alli, y desde entonces no hay ni serpientes ni escorpiones
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿CÓMO LIBRARNOS DE UNA VÍBORA EN NUESTRA FINCA?

    Hola Misfabes, mi huerto está en plena zona de víboras, raro es el año que no nos topamos con más de una. La variedad de víbora que hay por aqui es la hocicuda, que es bastante venenosa. Te diré que se puede "convivir" con ella sin llegar a tener problemas con ella siguiendo una serie de precauciones, por lo común la víbora como cualquier otra serpiente siempre huye del hombre, cuando no lo hace es cuando no puede, normalmente cuando está aún medio aletargada y sus movimientos no son muy rapidos, hay que tener un especial cuidado en los primeros días de primavera, cuando aún no calienta mucho el sol, y en los días de otoño, cuando ya se acortan los días. En mi caso los perros las suelen ahuyentar y cuando ven alguna se quedan puesto indicando el sitio donde esta enroscada. Por lo general los olores fuertes como el de la gasolina repelen a las serpientes. Si buscas en la web puedes encontrar repelentes de serpientes, que basicamente las repelen por su olor. Si encuentras alguna y estás tentado de cargartela a palos, recuerda que están protegidas. Yo en mi huerto intento tenerlo todo extremadamente limpio en verano, y todas las plantas que se pueden entutoras, lo están para evitar que es escondan entre las hortalizas. También puedes controlar la presencia de serpientes controlando la población de sus potenciales presas como ratones y topillos, si tienes bebederos o comederos para pajaros silvestres, quitalos. Bueno, perdona por tanto rollo, espero que te haya podido ayudar en algo.

    Este es el tipo de víbora que hay en mi zona.

    [​IMG]

    Un saludo.