¿Qué especies de animales hay en tu jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Isidro, 5/10/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jope, yo poniendo hormiguitas y otros tienen osos en el jardín!!!!!!

    La lista de aves se asemeja en extensión a las que yo he visto en toda mi vida y en el monte... Manu, tu jardín debería ser declarado Parque Nacional!!!!!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No compares Isidro, distinguir 300 artrópodos es harto complicado, distinguir 30 aves está tirao, y encima Betula solo ha tenido que distinguir un tejón de un oso :11risotada: .

    Ya verás, ya verás cuando consiga distinguir un insecto de un miriápodo. ¡te vas a enterar!:13mellado:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Eso es más fácil que distinguir un tejón de un oso! Los insectos tienen seis patas. Los "miriápodos" siempre tienen muchas más de seis.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno Isidro, hasta ahí llego pero me reconocerás que la mayoría los trata de bichos a secas, así que a mí me reconforta incluso cuando alguien los diferencia con nombres comunes. Es la antesala a querer saber más.
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Yo llevo poquísimo tiempo con mi jardin y solo lo visito los findes, así que ésto es lo poquito que he fotografiado.

    Araneus diadematus:
    [​IMG]

    Típulas:
    [​IMG]

    ¿Hyla arborea?
    [​IMG]

    Sin identificar:
    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Preciosas! Nunca he visto una ranita de San Antón.

    Siento no poder ayudarte a bautizarlos:
    Las Tipula son imposibles de identificar sin diseccionarlas.
    La Hyla creo que la confirmo por lo que deduzco de tu nick (MartadeVizcaya).
    El último saltamontes no es posible identificarlo con esa foto. Para saltamontes suele ser siempre mejor una lateral.
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Gracias Isidro.

    Son todas de mi jardín de Cantabria. Cuando me di de alta en el foro, no tenía jardín así que en adelante, trataré de fotografiar todo lo que vea, aunque de momento voy poco.:5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, Cantabria y Vizcaya es lo mismo (a efectos ecológicos y climáticos). Así pues, es Hyla arborea en efecto.

    Si fuera en el Centro/Sur de la Península, sería otra especie: Hyla meridionalis.
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    yo tengo muchos saltamontes de distintos tamaños y colores!! verdes, naranjas, pardos... les gusta estar entre las macetas muy quietos tomando el sol! (a mi me asustan ,me da miedo que salten encima mio):icon_redface:
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola. Es un tema muy interesante!!

    En mi caso, lo que se dice jardín, no tengo. En casa (un piso en el centro de Castellón) sólo tengo el balcón y el patio de luces de la finca (menos mal que vivo en el 1º piso, que si no no se donde iba a meter todas las plantas...).

    Por tanto, fauna que se encuentre allí de forma natural, hay muy poca.
    De vertebrados únicamente hay unas 6 - 10 salamanquesas (aqui se conocen como dragones) Tarentola mauritanica y de vez en cuando veo gorriones (Passer domesticus), jilgueros (Carduelis carduelis), estorninos (Sturnus vulgaris y S. unicolor) y una pareja de cernicalos (Falco tinnunculus), que anida en el tejado de la finca de al lado (13 pisos de alto).

    Otro dia con más tiempo comento los insectos, miriápodos y moluscos, de los que hay bastantes más.

    Y luego está mi huerto "supuestamente ecológico" en una zona industrial entre Onda y Vilareal, que tiene muchas más especies de todo!!
    Ya veremos cuanto duran, con fábricas de cerámica a menos de 1 km..., ;) .

    Ahh, Isidro, cuando decias que te estaba costando todo el dia preparar la lista, y con todo lo que sabes de bichos, ya me esperaba una lista amplia, pero... PEDAZO LISTAAAA!!!! :sorprendido: :sorprendido: . Increíble.

    Hasta pronto!
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues la parte de vertebrados está muy bien. Esperamos la de invertebrados! Seguro que de gasterópodos sacas un montón de especies...
     
  12. :happy:

    Carai Isidro, lo bien que me lo pasaría paseando por el campo con tigo. Un pique a ver quien identificaba mas vertebrados. :sirena:

    En invertebrados si que no hay duda que me superas ampliamente.

    Pues en mi pequeño jardín, de un chalet, bien poco hay de vertebrados.

    .- Salamanquesa común.
    .- Lagartija ibérica.
    fdb9c5ec4b0747a4a2b96f2a626bd215o.jpg
    .- En una ocasión pille una baby de culebra bastarda y vi una adulta de escalera.
    .- Por el cielo vuelan murciélagos (seguramente Pipistrellus pipistrellus) si bien no tocan el jardín.
    .- Los gatos :icon_evil:
    .- Camaleón común, que hace años no pillo ya en mi jardín, pues ejemplar que veía, ejemplar que llevaba al campo.
    d190198dab69dda227440dd3f1baa0d6o.jpg
    .- Un par de iguanitas. :mrgreen:
    b6b3dad3ff06cb74b265b9eae15e927ao.jpg
    .- Por un tiempo, una pogona (Pogona vitticeps).
    60582ee74d8aba4a02a8b40a6fdbc6fbo.jpg
    .- Tortuga mora (Testudo graeca).

    De aves, que vea de verdad dentro de mi jardín:

    .- Curruca capirotada.
    .- Herrerillo.
    .- Carbonero.
    .- Mosquitero.
    .- Gorrión.
    .- Tórtola turca.
    .- Urraca.
    .- Lavandera blanca.

    Y de invertebrados identificados:

    .-Araña diadema. (Argiope bruennichi).
    64c37f8c742f01f919e64fdba2e77d77o.jpg
    .- Araña de la cruz. (Araeneus diadematus).
    .- Mantis religiosa.
    .- Diversos caracoles terrestres.
    .- Cochinilla de la humedad. (Porcellio scaber)
    .- Lombriz terrestre. (Lumbricus Terrestris)
    .- Y un montón mas de arañitas y bichitos sp. que no se ponerle nombre científico.

    Y como tengo estanque, pues puedo añadir algunas especies muy asociadas al agua:

    * 5 especies-subespecies de tortugas americanas.
    https://img172.***/img172/4514/creciendo1015vf1.jpg
    * Rana verde común.
    [​IMG]
    * Hasta hace unos años, también ranita meridional (Hyla meridionalis).
    [​IMG]
    * Carpines colas de velo.
    [​IMG]
    * Guppys. (foto nocturna)
    [​IMG]
    * Libélulas, desgraciadamente pocas, normalmente la roja (Sympetrum sanguineum). Notostraceos, copepodos, gammarus, caracoles Physa sp. Planorvis sp. Radix auricularia, girinidos, chinches acuaticas (notonectas), zapateros (Guerris lacustris), caballitos del diablo...

    De los animales mas comunes o que no dan pie a equivocación, omito el nombre científico, barias veces ya puesto en este hilo. También pongo foto sin tengo de ese animal estando en mi jardín.

    Vale que he hecho "trampas" metido mascotas... pero vivir, viven en mi jardín, y animales son, así que... :icon_rolleyes: :mrgreen:

    :52aleluya:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jeje aquí se incluye de todo! valen también los carpines e iguanas si andan sueltos por el jardín. Asi que no te preocupes!

    Y menuda suerte, tener la Sympetrum sanguineum en tu propio jardín... Yo nunca la he visto, tampoco en el campo...

    No sé lo que son los Planirvis ni el Radix auricularia, aunque del último me suena el nombre.

    Las fotos que yo puse en mi lista no son todas tomadas en el jardín, pero sí la mayoría...

    De las tortugas, no veo bien, pero me parece que una es Chrysemys picta y las demás son Trachemys scripta?
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola, ya tengo un ratito, al menos para poner los gasterópodos terrestres...:smile: .

    Precisamente, "Planirvis" supongo que se refiere a Planorbis, y Radix, ambos son gasterópodos de agua dulce.

    Y si valen los animales "no salvajes", también tengo 2 tortugas de florida (Trachemys scripta elegans).

    Hasta ahora.
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Estos son los caracoles que viven entre las plantas de mi casa:

    Con poblaciones más o menos estables:

    Cornu aspersum aspersum.
    Eobania vermiculata.
    Otala punctata.
    Trochoidea elegans.
    Cochlicella acuta.
    Cochlicella barbara.
    Rumina decollata.
    Ferussacia folliculus.
    Hohenwarthiana disparata.
    Vallonia costata.
    Vallonia pulchella.
    Theba pisana pisana.
    Monacha cartusiana.
    Xerosecta cespitum.
    Cernuella virgata.
    Caracollina lenticula.

    y de babosas:
    Lehmannia valentiana.
    Deroceras reticulatum.

    Y de forma esporádica, ha habido algún otro individuo de otras especies, que lo he soltado para que se recupere de alguna herida, o por probar si se reproducía, etc. Estas son:

    Otala lactea.
    Iberus gualtieranus alonensis.
    Cepaea hortensis.
    Cepaea nemoralis.
    Zebrina detrita.
    Abida polyodon.
    Microxeromagna lowei.


    Babosas:
    Milax gagates.
    Milax nigricans.

    De agua dulce, en la balsa de la tortuga:
    Physella acuta.
    Galba truncatula.

    Tal vez hace muchos años hubo alguna especie más, pero como llevo soltando caracoles aquí desde que tengo unos 5 años, ya ni me acuerdo (y evidentemente no tengo nada apuntado...).

    De insectos hay más, pero la mayoría no los he identificado...

    Otro dia será. Hasta pronto!!