Cómo pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Retalls, 31/3/14.

  1. Retalls

    Retalls

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    hola

    me presento ya con pregunta directa... siento ir tan directa!! :icon_redface:

    Soy de Barcelona ciudad. Y voy a vivir en unos bajos con un patio de unos 15 metros.
    Es el típico patio de luces abierto con luz pero feo y aburrido, donde se tiende la ropa y se entra en casa corriendo para no ver mas...

    Yo quiero crear mi pequeño oasis verde, en ese patio. Algo con lo que me apetezca salir y desconectar de la ciudad. Es un patio con mucha luz, pero sin sol directo. El patio de la vecina si que tiene una pared con sol por la tarde... pero nosotros no. No se si en verano llegará algo de sol al mío...

    Sé que es muy limitado tanto por espacio como por el tema del sol directo, pero quiero que me ayudéis y aconsejéis a ver si lo consigo.

    Mi idea era poner unas macetas de 80 cm/100 cm y 40 cm de ancho. Pondría un par.
    Y en otra esquina querría poner un minihuerto urbano.

    Mi idea (aunque admito otras sugerencias) es poner las macetas justo enfrente de la puerta al salir tapando la pared de la vecina y poner en esas macetas algo que "camufle" la pared de la vecina, pero no quiero trepadoras, ya que no quiero que le invadan.

    Pensé y he estado buscando información de bambús, había pensando en la especie fargesia o pseudosasa japonica, que creo que son muy resistentes y no piden sol. Pero no los encuentro y hoy en un garden me comentaban de poner laurel o cupressus wilma. Estos últimos son los que de momento me gustan mas, por el color vivo que tienen.
    También había pensado alguna aromática, que me sirva para ahuyentar mosquitos en verano y pueda poner con la planta escogida. Aunque no se cual, tampoco queiro que se invadan entre ellas, en el poco espacio que tienen.
    Y por último, he visto que huerto urbano sin sol, complicado... pero ¿què podría probar de poner? he leído en algún post que tomates, menta, ... pero ¿os atreveríais con algo mas?

    Perdonad la extensión!!! y no dudéis en preguntar si queréis que os comente o especifique algo mas. Tengo un mes para ir pensando que hacer con ese patio y convertirlo en un pequeño pulmón verde.
    :icon_rolleyes: :5-okey:
     
  2. Retalls

    Retalls

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    subo tres fotos, son capturas de móvil, no muy buenas... pero para que veáis. la razón que tengo cuando digo que es feo, feooo

    He quitado ese murete del lado derecho donde estaba la lavadora y el armario que se ve, tampoco esta. El suelo es imitación madera, pero resistente. Y donde quiero poner las macetas es justo enfrente en la pared que se ve delante y al lado izquierdo quizás poner el minihuerto...

    [​IMG]
     
  3. Retalls

    Retalls

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    aiixx solo conseguí subir una foto... perdón!!
    Pruebo el resto ahora...
    :( :icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Feo dice.... feo mi patio, pero de cohones :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno del huertecillo urbano, las lechugas, y los guisantes toleran umbría, de echo tengo uno al sol paraillo y los de la sombra están tirando muy bien. Las lechugas también bien. La menta, el romero, orégano, hierbabuena, eso me ha ido también bien en la sombra. Tengo un par de frutales orientados al norte también y fenomenal, en maceta. Estoy en la zona levantina para más señas, por el clima lo digo.

    Y con las plantas pues ya que te echen un cable mis compas, que yo no tengo mucha idea la verdad. Para que te hagas una idea mi padre se ha ido escojonao de la risa de ver cómo planté los esquejes de higuera... aún debe estar riendose...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Buena suerte, seguro que se te queda un pulmón de lo más atractivo!!
     
  5. Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Yo de huerto urbano, no sé nada de nada, pero veo que Karkadé ya te ha indicado lo que puede funcionar. En cuanto a plantas, que tampoco sé, no te vayas a creer que si, en sombra pero con mucha luz puede estar la Camelia Japónica, Hemerocallis, Bergenia cordifólia, que son de hoja perenne y, con flores preciosas pero que, sin ellas están bonitas por sus hojas. Mi patio es también pequeño, aunque si da sol, y los foreros más entendidos (que tienen una paciencia de Santo conmigo), me han recomendado estas plantas, entre otras muchas, y hasta ahora van muy bien... A ver que te comentan los demás ...
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Aunque no sean las que estás mencionando quería comentarte que a la sombra crecen bien plantas acidófilas (si les proporcionas el sustrato y riego adecuado) como las hortensias, azaleas, arces, etc.

    Otras plantas que se dan bien a la sombra en un clima donde no haya temperatuas muy bajas: alocasia, clivia, ficus, aspidistra.

    Plantas de temporada como ciclamen, pensamiento, primaveras,

    Una planta anual para el macetohuerto puede ser la albahaca, con luz y a la sombra podría dársete bien.

    También puedes buscar muchos otros listados y ver cuáles te podrían interesar...
     
  7. Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    bueno, en Barcelona ciudad que no hiela fácilmente tienes muchas opciones. Además tienes la ventaja de la humedad que para las plantas va bien. Puedes poner aspidistras, paraguas, begonias, alguna clase de palmera, hiedras pequeñas (solo tienes que recortar antes de que lleguen arriba) cintas, ficus benjamina, tronco del brasil,helechos, y un montón de crasas. Date una vuelta por otras terrazas y veras muchas ideas.
     
  8. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Hola Retalls!
    Yo me uno a la sugerencia de poner helechos como te dicen: dan sensación de frescor !!!!!!! Y si te preocupa que las aromaticas te invadan todo, caso de la menta, no la plantes en la jardinera directamente sino en una maceta que la contenga. Una aromática que es un arbusto y me encanta por su olor es la hierbaluisa o verbena o cedrón: y aguanta novaterías q no veas, y se pone inmensa en seguida....y si le da el sol no pasa nada aunque en la ficha la ponen de sombra, semi-sombra. Eso sí, en invierno se queda peladita, pero en seguida hecha hojas y flores.

    ......y enhorabuena por el pedazo espacio q tienes: piensa que puedes regar-fumigar-baldear y de todo sin estar pendiente de fregar para que no caiga una gota desde el balcón al patio del vecino! Imaginate q se te caen un monton de pelotitas de arcilla expandida como me paso ayer.....quieta pará me quedé con las pelotitas entre los pies....a pesar de los años toy flexible, la de malabarismos que hice cogiendo pelotitas mientras pedía a susurros el recogedoooooor! :meparto: :meparto: :meparto: ... Sólo se me cayó una!:5-okey:
     
  9. Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    muy de acuerdo con los consejos que te han dado, en un patio como el tuyo que no da nada de sol, y en Barcelona sin heladas, me decantaría por poner plantas de sombra subtropicales, como el patio no es muy grande por lo que veo en las fotos yo te propondria.

    un par de clivias que te aportarán un toque de flor en primavera.
    una sheflera de hoja variegada para dar un toque de color
    una kentia en la pared que da a tu vecina.
    un par de helechos.
    un toque de flores anuales que te gusten tipo begonias, alegrias.


    por las dimensiones reducidas pienso que estas plantas te cabrian bien, no pondria plantas de gran tamaño como alocasia o costilla de adan que necesitan mucho espacio, pero tienes mucho más donde elegir tal como te han recomendado como aspidistras, cintas incluso lirios de agua (zantedeschia)


    ciao:happy:
     
  10. Retalls

    Retalls

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Gracias a todos por la rapidas respuestas! Con la ilusión que me hace me estoy ya imaginando el patio!
    La idea es poner poca variación y ir añadiendo en función se vayan adaptando o no.
    Busco algún arbusto o planta que crezca bastante rápido y recto para que cubra ese muro...
    El tema de mezclar muchos colores tampoco lo veo, prefiero verdes y otro color mas, pero no poner muchas plantas distintas con flores y colores distintos. El lugar es pequeño y creo que poniendo poca variación conseguiré que se vea mejor... quizas estoy equivocada :sorprendido: :icon_redface:

    KARKADÉ
    Confirmo las lechugas! Me encanta comer lechuga y mucho mejor si la cultivo yo. Así que esa apuntada!
    ¿Crees que los tomates o las fresas podrian crecer en sombra?
    De aromaticas dudo entre menta, hierbabuena... Tampoco quiero poner mucho y variado. Busco alguna que me sirva como antimosquitos natural.

    rufi lp
    La hemerocallis me la apunto, para dar el toque de color me parece interesante y bonita.

    CGA
    Ohh me has hecho pensar en los arces! Siempre he querido tener uno y ver esas hijas rojas en invierno (arce japones palmeado). Tendré que buscarlo... Me lo apunto! Pero este estara separado del grupo creo. En una maceta propia.
    Y la albahaca, otra opción para el minihuerto... Cierto.

    Soyfelicita
    Con las hiebras me resisto. Prefiero buscar otras opciones. Algun arbusto o planta que crezca bastante rápido y recto es lo que tenía en mente...
    Aprovecho para consultar otra duda que me surge... En mi piso actual, dentro, tengo un ficus benjamin (hecho polvo pero ya tiene conmigo mas de 6 años), un tronco (que he tenido que ir recortando por arriba porque llega al techo) y tres pantas mas que no se el nombre ahora mismo. Estando siempre en casa, podría dejarlas fuera? O estan mejor dentro como las he tenido siempre?


    Jacaranda motera
    De momento descarto los helechos. Pero por colory si dices que dan sensación de frescor, me lo pienso. :icon_rolleyes:
    Con las aromáticas haces bien de decirmelo, en maceta para que no invadan.
    Y la hierbaluisa es otra opción... ¿Porque y lavanda?
    Y muy buenos tus reflejos! A mi seguro que se me hubieran caído!

    Vaya lío llevo! Jiji
    Gracias de nuevo por vuestros consejos voy viendo otras opciones y cogiendo ideas:52aleluya:
     
  11. Retalls

    Retalls

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Epss no había visto tu mensaje loquillo07!

    Como nuy bien dices busco algo que no sea muy grande, el patio es pequeño y con muchas plantas y grandes se vería aún mas pequeño.

    * las clivias me han gustado, como las hemerocallis para dar untoque de color. De las dos cual sería mejor?
    * la shefera... No la veo. Me parece ya poner demasiado color.
    * la kentia me gusta pero no se abrirá mucho y ocupará sitio? A parte, que una solo? Para cubrir la pared de la vecina necesitaré algunas mas, no?
    * helechos... Sigo resistiéndome. No lo veo, con lo que tengo en mente...

    Tambien había pensado en las calas. ¿Sería una opción para vosotros?

    Quería poner corteza alrededor de las plantas. ¿Vosotros lo aconsejais o no?
     
  12. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Las Fuschias también se te darían muy bien, hay una enorme variedad de flores diferentes en forma y colores.
     
  13. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Hierbaluisa porque no es muy conocida, pero huele como a limon y crece rapidísimo, se expande que no veas! Y me ha resistido de toda clase de novaterías! :meparto: La compré pequeñísima, un palmo, pero con tallo ya leñoso, y la tuve que cambiar varias veces a maceta grande en 6 meses porque pasaba del medio metro.
    Lavanda tengo, y van muy bien y me encantan. Yo las tengo (sol de mañana) y me resistieron entre dos margaritas de invierno plagadas de araña roja, unas campeonas!
    No me han atraido mosquitos, aunque la verdad es q en verano yo riego y fumigo con insecticidas si es necesario q lo es pq tengo geranios.

    Helechos: piensa que hay multitud de variedades, igual te sorprenderían sus formas. En andalucía gustan mucho por eso, para patios para dar frescor y microclima al resto de plantas. Ve al apartado fichas o pon helechos "imagenes" en google.

    Pero ante todo, te tienen q gustar a tí! :eyey:
     
  14. Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Tu ficus benjamina puede ir perfectamente fuera. Además hay de varios tonos que podrias conbinar. Las aspidistras y las clivias tambien te quedarian bien. y las fucsias, las hortensias y las azaleas. ¡Ah! Y las esparragueras y las alocasias.
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: como pasar de patio de luces "feo" a un pequeño oasis o pulmón verde

    Las fresas no estoy segura, los tomates creo que son solanáceas necesitan sol, pero aún así yo probaría con una a ver, nunca se sabe ;)