Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 6/11/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Jesús por si te sirve de consuelo.

    En Valladolid nosotros tenemos la mitad de terreno que tú sembrado de hierba con riego por aspersión... no es césped, es hierba, salen malas hierbas y se siegan igual que las buenas, se mantiene verde que es lo que cuenta y segadito...se ajardina una pequeña parte y se hace huerto en otra pequeña parte.

    En Cantabria tengo amigos con fincas de más de 20.000 m2, ajardinan la parte que está en torno a la casa, el resto verde, árboles y siega, aquí no necesitan riego...
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2


    Cuando terminemos con los bancales pondré plano del resto del terreno pero la idea es poner alrededor de la casa cesped y en una franja mas alejada poner prado (no se con que especies pero creo que hay alguna prado con margaritas u otras florecitas) sin riego automático para regarlo esporadicamente con aspersores y dondole una altura de corte un poco mas alto que la cesped.
     
  3. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Pues si, es bastante problematico, y lo de la corteza de pino o grava tambien nos toca bastante la economía.
    En mi opinión, yo miraría de resolver cada bancal por separado, como si fuera un único jardin cada bancal. Primero resuelve el de más arriba, luego el siguiente y así hasta acabar. Es que veo que los bancales son enormes y es como si fuera un jardin pequeño, no tienes que poner las escaleras todas seguidas sino en el lugar que más comodas te resulten dentro de cada uno de ellos. Si en el de arriba vas a poner coníferas de altura yo tambien metería algun arbolito caduco. Yo creo que al principio, mientras los arbolitos no crezcan un poquito tendrás problemas de hierba (que tampoco es tanta, ni es la muerte de nadie) pero según vayan creciendo el problema desaparecerá, porque a la sombra de las coníferas y arbustos no se desarrollan demasiado. Si el coste economico es muy grande (y lo es) yo probaría a no poner nada al principio(me refiero a la corteza o malla), y luego si ves que te da mucho trabajo, siempre estás a tiempo de hacerlo. Intenta hacerte con una trituradora para los restos de poda,(con el tiempo te hará falta) y los restos triturados los esparces por esas zonas como si fuera corteza y con esto mejoras la tierra, la abonas y haces un acolchado para que no crezcan las hierbas. Ánimo con este proyecto que tienes un espacio precioso y te va a quedar de película.:5-okey:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    El consejo de peta es buenisimo... salvo lo de cada bancal por separado.:happy:

    Me explico por separado sí, pero enlazandolos de alguna manera, supongo que eso es lo que peta quiere decir...porque no pueden quedar tres pisos sin conexión ninguna...Pero efectivamente lo mejor es ir uno por uno, no querer abarcarlo todo porque son muchos metros...

    En cuánto a lo del prao y el césped...te será muy dificil tener césped cuando lo que te rodea es prao, más si el prao lo dejas con cierta altura, porque las semillas las dispersa el viento...Y referente a lo de las alturas de corte, así se lo hacen los jardineros a mis amigos, marcando los senderos con un corte más bajo que el resto.
     
  5. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    La idea es dejar el prado mas alto pero no tanto como para que forme semillas.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Un prao está compuesto por especies de gramineas diferentes (hablamos de un prao de gramineas) y no todas espigan a la misma altura...yo tengo gramineas que dan espigas a los 5-10cms, y si además lo dejas de prao y quieres margaritas, las margaritas echan semillas a 3cms o menos...:happy: y te aseguro que las lleva el viento...

    De todas las maneras, la experiencia es un grado...y cuando lleves tiempo luchando por tu césped...ya hablamos:11risotada: ...lo bueno es que tú vayas cogiendo esa experiencia.

    peta escribió:
    Te lo selecciono porque dice varias cosas que creo son muy buenas ideas...
     
  7. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Buenas tardes

    Un par de cosillas

    Si estais barajando arboles grandes en plan coniferas, abedules y demas; no has pensado en algun castaño (de las de comer), nogales... o algun arbol algo mas pequeño pero q tambien de fruta?
    Tienes una variedad tremenda y son mas utiles
    Has visto alguna vez un caqui podado a lo alto?
    Son increiblemente bonitos, de hojas coriaceas y brillantes primero y luego llenos de los frutos rojos cuando el arbol esta pelado y sin hojas (justo en estas fechas) y encima te pones morado de fruta

    Otra; tema cobertura
    La corteza de pino es como todo, si vas a saquitos pues si, estan por aqui a 7,50 € pero para tu terreno no se hace asi
    Puedes o bien pedir varios bigbags o mandar un camion, y os precios se reducen un monton
    Tambien ten en cuenta q hay calidadfes, como en todo
    Hay tipica corteza perfecta y otras menos bonitas pero q sirven igual
    Aqui te pongon un ejemplo de calidades; de precios mejor consulta algo cercano por el tema portes
    http://www.jardinitis.com/productos/aridos-y-sustratos/corteza-de-pino
    El tema trituradora es perfecto sobre todo si vas a tener frutales, pq de coniferas y tal poco o nada q merezca la pena sacaras

    Tema riego, cesped...
    Hazte bien de calculos de consumo de bombas y tal antes de liarte la manta a la cabeza con cesped, campo o lo que sea, no vaya a ser q te suponga tanto dinero q a la larga prefieras no rega, tener un campo mas desolado y feucho pero mas lleno de arboles que mantengan humedad y den sombra en verano al suelo y q da mucha menos tarea; depende como sea tu parcela mirando alrededor veras varias como te digo, parecen
    Sin ganas de ser agorero sino mas bien realista y en esos metros debes tener muy claro lo q estas dispuesto a dar por tu jardin
    Mantener un cesped asi, son muchas horas de siega y mucha agua consumida
    [​IMG]
    Y si cerca del cesped hay muchos arboles caducos... el viento lo tapa, cuantas horas de quitar hojas tocaran si pretendemos tener algo perfecto?
    [​IMG]

    En fin, que mas vale pecar de cauto, imitar a la naturaleza mas cercana, a los vecinos de tu finca mas espabilados y a los mas practicos.
    Los plasticos para mas tarde q me voy a la siesta :5-okey:
     
  8. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    -Te aconsejo lo mismo que Mareyo, no intentes conseguir un cesped perfecto de esos de pelicula, con tener el espacio verde es suficiente y no da tanto trabajo.
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Te pongo esta imagen que he encontrado para que veas lo bonito que queda el macizo con coníferas. Está tomada en Burgos, no se en que localidad.

    [​IMG]

    Había hecho un boceto (bastante cutre) del trazado de los pasillos de los bancales, el problema es que lo he hecho a mano, lo he escaneado y ahora no se como pasarlo a foto para subirlo. Sabéis cómo se hace??
     
  10. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Araya, reduces el documento como si fuera una foto y luego lo subes como imagen.
     
  11. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola,

    Araya esta foto ya la había visto es una propiedad privada en un pueblo que se llama Poza de la Sal esta muy cerquita de donde vivimos, es un macizo de coníferas precioso.
    en cuanto al archivo tienes que elegir formato jpg cuando lo escaneas, de todas maneras si quieres mandamelo en un mp y mañana lo subo yo.

    Bueno en cuanto a el cesped este año con planificar la pequeña ampliación que tengo prevista para primavera va a ser suficiente, soy consciente de que tardaré años en crear mi jardín... bueno empezamos el año pasado y aún no tenemos nada...:smile: pero disfrutamos mucho pensando e investigando.

    En cuanto a la malla creo que según avance con el diseño habrá zonas que me lo demanden y zonas que podrán esperar a ver como se trabajan y como evolucionan. Como decís siempre podré hacer modificaciones más adelante.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Haciendo una foto macro de lo hecho a mano? el scaner que formato te da? me lo puedes enviar por correo y lo intento yo?

    Poza de la Sal? no recuerdaba el pueblo así...hace mucho que no paso por allí...

    esa Picea azul es preciosa
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    ¡huy peta! desistí al segundo año....:meparto: eso sí, el primero me pasé todo el año sentada en el césped quitando malas hierbas...:icon_redface: cuando el segundo vi lo que salía...abandoné...ahora herbicida selectivo para las de hoja ancha un par de veces al año y punto...tengo grama para dar y tomar, y la odio ...:icon_rolleyes:
     
  14. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    creo que la experiencia ha sido la misma, pero a mi no me duró tanto, mi marido insistía en sacar malas hierbas, pero a mi con verlo verde, me es suficiente y aunque por costumbre sigo diciendo eso de que "voy a cortar el cesped" creo que de cesped no le queda ni el recuerdo.:11risotada: :11risotada: :11risotada: Lo que sí he descubierto es que el ahorro en el riego es importante, ahora con 1 ó2 veces durante el verano es suficiente.:11risotada: :11risotada: :beso:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    exacto...puntualmente el día que se siega si es que ha hecho mucho calor...dos-3 veces como mucho, dependiendo del verano.

    pero en Burgos será diferente...habrá que regar algo más