Mangostán, rambután y chicozapote en Canarias

Tema en 'Mangostán' comenzado por NayJu, 10/11/09.

  1. Eso de experto... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    De todas formas, en cuanto a la guanábana en GC, sin duda, SÍ.
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    pildorilla,

    en viveros mogan tienen ejemplares de unos 150 cm por 15 euros. te los recomiendo. en otro vivero en el salobre, tambien tienen, pero son mas caros. yo partia de la base de que en clima arido/seco la guanabana tenia problemas de fructificacion, pero el otro dia aumento mi optimismo al ver un ejemplar en el barranco de ayagaures cargado de frutos grandes...

    lo del aspecto medicinal es una tonteria, una afirmacion sensacionalista; toda fruta es (mas o menos) rica en vitaminas, antioxidantes, minerales, etc... elementos que ayudan a prevenir enfermedades en general. por ello, cuanta mas fruta incluyas en tu regimen alimenticio mejor! independientemente del valor nutricional de la guanabana, yo te recomiendo por su alto valor degustativo.

    en que parte de telde vives?! ten en cuenta que la guanabana requiere un clima calido. la alternativa siempre seria la chirimoya, bastante mas adaptable y resistente. con anon y corazon (annona reticulata) no tengo suficiente experiencia. lo que quiero conseguir es atemoya de la variedad geffner, la cual segun cuentan, no tiene problemas de polinizacion. me han dicho que la atemoya geffner la tienen en el vivero la cosma de tenerife...

    saludos,

    felipe
     
  3. muchas gracias

    voy a pasar por alguno de esos viveros a ver si encuentro alguno. En todo caso, miraré a ver si tienen una chirimoya que me guste más y la pillaré.

    Vivo en La Pardilla, enfrente del campo de Golf de El Cortijo, por lo que humedad y calorcito no me falta (ni viento :smile: )

    saludos
     
  4. Pásate por todos :smile: Eso sí, antes date unas llamadas para que sepas lo que hay de antemano, pero siempre es bueno ir en persona y ver qué te pueden buscar/encontrar en caso de que ahora no haya. Según la época pueden tener o no ciertas variedades.

    Buen sitio para que crezcan esos árboles :5-okey:
     
  5. wolunala

    wolunala

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola, Perdón por la intromisión, pero estoy intentando encontrar guanábanas (la fruta) en Tenerife, y no consigo nada. Si alguien me pudiera decir donde conseguirlas o si hay algun/a forero/a que las venda, les estaría muy agradecida.
    Muchas gracias.
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Una chicharrera intrometiendose! eso es inadmisible :11risotada:

    Bromas a parte; los de viveros la cosma (en bajamar) tenian algun que otro ejemplar fructificando. si acaso tal vez te regalen alguna fruta (pienso). si no, el propietario, un tal miguel, tiene amigos en el icia de tenerife. se que en las granjas experimentales producen un monton de fruta que no comercializan, osea que la regalan a los interesados. de hecho tengo entendido que regalan mamey a puntapala. tu pregunta, que eso no cuesta nada...

    saludos de un 'vecino' ;)
     
  7. Por cierto... ¿a que saben un Mangostán o un Rambután? Por su pinta, el segundo debe de ser algo como el lichi, pero, ¿y el primero?
     
  8. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Tespis,

    si, el rambután yo compararía con el litchi. Es más grande, pero de sabor menos dulce y menos intenso. Está bueno, pero personalmente prefiero el longán y el litchi. Eso si, el aspecto del fruto maduro en espectacular. Ahí va una foto de Tailandia:

    https://img405.***/img405/1284/img3347s.jpg
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    En cuanto al mangostán, decir que esta entre los cinco mejores frutos que he comido (y he comido muchísimos!). Describirlo no es facil. Una vez abierta la cáscara, el fruto parece una mandarina blanca. De hecho tiene un ligero toque cítrico. La pulpa se 'derrite' en la boca, y tiene un perfecto equilibrio entre azúcares y acidez. Digamos que el aroma es bastante complejo, pero no empalaga, de hecho es una fruta muy refrescante. Yo tranquilamente me comía kilo y medio de una sentada (cierto es que tiene la cáscara bastante gruesa). Si no fuese un cultivo ultra-tropical y no tan complicado, hace tiempo que huviese plantado unos cuantos ejemplares. Bueno, imposible no es; de hecho un ruso en moscú tiene ejemplares fructificando. Pero ese hombre es un profesional, con super vivero aclimatado, lámparas especiales, etc, etc..

    Fuera de los trópicos es dificil conseguir el fruto, y cuando lo consigues es a un precio muy elevado. En Tailandia lo vedían en carros y camionetas al borde de las carreteras, casi regalados..

    https://img691.***/img691/1198/p7202123.jpg
     
  10. Supongo que dependerá de la variedad, pero de los que yo he probado, diría que, siendo parecidos, el rambután me parece más suave y dulce, aunque la pulpa se pega demasiado a la semilla y la cáscara se queda fácilmente adherida (si no fuera por esta pega, sería mi preferido), el lichi es más perfumado y el longán más basto. ¡Ah! Y han de ser frescos; los de lata me parecen una porquería.
     
  11. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Cierto Jose, siempre depende de la variedad, pero en terminos generales yo diría que de los tres, el rambután es el menos dulce. He comido longanes totalmente insípidos y sin azúcares, igual con los litchis, pero el otro día me mandé una caja de longanes que estaban orgásmicos! Un aroma acaramelado, jugosos y muy dulces. Y en ocasiones he comido litchis que eran azúcar puro...
     
  12. ¿ y si tuvieran que recomendarme un exótico árbol frutal para las medianías sur de Gran Canaria?? cuál recomendarían ? :smile: Que no requiera suelos permanentemente húmedos...:icon_rolleyes:
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    medianias sur? exactamente por donde? zona de viento? que no requiera suelos permanentemente humedos?! eso para ti significa regar una vez por semana?!
     
  14. Pues así, "exóticos", que aguante poco riego, te recomendaría el canistel y el chicozapote.
    Y mira de paso la página de agrodesierto.
     
  15. Sería para la zona comprendida entre la caldera de Tirajana, las presas de chira, etc... No es zona de viento salvo contadas ocasiones.
    Un riego semanal, incluso que aguante un riego abundante cada 2 semanas. Si aguantan los cítricos y mangos que tengo, deberá aguantar otra cosa :5-okey:


    Gracias Jose L. El chicozapote (manilkara zapota) se parece mucho en porte al zapote blanco (casimiroa edulis) que he visto algunos en el sur, como en el norte en Tafira. Que por cierto, me dieron un fruto de zapote blanco, más grande que una manzana, verde oscuro pero eso sí duro como una piedra :11risotada: ¿Llega a madurar? ¿podré plantar sus semillas?