Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ok, gracias!
    Y puede ser del limonero de una finca que da estupendos limones? O de todos modos, tendría que injertar? Un saludo!
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola sicotel, todos los frutales y citricos, se injertan para tener fruta en 2 o 3
    años, o se esperan los años que sean, según la planta, a que fructifique.
    Saludos
     
  3. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    que alegria man mira que pequeño es este mundo :icon_biggrin:, bueno me alegro que te hayan germinado las limas :icon_biggrin: como extraña las cosas de nuestra tierra no?, te agradezco la web la vi pero lo que me tiene desesperado es el timpo de 3 meses a 1 año :S jaja espero que germinen, tu sabes que aqui (bolivia) es muy dificil conseguir cosas muy especializadas, turba, etc...... espero que me vaya bien saludos coordiales!!
     
  4. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    De 4 semillas que me llegaron de Bolivia en Septiembre, una se me perdio, otra se me pudrio.
    De las dos que quedaron, una se me lleno de mohos pero llego a salir algo de tallo, el que lo transplante antes de tiempo y murio :(

    De la ultima semilla, puedes ver los resultados en este mismo tema en este mensaje. Que al final los dos cotiledones de la misma semilla me producieron dos plantitas que estan con hojas. Las transplante hace una semana y aun no veo cambios, decayeron un poco, lo que creo que es natural... pero quien sabe..

    A proposito, impessa, cual es el nombre cientifico que se le da a las limas alla en Bolivia? (Dicen que la lima no es natural de Sud America..).. Las fotos adjuntas me las mando un gran amigo mio que vive hoy en dia en Potosi - Bolivia.
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Chic@s,

    El 06/12/2007, puse en taper unas pepitas de ciruela...
    Hoy les puedo mostrar...

    https://img413.***/img413/9757/dsc01719gw9.jpg

    https://img176.***/img176/7233/dsc01720dm0.jpg

    Y esta? podrá ser kiwi? Uds., se preguntarán, si las semillas son de kiwi,
    seguramente, pero es que en el mismo taper he puesto otras cosas y
    a veces cuando se corre el papel pasan de una a otra alguna...
    De limón no puede ser.:icon_rolleyes:
    https://img110.***/img110/4272/dsc01721lx0.jpg

    Saludos
     
  6. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola betty una pregunta para ti o para el gran OS CASTRO(mien¡mbro fundador:smile: ) el taper donde pongo el papel humedo con las semillas, lo tapo??con algo??o es descubierto??? he puesto hace una semana limones, Lucuma, naranja, Girasoles gigantes, Tamarindo, pero solo los que ya hecharon raices son los tamarindos y los girasoles, el resto anda debido a que sera esto???todos estan tratados por igual, la misma fuente de calor y es mas los tamarindos los puse despues que las semillas del limon pero estas nada en cambio los tamarindos (el que tiene 5 diasy mas grande) mide de raiz 10 cm pero aun nada de la plantula :desconsolado: respondaanme please...
    ahhh tambien puse dos semillas de durazno con todo y esa capa dura luego de comer el fruto en la refrigeradora no??asi se hace??y a cuantos grados??
     
  7. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por lo poco que se, hay semillas que tardan mas en germinar, asi que tene nomas paciencia. La experiencia que tengo es con un tipo de citricos (Limas), y de las dos semillas que germinaron, una tardo una semana y la otra tres semanas. Las semillas las puce entre dos toallitas bien humedas de papel dentro de un taper tapado en una temperatura mas o menos constante de 25-30 grado, cada par de dias me fijaba que todo este en orden, lo que se es que hay que tener cuidado con moho que se puede formar al que hay que limpiar, y cuando salen las primeras hojitas ya puedes transplantarlos.
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola renshagull, el taper se tapa, no es necesario que sea hermético, pueden
    ser esos envases plásticos descartables con tapa. La idea es que conserve la
    humedad. Y las semillas se tapan con otro papel húmedo.
    No todas las semillas reaccionan igual, dependen de si son frescas, si proceden
    de una fruta recien tomada de la planta, bien madura, o de una fruta que
    estuvo 4 meses en frigorífico, cortada verde y completándose como pueda.
    Aún dentro de una misma tanda de semillas su crecimiento no es igual.
    https://img510.***/img510/6853/dsc01319yz5.jpg
    No importa que juntes las semillas, generalmente se distinguen bien de que
    son pero vigila cuando alguna se pone fea, con hongos, si no es retirada a
    tiempo te hecha a perder a las demás.
    Estas son manzanas, y sus primeras dos hojas son cotiledones
    https://img65.***/img65/9397/dsc01325bk2.jpg[/URL]

    Y estas son naranjas, donde los cotiledones quedaron como reserva y
    sus primeras 2 hojas son estas
    https://img517.***/img517/2931/dsc01328rm8.jpg

    Otro problema se presenta a la hora de pasarlas a tierra, donde he
    perdido bastantes, mejora cuando las dejo un poco mas en el taper.
    https://img227.***/img227/6056/dsc01531vc7.jpg
    De esta manera, tambien aprovecho para que se estiren y crezcan mas
    derechas.
    El carozo o hueso de durazno tenes que abrirlo y sacar la pepita.
    Saludos
     
  9. osiris

    osiris

    Mensajes:
    2
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOA, chic@s, como estais?


    A ver, esta es la primera vez que estoy por aqui y, por lo que veo las cosas aqui funcionan muy bien. Os rogariiiiiiiiiiiiia que me ayudarais con una duda que tengo: se puede sembrar un almendro a partir de una almendra? .Llevo intentandolo mucho tiempo, sembrabdo directamente el fruto, metiendolo en agua algunos dias...(perdonad si soy un poco bruto, pero es lo que me decian). Hace tres dias que he metido la almendra en un cacharrito con algodon empapado en agua, he visto que eso funciona con otros frutos...

    muchas gracias
     
  10. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola osiris...yo no sé si serás bruto, pero yo quisiera saber lo mismo...ya somos dos :13mellado:




     
  11. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Querida BETTY dime esas plantulas nose aplastan al seguir en el taper??ya con tallo y hojas'??y otra pregunta es; el hueso de durazno, lo tengo que sacar antes deponer en la refrigeradora la semillita???o no la pongo e la refri......y en cuanto a las naranjas y limones, estos tambien se ponen en refrigeracion??y por cuanto tiempo??..........gracias
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Osiris y Flor Celeste, el truco para conseguir un almendro a partir de una semilla es sembrarla directamente en la tierra a primeros de Enero. Tiene que estar a la intemperie, con frío, incluso heladas. La almendra tiene que ser de este año, no valen las de otros años, y asomará de la tierra por el mes de Abril o Mayo. No hay que abrir ni romper la cáscara, la raíz la abre solita y no dañamos el embrión.
    Se pueden sembrar directamente en el suelo o en maceta. Yo las siembro directamente en el suelo y luego los dejo crecer para injertarlos de ciruelo o melocotón.

    Saludos
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola renshagull, debes sacar la pepita de dentro del hueso, darle humedad y
    colocarlo en el frigo, donde van las verduras, a 5 u 8 ºC., durante 4 meses,
    anotale la fecha, y cuando falten 2 semanas vas abriendo y mirando, si
    alguna saca raíz, la pasas a otro taper, con humedad a 20ºC
    Tienen que usar la base de datos de germinación.
    Busquen el nombre científico, si no lo saben, ponen en google el nombre
    "durazno cultivo", buscar y aparecen
    "Especie: Prunus persica. Incluye al durazno, la nectarín, que es un durazno
    con una mutación que afecta a la epidermis, desapareciendo la pilosidad, y
    el paraguayo, que es la variedad botánica platicarpa."
    "La nectarin", aca le decimos pelón:11risotada:
    durazno = Prunus persica, mirás acá, en la Base de datos de germinación
    (inglés):http://www.backyardgardener.com/tm.html
    Y allí te dice varios datos interesantes, a ver
    Prunus - Hardy Tree Winter/late spring and late
    summer/autumn - Días que tarda en germinar:120-365 L - Temperatura
    media en Fahrenheit 65-75 Well drained - Profundidad del enterrar la semilla:
    1/16" Soak overnight then see No. 14. (Pre-chill for 4 months).(4 meses de
    estractificación fría)
    Soak overnight then see No. 14.= miras acá =14. Stratification (cold
    treatment)lo tenes que poner en el frigo.
    Las naranjas y limones no se estractifican, solo que hay que lavarlas muy
    bien.
    Y las plantitas del taper, cuando abris el taper las plantitas estan acostadas,
    cerras el taper y lo paras de lado, y las plantas quedan paraditas con espacio
    para seguir creciendo.
     
  14. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Flor celeste, osiris,

    Yo también intenté con las almendras, con cáscara y sin
    Puse 7 semillas, fuí sacándolas a medida que se pudrían, la última estaba
    casi del doble del tamaño, un día se desinfló, todo el taper con un olorrrrr:11risotada:...
    La semilla que yo puedo conseguir es un fruto seco, seguramente le
    harán algún tratamiento para que no se mufe... por eso creo que sería
    importante conseguir alguna semilla directa de planta, sin procesos previos.
    Yo se que lo lindo es ver crecer la plantita desde la semilla, pero si queremos
    un almendro, tendríamos que tener un melocotón(durazno) o ciruelo e injertarlo
    con una pua de una planta madura de almendro y de esa manera tendríamos
    flores dentro de 1 y 1/2 año, sino habrá que esperar los 15 o 17 años(creo)
    que tarda la planta en florecer.
    Saludos
     
  15. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os castros, no consigo germinar ningun mango siempre se me pudren voy a provar con un hueso que tengo de ayer, pero lo que no se es lo del lomo hacia arriba, a mi me parecen los dos lados iguales, cual dejo al descubierto???porfaaaa.gracias:icon_redface: