Defoliar y trasplantar Ficus retusa: ¿cómo?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Muérdago, 15/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Hola de nuevo, amigos. Como ya adelantaba en mensajes anteriores, estoy dispuesto a realizar mi primer DEFOLIADO y mi primer TRASPLANTE con RECORTE DE RAICES incluido, a mi FICUS RETUSA.

    Como en ocasiones anteriores, comentar que partimos habiendo leido al menos algunos artículos de las principales páginas de bonsais, con ilustraciones paso a paso, etc. Señalo algunas para quien parta de cero:

    http://http://www.mistralbonsai.com/esp/index.asp?e=rep
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_retusa.htm

    Pongo a continuación la foto de mi FICUS:

    [​IMG]

    Bueno, y ahora comienzo a preguntar dudas:

    -¿Sería ya la FECHA indicada? No es final de primavera pero alcanzamos los veintitantos grados, rozando los treinta algunos dias.
    -¿El DEFOLIADO Y EL TRASPLANTE se hacen a la vez, y por este orden?
    -¿El DEFOLIADO, total, o mejor parcial para no castigarlo tanto?
    -Si se DEFOLIA totalmente, ¿cómo de fuerte debe ser la poda de raices?
    -Me gustaría cambiar la maceta por una ovalada pero ¿TAMAÑO? (la de la imagen tiene 24x17.5x5)
    -Según las fichas, se pueden podar también ramas ¿es así?
    Si es así, y según veis el árbol (además hay mas fotos en el tema "Pre-bonsai de olivo ¿lo hacemos bonsai?) ¿Alguna SUGERENCIA sobre FORMA de la copa, o sobre cualquiera otra de las tareas a realizar?

    Espero vuestra participación y vuestros consejos. Muchas gracias por anticipado a todos y ánimo.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    por si te sirve de algo te dire que yo los trasplante la semana pasada
    -yo de momento no lo defoliaria
    -si que le puedes quitar alguna rama para aclarar (ramas que salen de un mismo punto,mal dirigidas,etc)
    -tambien puedes pinzar las puntas para crear mas ramificacion
    - en cuanto a raizes ,si lo pasas a una maceta mas grande no le quites muchas ,a no ser que al descubrirlas veas pudriciones o raices demasiado gruesas
    - tamaño de la maceta: una que sea tan grande como el tamaño de la copa que quieras que tenga en un par de años

    saludos :5-okey:
     
  3. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola juavera, un placer saludarte de nuevo. Pues claro que sí me sirve tu consejo y, si no te importa te sigo preguntando para afinar un poco más:

    -El defoliado entonces ¿para Julio o Agosto, creo haber leido por ahí?
    -En cuanto a la poda de raices: si encuentro algunas demasiado gruesas ¿por dónde se deben cortar? creo que aconsejan un tercio, a groso modo, pero ¿de qué depende si más o menos? ¿y a las finitas, sólo la punta, o si son muy largas, un tercio también? Sé que es un tema dificil de tratar así, en unos consejos, pero agradecería una explicación genérica o algún enlace sobre el tema, pues no recuerdo haber encontrado nada demasiado claro en internet.
    -Sobre la aplicación del baño de fungicida y/u hormonas, ¿se realizan juntos? ¿cómo se hace y durante cuanto tiempo?
    -Y las vitaminas para el estrés post-trasplante, ¿al final en el agua de riego?

    En fin chico, que mientras más leo por ahí, más dudas me surgen, sobre todo porque se comentan muchas cosas que se deben hacer, explicándolas así por encima, pero a la hora de ponerte a hacerlas no te basta con esa información ya que hay muchos detalles que al novato se le escapan.

    Te agradezco mucho tus consejos e interés por ayudarme, y espero que sigas ahí aguantando este bombardeo de preguntas. Me gustaría trasplantar el arbolito este fin de semana y no querría dejar ningún cabo suelto.

    Muchísimas gracias de nuevo y seguimos en contacto.
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    yo te voy a contestar lo que YO HAGO

    yo dejo las raices lavadas, me exolico despues de quitarle la tierra con el palillo, le doy un manguerazo y las dejo mas limpias ... si encuentras raices gordas cerca del tronco, dejalas ( no se si me explico alrededor del tronco como si fuese una mano abierta) las peino y desenredo y le corto mas omenos un tercio, al plantarla de nuevo procuro que las raices esten mirando para todos los lados le pongo un par de pastillas de esas que vende mistral, y ya plantaopo lo meto en un cacharro grande lleno de agua y con 30 gotras por litro de vitabonsai hasta el filo de la maceta, y ahi lo dejo un buen rato, yo no hecho fungicidad ni hago nada mas, asi llevo ya unos pocos de años y de momento no he tenio ningun problema, saludos:5-okey:

    el alambre pa aguantarlo no lo he dicho, pero se entiende no?
     
  5. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Amigo Buggy, lo siento, pero te he invitado a participar hace un momento y cuando me he venido al foro ya habias contestado (ja ,ja...). Es que no había mirado el foro y no sabia que ya habias participado y cuando he entrado, vaya sorpresa.

    Voy aclarando cosas poco a poco. Entonces:

    -En la PODA DE RAICES, te refieres a las que salen de la periferia del árbol, que creo que son las que hay que dejar según ví en un artículo de Shogun sobre un ¿olivo? creo recordar. ¿y las que salen de la parte central de la base del tronco, se cortan enteras?

    -¿Podrías detallarme las herramientas que utilizas para peinar, cortar las raices... para todo el trabajo de trasplante?

    -Y el defoliado ¿para cuándo?

    No quiero pecar de pesado, pero menos de desagradecido, así que muuuchas gracias de nuevo, amigo Buggy, y ya sabes, a mandar.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  6. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola. También tengo un ficus retusa. Me gustaría que me dieraís información de como defoliarlo y transplantarlo, y como hay que cortarle las raíces. ¿Ahora es buena epoca para realizarlo?
     
  7. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    -Si te fias de mi te cuento lo que yo hice (hace 3 semanas) y el arblito esta realmente bien: Al sacarle del tiesto le quitas la tierra que tenga adherida a las raices con la ayuda de un palito (da igual el que uses, yo usé un palillo chino), le peiné la raices hacia abajo con la ayuda de (flipa) un rascador de espalda, esta muy bien, parece un tenedor pero con las puas mas separadas, cuando tengas todas las raices mirando hacia abajo calcula mas o menos 1/3 de la longitud de las raices para cortarlas (en mi caso apareció una que media casi un metro!! y la dejé a la misma medida que las demas), las lavé un poquito bajo la ducha y al tiesto otra vez!!, yo no le heché nada solo le regué bien hasta que salió el agua por los agujeros de drenaje (en mi caso fué rapido porque lo plante al 100% akadama) y luego le pulvericé con agua bien las hojitas y luego con agua con benerva la tierra por encima... y ya está!

    Y respecto al defoliado...ya me gustaria saber a mi como hacerlo porque al mio no hay por donde cogerle (bueno, la verdad, lo que pasa es que me da bastante miedo...)
     
  8. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    subo foto:

    https://img245.***/img245/1160/ficushf7.png
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    no se porque ese empeño por defoliar
    con el trasplante y poda ya es suficiente agresion de una sola vez
    cuando comprobeis que el trasplante va bien ,pensar en el defoliado si es necesario: ramificacion pobre,hojas muy grandes para exponer

    en cuanto al bonsai de BLUE-ANGEL yo le quitaria las ramas demasiado bajas
    y una de esas ramas gruesas que forman una cruz ,la de el interior de la curva
    por lo demas se ve bastante bien ramificado,demasiado en algun punto sobre todo el apice(yo aclararia un poco esa zona)
    - habria que intentar formar para tapar el hueco que dejara la rama gorda

    saludos;)
     
  10. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Te cuento mi experiencia (aunque poca pq he transplantado 10 ó 12 veces solamente)
    Lo que hago es quitar toda la tierra en el caso de q no sea una conifera y demas por el tema de las micorrizas. Lavo las raices en una palangana, no lo hagas en el fregadero porque la tierra y las piedrecitas se te quedaran en la U de la tubería y puede producir atascos. Para desenredar las raices uso un tenedor al que he doblado las puntas y me va de lujo.
    Al cortar las raices lo que hago es ponerlas lo mas estiradas posible y trazo un circulo imaginario paralelo al tronco, como si fuera una ronda de circunvalacion en las ciudades y todo lo que salga de ahi lo corto,, te adjunto imagen, todo lo que salga del circulo grande es lo que corto, es decision tuya decidir como de grande haces esa circunferencia, espero haber sido claro, saludos


    [​IMG]
     
  11. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    ¡Saludos para todos!; lodusa, BLUE ANGEL, juavera, joapifduda, y muchísimas gracias por participar y contribuir a que los novatos podamos sacar también adelante nuestros arbolitos.
    Todo lo explicado está muuuuy clarito, lo que nos ayuda a seguir aprendiendo.
    Y, pecando de reiterativo, ¿cuándo se haría el defoliado? Aunque ya tengo claro que no es conveniente en el mismo momento del trasplante, me gustaría saber si posterior a su recuperación podría hacerse. Concretamente que me confirmárais si Julio-Agosto son las fechas aconsejadas.
    También me gustaría alguna referencia de alguien que aplique el fungicida y las hormonas. Cúando los utiliza, cómo, en que orden. A propósito, he preguntado en un centro agricola por el PREVICUR (fungicida de BAyer para bañar las raices. LO leí en algun sitio y no sé dónde), y me han dicho que está retirado o se necesita algún tipo de permiso para venderlo o adquirirlo. ¿Sabeis algo? ¿Podríais decirme algún producto similar?

    De nuevo muchísimas gracias a todos y seguimos en contacto.
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    contestando a las herramientas que uso para el transplante:meparto: :meparto: :meparto:

    un palillo chino( para deshacer el cepellon)
    presion de agua ( manguera:meparto: :meparto: para quitar toda la tierra alas raices OJO QUE ESTO NO SE PUEDE HACER CON TODAS LAS PLANTAS SOBRE TODO CON CONIFERAS)

    tenedor doblao las puntas( para peinar las raices)

    un poco de alambre pa aguantarlo y
    vitabonsai o benerba ( segun ande de pasta:meparto: :meparto: )

    respecto alas raices que salen justo en medio del cogollo, cortalas de tiron, sin problemas, suponiendo que tenga muchas raices por los lados:5-okey:
     
  13. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    OK. compañero. Muchas gracias.

    Respecto a las "raices que salen justo en medio del cogollo", supongo que se cortan a ras y se pone pasta cicatrizante ¿no? ¿las cortas con tijeras de podar o podadora de raices?

    Cuando hablas de las "pastillas que vende mistral bonsai" ¿te refieres a naturbonsai?

    Y ya que estamos, haciendo referencia a lo que comentabas de no bañar las raices de las coniferas ¿por qué no se puede hacer? ¿es con todas las coníferas? No había oido nada de esto antes y me gustaría informarme.

    Y otra cosilla, ¿60 % akadama y 40% tierra volcánica?

    Bueno, paro ya de momento. Ya sé que soy muy preguntón.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    las coniferas tienen unos hongos llamados micorrizas que adosados a las raices las ayudan a digerir los alimentos. Cuando defolieis el ficus si lo rociais con un espray con agua tibia ayuda a cauterizar la herida lo cual el arbol lo agradece. saludos. :52aleluya:
     
  15. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola, Muérdago:
    No entiendo por qué quieres defoliar tu ficus. Está bonito y sano, pero aún no tiene la estructura de las ramas principales como para pensar en defoliarlo. No le veo mucho sentido tal como está o tal como se ve.
    Yo seguiría los consejos de Juavera: no defoliar todavía y aclarar las ramas para darle forma. Luego trabajar (dejar crecer y engordar) las ramas más bajas algunos años.
    Un saludo.