Livistona rotundifolia en el exterior

Tema en 'Livistona chinensis, Livistona australis, Livistona rotundifolia, Livistona decipiens, etc.' comenzado por Yool, 5/9/07.

  1. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola a todos:

    Mi experiencia con esta palmera, en dos ejemplares que tengo, es el siguiente:
    Tengo una con unos tres años que está plantada en el suelo desde que la adquirí en un vivero de la zona, en muy malas condiciones ya que era el último ejemplar a la venta. Está orientada al suroeste y, dado a que he estado ausente, de forma esporádica, de donde vivo por razones de trabajo, no he podido prodigarle muchos cuidados pero ella ha ido saliendo hacia adelante. Este verano, ya en casa de nuevo, he aumentado los riegos y he estado abonándola con un abono específico, con muy buenos resultados. La segunda, adquirida hace año y medio, aproximadamente, en el mismo vivero, la orienté igual que la primera, pero la he mantenido en tiesto, hasta ayer, que la transplanté en el mismo lugar pero ya en el suelo. Esta se ha ido desarrollando mucho mejor, por que creo que el aporte de agua, al estar en maceta, ha estado más controlado y ella lo ha agradecio. Ya contaré que tal sigue tras el transplante.

    Un saludo
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola a todos:

    A colación del mensaje anterior, os pongo unas fotos que he tomado a las livistonas rotundifolia que tengo, para que puedan ver como van prosperando en este rincón de Cádiz. Acuérdense que la primera foto pertenece a la que compré como último ejemplar que quedaba arrumbiado en el vivero así que no podemos compararla con la que estaba en perfecto estado, pero como comentaba van prosperando las dos.

    Un saludo.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    En Barcelona ya se me han muerto dos de frío, y en inviernos sin heladas , por lo que desisto de cultivarla.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    ANSELMO, Se le ve buen crecimiento.


    saludos
     
  5. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo estoy con jordi, el clima de Chiclana no es el de aquí... no me parece viable cultivarla fuera.

    ... y con el tiempo creo que se hará demasiado grande para tenerla dentro...

    Creo que tal vez mi clima es algo más templado que el de Barcelona, pero aún así...
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola de nuevo chavalotes:

    Aquí os adjunto nuevas fotos, tomadas ayer por la mañana, para que puedan contemplar cómo siguen los dos ejemplares de livistona rotundifolia en Chiclana. El ejemplar que peor estaba sigue luchando y poco a poco va recuperándose de su abandono y el que transplanté al suelo va a las mil maravillas. Ya os contaré y documentaré cómo pasan el invierno.

    Un saludo y Feliz Año.
     
  7. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Serenoa
    Yo estoy en tu misma zona y la tengo desde hace ya cinco años plantada en el jardin y como si nada. Esta estupenda.

    Eso si escoge muy bien el sitio, si puedes que le de algo de sol que la ayudara en dias frios y con algo de ayuda en los primeros inviernos, recogiendo un poco las hojas o tapandola si es aun pequeña

    mucha suerte !!
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola oosk:

    Son buenas noticias, algo que espero anime a Serenoa y a Jordi a volver a intentarlo, porque son palmeras por las que merece la pena luchar.

    Un saludo
     
  9. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola a todos:

    Retomo este post, un tanto perdido, para que puedan ver como siguen prosperando. Toco madera.

    antes:

    [​IMG]

    ayer:
    [​IMG]

    [​IMG]

    antes:

    [​IMG]

    ayer:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que haya una oportunidad para tomar ese vino con todos ustedes.

    Un saludo
     
  10. Anselmo!! Para estar fuera del tropico no estan nada mal. Se ponen muy feas en invierno?
    Aunque no esta del todo claro aun si L.robinsoniana es una variedad o una especie diferente de L.rotundifolia, lo que si parece claro es que es mas resistente al frio. Sería conveniente probar con esas tambien, son una hermosura de palmeras, cuando son jovenes L.robinsoniana me recuerda bastante en la forma a Thrinax radiata. De todas formas no se si alguna de las 2 especies podría llegar a hacerse adulta en la peninsula, pobablemente en la costa de Granada y Malaga? Alguien con fotos?

    Saludos

    P.D: es eso que asoma por ahí un Epipremnum pinnatum??
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Hola Paco:

    Ya han pasado unos cuantos inviernos y, aparentemente, hasta ahora, no se han resentido. Como dije, toco madera. Los inviernos aquí suelen ser suaves, por lo que espero que, poco a poco, se vayan aclimatando. El desarrollo parece ser constante, en los meses de calor, y lo que he apreciado es que agradece, en esos meses, el aumento del riego y los abonados.

    Un saludo

    pd. sí que lo es.
     


  12. Albert!!
    Hace unos meses Marcelus y yo fuimos al botanico y vimos ,la palmera. Marcelo comentaba que el recordaba que estaba etiquetada como L.rotundifolia, yo ya la conocia y recuerdo haberla visto etiquetada como L. SP "Pacific Islands", y no es ninguna de esas cosas.
    En realidad se trata de un hibrido Chinensis X australis, de ahí los peciolos tan largos y las hojas circulares.Se reproduce muy facilmente de hecho el suelo esta siempre lleno de una capa de plantones, y su crecimiento es mucho mas rapido que una chinensis pura, yo tengo varios plantones que saque de semillas germinadas en el suelo y no van tan rapido, no se si saldran igual a la madre o estaran "rehibridados".
    En cualquier caso la palmera del botanico es un ejemplar impresionante. Hay un hibrido igual en un botanico de Orlando, FL.

    Porcierto Marcelo deveria tener alguna foto por ahí, yo no se que he hecho con las mias.

    Saludos.
     

  13. Ahora está etiquetada como Livistona r. el apellido no lo sabemos. Yo creo recordar que la anterior vez que la ví ponía rotundifolia. Por ese motivo estuvimos recogiendo plantines y haciendo fotos

    -[​IMG]

    - al contrario de la Rotundifolia esta no tiene espinas.


    [​IMG]


    -[​IMG]



    -[​IMG]



    -[​IMG]


    -[​IMG]

    Esta última es el de las 7 mil y pico islas y un tronco de Sabal dominguensis magnífico del Botánico de Valencia.

    -[​IMG]
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Paco , entonces Chinensis X australis, ¿los tres pies son iguales?
    HE estado pisando sus semillas un monton de veces y nunca se me ocurrio recoger una.

    Marcelus , si estas son las fotos de la palmera a la que referia.:5-okey:


    Saludos
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Vi en el mercado tres plantadas en una maceta... 15 euros. Pero al ser tan tropical... mejor que se quede donde está.:meparto:

    Muy chulas las fotos.