Consejos para cultivar acidófilas en el Mediterráneo (camelia, gardenia, azalea...)

Tema en 'Camelia' comenzado por Elionor, 31/10/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En el foro se ha escrito largo y tendido sobre las plantas acidófilas y sus cuidados, especialmente sobre camelias, gardenias y azaleas. Hay tanta información que a menudo es difícil encontrarla, aunque parezca un contrasentido; por eso me he animado a hacer un breve resumen de los cuidados que necesitan estas plantas ( concretamente las tres que cito, con las que tengo experiencia directa) cuando están lejos de su entorno natural; en el Mediterráno, concretamente.

    No aporto nada nuevo, sólo recopilo, y espero que no se deslice ningún error, si lo encontráis, os agradeceré que me lo digáis para que pueda corregirlo. En el foro viejo hay muchos temas con casos concretos que merece la pena leer detenidamente para ampliar la información; veréis que muchos cuentan con la intervención del forero Julio-Barcelona-UE, nuestro forero de referencia en estas cuestiones “ácidas”. Os pongo aquí también el enlace a su página web: www.fuchsiarama.com

    Vamos allá…

    Las plantas acidófilas necesitan de un substrato ácido (es decir, con pH < 7) para desarrollarse normalmente; además, la mayoría no soportan recibir el sol directamente. Para hacernos idea de cuáles son sus condiciones ideales, pensemos en la costa gallega: lluvia abundante, sol suave, temperaturas moderadas… En la costa meditérranea (hablo por mi experiencia de Barcelona, pero se puede hacer extensivo en líneas generales a toda la costa) la insolación es mucho mayor y tanto el agua como el suelo contienen mucha cal, la enemiga número uno de las plantas acidófilas. ¿Significa eso que tenemos que prescindir de ellas? No necesariamente, podemos tenerla si somos constantes en proporcionarles alguna “ayudita”.

    Vamos primero a pensar en su ubicación: si las ponemos al sol, lo más probable es que en verano se nos achicharren. Lo ideal sería que estuvieran al sol a primera hora y a la sombra el resto del día; si no puede ser, lo más seguro es que estén directamente a la sombra, aunque su floración se resentirá algo.

    Una vez elegido el sitio, pensemos en su substrato. Ya hemos comentado que requieren substrato ácido. En principio, no hay problema, podemos comprar unos cuantos sacos de substrato para acidófilas (a veces viene etiquetado como “tierra de brezo” o “tierra de castaño”). ¿Cuál es el problema entonces? Que el agua en la zona mediterránea es calcárea, y la cal (en rigor, los carbonatos y bicarbonatos de calcio) neutraliza el substrato, con lo que su pH sube, y después de unos cuantos riegos no nos habrá servido de nada hacernos con substrato específico para acidófilas. Para combatir este problema, acidificaremos el agua de riego, bien con ácido cítrico (más adecuado para plantas en contenedor) , bien con sulfato de hierro (para plantas en suelo). Por supuesto, se pueden usar otros agentes acidificantes, pero en este resumen me centro en estos dos, que son los que uso habitualmente.

    Empezamos con las plantas en contenedor y el ácido cítrico. Las cantidades hay que ajustarlas para cada agua del grifo; para empezar, una cucharadita de moka por 5 l de agua, y medimos el pH resultante con tiras reactivas, para gardenias, azaleas y camelias buscamos un pH de alrededor de 5. Como la cantidad de ácido cítrico que se necesita es muy poca y cuesta precisar, suele ser más cómodo preparar una cantidad más grande (un bidón de 25 litros, por ejemplo), e ir usando ese agua según se necesite.

    Antes o después, la concentración de sales en el substrato irá aumentando (usamos ácido cítrico para contenedores porque la concentración de sales es menor que con sulfato de hierro), y esta concentración es perjudicial para las plantas ya que no permite a las raíces absorber el agua; convendrá, de vez en cuando, lixivar ese substrato, es decir, “aclararlo” abundantemente para que el agua con que “aclaramos” disuelva y arrastre el exceso de sales. Si aprovechamos unos días de lluvia abundante, será perfecto. Sino, podemos lixivar regando abundantemente la maceta a intervalos de una hora, más o menos.

    Pasemos ahora a las plantas en suelo; la situación más habitual es un suelo sin corregir, con las características propias de la zona, y riego por goteo o similar con agua del grifo; en este caso la concentración de sales no será tan crítica, porque hablamos de grandes volúmenes de substrato. Para neutralizar la cal del agua, podemos regar abundantemente una vez al mes con agua en la que habremos disuelto 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua; este riego, evidentemente, es además de, no en vez de los riegos cotidianos, y podemos suspenderlo en invierno (en general, bajamos la frecuencia de riego de todas nuestras plantas en invierno).

    Si seguimos estas pautas tendremos controlada la acidez del substrato; sólo nos quedaría combatir la clorosis férrica, una de las consecuencias de tener un substrato con pH demasiado elevado. Su síntoma más evidente es una pérdida de color en las hojas nuevas, que son verde pálido o amarillentas. Si nuestras plantas están en maceta será suficiente añadir algo de hierro una vez al año si vemos síntomas de clorosis férrica. Para las plantas en tierra, podemos complementar los riegos mensuales con sulfatos de hierro con riegos también mensuales con quelatos de hierro, una cucharadita de té rasa de quelatos de hierro por 5 litros de agua. Alternamos sulfatos (para bajar el pH) con quelatos (para proporcionar hierro), de manera que cada quince días toca regar "a mano" nuestras acidófilas en tierra.

    Tanto el ácido cítrico como el sulfato de hierro y el quelato de hierro los encuentro en la droguería; las tiras reactivas para medir el pH en la farmacia o en las tiendas de acuariofilia.

    Después de releer, veo que aunque se han quedado muchas cosas en el tintero no es un resumen tan breve como me hubiera gustado, y es que hay mucha tela que cortar. Espero que os sirva de ayuda para cuidar vuestras gardenias, camelias y azaleas en el Mediterráneo ;)
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Yo no estoy en el Mediterráneo ni tengo dificultades para cultivar acidófilas, pero tu mensaje se merece un

    ¡¡¡BRAVISSIMO!!! :bravo::bravo::bravo:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Elionor, gracias por este hilo :razz: . Es de mucha utilidad para los forer@s que se animen a cultivar acidófilas con suelos y aguas no-favorables.
    ¿Cómo van tus camelias? :smile: .
    :beso:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Estupendo ... habría que dejarlo ahí pinchado para cuando algún aficionado pregunte ... se repiten mucho las preguntas sobre este tema, y a veces, por eso, no respodemos ... o eso me pasa a mi ...:icon_rolleyes:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Gracias, chic@s!

    Copihue, un placer reencontrarte después de tanto tiempo ;)

    Hawai, mis camelias no tan bien como las tuyas :smile: Pero bueno, para ser mediterráneas no están mal.

    Kira, esa era la idea, dar una primera respuesta a las dudas más habituales cuando empezamos. Es muy básico, pero espero que oriente para dar los primeros pasos...
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Estupendo resumen Elionor, muchísimas gracias, seguro que será de mucha utilidad para todos.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Gracias Ana. Tú serías un conejillo de indias mediterráneo estupendo ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo


    Creo que no es tan básico ... es bastante completito ... claro, también te podrías haber extendido más y escribir una enciclopedia sobre el tema, pero no veo la necesidad ...;)
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Bueno, ya sabes cómo va esto, empiezas con la idea de dar las recetas, pero luego piensas que las recetas fallan si no se saben los porqués... :icon_rolleyes:

    Con todo lo que ha escrito Julio sobre este tema en el foro sí que da para una enciclopedia ;)
     
  10. balby

    balby

    Mensajes:
    9
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Hola
    Soy novata en esto, me lo has dejado bien aclarado por lo menos se q mis plantas están todas chuchurridas quiero decir todas con hojas amarillas, q dan poca flor por lo menos me has dejado claro como tengo q hacer espero llevar a cavo tus consejos muchas gracias ;) ;) ;)

    A puedo ya regarlas con el hierro para q en el verano estén bien :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Un saludo: desde Asturias
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Acidófilas en el Mediterráneo

    Gracias a ti, balby

    Creo que puedes aprovechar antes de que llegue el frío para regar una vez con el agua acidificada (si es que es necesario en Asturias, que la verdad es que no lo sé) y después de quince días con el hierro. Después, a descansar hasta la primavera.
     
  12. Paquillo

    Paquillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola Elionor,
    ¿Puedes decirme tu opinio de lo siguiente?
    El agua de mi pozo es acida ( 5.5 a 6.5) y a la vez tiene 60ºF de dureza.

    Tengo un ph-metro para medir el ph del suelo y marca tierra acida , del orden de 6 a 6.5. La profundidad del terreno es de unos 30 a 40 cms. El subsuelo está formado por depositos de restos marinos, muy tipico por todo Cadiz.(Este material se usa para sub-bases para carreteras, rellenos etc). El agua está a unos 11 metros.

    El ph-metro metido en agua del pozo marca 5.5-6. Metido en agua de lluvia marca 7, metido en compost fabricado por mi marca 7. Metido en la tierra marca 6. Metido en cal marca a tope de la escala alcalina. Creo que funciona bien.

    El agua de lluvia me ha dado que tiene 2ºF.

    ¿Debo de añadir cal para mejorar el ph y la consistencia del terreno o yeso agricola para no variar el mismo? La tierra es arcillosa y cuesta labrarla en mojado por que se pega y en seco porque se pone muy dura.

    Crecen bien los cardos y ortigas, que dicen que indican suelo acido y fertil. ¿Es así? Aunque tambien salen muchos treboles en el cesped que indica tierra caliza.

    Un saludo
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola Paquillo,

    no puedo ayudarte, lo siento :-?, no tengo ni la experiencia ni los conocimientos. Quizá lo lea alguien más puesto en el tema ahora que lo subo.

    Suerte!
     
  14. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Pido socorro a Elionor, a Hawai y a todos los sabios de camelias!!!!
    Tengo una camelia de la que ya he hablado alguna vez, tiene cuatro o cinco años y nunca he tenido grandes problemas con ella. Ha crecido mucho y estaba muy bonita hasta hace dos o tres dias en que de repente se le han caído muchas hojas de golpe, algunas de ellas como manchadas de oscuro. No se si puede ser falta de riego, puede ser que me haya despistado un poco porqué se me estropeó el deshumidificador(es con esa agua con la que la riego)... que opinais?
    no tengo cámara para hacer fotos a las hojas, pero estan como un poco enrolladas, las puntas curvadas y con estas manchas como más oscuras...
    Intentaré conseguir una camara para enseñaros las hojitas
    Saludos y gracias!!!!
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Qué rabia, ninablau!

    ¿Un golpe de sed? Por lo que comentas, es lo único que se me ocurre que puede suceder de repente, por un hongo o un bicho la caída de hojas sería más paulatina, no? O un exceso de abonado, pero no nos dices que la hayas abonado...

    ¿Tiene botones? ¿Los ha tirado también?

    Yo lo que haría es, si no hay síntoma de nada raro, seguir cuidandola como de costumbre, sin descuidar los riegos, y le vaporizaría las hojas con agua sin cal, eso siempre lo agradecen, aunque está haciendo mucha humedad en Barcelona.

    Espero que se pase por aquí alguien más experimentado que te pueda aconsejar mejor.

    Suerte!