¿Cuándo es buena epoca para podar un granado adulto?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por rodycuba, 30/12/07.

  1. rodycuba

    rodycuba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    palma de mallorca
    hola. tengo un granado que lo compre ya adulto, da muy buenos frutos y parece muy saludable..pero...cuando lo debo podar??? es el LIGHT invierno mallorquin propicio para su poda??? como lo debo podar??

    millon de gracias...un ignorante del tema que esta poco a poco aprendiendo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Rodycuba. Como casi todos los árboles (y especialmente los de hoja caduca), la mejor época es aquella en la que reducen su actividad. Por muy ligh que sea el invierno en Palma, es el momento. Por aquí tampoco es que estemos temblando y yo el mío lo podo ahora.

    El cómo lo podas es otro cantar, hay diversas técnicas y enfoques para podar cualquier árbol. Si partes de que ya tiene p.ej. 3 ramas principales, yo suelo podar las subramas que tienden a ir hacia el centro del árbol, para que la luz llegue bien a todas las zonas. Se llama "poda en vaso" o en "copa".

    También quito los chupones que salen del suelo, esto es básico, pues le quitan fuerza al árbol. El granado a veces tira ramas a mitad del tronco principal, pues también fuera. En fín, por ahí van los tiros, a ver si te sirve y si alguien más te dice algo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Nosotros por Madrid los estamos podando ahora, yo tengo tres y antes de Febrero debería haberlos podado.
    Aquí se cultivan como arbusto, formamos una bola compacta con muchos troncos desde el suelo. Aunque las granadas no salen muy gordas obtenemos muy buena calidad en cuanto a sabor y mayor producción, ya que antes los cultivamos como árbol de tres troncos principales y la cosecha era menor.

    Por experiencia no te recomiendo que podes por podar, limítate a sanear la copa, quita los chupones y aclara las ramas donde se enmarañen o se enreden ramillas pequeñas. El centro del árbol mejor tenerlo limpio para que haya cosecha por las ramas internas y para mantener mejor la salud del árbol.
    El granado necesita muy poca poda, solo hay que aclararlo de vez en cuando.

    Saludos
     
  4. rodycuba

    rodycuba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    gracias manu, eres muy amable con tu coment..empiezo a entender..pues en los proximos dias le doy un repasito, ya intentaré ver fotos de las podas esas que me citas.
    un abrazo y mil gracias. feliz año nuevo.
     
  5. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Gracias por los consejos, yo tengo como 5 granados en el jardín. Pense podarlos en estos dias, pero esperare hasta diciembre.

    Lo que si, tengo unos que los esta atacando un gusano, ya que veo los agujeros que este hace.

    Saludos desde la Galilea.
     
  6. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola rbib
    coincido con muchos foreros podar el granado en la epoca de inicio de primavera o cuando veas que esta empezandoa hincharlas yemas para brotar, eso mismo hacemos en el peru, ahora eastamos en brotacion de granado .
    La poda depende de lo qeu quieres tener, clima , suelo, etc.
    Te adjunto algunas fotos del granado dela campaña pasada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Si tienes un correo escribe tengo mas fotos:agroarariwa25@hotmail.com
    Saludos
    Fernando
     
  7. Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Fernando; Preciosa plantacion de granados, pero mi pregunta es otra, segun veo en las fotos teneis el terreno completamente desnivelado, porque estos hoyos, si teneis que hacer algun tratamiento para pulgon u otra enfermedad, practicamente no se puede pasar con ningun tractor, explicame las razones.
    Saludos Peret.
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Peret
    Como vez en la foto, esta plantacion tiene 28 años fue la primera plantacion hecha en la finca , en esa oportunida no tuvimos tiempo de nivelar el terreno como se debe , ademas el terreno es un poco pendiente, pero eso no es problema, el riego es por gravedad y las fumigaciones se hacen con un motor estacionario con mangueras y no tenemos problemas.Tengo otro plantacion mas joven en donde el terreno esta nivelado.
    Algunas fotos??
    Saludos
    FErnando
    [​IMG]
    Maduracion de granado delas fotos del terreno anterior
     
  9. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Otras fotos mas

    [​IMG]
    Floracion Wonderfull

    [​IMG]
    Maduracion wonderfull
     
  10. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Peret
    Otras mas?'

    [​IMG]

    Maduracion Mollar
     
  11. Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Fernanado, gracias por la aclaracion, no entraba en mi cabeza tener el terreno tan desnivelado en un plantacion como la tuya, tambien beo que en la variedad mollar, tambien tienes el problema del rajamiento, despues de muchos años de hacer pruebas no he conseguido erradicar el problema de que un tanto por ciento de las granadas se rajen.
    Un saludo desde la otra parte del charco.
    Peret.
     
  12. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Hola Peret
    Exacto como tu dices el rajado del granano es casi imposible eliminar que se raje, solo es minimizarla, hacemos que el riego sea uniforme durante la temporada del verano y e agrega giberelinas, ademas en alños super calurosos el rajado puede aumentar si no riegas mas seguido como ejm. 4 dias ( riego por gravedad).
    Te pregunto que variedades cultivan por Francia'?
    Saludos
    Fernando
     
  13. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: cuando es buena epoca para podar un granado adulto??

    Lindos Granados, y me imagino que son deliciosos...

    Gracias por tus consejos

    Que tengan un lindo dia.