Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    si quiero!!!!!! entonces es mejor esperar a mas adelante con papas y batatas, hoy transplante remolachas y zanahorias seguire punteando por que hay muchas tierra mala y la tengo que ir cambiando por buena. tambien queria saber si te atacó la tuta en los tomates porque a mi me mataron, ahora me estoy acesorando al respecto.si miras donde me dijiste veras que ya podes mandarme un privado. y otra vez te pido pasiencia ya voy aprendiendo, pero como sabras a determinadas edades las cosas se hacen mas dificiles pero no imposible. chau hasta mañana y gracias
     
  2. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    gracias nadia!con el tema del phisalis,lo voy a cuidar hasta que me gane el tiempo,seguire entonces con los baños de los que te conte,y bueno despues el clima dira:icon_rolleyes:

    pero la ocra tratare de sacarla del jardin en algun tiesto para ver si aguanta un poco mas,o por lo menos que llegue a regalarme una florecilla!ja:smile:
    si bien tengo mas semis para plantar de las dos estoy encaprichada a ganar la batalla contra las plagas hasta que la paciencia se me agote:11risotada: :metralleta: :metralleta: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :tirarlospelos:

    :94-bienvenida:
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Leyendo y entrando en varios hilos encontre que varios foreros aconsejaban para ahuyentar roedores una planta que se llama euphorbia lathyris. Averigue que Cosimo la tiene para intercambio.
    Lo comunico por tener conocimiento que vari@s forer@s tienen problemas con ellos. Nadia tu que tienes tantas semis, Cosimo intercambio conmigo y es muy confiable. Saludos a tod@s
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¡¡¡¡¡FELIZ DIAS A TODOS/AS!!!!!!

    Que tengan un buen sábado y que lo disfruten
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que buena pinta y que color tiene esa tierra, seguro que dará frutos para aburrirte, y los bancales como cuesta hacerlos, pero luego rulan solos, son una maravilla, nosotros ya vamos por el doceavo, siempre quieres mas y luego mas trabajo, jejeje!!!

    Suerte y enhorabuena, afortunado :5-okey: tu hijo de poder crecer entre hortalizas...
     
  6. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    feliz dia del trabajador!!!!

    disfruten el dia y el que pueda,comase un asadito (sin olvidar las verduritas asadas:11risotada: )
    y unas buenas ensaladas verdes!!mmm que rico!!

    maria teresa a mi me sirvio tu mensaje ,gracias!
    voy a ver si cosimo quiere mandarme algunas semis,aparte,tiene una forma muy interesante esa planta!me gusta!:5-okey:
    (edito,mire su post,y por loque dice ya no tiene nada de semillas!:( )
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    FELIZ DÍA A TODOS!!!!
    Yo estoy trabajando más que nunca. Cuidando a mi niño, a la hija de un amigo, haciendo el asado... y la ensalada.

    Les presento el BANCAL Nº5
    Los terminé el miércoles o jueves y ya le planté hinojo y acelga... mucha acelga! Mide más o menos 75 cm y 5 m de largo.

    [​IMG]

    CAJÓN Nº1
    Y cuando llueve, armo cajones para plantar... (ya estoy muy cerca de hacer huerta abajo de la cama!!!). Este cajón lo armé hace unas 2 semanas y en el fondo, puse las plantas viejas de maíz (le dan mucha riqueza a la tierra al descomponerse) y algo de cartón (del tipo de los maples de huevos o del que separa las manzanas, que se descompone muy rápido y esponja la tierra). Después compost y tierra y compost. Planté espinaca, mucha cebolla valenciana (de cabeza) algo así como 180 cebollas, algunas lechugas, poquitos hinojos y sembré unos lupines.

    [​IMG]

    Gracias por todos lo comentarios lindos y por la información!!! Necesitamos armar un buen hilo con información para Buenos Aires, lograr que la huerta no sea un misterio y que cada vez más gente se sume a esta tarea tan linda!!!!
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno subo una fotito panorámica de mi huerta (y mi chiquito con un balde en la cabeza!)

    [​IMG]

    Y la que sigue es del lugar del próximo bancal, que voy a empezar hoy a la tarde. La foto es de hoy a la mañana y verán la hermosa espesura de sus yuyos. Hace un mes atrás todo estaba así. Hacer huerta es más constancia que otra cosa... En este lugar había dos zurcos, uno con acelga roja y otro con maíz. La acelga todavía se puede ver, pero los bichos, y los yuyos las taparon y dan lástima. Anta me envió semillas de acelga roja que están en un pequeño almácigo, asi que esas que tengo plantadas las voy a sacar.
    Les dejo esta foto y en próximos mensajes voy a ir contando cómo lo preparo (con más fotitos). De primer momento, lo que hago es marcar el lugar y arrancar todos los yuyos que pueda a mano.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

     
  10. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ummm!!que rico!!locro!!

    yo tambien tenia ganas de algo calentito como locro, aca estuvo nubladito y con algunas lloviznas,pero se juntaron la familia de mi marido y entre todos hicieron un asadito,nada fuera de lo inaccesible un poquito cada una y nos dimos un lujito :11risotada: (no eres la unica,hacia rato que no podiamos hacerlo:13mellado: :icon_redface: )

    nadia:que hermoso terreno!con la ayuda de otras manos,tendrias verduras como para la feria central!:sorprendido:
    me encanto ese enano de jardin!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: (lo digo con cariño tu hijo es una ternura!)
    todas las semis las pones en semilleros primero,y despues las transplantas?
    yo las acelgas las siembro al boleo ,pues se me mueren si las saco:desconsolado:
    como haces con las coles,digo siembras en albeolos o en cajones?
    tengo unos romanescos en un cajon(germinados entre servilletas de papel)
    cuantas hojitas deben tener para pasarlo al lugar definitivo?
    me costo mucho conseguir semis de estos,y no me gustaria perderlas
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Any: ¿me pasás una linda receta de locro? En casa soy la única que come y cuadno está bien hecho me encanta!!! ¿Le ponés tripa gorda? Aunque cocino siempre y desde hace muchos años (empecé a los 10 a cocinar en los scouts) nunca hice locro y me gustaría probar a ver cómo sale...
    Mi enano de jardín es divino, me quiere ayudar a sacar yuyos y me arranca los nabos!!! Menos mal que crecen como pasto, porque sino...
    Bueno, para las preguntas... yo corro con una ventaja, tengo cultivo de plantas, con mi marido hacemos aromáticas y plantines de hortalizas. Y yo uso las plantas que sobran, las cuido bajo invernáculo. Y la desventaja es que mi sector de huerta está casi a la sombra, porque en donde da el sol están los invernáculos. Pero todo crece. Por lo tanto, yo hago almácigo de casi todo. Para las coles transplanto a una macetita chiquita cuando tienen los cotiledones y una hojita de verdad. Y después, espero a que tengan como unos 10 cm y cuatro hojas de verdad.
    Si podés, si el clima ayuda, es bueno pasarlos a tierra uno o dos días después de una lluvia, la tierra está bien húmeda y casi no sufre el transplante.


    Después subo fotos del avance de mi próximo bancal. Le estoy dando largas porque quiero comprar un camión de bosta primero (hace 4 meses que vengo juntando plata... uno siempre con otras urencias...)

    Saludos
     
  12. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    aqui te dejo una receta que busque en la web,con algunos cambios ,que serian de la forma como lo hacemos en casa,espero que lo pruebes!
    Ingredientes del locro:

    * Zapallo (plomo crespo,o cualquiera que no sea dulce)
    * Cebollas
    * Costillas de cerdo (o costillas de vacuno,tambien puede ser rabo)
    * Panceta
    * Porotos blancos (o trigo pelado)
    * Maíz (de grano o choclos si es amarillo mejor)
    * Chorizo colorado (o del de parrilla)
    * Sal (yo le pongo oregano )

    Ingredientes de la salsa:

    * Cebolla
    * Cebollita de verdeo
    * Morrón
    * Ají picante
    * Sal
    *(condimenta a gusto )

    Manos a la obra:

    lavar y poner al fuego en una olla de buenas dimensiones la carne cortada en cubitos(o las costillas de a una)
    Pelamos y cortamos el zapallo. (en casa lo rallamos)
    Hacemos lo propio con el chorizo colorado.
    Es el turno de las cebollas.tambien picadas
    Para los porotos y maíz debemos tomar la precaución de dejarlos en agua desde la noche anterior para que tomen volumen. (solo si el maiz es seco, si son choclos ,cortar los granos con cuchillo como si estubieras pelando veduras,pro no dejes de echar esa parte central del choclo para que suelte su jugo,luego lo retiras antes de servir)
    Una vez que tengamos todos los ingredientes cortados o rallados los colocamos en la olla
    Además agregamos los porotos y maíz.
    Revolvemos mientras comienzan a cocinarse los ingredientes.
    Luego de un rato de hervor, agregamos sal para que los ingredientes suelten el sabor.
    esto lleva bastante tiemo de coccion hasta que toma una consistencia espesa
    Por último, agregamos la panceta
    Revolvemos y dejamos cocinar un ratito y tenemos nuestro locro listo para servir.
    para la salsa,como cualquier otra,sol que debes condimentar con arto picante,!!si te agrada,pero seria cuestion de paladar,:11risotada: o de aguante al picante!:meparto:
     
  13. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ...que pedazo de bancales!!! yo soy muy "novato" en esto y me he deleitado mucho viendolos,.. menudo trabajo!!!! gracias por compartirlo!!!! ahh!!!! y me encanta esa cajonera con madera reciclada!!!!!!!
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola!!!! Nadia, a la tierra despues de punteada le pones algún abono o tenes, a pesar de las piedras que decis, buena tierra. Yo estoy haciendo mas almacigos pero tengo que puntear y despues poner humus o ahora me dijeron un compost( me lo dijo el del vivero donde compro)que ya viene con todo. Que me aconsejas?
    Tengo unos agujeros grandes como un dedo gordo pero no hay tierrita a los costados que será. Veras cuando pueda pondré fotos de unos gusanos blancos con cabeza y las patas rojas, no se silaen de esos agujeros. Tampoco sé que perjudicaran. Saluditos:happy:
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola vecina!!! Estuve viendo tu huerto: hermoso! se ve que le ponés horas de trabajo!!!
    A los chicos les encanta trabajar allí!!! Y si las manos se llenan de tierra mejor. Hoy la mía enfermucha y a pesar de todo, se comió la última frutillota de la huerta y todas las frambuesas maduras! Tal vez se le va el resfrío!!!!jajjaja
    Yo estoy a unas cuadras de la ruta 25, en la bajada de la autopista del Oeste de La Reja. No estamos muy lejos. Por donde vos vivis hay muchos viveros mayoristas y campos donde venden plantines, también hay un mayorista de hemerocallis e Iris, que voy a atacar en cualquier momento!!!!
    Por ahí un día nos vemos!!!!
    Besotes y me encanta tu trabajo!