Diseño de rocalla en talud (en Alosno, Huelva)

Tema en 'Rocallas' comenzado por citfresa, 27/11/11.

  1. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Hola, me gustaría que alguien me ayudara en el diseño de una rocalla para un talud de 18 m de largo y 3,40 m. de altura, con una pendiente del 40%. El terreno es pizarra con contenido en arcilla

    El lugar está situado en un pueblo de Huelva, Alosno. Clima mediterraneo. Sobre todo lo que me interesa es el diseño de la rocalla. Los pasos a seguir.
    Si podeis echarme una mano, lo agradecería. Bien Aguaribay, u otros foreros. Lo de Aguaribay es porque veo en el foro que tiene larga experiencia en estabilización de taludes y realización de rocallas.

    Un saludo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    hola
    si , tengo experiencia en estos taludes.:razz:
    Pon fotos desde varios angulos, desde arriba desde abajo. Hacia donde da el talud? hay algo por arriba?, hay que subir por algun motivo, con que aprte linda del jardin o de lo que sea ?
     
  3. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Aguaribay, estoy encantado con hablar contigo, ya que llevo varios días mirando y mirando como hacer una rocalla. La verdad es que no tengo mucha idea de como hacerlo.
    El talud existente es el resultado de la no realización de un muro de hormigón, que era muy costoso y además bastante feo y frío. Debido a ello se ha realizado un raspado del talud que existía, hasta conseguir el existente en estos momentos.
    El talud se encuentra en la parte trasera de la parcela, es terreno natural de pizarra, pues han excavado en una ladera. En su parte superior se encuentra una pared de bloque de 1.80 m. de altura. Las dimensiones por tanto del talud son de 3,40 m de altura y 18 m. de largo, con una pendiente de un 40%, la hipotenusa del triangulo resultante mide unos 5 m, y la base unos 4 m.

    Mañana subiré alguna foto, si consigo averiguar como se suben.

    Un saludo y muchas gracias por contestarme tan rápido
     
  4. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Aguaribay, estoy encantado con hablar contigo, ya que llevo varios días mirando y mirando como hacer una rocalla. La verdad es que no tengo mucha idea de como hacerlo.
    El talud existente es el resultado de la no realización de un muro de hormigón, que era muy costoso y además bastante feo y frío. Debido a ello se ha realizado un raspado del talud que existía, hasta conseguir el existente en estos momentos.
    El talud se encuentra en la parte trasera de la parcela, es terreno natural de pizarra, pues han excavado en una ladera. En su parte superior se encuentra una pared de bloque de 1.80 m. de altura. Las dimensiones por tanto del talud son de 3,40 m de altura y 18 m. de largo, con una pendiente de un 40%, la hipotenusa del triangulo resultante mide unos 5 m, y la base unos 4 m.

    Mañana subiré alguna foto, si consigo averiguar como se suben.

    Un saludo y muchas gracias por contestarme tan rápido
     
  5. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola aquí mando las fotos del talud.

    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subidas/images/klz1322389037g.jpg[/IMG]

    [​IMG]
     
  6. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Ahí va otra con la altura y pendiente

    [​IMG]

    Ahi va otra de vista lateral

    [​IMG]
     
  7. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Foto del perfil y de rampa de subida lateral derecha.

    [​IMG]

    Frontal con detalle de talud

    [​IMG]

    Lo que me interesa es el detalle de construcción del talud. Pasos a realizar, materiales con los que construirlo, como construirlo. En principio quisiera saber si es posible realizar una rocalla con piedras y traviesas, pues supongo que tendré que abancalar de una forma u otra.
    Espero respuestas

    Un saludo
     
  8. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola, no hay ningún forero que me ayude.

    Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Bueno, este talud tiene mucha pendiente y tendras que tratarlo de una forma especial.
    hay distintas formas de contener la tierra de los taludes y te dare algunos ejemplos.Este trabajo en general lo hace gente que se cuelga del talud desde un arbol y va haciendo algo asi como contenciones horizontales, que pueden ser de diversos tipos.
    Una manta organica tambien podria servir, pero no estoy segura de lo floja que esta la tierra en este lugar.
    luego podria ser que se tratara de colonizar con algunas plantas, que vayan creciendo ,desde abajo o desde arriba, por ejemplo hiedras.
    Todo esto lleva su tiempo, por eso los muros hormigonados se hacen para que la contención sea correcta ya que al estar cerca de la casa todo podria caer hacia alli con lluvias muy fuertes.
    te mostrare con fotos alguna posibilidades, pero hazte a la idea que la solucion no es tan facil,ni barata.

    en la parte mas baja haria un muro de piedra grande ¿puede entrar una pluma o una retro pequeña?

    Un canal de drenaje en la parte de arriba sera uno de los puntos importantes a resolver.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    [​IMG]

    en la zon esta de pasto es donde tendrás que hacer una canalización grande con una tuberia hacia abajo de drenaje. comenzaría por esta parte , es lo primero para hacer.
     
  11. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola, se que es una pendiente importante, pero esta fue la solución del arquitecto para no tener que realizar un muro de hormigón armádo. Cuando hablas de muro de piedra, ¿te refieres a de muro de mampostería? o bien a una serie de piedras en fila para poder abancalar.

    A primera vista he creido tras ver tus trabajos, que podría hacer una contención a base de traviesas o piedras, ya que mi objetivo principal es que el talud quede decorativo pero siempre consiguiendo el principal objetivo que es reducir la erosión.

    Por otro lado, ¿crees que una rocalla con traviesas y rocas, no sería suficiente para evitar la erosión y por tanto la pérdida de suelo?

    También tenía el objetivo de que la parte superior del talud fuera transitable y por el lado derecho hacer una rampa, mediante traviesas y grava. No se que te parecen estas ideas.

    Un saludo y gracias por todo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Un talud con esta inclinacion no se puede apuntalar con traviesas, hay que hacerlo con grandes piedras ,una gran rocalla.
    as traviesas necesitan espacios que se van horizontalizando.

    La canilizcion superior es fundamental, es lo primero y eso es seria lo mas facil de hacer. de este modo las lluvias no iran arrastrando la tierra con el agua que drena desde el muro de arriba.
    Lo ideal seria hace otra canalizacion a media altura...pero...

    Si miras los taludes que hice veras que se hicieron con piedras y no todos tenian esta inclinacion del tuyo
     
  13. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    La colocación de esta tuberia ¿como sería? Supongo que te refieres a una red de tubos de drenaje que parten desde esa tubería hacía abajo por el talud. Y eso que lo haría haciendo surcos por el talud y enterrándolo mediante grava ¿no?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Un tubo grande media caña( cortado por la mitad, pendeinte hacia un alteral y bajada por otro tubo
    Tambien algunos tubos de drenaje ,una tuberia corrugada con agujeros que se coloca con una malla antihierbas y piedras y se la hace desembocar tambien en la bajada.
    pero te mostrare otras contenciones que se usan en taludes de autopistas que son efectivas. Dame tiempo y las busco mañana.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Un tubo grande media caña( cortado por la mitad, pendiente hacia un lateral y bajada por otro tubo
    Tambien algunos tubos de drenaje ,una tuberia corrugada con agujeros que se coloca con una malla antihierbas y piedras y se la hace desembocar tambien en la bajada.
    pero te mostrare otras contenciones que se usan en taludes de autopistas que son efectivas. Dame tiempo y las busco mañana