El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar


    Entonces lo haremos aquí... en tu hilo no. No quiero perjudicarte.

    Como te he dicho no tengo demasiado tiempo, no soy profesional, no me dedico a esto por lo que seguramente mi montaje te parecerá un churro. Yo no tengo una galería con imágenes de plantas para hacer montajes... En fin que digamos que pongo más voluntad que acierto.

    Vives en Galicia, yo he vivido 5 años en Galicia y sé muy bien como es tu clima. Tienes agua de sobra por lo que tu jardín puede ser muy fresco y muy frondoso. Yo me he paseado esta tarde por tus fotos. Me gusta tu jardín tal como lo tienes. Si en tu jardin se pone un estanque desde mi punto de vista ese estanque tiene que ser el lugar más exhuberante y frondoso del jardín. Porque si tu jardín ya tienen humedad de por sí, la zona del estanque tiene aún más. Lo cual equivale a que si en la naturaleza estuviera tu jardin y hubiera un estanque al lado esa zona sería aún más frondosa...todas las plantas buscan humedad por mucha que tengan.

    Respecto a las piedras te decía que no es igual un lugar donde corre un regato y deja cantos rodados y alguna piedra en su lecho que un estanque que no es más que una pequeña charca que se ha formado porque el terreno tiene una depresión y por supuesto mucha agua. Puede haber alguna piedra, algún canto rodado pero deberían estar salpicados no dando la impresión de que vives en un lugar pedregoso y seco. Es simplemente mi opinión. Y siempre relacionandolo con el lugar que vives. No es igual un estanque en Galicia que un estanque en Murcia.

    Mi montaje no está bien, lo sé, y sobre todo no está concluído porque yo imagino aún más vegetación, más vegetación alta, más umbría. Pero he cogido esta foto y si te pongo más vegetación tapo el estanque y quiero que veas como se puede cubrir el borde con plantas tapizantes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    MAREYO:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ME ENCANTA, muchas gracias por tu montaje y por tus ideas, se lo he enseñado a mi marido y tambien le ha gustado muchisimo más asi que como lo tenemos, pero lo que tenemos ya es una realidad y esta foto ya pertenece al pasado , es una pena la verdad. Ahora quiero pedirte disculpas, creo que entre nosotras ha habido un malentendido. Sé lo que pasa en este foro aunque no participo, no he querido decir que no admito mp., simplemente es que me gustaría la participación abierta de todos los que querais participar, nadie está obligado, y continuar con esto en mi hilo.
    Ahora quiero pedir disculpas a todos los que siguen este maravilloso hilo porque por un malentendido lo he acaparado para mi solita. Mareyo tus montajes son geniales, y para no ser profesional creo que te puedes codear con lo mejor , gracias otra vez y te responderé en mi hilo para no seguir desvirtuando este.:beso: :beso:
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Peta :beso: yo te he entendido, y si me hubiera sentido molesta no te habría puesto el montaje aquí. He entendido que me invitabas a participar en tu hilo, pero por mucho que hayas leído este foro no lo has vivido durante un año y pico como lo he vivido yo y como aún lo sigo viviendo.

    Lamentablemente la única forma de hacer lo que me gusta es desde aquí... Y este tema es para todos los que me pidáis una opinión o un consejo y también está abierto a todos los que quieran aconsejar respecto a algo. Porque todos aprendemos de todos.

    Gracias
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: El jardín de nunca acabar

    Lourdes!!! Benditos los ojos! Hace mucho que no entro y acabo de leer tu referencia a mi jardin :beso: :beso: .
    Me gustaría comentarle algo a Peta respecto a la grava.
    Antes de nada Peta decirte que no te dejes asustar por la explanada. Tiene arreglo. Todo tiene arreglo en el jardín. O casi todo :happy:
    A mi me pasó lo mismo que a ti, al principio casi no me atrevía a colocarla. Y pasé tiempo dudando y casi arrepentida de haberla utilizado. El choque con el verde y la vegetación que tenemos es brutal, cuesta trabajo asimilarlo.
    Lo que quería decirte es que a mi me está funcionando bien el jugar con las texturas de la grava. Te pongo una foto de ejemplo.

    [​IMG]

    El resultado lo encuentro más natural. Por el color no me preocuparía demasiado, en un par de años va a estar irreconocible. Conste que a mi me gusta que la grava se llene de hojas y se ponga mugrienta. :11risotada:
    Tengo como base garbancillo y cuando planto algo uso canto rodado grueso cerca de la planta. Sin agobiar la base. No lo coloco en círculo alrededor, lo hago de forma más o menos triangular. Luego las piedras grandes las distribuyo teniendo en cuenta este triángulo, siempre sin coincidencia en sus ejes, pero sin que estos lleguen a ser perpendiculares entre si. Dos en una de las aristas, tres en otra...otra sin ninguna...
    Quiero decir con esto que al contrario de lo que suelo ver en el foro, primero organizo las plantas y luego las piedras en base a la plantación que quiero hacer y las redistribuyo las veces que haga falta. Según nacen silvestres nuevas, o crecen las ya plantadas.
    También me gusta mucho mezclar alguna piedra cubierta de musgo. No sé como que así lo encuentro más nuestro. Seguro que no tienes problema para encontrar algunas ;) El canto rodado cómpralo en almacenes de construcción, sin duda.
    Un consejo, si puedes visita la orilla de algún río y párate a observar, como son los amontonamientos naturales de piedras, como es la vegetación... Verás que vuelves a casa con ideas frescas para tu estanque.

    Plantas que a mi me están funcionando muy bien, las violetas, los helechos, las fresas silvestres, las bergenias, me encantan para romper texturas, los astilbes, las lúzulas (en cualquier camino de humedal sombrío las hay), los carex autóctonos, (fíjate como abundan en los ríos y alrededores) las aquilegias...

    Bueno no me extiendo más. Un beso gordo a todos :beso:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    No es por casualidad Niva el que hayas visto que te he citado.:11risotada:

    He citado el jardín de Niva por eso. Por lo que tú acabas de explicar tan maravillosamente bien. Cuando Peta más arriba ha dicho: lo volveré a mirar pero creo que tiene piedras, he sonreído. Fué por las piedras en tu jardín por lo que nos conocimos tú y yo. Cómo olvidarlo? cuando yo hablaba de por favor no más grava y piedras en los jardines me colocastes una foto de tus piedras y yo dije: así sí. Por eso he citado tu jardín, para que Peta viera esas piedras. Fué a partir de ese momento cuando nos dimos cuenta que había bastantes coincidencias en nuestras vidas. Ésta de que hayas aparecido hoy por aquí es una más, esa especie de telepatía que a veces une a las personas porque yo no creo en las meigas pero haberlas haylas. :11risotada:

    Y has dicho cosas muy importantes.

    Lo primero quiero aclarar que grava, canto y piedra no es lo mismo. Son términos granulométricos que se emplean para definir el tamaño del fraccionamiento de la roca de la que proceden. Hay más términos. En este sentido grava de los tres citados es el de más pequeño calibre. Pero hay gravas y gravas...

    Ambas decís, creo que Peta también lo ha insinuado que con verdín mejor, yo estoy totalmente de acuerdo. Incluso creo tener alguna piedra con verdín por algún rincón. Para eso la piedra tiene que estar en un lugar húmedo y sombrío o ser invierno y que el sol no le pegue de lleno. En cuanto a la hojarasca no estoy totalmente de acuerdo. La hojarasca está muy bonita cuando es hojarasca, cuando se pudre no tiene ningún encanto además de resbalar.

    Otra cosa que has dicho y que me parece muy importante es mirar la disposición de los cantos rodados en los ríos. Es fácil Niva. Es una cuestión de lógica. Un río con pendiente y caudal suficiente aunque sea sólo en días o en épocas puntuales se precipita por la pendiente arrastrando piedras y todo lo que encuentra a su paso. Cuando la pendiente disminuye, la fuerza o velocidad de las aguas lo hace también, el lecho del río es menos profundo, y al no tener fuerza las piedras que arrastraba se depositan en él. Que tamaño de piedras se depositan primero? obviamente las grandes porque el río no tiene ya fuerza para seguir arrastrandolas, y luego gradualmente el resto y en las orillas laterales de ese cauce sucede más o menos lo mismo.

    Pero esto no es un río sino una pequeña charca como tantas que podemos encontrar en la Naturaleza. Se podría haber hecho una resurgencia (fuente natural), haber colocado unas cuantas piedras grandes amontonadas en el rincón del desnivel y hacer que el agua saliera por entre ellas lamiéndolas y humedeciéndolas fomentando el verdín, para acabar en el estanque... y a partir de ahí colocar las piedras con la maestría que tú lo haces,tal como se ve en tu foto, pero no sobre grava sino sobre canto rodado y teniendo en cuenta lo de la disposición gradual del párrafo anterior . En mi montaje hay un trocito de canto rodado...pero ¡ojo! tiene que ser del mismo color que las piedras grandes, se supone que no es más que eso; un fraccionamiento que procede de la misma roca y que con la fricción a lo largo de miles de años de rodar lima sus bordes.

    Como dice Peta ahora tenemos lo que tenemos y no hay marcha atrás. Así es que ahora mi consejo es que coloques las piedras como te indica Niva y llenes ese lugar de vegetación, para hacerlo lo más natural posible. Seguro que te quedará un bonito lugar porque es imposible que donde vives te quede feo.

    Bsucos con achuchon Nat:beso: .

    Peta :beso: poco a poco harás que ese lugar sea un maravilloso rincón. Estoy segura de ello.

    Peta en ese desnivel en el que veo que quieres hacer una rocalla te recomiendo que introduzcas sedum, te rellenarán todos los huecos y le dará un aspecto muy natural, mézclalos con otras plantas.
     
  6. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Buenos dias a tod@s, creo que voy a seguir acaparando este hilo...jejeje, lo siento por los que no quieran seguir el mio, pero creo que se puede aprender mucho de este y de las experiencias ajenas.
    Muchisimas gracias Niva por comentar tu experiencia con la grava , creo que empiezo a respirar un poco más tranquila con ese tema, lo de las gravas, yo he comprado en almacen de construcción y me han dicho (y asi lo creo) que es canto rodado, la ventaja es que te sale mucho más económico, la desventaja, es que me ha sobrado muchísimo, pues no venden menos de 1m3, y por lo tanto no puedo comprar otro de más calibre para ir mezclando pero intentaré hacer lo que pueda en ese sentido aunque sigo sin verlo integrado en el jardin, sé que al pasarle el invierno por encima las piedras cojeran verdín y musgo , eso no me preocupa tanto, en la zona que está apenas se ve el sol durante el invierno, si acaso 1horita diaria cuando le da por salir y humedad hay la que se quiera y una poca más. Por lo que te he entendido tú no has puesto malla antihievas debajo de la grava, yo sí lo he hecho. Creo que tengo que darle un tiempo a todo para madurar, con el tiempo se verá diferente...decirte que los helechos nacen espontáneos donde hay humedad(en mi jardin) no se me habia ocurrido lo de las violetas , que tambien es otra espontanea de mi jardin, y podria cubrir el borde del estanque rapidamente, las bergenias ya las tengo plantadas y estoy en espera de que me traigan las calas de mata baja, las fresas silvestres(amorotes) creo que voy a prescindir de ellas en esta zona, me colonizan todo( y yo les dejo) pero les gusta más la sombra y los carex autoctonos tambien me naces en el jardin entre las piedras y ya tenia pensado ponerlos en ese lugar:beso: :beso: Muchas gracias Niva por tus consejos, la foto preciosa, precisamente esa misma se la enseñaba yo a mi marido ayer, que sepas que soy una gran admiradora de tu jardin, lo estuve siguiendo desde el momento en el que abriste el hilo (ya hace tiempo eh.) pues nada lo dicho muchas gracias por todo y dejate leer un poco más que hace mucho que no participas:beso: :beso:
    Mareyo, que te puedo decir , casi has conseguido emocionarme... siento mucho que no participes en mi hilo, porque un punto de vista diferente y acertado (en mi opinión) sé que al final me quedará bien, estaba a punto de dar mi hilo por concluído puesto que ya he plantado lo que tenía pendiente, pero creo que voy a trabajarlo un poquito más, de todas formas pronto abriré otro hilo en el que espero tu participación, muchas gracias por todo:beso: :beso: :beso:
     
  7. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: El jardín de nunca acabar

    Es preciosa la idea que tienes , enorabuena

     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de nunca acabar

    Creo que la experiencia de Niva:beso: en cuyo momento tambien ayude a que hiciera esto con grava muestra que justamente todo es cuestion de experiencia y de probar hacer las cosas.
    Decir no a la grava sin antes haber trabajdo con ella creo que no sirve.
    es decir no como lo niños.
    [​IMG]

    esto es una maravilla. y tambien los ejemplos que he msotrado de estanque en lugares secos pienso que son buenos. entonces , decir no porque estamos en desacuerdo con una persona ,me parece que no sirve que abarque la obra de esa persona,
    fijate peta como Niva usa las peidras grandes y laspequeñas ,como si fuera la orilla de un rio, de un arroyo. Hay que haber visto y caminado por paisajes de este tipo para poder copiarlos tan bien.


    estoy de acuerdo que el jardin es de nunca acabar. De alli la importancia de los mantenimientos, de algunos recambios en estaciones, de remodelaciones cada 4-5 años.
    Un profesional debe entregar la obra "concluida" lo cual no significa que ese jardin permanecera durante años sin nuevas intervenciones. Hay especies que no tienen exito y uno trata de que sean las menos posibles,por eso el jardinero tiene mucho cuidado en no elegir especies no aptas para la zona, en poner los riegos adecuados desde el comienzo y en tratar de hacer los mantenimientos o enseñar a que el propietario los haga.
    Hay amateurs que lo van haciendo mas lentamente , de a poco. si se tiene un diseño global puede que durante años, pero eso no significa que es mas de no acabar cque el jardin profesional.solo que ira haciendo mas cosas cada vez.
    Lo que pienso es que el amateur puede tener un plan de trabajo de manera que no de demasiados pasos en falso. Eso es ahorrar energia.


    Hay un punto que si debemos considerar casi acabado y es la estructura primaria del jardin. Por ejemplo los arboles ,en general los espacios y senderos.esto ultimo puede ser modificable, pero la disposicion de los arboles en general no se puede cambiar o solo en pequeña escala.

    entonces un jardin de nunca acabar es siempre, porque la naturaleza nunca se acaba ,sigue su curso y nosotros somos solo meros artifices que tratamos de imitarla en lo que podemos. A veces nos sorprende gratamente y a veces vemos que hay que cambiar algo para que la cosa siga bien.
    esa asi para todos, no hay ninguna ciencia mas que aceptar el evolucion natural de las cosas.
    No es un pensamiento difrente el que se da en este tema, sino es lo que es para cualquiera que haga un jardin.

    los jardines de grava pueden ser muy bonitos, depende copmo se hagan y el uso de la malla antihierbas es una gran ayuda para el mantenimiento el jardin.Yo la propongo siempre que sea posible. y cuando hay piedras es fundamental porque la piedra se comienza a hundir y entonces se tranforma en un pedregal.
    los que hayan tenido malas experiencias con la grava piense que fueron una o dos,no es nada y hay que seguir probando ,quizas hicieron mal las cosas, es todo.


    este estanque si no tuiera piedras tendria un borde de plantas muy pequeño La llegada desde el cesped seria mas complicada de separar, las piedras le dan caracter a los lugares de agua y son tan bellas.!!

    es que esto es una imitacion de algo natural.

    https://img142.***/img142/4467/101p1010060qm2.jpg

    la piedra es tan importante en este tipo de estanques !!

    https://img171.***/img171/3196/cr554.jpg

    Niva , recuerdas este tema no es asi?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771




    .
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    ..........................................................

    Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
    Jesús infojardín
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de nunca acabar

    Ud se va sola, yo no la echo nunca.

    Los temas no tienen pertenencia.Todo el mundo puede circular libremente .A quien no le guste leerme me pone en ignorados como yo lo hago con otra gente.Hay muchos que me leen y otros que no.
    doy mi opinion sobre varios aspectos. Analicese frase por frase palabra por palabra.Solo se trata de otro punto de vista muy diferente apoyado por ejemplos.
    entre en este tema cuando vi un montaje que puso aplicahormigon del estanque de peta. No la critique a Ud,pues esta en ignorados normalmente, explique cosas sobre el montaje que habia visto cuando lo puso otra persona, no antes y tambien cuando leilas intervenciones de peta. que podia ser de juan de los palotes y hubiera sido igual.Yo no la persigo a ud, solo me fijo en lo que esta escrito. y ecuando veo imagenes.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Como decíamos ayer...

    Comentaba yo ayer que no es necesario poner malla cuando lo que se va a poner son arbustos o muchas plantas perennes juntas. Porque en cuanto esas plantas se hacen grandes, no van a permitir pasar la luz y serán muy pocas o ninguna las hierbas que crezcan. Las semillas necesitan luz para germinar y crecer.

    No sé si Niva puso o no malla en ese lugar de piedras, Niva tiene un jardín grande, yo en su lugar lo haría, al menos en algún lugar de ese jardin. Es imposible cuando se tiene un jardín grande cuidarlo bien sin ayuda. Por eso dije que en jardines grandes lo entiendo.

    6181609222_53c07894c7_z.jpg

    Este es un rincón de mi jardín que demuestra en primer lugar lo absurdo de la teoría de que al lado de un seto de leylandiis no crece nada....

    A la derecha un magnolio ya grandecito del que cuelgan varias tillandsias. Y a la izquierda, un celindo, un lilo, dos o tres pisidium, dos o tres fuchsias y un berberis.

    Aunque siempre suelo recomendar que se les de espacio entre planta y planta en este caso no ha sido del todo así. Planté unas semillas de pisidium (guayabo fresa o guayabo limón), fueron creciendo y siempre con intención de quitarlos al final se han quedado en ese lugar pero muy juntos. El resto de las plantas está a más de 50cms una de otra.

    [​IMG]

    Os pongo esta foto para que veáis que por debajo de la maraña verde de esos arbustos no crece ninguna mala hierba. Sólo hojas secas, y los restos de la poda de leylandiis que ha caido.(estamos podando en estos momentos)

    Peta, debes poner iris en la orilla del estanque, y debes ponerlos agrupados. El inconveniente de la malla? cómo plantar bulbosas con malla?, ya sé lo mismo que cualquier otra planta:11risotada: ... pero es que las bulbosas se multiplican debajo del suelo y se extienden ocupando cada vez un espacio mayor, cómo asomar a la superficie a través de la malla? imposible... muy dificil que las plantas que retoñan desde las raíces sean bulbos o rizomas lo hagan con una malla encima.

    [​IMG]
    hemos hablado del Psidium, esos son los frutos en estos momentos.
    Es un arbolito perenne... podemos saber más sobre él aquí.

    guayabo fresa, guayabo limón
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    ..........................................................

    Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
    Jesús infojardín
     
  13. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: El jardín de nunca acabar

    Hola Mareyo, me gusta mucho tu hilo. Me hace sentir en la confianza de enseñar el mío para que asi me digan tu y todos los que quieran opinar, que puedo o debo hacer para mejorarlo. Creo que he aplicado muchos de los consejos de este foro. Veras me ha dado mucho trabajo para hacer este jardin y no es para que me tomen pena ni nada de eso porque no me gusta, pero en esta ocacion me siento en la libertad de expresarme. :happy:

    Asi comenzé mi jardin. Luego de trabajar muchoos años como secretaria, nunca le dediqué tiempo a mi patio y muchos menos pensaba en hacer un jardin, aunque me crié entre plantas y arboles y flores, en un campo bien remoto donde viven mis papas, que luego les enseño. Lamentablemente cai muy enferma con varias enfermedades , que me han afectado todo lo que son articulaciones y musculos, que creo que las mencioné antes y me tuvieron que incapacita , por lo cual puedo hacer muy poco esfuerzo fisico y mental, por las graves consecuencias. LLevo alrededor de dos años en mi casa muchas veces sintiendome inutil, en fin perdonen el bla, bla, en realidad lo odio, pero querían que supieran lo importante que es para mi este jardin, que lo he hecho con mucho esfuerzo y que sin ustedes saberlo me han ayudado mucho.

    Me gusta hacer cambios, es mi terapia, verdad siempre y cuando mi salud me lo permita y el bolsillo tambien. :11risotada:

    Todos en mi familia han aportado, esta hecho a base de esquejes, plantas que he comprado, las piedras en su inmensa mayoria estaban enterradas en mi propio terreno,y con obsequios de la gente que me quiere.

    Me gustan las criticas, por supuesto constructivas, para mejorar, no me importa cambiar plantas de lugar y las piedras tambien. Asi que adelante sean bien sinceros, eh.:razz:

    Mareyo perdon por coger tu hilo para esto, me hiciste sentir como en mi casa. :happy:
    https://img11.***/img11/2817/dsc02446j.jpg

    Uploaded with ***

    https://img98.***/img98/251/dsc02463y.jpg

    Uploaded with ***
    https://img545.***/img545/2115/dsc02474m.jpg

    Uploaded with ***

    https://img195.***/img195/7987/dsc02462y.jpg

    Uploaded with ***

    Estas sillas las quiero cambiar mas adelante por un banco de madera combinado con hierro que me gustó mucho. :happy:

    https://img691.***/img691/7652/dsc02425y.jpg

    Uploaded with ***

    https://img233.***/img233/388/dsc02426f.jpg

    Uploaded with ***

    Estoy arreglando poco a poco el cesped de esta area porque estaba feucho, eché semilla de bermuda y esta germinando poco a poco pero es que tengo una lucha interminable con las hormigas que me comen las semillas. :(

    Estas piedras enormes que ven ahí, estaban ahi naturalmente, cuando se hizo la construccion de la casa y bueno las uso para sentarme :11risotada:
    Quiero arreglar mas esta area, pero todas las plantas que tengo estan pequeñas y debo esperar a que crezcan. Que creen?:icon_redface:

    https://img23.***/img23/6210/dsc02427qb.jpg

    Uploaded with ***

    Esta mini quebradita la tuvimos que hacer por el desnivel que hay en el terreno que aunque drena muy bien, aqui llueve demasiado y el agua se me estaba estancando en esa area, justo ahi esta un tubo de desague que da por debajo de la casa y sale a la carretera. Todavia me falta echarle mas piedras o no se qué podria hacer :icon_rolleyes: Pero resolvi el problema del estancamiento de agua :razz:

    Estos pasos me los vendieron a un buen precio en una fabrica muy cerca de mi casa y los coloqué asi porque como llueve mucho se me encharca mucho esa area y es justamente donde tiendo la ropa para secarla.

    Todavia las puedo mover si ustedes creen que hace falta. Tendria que ocupar a alguien mas por supuesto. :11risotada:

    Esta es mi salida de la terraza hacia al jardin, :13mellado: no miren la ropa tuve que tenderla arriba porque una vez mas que creen? Estaba lloviendo:11risotada:
    https://img855.***/img855/2540/dsc02449v.jpg

    Uploaded with ***

    Una vista general desde la salida al patio:happy:

    https://img833.***/img833/6887/dsc02451r.jpg

    Uploaded with ***

    Estos árboles de mango ya estaban sembrado hace muchos años antes de yo comprar la casa. Tengo problemas con uno de ellos porque esta gusaniento y ahora no se que vamos hacer, estamos cansados de recoger mangoes gusanientos :icon_evil: , lleva dos años asi , casualmente es el arbol de los mangoes mas grandes y ricos que es el de la izquierda. Quisiera secarlo, pero mi marido no quiere:( Que puedo hacer?
    https://img832.***/img832/7827/dsc02420fj.jpg

    Uploaded with ***

    https://img64.***/img64/5299/dsc02421oz.jpg

    Uploaded with ***

    Varias de mis plantas:razz:

    Tengo bromelias, caladiums y coleos que me encantan :happy:

    https://img850.***/img850/7084/dsc02475e.jpg

    Uploaded with ***

    https://img32.***/img32/6092/dsc02476o.jpg

    Uploaded with ***

    https://img849.***/img849/3817/dsc02432i.jpg

    Uploaded with ***

    https://img405.***/img405/4935/dsc02482j.jpg

    Uploaded with ***

    Mis anturios:y caladios-P

    https://img829.***/img829/2416/dsc02472m.jpg

    Uploaded with ***

    Se me ha regado sola esta hierba que no se si es mala hierba:11risotada: pero me gusta mucho, es facil de mantener. Mareyo como vez tampoco he puesto maya antihierbas ecepto en el camino con grava y el area donde esta la tinaja.

    Mis hibiscus, Este de la flor peach,lleva mucho tiempo plantado, el de la flor roja, es nueva floracion, fue un regalo de mi madre. :happy:

    https://img843.***/img843/8103/dsc02448rd.jpg

    Uploaded with ***

    https://img851.***/img851/6098/dsc02450fq.jpg

    Uploaded with ***

    Este es un lirio, que no se cual es :11risotada: me lo trajo mi mamá tambien, lo sabré cuando florezca. Y esta planta de flor anaranjada nació sola :smile: y la he dejado ahi, porque la encuentro muy bonita

    https://img194.***/img194/4343/dsc02458d.jpg

    Uploaded with ***

    Esta de hojas violetas creo que le llaman escudo persa pero no estoy segura y mi amiga la scheflera :happy:

    https://img832.***/img832/2306/dsc02467ky.jpg

    Uploaded with ***

    Mas caladiums y helechos.;)

    https://img268.***/img268/8382/dsc02469i.jpg

    Uploaded with ***

    Ah, no se rian de mi tortuguita :mrgreen: es mi compañera en el jardin y siempre esta contenta y Pepe el sapo que anda por ahi, lo cual le he sembrado unos canarios que estoy loca porque florezcan :11risotada: es otro regalo de cumpleaños muy preciado que me hizo mi mamá.

    https://img577.***/img577/2513/dsc02471c.jpg

    Uploaded with ***

    Bueno ya terminé, :sorprendido:

    En la valla de atrás he sembrado esquejes de crotones y de trepadoras para dar mas privacidad. :happy:

    Espero su colaboracion y sus opiniones por supuesto. Estoy dispuesta a mover cualquier cosa: pasos, plantas, piedras, con ecepcion de las grandes que estaban ahi de forma natural. Y el camino de grava puedo decorarlo con plantas o pasos entre medio de la grava, mas adelante, que creen?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de nunca acabar

    Yakim,espero not e moleste que te halague tu bello jardin Una lastima que no lo hayas puesto como un te ma de jardin tropical porque realmente es hermoso y tiene muchas ideas muy buenas Aqui entre medio de otros temas encuentro que se pierde.Hay personas haciendo jardines tropicales en otro foro ,si me das permiso pondre las fotos con tu nombre.

    Un saludo y te felicito

    esto es de tan buen gusto !! me da añoranza de los jardines que hacia por Buenos Aires en lugares protegidos .
    https://img832.***/img832/2306/dsc02467ky.jpg
     
  15. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: El jardín de nunca acabar

    [
    Wow Aguaribay, me halagan tus palabras, no lo habia puesto porque soy timida,:icon_redface: y soy toda una inexperta, es mi primer y unico jardin y no sabia si lo habia hecho bien. :icon_rolleyes:

    Gracias, muchas gracias, estoy sorprendida que te guste. Por supuesto sí, te doy permiso.:11risotada: