Árboles y frutales que se den bien en secano o clima seco de Murcia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por dSoler, 26/8/11.

  1. dSoler

    dSoler

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Hola.
    Quisiera saber que árboles frutales u otros para dar sombra podrían sobrevivir en un terreno que está situado en la Sierra de Carrascoy (Murcia).
    Ya tengo oliveras, almendros y pinos carrasco, pero me gustaría tener más variedad y que puedan aguantar bien.
    El terreno es arcilloso, y muy seco.
    Podría ir a regarlos cada 7 ó 15 días, con unos 60 litros de agua para todos, ya que allí no dispongo de agua.

    Para que no crezcan arbustos salvajes se me a ocurrido plantar dientes de león o dragón, dejando que se expandan por todo el terreno.

    Me gustaría saber qué época es la mejor para trasplantar los árboles, y para plantar los esquejes que obtenga de dientes de dragrón, épocas para fertilizarlos o los cuidados más básicos.

    Adjunto unas imágenes para que podáis ver el tipo de terreno.

    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: Ayuda para plantar en secano.

    prueba con el ciruelo o los melocotones o los perales x k mis abuelos los tenian en el campo de secano y se adaptaban muy bien x k aki en verano muchas veces es muy seco y siempre an aguantado igual k los almendrucos pero tambien influye las lluvias k cae de vez en cuando y si te sirve de ayuda te doy este consejo como me lo dieron ami jejeje y esk 1º lo tengas en tu casa con un riego normal y cada vez le reduces el riego hasta estar 1 mes sin regarlo y asi sabras si aguantara el árbol
    Saludos y Suerte
     
  3. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: Ayuda para plantar en secano.

    a prueba tambien con una higuera k sus hojas son muy grandes y te dan muchiiisima sombra y soporta bien las sequias x k cerca de mi casa ay muchas k plantaron antaño pero ya ni las recogen ni las riegan x k en esas casas ya no vive nadie o el dueño no coge los higos Suerte ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para plantar en secano.

    Hola
    es posible que logres adaptar muchos arboles y arbustos en tu zona,perod ebes tener en cuenta que la primera primavera- verano tendras que regar mucho,de otro modo creo que no tendra exito la implantacion Lo mejor es un goteo automatico
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para plantar en secano.

    Que tipo de plantación buscas? árbol que se adapte a la sierra lo más autoctono posible o árbol ornamental?

    Hay un vivero de plantas autoctonas en las proximidades de Fortuna, no recuerdo el nombre. Seguro que si preguntas allí te informan.

    Hay un forero JMSLC, en el foro que vive en Murcia y tiene un libro editado que se llama árboles ornamentales de la región de Murcia. El libro lo puedes comprar en cualquier librería, al forero lo encuentras aquí

    http://www.infojardin.com/foro/member.php?u=815

    envíale un mensaje privado.

    Y por otra parte tienes sierra Espuña al lado. si lo que quieres son especies autoctonas, date un paseo por sierra Espuña y podrás plantar lo mismo que allí veas, o el puerto de la cadena que es tu misma sierra, o las proximidades a la Fuensanta. Te digo ésto porque estas sierras las visito con frecuencia y están llenas de vegetación.

    Y y a por último. En el foro también hay un forero que está intentando hacer lo mismo que tú en una finca en una sierra que no recuerdo el nombre cerca de Murcia pero al otro lado de Carrascoy, hacia Alicante...
    Es MANU_ lo encuentras aquí.

    http://www.infojardin.com/foro/member.php?u=20165

    envíale un privado

    http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/10/flora-vascular-y-vegetacion/3/

    Te dejo ese enlace respecto a la vegetación de las sierras murcianas
     
  6. ioandrag

    ioandrag

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda para plantar en secano.

    Prueba con el ciruelo ornamental, tiene unas bonitas hojar moradas y flores rosadas, además da bastante sombra y no es caro. De todas maneras plantéate poner un depósito y riego controlado por programador. Puedes encontrar depósitos de 1.000 litros de segunda mano que te los vendan en alguna explotación ganadera o granja, si conoces a alguien de la zona. El agua la puedes llevar o bien recogerla durante el invierno si pones un cobertizo o tienes alguna casa de labor y canalizas el agua recogida hacia el depósito, te sorprenderá cuánta puede llegar a reoger !!
     
  7. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Ayuda para plantar en secano.

    ioandrag, me parece que tu respuesta habrá llegado un poco tarde: el hilo es de 2011