Viveros de frutales: pongamos los que conozcamos

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por xomalone, 18/1/11.

  1. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Faunaufana, ten en cuenta que puede que el vivero exagerase. De las variedades cultivadas habitualmente en España las que más se aproximan a aguantar esa temperatura son Bacon y Fuerte (ambos verdes, Fuerte es mejor que Bacon), pero no te lo puedo asegurar... unos -4ºC entra ya más en lo razonable para ambas, puede que ocasionalmente algo más, y dependiendo del patrón; las temperaturas límite para variedades de aguacates son un tanto erráticas, incluso las variedades que más aguantan (se dice que el punto de congelación, y muerte, de Mexicola y Gainesville podría andar por -11ºC, en los estudios más optimistas, o que sobreviven los -9,4ºC, sin embargo estudios estadísticos durante años dan cifras que varían mucjo, ejemplares que han aguantado -10ºC van y se mueren años más tarde con -7ºC en el mismo lugar), en los datos además no se debe considerar solo la temperatura, sino también la humedad, la velocidad del viento, la adaptación progresiva con etapas cortar de frío ese mismo invierno, la orientacion... Mexicola es un tanto pequeño pero bastante bueno. Otras que andan también entre las que más aguantan son Pancho, Brazos Belle, Joey y un poco menos Winter Mexican (algo pequeño, pero buena calidad...), Duke, Itzamna, Choquette, Topa Topa.
    Hay que tener en cuenta que una variedad que aguanta, digamos -6ºC para eso hay que haberla adaptado y endurecido previamente haciéndola pasar temporadas a 6ºC y luego a 2ºC... (estoy hablando de plantones, pero el hehco es significativo). y obvimaent el patrón es importante, uno d elos que aguantan más es Topa Topa, y otyro que se encuntra en España es Duke 7, que además tiene algo de aguante a fitoftora, y Toro Canyon, que aguanta la fitoftora mejor aún; Walter Holes aguanta menos fitoftora, aguanta algo el frío y reduce el vigor, el árbol no se hará tan grande.
    Para ir a lo práctico, de las variedades que se pueden más o menos encontrar en Europa y alrededores y que aguanten esa temperatura que indicas (con las condieraciones que acabo de hacer) tienes la Ettinger, uno verde que se cultiva entre las que más en Israel (después de Hass, que no aguanta frío) unos -6ºC, Fuerte (unos -5ºC) y una buena que aguanta eso es la Brogdon o Brogden, negro púrpura parecida a Hass pero de piel bastante más fina.
    Lo de autofértil es relativo, las flores pueden ser en algunos casos autofértiles, coincidiendo la emisión de olen y la receptividad del pistilo, pero lo más habitual esque vaya delante el polen o vay delante la receptividad del pistilo, aunque en cada variedad algunas de las flores pueden coincidir, pero incluso en las variedades más autofértiles lo que es mejor tener el otro de los dos tipos, A o B.
     
  2. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: VIVEROS DE FRUTALES

    gracias a long jhon y francisco por contestar,long jhon no recuerdo el nombre, debi guardarlo en favoritos y no lo hice, lo vi asi por encima, cuando iba a pedirlo pensaba que era pepnieres hauchet , pero no,y en los otros franceses no lo he visto pero si recuerdo lo de autofertil y -6 , y francisco ahora que has dicho lo de mexicola , me ha venido a la memoria que puede ser ese y creo recordar tambien que decia que era pequeño y que fructificaba a los cinco años ,voy a san google otra vez a ver si lo encuentro,gracias a los dos y feliz año
     
  3. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: VIVEROS DE FRUTALES

    lo encontre!!!

    http://www.pepinieredubosc.fr/avocatiers/

    lo malo es que ya no tienen , que te parece este francisco? crees que es todo cierto? me bastaria que fueran - 2 , habia pensado en este y poner uno al lado de semilla que ya tengo como lo ves? gracias

    saludos
     
  4. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Según la wikipedia inglesa, Ettinger (-6 ºC), Bacon, Brodgen (-5 ºC), Lula, Zutano (-4 ºC), Fuerte, Monroe (-3 ºC). Todos son cultivares B, menos Lula que es A.

    Un saludo.
     
  5. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    tengo un problema con un limonero,se me esta secando y no le encuentro ningun bicho que pueda causarle mal, lo unico es que se partio la corteza
     
  6. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Caros, pues pregunta eso mismo en los hilos de los que saben de enfermedades de cítricos, y puede que tengas más suerte que preguntando en uno de viveros, que aquí la gene no tiene porqué saber necesariamente de enfermedades de limoneros... esto va de viveros (yo por ejemplo de enfermedades de limoneros no sé mucho, lo siento...)
     
  7. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Ladano, gracias pro el coentario, las cifras del wiki son, como comenté, relativas. Por ejmplo, según creo fuerte es un poco más rsitente que Bacon (y mejor), y Brodgen va por esa temperatura o un poco más baja. Depende del año

    mexicola es de las que mas aguanta, son d elas que se an testado a -10ºC... pero a veces va y se muere a -7º c, es buena de sabor, y ese es un clon mejorado y un poco mayor. es una de las mejores ocpiones, o tal vez la mejor, junto con Brogden/Brogdon, que aguanta menos pero es muy bueno...
    Ahora me voy a cenar, pero a ver si en próximos días localizo los enlaces en webs de los documetos que tengo guardados de los centros de investigación y referencia sobre aguacates, Gainesville... que tiene ligeras diferencias entre sí, como ya indicaba... la fundación de los aguacates etc etc

    Feliz año a todos
     
  8. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Fuanaufana, con Mexicola y con los que relaciona Ládano y los que hemos venido comentando, tienes sobrado para -2ºC, lo que tienes pues es buscar de entre ellas una que aguanta más uqe eso (por los motivos que dimos) pero que sea buena, y que sea de lo más autofértil. Y conseguirte otra también buena y del grupo contrario de polinización, tendrás más fruto...Como nos estamos saliendo del del hilo, para no desvirtuarlo más, a partir de ahora en cuanto a variedades de aguacate etc sigo en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320657&page=2

    Solo comentar aquí respecto al vivero Bosc que Mexicola (Mexicola Grande, aunque el fruto es más pequeño que otros, pero es de buen sabor y calidad, mejor que Bacon seguro...) lo tienen ya desde hace años, se les habrá acabado pero seguramente volverán a tener: es una variedad buscada precisamente por ser de las que más aguantan (en Francia con Hass lo tienen francamente difícil salvo en algún punto de la costa provenzal), así que sugeriría ponerse en contacto con ellos y reservarles para cuando tengan... a menos que localicemos otros vivero en España que también lo tenga; es una variedad antigua, ya de un siglo, y carente de royalties.
    Bosc tiene otras cosas interesantes...
     
  9. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Hola Francisco

    feliz año ante todo gracis por contestar, seguire en el otro hilo como dices

    saludos
     
  10. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Feliz año a todos.
    Agradecer a todo el mundo, que aporta altruistamente, algo tan importante como es el conocimiento y su experencia, que es impagable!
    Gracias! :52aleluya:
     
  11. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    hola buenas, me pregunto, tengo un vallado de 4000m2, que hay que hacer para iniciar un vivero a pequeña escala??

    a cuanto tributa? al 8%??

    gracias y feliz año
     
  12. Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Lo primero es saber de viverismo, que es menos fácil de lo que parece. Saber de reproducción de planta, sus cuidados, instalación de riego, control integrado de plagas y enfermedades (los fitosanitarios en la concepción clásica están condenados a desaparecer por las última legislación europea y española), abonos, nutrientes , etc etc hay que tener agua de una mínima calidad, que nos sea salina ni caliza, mejor de extración porque de traída es muy cara para lo que hace falta para el vivero (disculpa si sabes de todo esto a fondo, pero la pregunta tal como la planteas me deja en la duda).
    Es diferente si planteas un vivero deproducción de ornamental y jardín o un vivero de producción hortícola u hortofrutícola, un vivero forestal o un centro de jardinería de venta al público. Como estamos en un foro de frutales entiendo que sería de ste tipo o tal vez también con ornamentales o un vivero de venta al público en plan centro de jardinería, incluyenod frutales ???.
    si vas a frutales y similares, además de las cosas más gnerales que todo el mundo quiere y tienen por todas partes, otras más especilaes que casi nadie tienen aquí, en ese caso puedes hacerte con un hueco de mercado, con cosas poco habituales, y mirando bien los patrones en que van, ya ves que aquí estamos como locos buscnado buenos patrones y muchos viveristas no tienen ni puñetera idea, así que sis se hacen bien las cosas ahí hay hueco... por ejemplo faltan buenos patrones de peral resistentes a fuego bacteriano..., así como plantas raras, que la gente se las está comprando caras fuera de España. Además puedes complementar con venta en internet. Has de mirar si tu autonomía aún da ayudas para innovación en este ámbito etc. Lo que e simportante es saber muy exactamente patrones y variedades, no como esos viveros qu eponen auténticas burradas en los nombres, cosas pésimamente escritas etc, errores flagrantes que se copian de vivero a vivero etc.

    Convendría que hiceras un estudio de mercado para ver cómo está tu zona, en la cámara de comercio e Industria te pueden asesorar así como pregunta en los departamentos que lleven estas cosas en las Consejerías de Economía y de Agricultura de Castilla La Mancha; en Toledo ya hay algunos viveros grandes de ornamental, alguno de ellos es sucursal de los grandes de Cataluña.

    El IVA reducido exclusivamente es para plantas de uso alimentario, así como aromáticas y similares, el resto van al 21%. Claro que hay plantas ornamentales que también son comestibles..., ¿madroño como alimenticia o como planta de jardín o de reforestación...? Hay viveros que le aplican el 21% aunque es comestible. Ahí la circunstancia cepende a veces del cliente, si dice que es para comer, pues el IVA reducido, claro que hay que tener en cuenta qué IVA te aplica el mayorista que te provee la planta. Pongamos por caso el Hippophae rhamnoides, especie espinosa de fruto amarillo, con pie macho y pie hembra separados, que vale para hacer setos y que tiene fruto comestible y con muchas vitaminas, aguanta enormemente frío, sequía, calor, sal... y al contrario que las piracantas (éstas son de fruto tóxico, y se están quitando en muchos sitios por ser fácil víctimay propagador de fuego bacteriano) no sufre de fuego bacteriano (en algunas zonas de Toledo tenéis fuego bacteriano en el campo), lo que pasa es que el espino amarillo H. rhamnoides casi no se consigue en España, aunque es silvestre por Benasque, y que alguno de los mayoristas que los vende ni siquiera sabe que es comestible, con lo que el IVA que aplicará será el 21% probalmente. I así pasará con los eleagnus, por ejemplo los decorativos de hojas variegadas amarilla y verde, fruto comestible y bueno, como Eleagnus pungens y sus híbridos, casi ningún viverista español sabe esto, y los pocos venden como ornamental para setos.... son ejemplos. También va a IVA reducido todo el material de cultivo y vivero que es para plantas comestibles, desde semillas de comestibles a incluso las bolsas de papel para embolsar melocotones de Calanda y uvas de Vinalopó.
     
  13. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: VIVEROS DE FRUTALES

    Hola a todos.


    Un vivero que me ha sorprendido mucho en variedades de higueras es este:
    http://vipesa.arquitecturaweb.com/listado.asp?familia=higuera
    No lo presento como una novedad porque ya había sido citado por jlnadal, pero al visitarlo me encuentro que entre las higueras que vende, encuentro varias difíciles de encontrar comercialmente en España.
    También ofrece otros frutales pero, si sé poco de higueras, sé menos de frutales.

    Nino

    Entre las que vende encuentro una que tú tenías interés en conseguir, la BANANE, también conocida como LONGUE D'AOUT.

    Un saludo.
    Juanmama
     
  14. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: VIVEROS DE FRUTALES

    alguien sabe de algun vivero que tengan manzanos Topaz,Dalinette,Liberty?????no consigo en ningun vivero encontrarlas y tengo interes en tenerlas,muchas gracias,saludos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz