Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muchas gracias :beso:
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    disculpen
    estoy asiendo una coposta pero mas grande que la anterior pero solo tiene hojas de almendro secas, sesped seco y hojas de lechuja esta bien aserlo asi o tengo que agregar mas cosas por que no se si con eso tenga para aser el commpost(por sierto las hojas de lechuga me las regalaron en una fruteria y si eran muchas como 20 kilos yo digo) de antemano gracias
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,residentch

    Las hojas de lechuga tiene una relación apróximada C/N de 45/1 y con un aporte en la misma proporción de las hojas y pasto seco,quedará compensada en 35/1 apróximadamente.

    Tienes que tener en cuenta,que las hojas de lechuga contienen mucha agua y que se descomponen rápidamente. Te aconsejo poner en remojo,en agua,todo y escurrírlo bien,antes de agregarlo a compostar. Si pónes unos granos de cereal o legumbre en el remojo y mantienes hasta que sale espuma,acelerarás el proceso,pues aportarías gran variedad de microorganísmos compostadores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nadal que cantidad de c/n es el optimo para que a las lombrices les agrade y que me aconsegas tu que aga para poder tener el buen nivel c/n, otra pregunta le puedo agregar cereal de ese de los cornflakes o arroz sin coser o cosido o que tipo de cereal me rrecomiendas??
    de antemano gracias
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,residentch

    la relación C/N no es importante para las lombrices,directamente,sino para los microorganismos compostadores,bacterias,hongos,actinomices,etc. que son su alimento. para estos microorganismos es importantísimo,pues de ello depende su alimento. La relación ideal está entre 30/1 y 40/1.
    Hay que observar los vapores,olores y temperaturas. Una pila que comienza a compostar correctamente,debe estar caliente,oler a setas calientes y verse vapor de agua salir del montón. Para favorecer el proceso se hacen túneles inclinados,a través del material. En mi hilo,tienes el proceso,en fotografías.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    _Saludos he comprado una caja de plastico en ikea de 32x45 cm de base y 27cm de altura con su tapa y cortando la tapa se pueden apilar para poner lombrices y taparlas en invierno mi pregunta es la siguiente cuantos agujeros tengo que hacer en la base y si tengo que hacer mas agujeros por los lados o en la tapa y de que medida gracias
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Conocen alguna pagina donde indique que maderas son las que hacen daño a las lombrices. Desde ya muchas gracias.

    Jose Luis: vos compostas con las lombrices adentro???
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,de nuevo

    tuli2212
    en varios de los enlaces que he subido,en mi hilo,se habla de las maderas "asesinas de lombrices". Se trata de todas las de vegetales aromáticos o resinosos. Coníferas,eucaliptos y además los nogales y en caso de estar verdes y sin compostar,a veces los robles.
    Subí un enlace sobre el contenido químico del follaje.

    En cuanto a la composta...no. Solamente añado,sin compostar, los residuos domésticos que doy a las lombrices de los contenedores. Siempre los añado en un rincón alejado de las lombrices y siempre con algo de material seco (pero rehidratado) para aislarlos de las lombrices. Tienden a formar una pasta compacta y no es conveniente porque fermenta,desprendiendo amoniaco que es muy nocivo para las lombrices.
    En las camas,suelo hacerlo en invierno,con algo de material fresco,para que eleve la temperatura y las proteja de las heladas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por los datos y disculpa que te haga repetir lo que pasa que todavia no logro terminar todo tu informe. :beso:
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    marañon te recomiendo utilizar un tala dro con broca de .5 mm de diametro, en caso de que no vallas a poner tela mosquitera en los orificios asi evitaras que las moscas grandes entren y como an dicho varioas de nuestros compañeros en este foro las lombrices no se iran si todo esta bien en tu depodito asi que no tienes que preocuparte por eyas y los orificios puestu veras cuantos necesitas, no hay un manual que diga cuantos deve de yevar pero si has orificios en los dos extremos laterales de tu vermi para que circule bien el aire, espero aberte ayudado.

    ahora tengo un problema con mi composta sigue oliendo mal y ademas esta como patoso todo el material y bien apelmasado, le he agregado pedasos de carton pero sigue oliendo mal y hoy le agrege agua pensando que igual y sea eso (uanque todos los dias a estado desprendiendo lixiviados con un al olor y por eso no le agregava agua) alguien me podria decir que aser de antemano gracias
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    No le agregues mas agua, el exceso de agua evita la buena aireación. Trata de mezclarlo todo bien con hojas secas, paja o carton. Espero te sirva.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,forer@s...

    residentch...
    sí hay bastantes trabajos científicos (están recogidos en mi hilo) en los que se trata de las máximas densidades de lombrices . Está determinada por la cantidad de alimento y grado de transformación alcanzada.
    Principalmente se hace referencia a una paralización en la reproducción cuando se alcanza una vermicompostación de más de un 10% del material. Personalmente puedo decir que en mi caso no se produce,hasta que es bastante más material el transformado. En el momento que se observa bastantes deyecciones,se procede a voltear el material,en un rincón,de manera que quede una capa sin transformar que rápidamente colonizaran.
    En numerosos estudios científicos se ha observado,yo así lo he comprobado,que en montones o contenedores agotados,ha desaparecido la población de lombrices,casi en su totalidad,sobre todo si se trata de Eisenia foetida,que gusta de mucha más abundancia de alimento.

    En cuanto a los malos olores...en mi opinión has entrado en un "círculo vicioso"...como he dicho numerosas veces,no tengo experiencia en pequeños contenedores...pero los problemas son los mismos en los contenedores de metro cúbico. La superficie es pequeña,en comparación con las camas en suelo.
    Para adquirir la humedad correcta y no tener que regar,apenas,hay que introducir los materiales en agua,mantenerlos un día y escurrirlos. Y cuando digo escurrirlos,me refiero a dejarlos que pierdan el agua sobrante. Basta dejarlos en una red y cae el agua sobrante.
    Luego conviene ponerlos sobre una capa fina de material seco que absorberá el exceso que pueda quedar y a la vez hará de soporte de los materiales descompuestos que tienden a formar una pasta.
    Personalmente,no tengo ningún problema con las larvas de la mosca del vinagre o la fruta,Drosophila sp., no dejan de ser animales compostadores.Hace unos años,las criaba para alimentar a mis peces. Se evitan tapando los restos domésticos con humus.
    Te aconsejo sacar los materiales,ponerlos al sol sobre una malla fina y dejarlos que escurran un par de horas...luego los vuelves a poner en el compostador.

    fmarañón...yo no haría agujeros y de hacerlos,solamente en la tapa. La cantidad de materiales es pequeña y la aireación la puedes controlar con las visitas diarias que les vas a hacer. Si ves apelmazados los materiales;los volteas dejando huecos.

    Un fuerte abrazo a tod@s

    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos: note que las lombrices se estaban yendo del vermi así que no me quedo otra que experimentar y haceles una nueva camita. Como tengo miedo de su muerte seguí las instrucciones que me dio José Luis. Les cuanto como hice

    Saque las lombrices con su cama actual (posiblemente humus), las puse en un balde. A la cama nueva le puse una capa de compost virgen cribado y luego cuidando de no dejar lombrices el posible humus. Despues coloque 50 lombrices arriba y las deje entrar solas, para mi sorpresa cuando termine de contarlas 'todas' (ya tengo 100, nunca las había contado tan detalladamente :smile: ) las que había colocado en la cama nueva ya estaban escondiditas. Las otras las deje en el humus que me sobro y voy a cuidar que no huyan. La otra vez yo note que las lombrices llegaban al fondo porque abajo les coloco un papel mojado y cuando llegan al fondo lo rompen :smile: , asi que si llegan es por que les gusto el compost nuevo . Voy a sacar fotos y cuando tenga tiempo las subo :beso:
     
  14. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos ,lombriadíct@s... como dice tuli2212 sigo leyendoles para aprende cada dia más.
    Ahora me surgio una duda por curiosidad puse en un balde pequeño puros cocones este balde esta dentro de mi vermicompostera a la que tube añadir aserrin porque estaba muy humeda y la super tape para que no se mojara ahora que estubo lloviendo mucho y cuando la revise resulta que en el cubo estaban todas las lombricitas pequeñas unos cuantos cocones.
    mi duda es esta tengo dos cajones uno donde no prospera mucho la lombricomposta y esta donde hay adultos que ahi va, donde pongo a las bebes??? :icon_redface: gracias de antemano por su opinion
    [​IMG]
     
  15. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos
    Quisiera hacerles un aporte que aprendi no hase mucho en la escuela acerca del compost y vermicompost, en una clase de quimica la profesora comento acerca de las aguas residuales que son limpiadas de forma biologica por medio de Calas las cuales absorben los metales pesados, quimicos, etc por medio de las raices y los almacenan en toda la planta, por lo tanto al contener toda la planta metales pesados, quimicos y demas cosas toxicas si las agregamos al compost o vermicompost al degradarse liberan todos los "toxicos" y matan todos los microorganismos y lombrices y si por descuido se lo agregamos a las plantas estas tambien moriran y el suelo quedara completamente inutilisable.
    Espero haber ayudado aunque sea poco en este tema :happy: