1. ersienso

    ersienso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    Hola a todos, después de consultar el foro "antiguo", quiero haceros una consulta. He estado de viaje, y la depuradora de mi piscina ha estado tres días sin funcionar. El sistema que tengo es de sal y no de cloro. Tengo un autorregulador de ph, ya que he leído que hay que controlarlo, pero como mi depuradora lleva un autoregulador, está marcado supongo que en el óptimo. El caso es que el agua está turbia, ¿alguien sabría decirme cómo solucionarlo?. Muchas gracias
     
  2. Re: Mantenimiento piscina con sal

    Mira, yo también tengo piscina de sal y la verdad es que ,mantenimiento requiere poco, yo creo que el problema es que la has tenido sin depurar, pon la depuradora en marcha, lo de la medida, yo el medidor que tengo es automático y el va tirando del líquido del ph según lo necesita, lo único que nosotros hacemos es, depurar, rellenar el líquido del ph,medir de vez en cuando la sal y poco mas.
    Suerte
     
  3. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Ayer mismo le preguntaba a remo, y hoy os leo. ;)

    gevesol funciona realmente la cloracion salina?

    Me compre un aparato de esos, es de ASTRAL el modelo basico. Estaria interesada en recibir infoirmacion de alguien que la tenga, muchas gracias:happy:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Gevesol ¿cuántos años llevas utilizando ese sistema?
     
  5. Re: Mantenimiento piscina con sal

    hola sobre la pregunta del agua turbia y cuando las algas atacan es aconsejable depurar 24 h segidas y luego pasar el limpiafondos . saludos
     
  6. Re: Mantenimiento piscina con sal

    Llevo ya 2 años funcionando con la sal, y estoy encantada, todo lo que es el sistema de funcionamiento de los aparatos lo lleva mi queridísimo, de echo el monto el clorador salino en la piscina, antes no lo tenía.
    En invierno la tenemos tapada, ya que le pusimos un preservativo a la piscina(gunite) no se si se llama así.
    Referente al clorador salino, yo te lo aconsejo sin dudarlo, el sistema no es dificil de montar, y ya te dijo el mantenimiendo es alucinante.
    El único problema que nosotros teníamos era lo del tema del ph, bueno problema, el líquido es carísimo. Y este punto lo solucionamos con salfumant, del que venden en los superm.
    La sal, no es dificil de encontrar y practicamente no gasta nada, te diré, nosotros le añadimos 2 sacos de sal al quitarle la lona y rellenarla el agua, pero si no ni eso.
    Saludos
    Gema
     
  7. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Muchas gracias :5-okey: Gema :happy: ya te contare
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Algunas consideraciones sobre la cloración salina:

    -La electrolisis de la sal es, para que nos entendamos, la fabricación de cloro a base de sal. Ello conlleva todos los inconvenientes del baño en agua clorada, por ej la necesidad de ácido isocianúrico (cancerígeno) para que el cloro producido no se volatilize, con el agravante de que hay que dosificarlo a mano (en las pastillas tricloro de las piscinas "corrientes" el cianúrico ya está en la pastilla)

    -El uso de cloro, sea de la fuente que sea, en una piscina produce cloraminas en combinación con materia orgánica.

    -Para acabar con tales contaminantes son necesarios choques con cloro extra (hipoclorito sódico o cálcico, o sea lejía) y nada de añadir pastillas tricloro o multiefecto porque se aumenta el isocianúrico. Ersienso, por cierto, creo que lo que necesita tu pisci es precisamente un buen chute de lejía (la apta para la desinfección de bebidas como la Conejo del bote amarillo de toda la vida)

    -Por supuesto el balance del agua es absolutamente necesario tenerlo controlado, como en el resto de piscinas, es decir el equilibrio entre ph, dureza cálcica y alcalinidad, adicionando ácido clorhídrico (salfumant), cloruro cálcico si la dureza es baja y bicarbonato cálcico si la alcalinidad es baja. Además el ph tiende a subir mucho por lo que el añadir salfumant es casi continuo.

    -Cualquier elemento de hierro (aunque fuera inoxidable) tanto en los equipos como en la estructura (si hay el más mínimo poro) que contacte con el agua salada, se acaba corroyendo inevitablemente. Es cuestión de tiempo, a veces 3, a veces 5 años... acaba cayendo.

    -Y finalmente, el agua salada no se puede recuperar en las plantas de depuración de aguas residuales y en los lavados de los filtros se tiran al desagüe docenas de litros de agua contaminada y tarde o temprano hay que vaciar la piscina y por supuesto no se puede aprovechar para regar el jardín.

    En fin, estas son algunas de las verdades del sistema de cloración salina que los fabricante se abstienen de contar.

    La cloración salina es obsoleta ya hace tiempo y tarde o temprano la prohibirán (debieran) por contaminante.

    Hay otros modos de depurar las piscinas absolutamente inocuos para las personas y para el medio ambiente, como el uso de monopersulfato sódico o potásico (MPS, oxígeno activo), la hidrólisis o el ozono.
     
  9. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola a todos, yo soy novato en este tema, aunque he leído bastante por Internet. Yo lo aconsejo por lo que he podido comparar entre piscina de cloro en pastillas de mi cuñada y cloro a partir de sal en la mia, tiene mejor funcionamiento y es más natural.
    Mi problema, a parte de que ahora más o menos lo he arreglado provisionalmente hasta que venga el piscinero de vacaciones, es que tengo un clorador 'automático' que mide el nivel de desinfección (ORP) y da la señal para aumentar o disminuir el amperaje según convenga y fabricar más o menos cloro. Podeis consultar este enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104144 aunque por demanda de Tere seguiré por este.
    El equipo es de la marca BSV http://www.cloradores-salinos.com/, no sé si alguien lo tiene o lo conoce.
    En fin, me gustaría que alguien hablara no del mantenimiento, sino de como lo hace funcionar: horas con m3 de la piscina, amperaje o % de producción de cloro, etc.
    Un saludo.
     
  10. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola de nuevo, acabo de leer a remo y difiero un poco en las conclusiones. En electrólisis no se forma ácido cianúrico, solo se pone a nivel correcto cuando se llena la piscina por primera vez. En mi caso ni eso, ya que si el cloro está al nivel correcto el agua está desinfectada, y si se evapora ya está el clorador funcionando las horas que le toca para volver a producir cloro. El cloro es un gas y por lo tanto para ponerlo en pastillas necesita algo que lo 'retenga', lo produzca reaccionando químicamente o lo que sea, y en las pastillas efectivamente hay cianúrico que se va añadiendo a la piscina, lo que hay que controlar, que con los correspondientes lavados y aportes de agua la concentración se mantiene o bien se actua en consecuencia. Os pongo un enlace interesante de una página interesante http://www.filtragua.com/html/tratamientos_clorados.htm. Otra cosa es que el agua con sal es contaminante, yo no lo veo así, simplemente tiene sal y poca comparada con la del mar. ¿Quien aprovecha el agua de piscina para regar, en el desagüe hay un depósito para recogerla y una bomba para regar el césped por ejemplo?. Decir también que el agua de la piscina si se mantiene bien, en buen estado, ya se renueva constantemente como he dicho anteriormente, y eso de vaciar la piscina lo veo para de aquí unos 10 o 15 años que pueda considerar que el agua es vieja. Respecto a la corrosión no puedo asegurar la bomba, pero en mi caso todo es de PVC.
    Bueno, y ya que estoy añadiré que las cloraminas se eliminan con una supercloración, típico a principio de temporada, por lo que también se pueden mantener a raya.
    Finalmente decir que esta es mi humilde opinión y puedo no estar acertado en todo, lo que sí he leído bastante e informado bastante. Un propietario/usuario como yo creo que busca un sistema práctico, económico y con una cierta fiabilidad dentro de las posibilidades. Hay otros sistemas, pero lo mismo no entran en el margen y hay que adaptarse. Un mantenimiento mínimo tiene que haberlo, y no dejar todo a decisión de máquinas, sensores, sondas y demás. Ya me gustaría no mirar nunca el aceite del coche, ni hacer la ITV, ni rellenar agua para el limpia-parabrisas. Un saludo.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Weduard, puesto que conoces la web de Filtragua, de la que tengo el honor de ser forera desde hace varios años y disfrutar de un magnífico equipo de filtración y depuración de hidrólisis proporcionado por Filtragua, te informo que toda la lista de inconveniente que he citado anteriormente es un pequeño extracto de la información contenida en su foro por el que se pasean muchos sufridores de cloradores salinos y otros dudosos de su adquisición que finalmente se decantan por otros sistemas. Naturalmente todos los puntos que he citado son absolutamente ciertos y de hecho no has podido rebatir ni uno solo:

    O sea, el hecho es que SÍ hay cianúrico.

    El agua salada, tenga mucha o poca sal, no se puede potabilizar más que en plantas desaladoras y en nuestras ciudades el vertido de aguas domésticas no va a plantas desaladoras.

    De vaciar la piscina cada 10 o 15 años nada de nada y mucho menos con cianúricos, los niveles tanto de éstos como de TDS (sólidos disueltos) se irían acumulando y cada vez sería más dificil depurar esa agua. Dale un tope máximo de vaciar cada 4 años y eso si eres extremadamente cuidadoso y no te falla nunca el sistema. Pero claro, si todo el mundo empieza a poner los cloradores salinos ¿eres consciente de la cantidad de sal que acabaría en las alcantarillas?

    Ni tu bomba ni la de nadie es de PVC, las tuberías sí, la bomba no.

    De verdad, si eres forero de Filtragua, pon en el buscador clorador salino y ya verás lo que te encuentras, los dos o tres primeros años, algunos siguen contentos, pero después es cuando acuden todos al foro pidiendo auxilio y la mayor parte mandando el clorador a hacer puñetas sustituyéndolo por otros sistemas, y por supuesto sin cloro, claro.....
     
  12. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Afortunadamente los focos, skimmer y las salidas de agua son plasticas creo que de poliuretano o plolietileno, (no se ahora mismo) pero como tu dices, la bomba no es de plastico!! :-? Mira que le pregunte al del almacen,:icon_rolleyes: si no tendria que poner otro tipo de bomba y me aseguro que no hacia falta.:icon_evil:

    No habia caido yo en eso de que no se puede reciclar el agua :( yo normalmente si que lo hacia, la mandaba al aljibe y desde alli junto con el resto, la utilizaba para riego.

    Todavia no la he instalado, queria hacerlo este proximo finde, pero casi, que me lo pienso.

    Gracias remo :happy:
     
  13. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    La de cosas que se entera uno en estos foros :happy:

    Tenía entendido que no era tan perjudicial el sistema de la cloracion salina, pero leido estos comentarios, queda descartado.
    Y el tradicional sistema del cloro, habiendo otros muchos (aunque no entiendo mucho del tema) pienso que está obsoleto.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  15. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola de nuevo,
    antes de abandonar el tema quisiera hacer algún comentario más. Parece ser que se está poniendo 'verde' al sistema de cloración salina y no es para tanto...
    Decir a remo que sí, soy forero de Filtragua, web donde hay muchísima información. Que sí hay cianúrico si se le pone la dosis después del llenado, pero que en mi caso no lo he hecho y mi piscina funciona perfectamente. En cuanto a potabilizar el agua, bueno, es un gran tema. Estoy de acuerdo en eso, pero también hay que tener en cuenta que cuando realizo lavados tiro unos 150l de agua salada al desagüe con 5gr/l de sal, que se junta con 10000...000l de agua sin sal que viene de vecinos sin piscina, lo que me lleba a pensar que finalmente tenemos un agua con 0,0000....0001gr/l de sal que personalmente no lo veo preocupante. Ahora bien, sí defiendo que es mejor la hidrólisis que la electrólisis, pero eso es como en los coches, decir que es mejor ir en BMW o Mercedes, asequible con esfuerzo para muchos, sabiedo que mi Opel también me lleba a todos sitios.
    Respecto a los foros que hablan de cloradores salinos, sí hay gente que cuenta sus problemas como dice remo, muchos porque son novatos, otros los normales, pero también hay mucha gente que el sistema les funciona como a mi. Yo lo que tengo es una sonda mal colocada, que espero en un par de semanas me la pongan donde toca. Ir hacia sistemas sin cloro es lo correcto, yo cuando pueda cambiar el Opel posiblemente pase a un BMW, pero de momento tengo que ir al trabajo en coche.
    En resumen, no niego nada de lo que dice remo, todo son matices, consideraciones y opiniones. Mi consejo: si quieres piscina te esperas, ahorras y te compras una super-piscina con lo último, si no como yo, una piscina normalita con un sistema que te convenza y entre en el presupuesto, otra opción, te compras una desmontable de 1000l y para un chapuzón ya vale. Bueno, ahora que lo pienso, si en vez de 8x4 se hace de 6x3 ya sobra para un buen sistema de desinfección, y si no 8x4 y ahorrar para el cambio futuro. Busque, infórmese, compare, ahorre y si encuentra algo mejor cómprelo.
    Saludos a todos!