Preparados o remedios caseros para combatir enfermedades y plagas

Tema en 'Insecticidas para orquídeas' comenzado por hopelin, 25/3/07.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Basandose en la jardineria orgánica, es posible confeccionar diferentes preparados en forma casera para erradicar enfermedades y plagas de las orquídeas:

    Purin de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco dias. Luego se hace una disolución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Este purin de ortigas combate pulgones, y el te de hojas de ortigas se utiliza como fertilizante por su alto contenido en Nitrogeno.

    Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas, luego la preparación se cocina durante veinte minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir las hormigas, se aconseja regar durante varios dias con esta solución en agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

    Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se les agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas y se aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

    Infusión de tabaco: juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellas un litro de agua. Dejar que salga la nicotina y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándola por hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede agregar una cucharada sopera de jabon blanco rallado. Este preparado también combate la araña roja.

    Polvo de hornear: se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preaparado sirve para combatir pulgones, cochinillas y oídio. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendolo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 grs. de tabaco con dos cucharadas de jabon blanco y usarlo como preventivo.

    Alcohol de ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colarlo a través de una tela y envasar en una botella tapada colocandola en el frigorifico, pues el frío potencia el efecto de insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y sustrato. Hay que realizar varias aplicaciones . También a esta preparacion se le puede agregar ralladura de jabón blanco.


    Control orgánico de plagas

    Aqui se detallan algunos tratamientos para determinadas plagas, con elementos al alcance de todo jardinero.

    Babosas, caracoles y bichos bolita: Estos animales se eliminan con cerveza. Se debe enterrar a ras del suelo tapas de frasco de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, las babosas y los bichos bolita, atraídos por el fuerte olor, caen en la cerveza. También se pueden usar hojas de repollo esparcidas en el lugar donde habitan estos insectos. Se coloca la hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levanta diariamente para ir eliminando los animales.

    Hormigas: Para combatirlas, machacar y macerar durante quince días frutos del paraiso. El resultado es un fermento que, regado en el suelo, es un repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños. También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, y pulverizar la mezcla o pintar los troncos de las plantas. Otra solución es hacer una infusión de 300 grs. de hojas frescas de lavanda con un litro de agua. Tambien se puede realizar un purín de hojas de roble y pulverizar sobre las plantas atacadas.

    Gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca: para controlarlas, se pican 90 grs. de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua y ralladura de jabón blanco. Se mezcla bien y se aplica.

    Fuente: libro titulado "Orquideas" escrito por la ingeniera agrónoma (Facultad de agronomía de la universidad de Buenos Aires) Dª Maria Julia Freuler


    Saludos: :computadora: :computadora: :jardinero: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Información leida y guardada.

    Gracias por todo lo que aportas al foro.

    :beso: :beso: may.
     
  3. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Hopelin, un día me comentóun cultivador experimentado en Colombia que utilizaba cascaras de manzana, zanahoria, y platano en enfusión para fertilizar sus plantas y que tenía muy bienos resultados. Yo lo utilizo desde entonces y no veo ningúna planta muerta, pero si muchas flores. Lo unico que hay que tener cuidado con las hormigas por el dulce.
    Ha, buenisima la información, yo utilizo el polvo de ajo y el de ortiga como repelente para todo tipo de plantas y es maravilloso.;)
     
  4. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Gracias Hopelin por los datos, bastante interesantes y voy en guerra contra las hormigas, me invaden todo tengo un año peleando con ellas, que hasta creo ya que mi casa fue construida sobre un gran gran hormiguero no puedo acabar con ellas, son de las grandes rojas que si te pican duele ufffff, asi que a poner en práctica todo contra ellas:twisted:

    Saludos
     
  5. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Gracias Miguel Angel!
    :beso:
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Muchas gracias por la información, bastante útil, no sabía lo del remedio de la cerveza contra las babosas y caracoles sino ....
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Gracias HOPELIN;) esos remedios caseros parecen la alternativa perfecta a probar antes de usar cualquier otra cosa.

    Gracias de nuevo por pasarlo:5-okey:
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Subo el post por si alguien lo perdió y mientras lo pasan a imprescindibles.

    Sal-U2 ;)
     
  9. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Hopelin un post fantástico!!!

    Alguien sabe si el remedio del ajo o de la cebolla también valdría para mosquitos negros? están invadiendo mis orquis y me tienen de los nervios.
     
  10. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    MUCHAS GRACIAS HOPELIN:

    Yo había oído lo de la nicotina del tabaco pero nunca lo he utilizado por no saber realmente para qué era. Creo que funciona bastante bien para muchas cosas, pero repito que no lo he experimentado.
     
  11. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    lo tienes 5 dias macerando en una botella y dicen que son par alos pulgones...yo lo utilice en rosales...parece que funcionan.
    un saludo.
     
  12. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Gracias por la informacion . todos los años tengo esa plaga del pulgon, mas en estas fechas de primavera -verano , por cierto hoy mismo hice la receta de Hopelin ,de los ajos remojados en 24 horas , eso si yo no tengo orquideas , lo utilice para las plantas que tenian ese bicho indeseable que acaba con mis plantitas , le quiero preguntar a Mariola , si lo de la nicotina son las colillas de cigarrillos ( porque eso tambien le agregue al cocimiento de los ajos) :-? ojala que no halla metido las patas esta vez .. ojala me lo aclaren . y gracias por este post . que me viene de las mil maravillas , tambien intentare de los otros preparados que indicaron los demas ,,, un abrazo y saluditos de Nancy ......
     
  13. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    yo creo recordar que se lo eche entero, sin fumar, pero no me hagas mucho caso... hace tiempo que lo hice.
    te pongo post de este mismo foro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31256&highlight=remedios+naturales+plagas
    donde hablan sobre la nicotina
    un saludo.
     
  14. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Hola...Hopelin gracias por ayudarnos en nuestras orquideas.Hopelin me gustaria que fuera a mi tema de mi orquideas en octubre para que me dijeras que orquidea es la ultima. e estado buscando en diferentes web y no consigo cual es digo si no es mucha molestia de antemano te doy las gracias y:beso:
     
  15. Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

    Mariola , muchas gracias ...te envio un :beso: ..me sirvio de mucho la pagina ....(una nunca termina de aprender ) ,,,agradecida de tu buena voluntad ¡¡¡¡ ....Nancy