Limonero: cuando de la flor aparece una bolita, se pone marrón y cae

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por lechuza, 6/7/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo dos dudas, estaba tan ilusionada con el limonero que acababa de comprar y plantar en marzo que veo que cuando de la flor aparece una bolita verde (pensando que es es fruto) éste en vez de crecer se vuelve marrón y acaba por caerse. Qué será?
    La segunda duda es que sufrimos hace 15 días un incendio en el jardín. El fuego no llegó de lleno al limonero pero si me he dado cuenta que asi como pasan los días veo las puntas de las hojas secandose. Qué me aconsejais que haga?
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: limonero tras incendio

    Lo de la bolita verde, si relamente sale de la flor, debe ser el fruto pero que no llega a madurar y se pierde, si lo plantaste en marzo es normal que no dé ningún limón aún o que sólo dé unos pocos y el resto no pueda sacarlos adelante y se sequen, para ir bien si ves que hay alguno un poco mejor deberías arrancar todos los demás para que tenga más fuerza el árbol, aunque me temo que ya es demasiado tarde.

    Y respecto a lo del incendio pues es normal que se le sequen las hojas, podría ser también la razón de el problema anterior (no dices si eso te pasó antes o después del incendio), no me ha pasado nunca pero supongo que aparte de regarlo bien (pero tampoco inundarlo) deberás esperar a que el propio árbol sane o renueve esas hojas, aunque ya te digo que yo en ese tema no tengo ninguna experiencia.

    Suerte.
     
  3. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero tras incendio

    Gracias por contestar hikken. El que no diera fruto ya me di cuenta antes del incendio, y ahora que lo has mencionado, me lo vendieron con un limón verde ya grande pero como me daba pena arrancarlo lo dejé, será eso que le impedia sacar los nuevos frutos adelante.Pues si es así lo arrancaré ya que además ya va adquiriendo un tono amarillento.
    En cuanto a que se secan las hojas ha sido tras el incendio, dejaré que se sanee por él mismo, porque me da la impresión que si le quito todas sus pobres hojas se queda sin nada y no podrá con el proceso de la fotosintesis, no?
    Nuevamente gracias.
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: limonero tras incendio

    Seguramente por eso no te han salido más limones, al tener que alimentar a ese limón que ya estaba crecido y ser el árbol joven no ha podido sacar más frutos, de todos modos supongo que ya será demasiado tarde para el resto aunque lo saques, aunque hay variedades de limoneros que dan limones varias veces al año con lo que si ese ya está maduro mejor cogelo ya.

    Y sobre las hojas yo no haría nada, si las tiene que perder ya las soltará él (o si ves que se ponen muy muy feas, que están ya muertas, entonces sí).
     
  5. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero tras incendio

    Gracias por el consejo. La especie del limonero es cuatro estaciones, me lo aconsejaron porque da limones todo el año. Le arranqué el limón y sorprendentemente tiene unas bolitas que parece que son florecitas. A ver si ahora recupera fuerza. Y con respecto a las hojas, se las dejaré hasta que él las suelte por si mismo o que las vea totalmente secas, ahora sólo es la mitad de la hoja, el resto permanece verde.