Níspero que no levanta cabeza (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por arabedes, 29/6/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    tengo un níspero que desde hace dos años está así. Las hojas primeras le salen bien, verdes, luego se van amarronando y se empiezan a arrugar, y acaban marrones del todo y super arrugadas. También a los frutos les pasa algo parecido: algunos los hemos podido probar, pero lo normal es que se quedan canijos y marrones.
    Le hemos estado echando cada 15 días un tratamiento fungicida, y la verdad es que mejora mucho, pensábamos uqe se había curado. Pero en cuanto estás una temporada sin echarlo vuelve a las andadas.
    ¿Qué puede ser y qué podemos hacer?
    A ver si me salen las fotos que soy un poco "manta".
    Esto es al principio:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    arabedes, es posible que lo que le ocurre a tu níspero sea Moteado, haría falta saber si los tratamientos que le has puesto son preventivos o curativos.
    Los hongos son innatos en los frutales, casi de continuo hay que estar tratándolos. Nosotros solemos hacerlo de forma preventiva con Captan; como curativos estan el Dodina y alguno mas (curativos de forma relativa, a la mínima vuelves a tener el problema)
    Los frutos para que sean de un tamaño algo mayor hay que aclararlos.

    Suerte
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Ya le suele ocurrir al nispero lo que tu describes. Para ellos yo aplico oxicloruro de cobre con mancozeb que es lo indicado para el nispero, elimina los hongos y a los frutos les desaparecen las manchas marrones.
    Tambien puedes aplicar captan, yo aplico el oxicloruro y el mancozeb ya que viene todo preparado en sobres, y es lo mismo que utilizo para las tomateras para el mildiu, y como la temporada es la misma para las tomatera que para los nisperos, pues aprovecho al pulverizar las tomateras y de paso le doy al nispero. El mismo sobre lleva tambien caolin y se disuelve perfectamente en el agua.
     
  4. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    a mi nispero le ocurre lo mismo desde hace unos tres años, el año pasado los frutos fueron pequeñísimos pero este año ni los tiene, bueno creo que he visto un par de ellos pero son oscuros y tienen la piel como si estubiera cubierta con sésamo, y dura, he mirado bien y no son ningun tipo de parásito. Mi pregunta es si se puede tratar ahora con el calor que hace o mejor esperar que pase el verano. Estos productos a que os referis se compran por ese nombre o son un compuesto que tiene varios nombres comerciales.
     
  5. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    yo tambien quisiera saber si son nombres comerciales el captan y dema´s, y si conviene darle una buena poda antes de aplicarlo, ya que mi nispero es ENORME, y en ese caso cuándo conviene hacerlo
    Gracias :5-okey:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    El captan lo podéis encontrar con ese mismo nombre, el resto de componentes que indica Itsanoblue se pueden encontrar bajo varios nombres comerciales, solo tenéis que pedir que los contengan, son muy fáciles de encontrar.

    Se pueden tratar en esta época siempre que tengáis la precaución de hacerlo en las horas más frescas del día, preferiblemente al atardecer. Haced los tratamientos debidamente protegidos.
    La poda del níspero se realiza en septiembre. En este enlace pone todo lo relacionado con su cultivo
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm

    Un saludo
     
  7. Me gustaría que algun experto escribiese sobre la poda del Nispero. Se acerca Septiembre, y he leido que es la época de hacerlo.
    Nunca lo he podado, tampoco me ha dado frutos.
    Me dicen que conviene " anillarlo " pero ni idea que es eso ! :icon_rolleyes:
    Actualmente estan brotandole muchas hojitas nueva y esta muy bonito!

    :beso: