Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 4/7/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Buaaaaa.. pense que leería una solucion!...:desconsolado: No quiero, no quiero voltear mi tacho de 200 lts!!!...:desconsolado: :desconsolado: snif.... Por ahora, puedo tirarlo y recuperar lo que hay dentro porque no esta lleno del todo... pero cuando lo tenga lleno.. es muy grande!!!... soy una mujer frágil!!....:desconsolado:
    Yo use la pala, pensando en tener una horquilla, ya que todo el material todavia esta bastante intacto (mucha hoja y poca materia verde por el momento).. pero me cansé como un pichicho igual y a medida que iba poniendo todo de nuevo en el compostador, miraba con odio total lo que quedaba en el piso....
    Bue.. si no hay otra.. habra que hacerlo.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mony, buscando por google así sin rebuscar mucho, lo de voltear el compost va en plan manual, acabo de ver una página que dice que la mejor herramienta para voltear el compost es una pala tipo horca, de cinco puntas. Pero ya me dirás como se mete eso en un cubo o tacho. La horca será para una señora pila, bien grande.

    Si de airear el compost se trata, y sin deslomarse con la operación, no sé si sería interesante poner abajo del todo en el cubo, un disco grande de material poroso y resistente, conectándole una tubería de plastico flexible conectada a una bomba de aire, de las usadas en los acuarios que aguantan operación continua y son muy resistentes. Y no hay que preocuparse por el consumo electrico: es insignificante. Así, el contenido se airearía sin necesidad de voltearlo. Bastaría con poner a funcionar esa bomba unas horas cada semana, que tampoco haría falta tenerlo funcionando continuo.

    Este montaje se usa para otras cosas, pero podría usarse con éxito en la aireación del compost solo poniendo una piedra grande, de un palmo de diametro o más.

    Te pongo una foto del invento para que te hagas una idea

    http://www.veggiepower.org.uk/page207.htm

    En esta página en concreto, el inventillo se usa para lavar el biodiesel mediante la inyección de burbujas de aire, pero podría valer exactamente igual para airear el compost. Porque no nos liemos, ese artilugio que propongo no inyecta agua ni ningún líquido. Inyecta aire.

    Tengo uno en mi planta de biodiesel y funciona. No creo que tenga pegas poner otro en el compost. La piedra se pondrá sucia y cochina perdida de los liquidos del compost, pero no importa. La presión de la bomba es más que suficiente para que el aire se abra paso. En mi caso, dicha bomba tiene fuerza para vencer la presión de una columna de un metro y medio de líquidos.

    La bomba es de acuario, de las que se usan para inyectar aire. Debería ser comprada en un establecimiento de animales de compañia, pues suelen ser "las buenas", basadas en un electroiman que son casi eternas. En cambio, las de baratillo suelen estar basadas en un pequeño motor electrico que duran lo mismo que un pez de hielo en un whisky on the rock, como dice el Sabina.

    Yo esto no lo he probado, pero lo tengo en mente ya hace tiempo e igual me monto uno este otoño y así me ahorro el martirio del volteo.

    Esto claro, funcionaría en "compostadores" pequeños, como los nuestros, de 100, 200 litros. Para un compostador "profesional" de miles de litros habría que poner un montón de discos aireadores, una bomba de aire mucho mas potente, aparte que dichos compostadores grandes profesionales tendrán ya resuelto de fábrica el problema de la aireación hasta con medios mecánicos, digo yo.

    A compostar se ha dicho!! :mrgreen:
     
  3. Por cierto y cada cuanto hay que voltearlo, supongo que sera sacar todo y volverlo a meter ¿no? y en que orden se pone, me refiero al material o se pone todo a burruño y como qude ha quedado, y la cantidad de abono de caballo? cuantas preguntas :11risotada:
     
  4. Terrazo ... no es mío ... jejejejeje es una foto que he encontrado en internet ... yo no tengo un compostador ... todo lo tiro en un montón y ahí se va haciendo ... aunque tengo pensado fabricar uno con bloques de hormigón ... ya os diré cómo resulta el experimento.
    Saludos.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    gracias Terrazo.. No esta mal la idea... El tema es que las mangueritas esas no se rompan o se extrangulen con el peso de los residuos, mas que uno cuando los pone en el compostador, siempre los acomoda un poco, o los remueve....¿no?
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio ,lo importante es tener ganas en lo que haces y tu se ve que la tienes por eso te saludo :5-okey: lo de aprendis no lo creo halgo ya tenes como agricultor jaja y sos vandido porque mandas el compost ajeno ji ji:5-okey: he picaro...:55burla:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Cullerot, ya sé que el compostador es una foto que encontraste en internet, lo leí en tu primer mensaje, pero igualmente, se trate del lugar que se trate, lo del ayuntamiento no deja de ser posible, ...

    mony, en lugar de poner ese aplique con la piedra circular puede ser mas sencillo poner una simple manguera con microperforaciones. Esa manguera no puede ser cualquier manguera, ademas de ser resistente debe tener un diametro menor que las habituales a fin de poder conectarla a la bomba, que tiene un pitorro bastante pequeño, en torno a los 6-8 mm. Un tipo de manguera que se da muy bien a este uso es la manguerita de silicona, muy resistente y disponible en muchos diametros. Un extremo de la manguerita se conecta a la bomba, el otro extremo se tapa, y la parte de la manguera que se mete en el cubo se le hacen agujeritos pequeñísimos para que salga el aire. No te preocupes, la manguera no se estrangula si la pones sin hacer angulos muy agudos.
     
  8. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio.hola terrazocultor como andas ya estas mejor estamos viendo que no te peleas con anjel jaja es broma es que uno se acostumbra y nos falta las peleas sino esto no tiene gracias :5-okey: no es broma yo soy leonardo el que tu creiste que yo te trate de tonto pero no uvo un mal entendimento y desde ya te mando mis saludos :5-okey: pero busquen halgo asi ya estamos en la segunda novela de angel y vos asi no nos aburrimos .suerte:52aleluya: :5-okey: saludos para ti y para angel (ustedes son los del grupo contrataca jjiji:5-okey:
     
  9. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Hola terrazocultor! que lindo tu macetohuerto, yo estoy en mi primer intento de cultivo, recien voy por los semilleros y queria construir algo similar a lo tuyo para trasplantar los plantines, podrias responderme unas preguntas?
    de que material estan hechos?
    que medida tienen?
    cuantos plantines colocas en cada uno?
    Muchas gracias por ayudarme soy muy nuevita y no sé nada aún
    Saludos desde Buenos Aires
    Laura
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Nereida.

    Las jardineras están hechas de contrachapado marino, que aguantan bien la interperie. Lo mismo por allí se conocen con otro nombre. Aqui se venden en tableros de 2.5 m x 1.22 m en varios grosores (yo elegí 17, 19 y 23 mm)

    A partir de ese tablero, en el mismo establecimiento que te lo venden, también te lo sierran a las medidas que tú les digas.

    En su día ya hice los cálculos para desperdiciar la mínima cantidad posible de madera, y hay que tener en cuenta que no se puede aprovechar todo el tablero: cada corte de sierra se "come" unos 5 mm de madera. También se suele dar una pasada para "sanear" los bordes, que se come otros 5 mm por cada uno de los cuatro cantos.

    Luego me traigo a casa las maderas cortadas y yo mismo las ensamblo con tornillos de acero inoxidable 316 que no se oxidan ni con sosa caústica.

    Con el tablero anterior se puede sacar una jardinera con estas medidas desperdiciando apenas nada del tablero:

    largo: 120 cm
    ancho: 91 cm
    profundo: 37 cm

    Hay que hacerles taladros de unos 10mm abajo por los laterales como drenaje. Yo le pongo un puñado de piedra volcánica a cada taladro por dentro para evitar que se vaya el sustrato, permitiendo el drenaje. Luego la lleno de sustrato (descompactando terrones) y se acondiciona si se cree necesario: yo le añado compost. Este mes de octubre estoy haciendo dos cubos de compost en lugar de uno. Espero tenerlo listo para la primavera.

    ¿cuantos plantones caben?
    Pues depende de que especie sea, y de cuán denso quieres plantar. Te digo como lo suelo poner. Ejemplos:

    Pimientos: 4 plantas
    Cebollas: entre 35 y 45
    Berengena: Una o dos (mejor una), si son dos, en diagonal en cada esquina
    Acelgas: 8 plantas (al tresbolillo)
    Ajos (para ajetes): unos 220
    Zanahorias: A voleo, un montón.

    Yo estoy acostumbrado a este tipo de montajes y me pareció un buen tute a trabajar. Si lo ves mucho trabajo, otra buena opción son los macetones usados en los viveros, aunque sean usados. Habrás visto en mis fotos que tengo unos cuantos macetones y son buenísimos para hortalizas de porte grande como tomates, pimientos, berengenas.

    Sin embargo, para plantas de porte pequeño como zanahoras, cebollas, ajos, rábanos, las jardineras de contrachapado me parecen la mejor opción.

    Suerte y un saludo
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Y ya que ha subido el post, digo que he hecho caso a muchos documentos que aconsejan cribar o pasar por un tamiz el compost, para reducirlo a arenilla o polvo fino.

    Con el lote de compost que inicié en febrero que ya está completamente terminado hice lo siguiente: Cogí un cubo grande vacio. Sobre él coloqué la criba, e iba echando paladas de compost y descompactándolo con la mano haciendo movimientos circulares apretándolo contra la criba. El compost estaba formado por trozos ligeramente compactados pero no endurecidos (se deshacen con la mano), y el tamaño variaba desde fino polvo a trozos unos 5 cms. Casi todo el compost pasó por la criba sin problemas.

    El resultado en el cubo me sorprendió (para bien): Ahora es como una arenilla, ni seca, ni encharcada. Humedad la justa. La verdad es que tiene un tacto superagradable. Llené una bolsa para darle un poco a un amigo y el tacto al apretar el compost era esponjoso. Estoy mas contento con esto que un chiquillo con zapatos nuevos.

    Os animo a que hagais compost a los que estais en terrazas y patios. El proceso no es nada cochino y el resultado merece la pena.
     
  12. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Muchas gracias por todos los datos!! acá tambien existe ésa madera, pero te pregunto: la madera no se pudre con las lluvias? le pones algun tipo de barniz a los bordes para protegerlos de que se abran? y como realizas la limpieza del suelo? como lo transportas? les pusiste ruedas?
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    1. ¿la madera no se pudre con las lluvias?
    Pues tengo ya algunas jardineras mas de tres años y no veo indicios de pudrición. Ten en cuenta que con esta madera hacen barcos. Ya he dicho en algunas ocasiones que el cartel publicitario -de contrachapado marino- de una empresa que vende esta madera lleva ya mas de 35 (treinta y cinco) años en la azotea a la interperie, y ahí esta: Aguantando durante casi cuatro décadas tormentas, solaneras, granizo, calor, frío, contaminación, vendavales, escarchas, rocios, bichos, pajaros y lo que le echen.

    2. ¿le pones algun tipo de barniz a los bordes para protegerlos de que se abran?
    Absolutamente ninguno. Y no se abren. En caso de poner alguna imprimación protectora yo la pondría además de en los bordes, en el exterior, sobretodo los lados que reciben el Sol. Un aceite de linaza sería apropiado.

    3. y como realizas la limpieza del suelo?
    Con un kit compuesto de: Escoba y recogedor. Supongo que te refieres a los alrededores de la jardinera, porque debajo no hace falta (ni se puede) barrer.

    4. ¿como lo transportas? les pusiste ruedas?
    No sé si te refieres antes de ponerlo en su ubicación, vacio y recién montado, o te refieres a después de puesto en su sitio y ya plantadas las cosas.

    En el primer caso lo pongo de costado, y haciéndolo rotar (en la medida en que una cosa cuadrada o rectangular puede "rotar" :smile: ) puedo subirlo hasta por una escalera yo solito sin ayuda.

    En el segundo caso me temo que es un muerto dificil de mover. En su día ya me cansé de hacer esquemas y planos antes de ponerlos en su sitio definitivo. La verdad, ahora que lo dices, durante estos tres años que llevo de macetohuerto he cambiado muchas cosas, pero no he tenido necesidad de mover estas jardineras. Ni se me ha pasado por la cabeza.

    Si aún así hubiera necesidad de mover alguna jardinera, primero habría que sacar fuera el sustrato, no es que sea una barbaridad, pero 4-5 sacos de 80 litros caben perfectamente, lo que representan 100 Kg o poco más. Entonces ya se podrían mover como describo en un párrafo anterior. Y si otra persona te ayuda, se podría levantar en peso porque la jardinera sola no pesa mas de 20-25 kgs.

    No llevan ruedas.

    A ver si con eso de las ruedas me vas a dar una idea para participar en la carrera anual de autos-locos en Cieza, municipio de Murcia. :11risotada:
     
  14. Buenas Noches .. Terrazocultor ,, quiero hacer una pregunta sobre el compost , yo instale el compost en el suelo , heche de todo lo que decia la pagina de aca mismo en foro jardin ... pero estoy preocupada , tiene mucho bichos negros revoloteando el compost ,, agregue encima cesped cortado , pero sigue igual ,,, me darias una manito porfis ??? ..esta a semisombra , le voltie la semana pasada , abajo esta como apelmazado ,,,,es para que tengas una idea .......de antemano gracias .... les saluda Nancy ...
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Nancy,

    Los "bichos negros volando" son mas que previsibles y no representan ningún problema. Es normal.

    Si quieres cubrir la cima de la pila con algo para evitar la proliferación de esas mosquitas voladoras mejor que cesped, que es material "verde", echa algo seco, como paja, hojas secas...

    Dices tenerlo a semisombra, yo lo tengo a la interperie pero siempre a la sombra.

    Lo de que esté apelmazado por la parte de abajo puede ser normal si has hecho un aporte de material verde aunque no hayas regado el compost. El material verde lleva mucha mas agua de lo que parece. El exceso de liquido rezuma y por gravedad se va abajo. Si le das una vuelta a la pila harás que ese exceso de humedad se vaya por una parte por evaporación, y por otra parte al volver a caer por gravedad mojará la parte mas seca de la pila que ahora está abajo (le hemos dado la vuelta) repartiéndose así la humedad.

    Si no riegas (no debes regar cuando está apelmazado, por supuesto), el exceso de humedad forzosamente desaparecerá, y entonces es cuando debes dar vueltas de vez en cuando al compost para evitar que se convierta en un pedrusco.

    El riesgo de que el compost se convierta en un pedrusco se reduce o elimina si ademas de lo dicho anteriormente, los constituyentes se echan bien desmenuzados y se mezclan bien. Mucho cesped tiene a hacer pedruscos, por lo que se debe voltear muy a menudo.

    Si ese exceso de humedad persiste, echale a la parte mas húmeda de la pila algun material seco: Serrin, hojas secas, paja, y vuelve a mezclar.

    No permitas que una lluvia copiosa te encharque el compost. Procura protegerlo de la lluvia que no sólo te lo humedecerá en exceso: El agua al pasar arrastra nutrientes "lavando" el compost, y eso es indeseable.