Herbicidas y su legislación

Tema en 'Herbicidas' comenzado por kalo, 4/4/07.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    Ten en cuenta que si un animal come alguna hierba que haya estado tratada con un herbicida autorizado muy dificilmente muera, las dosis son muy bajas, y la cantidad de hierba que deberia comer seria muy muy grande para que le afectase.
    La cuestion es si se fumiga un campo muy amplio en la que exclusivamente pasta un tipo de animal, entonces es cuando nos encontramos con los problemas.
    Aqui en tarragona el año pasado fumigaron con avioneta toda la provincia, por el tema de la oruga procesionaria, la fumigacion fue hecha por el DARP de la Generalitat, las avionetas pasaban por encima de las casas y de las carreteras, mi coche quedo lleno de gotitas, el producto que se aplico era para la inhibicion de la quinina, elemento esencial para que la oruga se convierta en mariposa. No tiene ningun efecto sobre el resto de los animales, fue una aplicacion controlada aunque se aplicase indiscriminadamente, ya que solo afectaba a una especie sin tener efecto sobre las otras aunque comiesen hierba o las mismas hierbas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación herbicidas

    Hola de nuevo.


    So pena de parecer cabezona, no estoy de acuerdo ....

    Según la fichas comentadas, ambas se envasan en 1, 5,10,15,25 l, pero además Glyfos en 250 cc (que curiosamente no está autorizado en jardinería doméstica) y¨Round up en 0,5 l.


    Curisoamente el Glyfos (que no se puede usar en doméstica) se fabrica en 250 cc, y el Roud up (que si) en 0,5 l (envase máximo autorizado para jadinería doméstica). La verdad es que es un poco extraño ... pero así es ...

    Más bien tiendo a pensar que se trata simplemente de que el fabricante no ha solicitado tal uso ... porque el envase adecuado si lo tiene ...

    Por otro lado comentar que por aquí por Madrid lo del carné no es algo lejano, las empresas de jardinería al menos, si se está empezando a obligar a tener los carnés y demás, así como ciertos requisitos para poder aplicar o almacenar los productos. De momento no son muy estrictos, quiero decir que son más que nada formalismos burocráticos, pero ya se están haciendo y supongo que en poco "se pondrán más serios".
    En cuanto a la venta, hace ya tiempo que en ningún vivero (garden) de Madrid se puede comprar un producto que no esté autorizado para el uso én jardinería doméstica.


    Saludos
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    He mirado las fichas de los fabricantes.


    EN LO RELATIVO A LAS FICHAS DE SEGURIDAD DEL FABRICANTE

    El de Glyfos ultra
    51% de sal isopropilamina (fijate en la composicion en la ficha del fabricante)
    Glyfos ultra dice en su ficha que es para Aplicadores profesionales.
    http://www.agrodan.net/data/pdf/public/TKZHRLNJPNKRLCSSJFRG.pdf
    Glyfos ultra esta autorizado para redes viarias y de servicio, cercas y linderos
    El de Roundup plus
    41,5% de sal isopropilamina (sale en la composicion de la ficha del fabricante)
    No dice nada de que sea para uso domestico.
    http://www.monsanto.es/monsantoes/ROUNDUP PLUS 04.rtf

    AGRODAN comercializa
    Glyfos
    Glyfos ultra
    Glyfos extra
    Cada uno de ellos con fichas de seguridad diferentes con diferentes numeros de registro.
    En ninguno de los los productos dice que no se puede aplicar en el ambito domestico. Ni lo dice en el de Glyfos ni en el de Roundup.
    En la pagina del fabricante de Roundoup Plus el cual es Monsanto. Se puede leer claramente:
    USOS AUTORIZADOS
    Tratamientos herbicidas contra malas hierbas anuales o vivaces en: cultivos leñosos (con porte no rastrero y más de 3-4 años), en aplicación dirigida; cultivos herbáceos intensivos o cultivos herbáceos extensivos.
    No dice nada de usos domesticos.


    EN LO RELATIVO A REGISTROS DEL MAPA

    En la ficha del registro de productos fitosanitarios del MAPA 16984 dice claramente que esta reservado para agricultores o aplicadores profesionales. Y que para usos domesticos solo se permite el envase de 500 mililitros. En la misma ficha te dice que los envases son de 0,5 litros, y, 1, 5, 10, 120 litros

    En la ficha del Glyfos ultra de MAPA 19101 dice claramente que esta reservado para agricultores o aplicadores profesionales. En la misma ficha te dice que los envases son de 250cc y 1, 5, 10, 25litros.

    Aunque el envase en el de Glyfor ultra sea de 250 igualmente su concentracion es mas elevada que la del roundoup plus, asi se puede ver en la ficha del fabricante. Las cuales te he indicado arriba con los enlaces directos a estas fichas. Que la composicion es de un 36 % de glifosato esta claro, pero este 36 % no tiene la misma composicion en los dos fabricantes. El de glyfos ultra es mas concentrado.


    Respecto a que los carnets son meros formularismos burocraticos no estoy de acuerdo en ellos, la formacion en prevencion solo se da en estos cursos, y el temario es bastante extenso, las horas son presenciales, y si faltas mas de tres veces ya no te puedes examinar, y si no te puedes examinar no puedes solicitar la expedicion del carnet, los cursos se dan en escuelas de capacitacion agrarias, en las cuales una vez has aprobado te dan un diploma de haber aprobado el curso, una vez tienes el diploma debes solicitar el carnet en el ministerio de agricultura.
    Este es el temario del carnet basico para el auxiliar que aplica plaguicidas que no generan gases toxicos:
    1. Programa del curso para Nivel básico

    1. Las plagas. Métodos de control. Medios de defensa fitosanitarios.

    2. Productos fitosanitarios: Descripción y generalidades.

    3. Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos.

    4. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios.

    5. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Primeros auxilios.

    6. Tratamientos fitosanitarios. Equipos de aplicación.

    7. Limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos.

    8. Nivel de exposición del operario: Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios.

    9. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    10. Buenas prácticas ambientales. Sensibilización medioambiental.

    11. Protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos: Normativa específica.

    12. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.

    13. Buena práctica fitosanitaria: Interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad.

    14. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.

    15. Prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

    Mínimo de horas lectivas: 25.

    Las de los demas cursos estan aqui en este boe:
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/15679&txtlen=1000

    No son un formalismo buroctratico
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación herbicidas

    Hola

    Me parece estupendo, porque yo no he dicho tal cosa ... Yo he hablado del control que se lleva sobre si las empresas (o personas de esas empresas) que aplican fitosanitarios tienen el carné y cosas así ... y eso es pura burocracia ... por ahora y en Madrid.




    Saludos
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    Perdon si lo he entendido mal, no escribo para crear conflictos ni por llevar la contraria, si no lo he entendido bien te pido disculpas.

    Lo de que en madrid ya no se vende productos para uso profesional en gardens, ya te digo que si que los venden. Por ejemplo el dursban-48 el cual solo esta permitido para uso profesional, es uno de los que tu un dia recomendastes tras haberlo usado para la eliminacion de la tipula.
    Compo por ejemplo tiene muchos fitosanitarios que van en envases pequeños los cuales se venden en gardens y tienen en su etiqueta la inscripcion, solo para uso profesional, al igual que el confidor 20 ls en envase de 20 mililitros el cual tambien tiene en la primera pagina de su desplegable del frasco la inscripcion ( para agricultores y aplicadore profesionales), es el mismo producto que tu has utilizado para las mariposas de los geranios, segun dijistes en un post anterior. Si lo has comprado en madrid quiere decir que se sigue vendiendo productos a gente que no los deberia comprar.
    Mirate las etiquetas de los productos y veras que la mayoria son para uso profesional. Digo lo del dusban por que en su ficha de registro 11.318 del mapa lo dice bien claro. Y tambien digo lo del confidor por que lo tengo en casa en un frasco de 20 mililitros y en la primera pagina del desplegable lo primero que pone es lo del uso para profesionales.
    Igual que en madrid pasa en todas las ciudades y provincias de españa, se venden productos de profesional a particulares.
    Para productos muy toxicos ya se esta solicitando el dni y el numero de carnet de aplicador, el de fumigador.
    De aqui a poco vamos a tener que aplicar los remedios ecologicos o bien entrar en el mercado negro de fitosanitarios, jejejeje, ya seria la pera.
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    Un saludo a todos, y no os tomeis a mal mis comentarios a veces suelo ser un poco gili. Ya se que hay cosas aunque sean obvias no hay que decirlas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación herbicidas

    Hola


    Jo, Itsanoblue, si es que creo que no me lees detenidamente ...;)

    Lo que yo he dicho es:

    La verdad es que es un poco un sinsentido que se pueda usar en jardinería doméstica y lo tenga que echar un aplicador profesional ...

    Ya se sabe, aquí nos movemos en extremos ... de poder envenenarnos con cualquier cosa, a tener que usar agua del Carmen ...
    Creo que Julio ya comentó hace muchísimo tiempo que es lo que pasa en Gran Bretaña, que es imposible usar casi nada a nivel doméstico ...


    Por cierto:

    Hombre, teniendo en cuenta que soy Técnica en jardinería con título superior, creo que los puedo comprar ... Aunque si te digo la verdad, la capacitación "se me supone" porque el carné no lo tengo ... creo que por cierto en breve lo tendré, pues ya te digo que ahora mismo en la empresa que trabajo estamos en ponernos al día porque no lo están pidiendo ... y con un poco de suerte me toca tener el carné ...:13mellado:

    Pero vamos, que también te engaño un poco ... en un garden no compras nada que no sea para uso doméstico, pero en la ferretería de abajo (de esas de pueblo que lo mismo te venden un móvil que unas alpargatas) puedo comprar muchas más productos que no deberían vender ... Parece ser que a los garden los tienen más controlados.


    saludos
     
  8. Re: Legislación herbicidas

    Efectivamente:

    Confirmo lo de UK. Probablemente también suceda algo parecido en otros países de la UE ya que el origen del control y prohibiciones es una Directiva de la UE de 1991. Además, en España existe la Ley de Sanidad Vegetal de 2002 (once años más tarde), consecuencia de dicha Directiva y base de lo de los carnets de aplicadores y más cosas.

    Ley de Sanidad Vegetal
    www.fuchsiarama.com/ley_sanidad_vegetal.htm


    Además, de lo que me quejé es de que nos van a quitar las pistolas (me parece muy bien) pero la policía sigue sin actuar contra los bandidos (lo que me parece muy mal).

    La principal difusión de muchas enfermedades y plagas es a través del canal comercial. Hace falta un control más estricto de la calidad de todo lo que se vende, desde substratos hasta plantas.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    Julio ya desde el año 84 a traves de un real decreto se disponia que los aplicadores tenian que pasar un curso de capacitacion.
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1984/01791
    Posteriormente se comienza a regular el contenido de los cursos, eso ya empieza en el año 94
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1994/6076&codmap=
    Posteriormente ya se da la normalizacion para homogeneizar los cursos que se imparte en todo el estado
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/15679&txtlen=1000

    La norma europea es posterior a los decretos españoles.
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Legislación herbicidas

    Es lo que yo digo en los gardens siguen vendiendo productos a los particulares, cuando solo estan autorizados para los agricultores o profesionales.
    Pero de todas maneras de igual de aqui a un tiempo esto se restringira.

    Kira,
    Si tienes el titulo de técnica en horotfruticultura y jardinería lo que debes hacer es pedir el carnet de aplicador en el ministerio de agricultura de tu comunidad, si no cuando vayas a comprar el "veneno" te van a pedir tu numero de carnet" no te venden por el titulo que tengas , si no por el numero de carné.