Cebollas a partir de mini-bulbos: dudas

Tema en 'Cebolla' comenzado por merche64, 17/10/10.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Muy buenas (aunque ahora la mayoría estaréis durmiendo...:9998durmiendo: )

    He comprado unas bolsas de bulbitos (de unos 2-3 cm.) de cebollas moradas (var. comred) y blancas (var. stuttgarter riesen) de marca ROCALBA. En la etiqueta pone que se pueden plantar en otoño-invierno para cosechar en primavera, o en primavera, para cosechar en verano, pero no dice nada más. Mis dudas son:
    ¿Resistirán las heladas? ¿Puedo ponerlas donde recientemente he tenido tomates, pimientos, pepinos y calabazas? ¿Debo mullir nuevamente el terreno?
    He leído que el terreno no debe estar recientemente estercolado, pero ¿hay que ponerles algún tipo de fertilizante? ¿con qué frecuencia se deben regar en invierno?
    Mi terreno es algo calcáreo y arenoso, hace unos años tuve cebollinos y se portaron muy bien y dieron bulbitos sin hacerles ni caso, ¿son las cebollas más exigentes?
    Bueno, creo que ya he preguntado bastante:smile: .
    Si hay por aquí algún entendid@ ceboller@, espero que me ayude.

    Gracias!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Merche, de momento no me he planteado echar siesta, y cuando me he levantado todavía se veían las estrellas, suponiendo que no hayas arrancado los tomates, pimientos y demás, cortas el tallo a ras de tierra, dejando la raiz, quitas alguna hierba que esté alta por el mismo procedimiento, y siembras tus bulbitos a un palmo de distancia, con una pequeña aportación de agua. No se te van a helar, pero debes ponerlos antes de que lleguen los hielos fuertes. Si te queda alguna duda sigue preguntando. Un saludico.
    -
    -
    -
     
  3. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Perdonad que me entrometa pero me gustaría si Lugano pudiese aclarar que pasa con las raices de tomateras, pimientos y berenjenas si no las arrancamos.
    ¿No van a rebrotar este año o el siguiente?
    Muchas gracias.
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, Lugano.

    Muchas gracias por tus consejos. Intentaré ponerme manos a la obra mañana, y si tengo alguna peguita, ya te seguiré dando el coñazo:smile: :smile: :smile: ...

    Un abrazo
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    En Mallorca, es posible, en Valladolid no. Un saludico.​

    -
    -
    -
     
  6. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Gracias lugano.
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    solo trate de no plantarlos en pleno invierno :smile:
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos:

    Merche.- Yo hago semilleros de cebolla roja y blanca en el mes de spetiembre para trasplantar a principios de año cuando el invierno vaya cediendo.

    Como todas las plantas de bulbo necesitan terreno suelto y bien abonado y sin pasarse en el mismo.

    Las cebollas de bulbo de las que soy defensor acérrimo, aunque planto el cebollin en rama, más por tradición que por otra cosa, entre oras cosas, porque las primeras suelen tener una producción casi del cien por cien. Tienen un tamaño y aprovechamiento óptimo para la cocina y duran todo el año en perfectas condiciones.

    Ahora bien, tengo mis dudas de que la época de plantación sean la ideal en otoño o invierno, mejor dicho, nunca lo haría. Creo que para climas fríos es suficiente a partir de marzo.

    Es mi opinión y mi forma de trabajo que no tiene que ser la más acertada.

    suerte y saludos