¿Viruta de madera para acolchado?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por mandela, 30/4/10.

  1. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Bueno pues eso que en el tajo tengo un monton de viruta y digo voy a preguntar a ver que opinais, si puede servir o no.Yo la verdad creo que en cuanto a nutrientes no va a ser positiva pero mientras no me transmita enfermedades seria beneficioso para mantener humedad ya que solo voy los fines de semana al pueblo.
     
  2. Re: Viruta de madera para acolchado?

    esa viruta de madera fue tratada con algun barniz o quimico?
    si no fue tratada,no veo porque no puedas usarla
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Viruta de madera para acolchado?

    Tambien tendrias que tener en cuenta que no sea de maderas aglomeradas

    250px-Madera_Aglomerada.JPG

    240769

    y preferentemente de maderas blancas. Algunas maderas rojas son toxicas para las lombrices, y como dicen que ellas son las que mejor catalogan la tierra :smile:
     
  4. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Viruta de madera para acolchado?

    No no lleva tratamiento,es viruta de pino,de listones de palets y cajones,todavia hay nudos que sueltan resina.
     
  5. Re: Viruta de madera para acolchado?

    igual te baja un poco el pH... la viruta de pino tiene mucha resina que dificulta su descomposición

    en cualquier caso será beneficiosa para ahorro de agua
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Viruta de madera para acolchado?

    no la pongas directamente, dejala al menos 1 añito apartada, las coniferas tienen taninos y fenoles que si pasan al suelo pueden cargarse las plantas y lombrices e inhibir la accion de las bacterias... yo iria haciendo pruebas poniendolo alrededor de alguna planta a ver si le afecta o no... una vez la puedas poner te ira muy bien, aparte del ahorro de agua q comenta santiños (y es bastante notable como conserva la humedad debajo) mejorara mucho la proporcion de humus del suelo, tardara bastante en descomponerse... yo ando buscando virutas y madera triturada de cosas no coniferas para cubrir los frutales pero esta dificil...
     
  7. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Viruta de madera para acolchado?

    tengo un par de sacos de antes del verano pasado asi que probare en algun trozo a ver que tal va ya os contare.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Creo que probare en un par de filas de patatas,eso si cuando nazcan.
     
  8. Re: Viruta de madera para acolchado?

    generalmente lo que te venden para acolchado en todos los sitios es la corteza del pino desmenuzada no la he probado nunca pero ¿sabe alguien si tiene los mismos problemas que la madera triturada o al ser corteza ya está muy "neutralizada"...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  10. fernando.com.ar

    fernando.com.ar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Viruta de madera para acolchado?

    Uy!

    Estaba buscando la respuesta a la pregunta que titula este hilo, ya que hace un rato terminé unas maniobras en mi huerta que incluyeron un acolchado de viruta, serrín y escamas de madera roja de un arbol recientemente talado a una cuadra de mi casa, la cual recogí en gran cantidad y me la traje con la idea de hacer el mulching y combatir los yuyos.
    Al terminar recorde que las maderas rojas tienen taninos y me puse a buscar en este sitio (mi lugar de referencia) y encontre lo que responden acá y también que en la ficha de mulching dice que tine que tener 2 años de descomposición para que no se consuma el nitrogeno del suelo, si bien se puede arreglar añadiendole, aún tengo el problema de los taninos, lo quito?
    Esta sólo debajo de las lechugas, y especias, y un plantin de morrón nuevito.
    Quedaba tan lindo... :(
     
  11. Re: Viruta de madera para acolchado?

    Efectivamente, la corteza de pino triturada contiene taninos y resina, que hace de inhibidor, por esa razón se utiliza mucho en parques y jardines para decoración, delimitación de zonas y con el fin de evitar el crecimiento de hierbas, los taninos van perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo pero por lo general tarda unos 4 o 5 años, yo tengo una serreria cerca de mi casa y el dueño mismo me lo comento, no es bueno para los huertos, las virutas de la madera en cambio deben dejarse apartadas para que se descompongan por lo general de 1 a 2 años, aunque se suelen hacer lavados (mojar la viruta con un buen chorro de agua de vez en cuando) para que se pueda aprovechar antes 6 a 8 meses, cuidando de que el lavado de la viruta no vaya a parar al huerto, ni al río ni a ningún desagüe, pudiendose utilzar una finca que sea utilizada para pasto de hierba, cambiando cada lavado en distinta zona de la finca.