Nuevos proyectos, nuevos jardines y mis experiencias jardineriles

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por diego perdigones, 27/1/12.

  1. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Gracias.....
     
  2. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    ¡ qué bien, cómo se mueve este hilo !

    En cuestión de guantes, salvo para manejar los rosales que me pongo siempre unos de esos especiales para las espinas, a mí me suelen estorbar mucho y acaban rodando por ahí y yo con las manos hechas un asco. Osea, que sigo casi al pie de la letra eso de " gato con guantes no caza ratones ".:11risotada:

    Preciosas las amapolas y me encanta cómo resaltan las espigas del pennisetum contra el seto de tejo recortado del jardín seco de Beth Chatto...:ojoscorazon:

    Algún día espero que nos cuente diego perdigones su parecer sobre los setos formales que tantas veces se han desacreditado por algunos en este foro.

    Hawai, muchas gracias por el video. :beso: Hoy lo veré con más calma por la noche.

    A propósito de Lloyd y del melianthus major creo que leí que todos los años lo podaba para evitar que se hiciera desgarbado, aunque perdiera las flores. Creo que era una de las plantas que más le gustaban por su follaje.

    Sigo con atención todo lo que se dice aquí y espero ver pronto los avances de diego con este nuevo jardín que promete tanto. :happy:

    ¡Qué guapa Tulip!
    Saludos a tod@s :beso:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    De nada, Raitan :beso:.

    Sí, el Melianthus le apasionaba, y el ricino.... Como todos los jardineros, imagino que iba siempre en busca de la solución para desafíos cada vez más complicados. Su desafío, en este caso, era conseguir un look tropical en lo que había sido la rosaleda, en vista de que el suelo no era adecuado para rosales.

    En plantas de follaje ornamental, no es raro que se recomiende no dejarlas florecer, por estética, tal y como indicas. Me da rabia no acordarme de la planta concreta :-? , pero recuerdo haber visto uno de los planos de Miss Jekyll donde indicaba que no se les permitiera florecer para no echar a perder el esquema de color :11risotada: . Cuando tenga tiempo, repaso, a ver si lo encuentro....

    Sobre setos: son inseparables del estilo inglés de jardinería, con independencia de lo que luego se plante en el interior del jardín. Digamos que son como las paredes de una casa ;) .

    Fíjate lo innovador que era Lloyd, y, sin embargo, mantuvo el topiary (son teteras, según dice, pero a mí me parecen ardillas :11risotada: ).



    Saludos, chic@s!!!!
     
  4. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    pues a mi melianthus parece que le ha gustado el sitio, su segundo año y no lo he podado........y con la que está cayendo!!! ni se ha helado.

    [​IMG]

    ahora el pobre está sólo porque las hortensias y fucsias que tengo a su lado están en reposo invernal, pero en primavera es una zona muy bonita.

    besazossss:beso:
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Yo también os sigo aunque solo leyendo. Es tan interesante todo lo que decís que no puedo pasar un día sin pasarme por el hilo.
    Diego, encantada de saludarte.
    Jarri, que preciosidad de melianthus!!!.
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Hola a todos, Ayer fui atra vez a GREAT DIXTER, llegue a las nueve, y entre por la parte del viviero, preguntado por Fergus, Dani otro jardinero o aprendiz de jardinero tambien estaba buscandolo a el y al grupo de jardineros, lledo por el jardin nos entretenimos hablando de las plantas que veiamos, Dani ha estudiado Jardineria por dos anos, y trabaja de ayudante y sin cobrar en Great Dixter casi todos los dias, pero su trabajo es en publicidad, por lo visto muy bueno, y en vez en cuando ba a Londres para trabajar en ello, que aunque no le gusta le da para vivir, cuando nos referiamos a una planta y nos olvidabamos del nombre el sacaba su movil, alli tiene todos los nombres de las plantas apuntado.
    El suelo a primera hora estaba helado, asi que todo el grupo se fue al bosque a recolectar madera, Dani y yo nos fuimos a hacer compost, el que utilizan para la propagacion en general, ya que utilizan otros para semillas y para el de propagacion con raices, el que nosotros hicimos tenia Loam, que es tierra y barro junto vegetacion descompuesta llamada aqui organic matter
    peat, con el cual hay mucha polemica para utilizarlo, no tiene nutrientes pero es poroso y retiene el agual.
    y crava con arena. aunque tambien le ponen medio cubo de fertilizante, granulado y en polvo. Hicimos una montana de mi altura, cuando terminamos nos fuimos a tomar un cafe y ya habia vuelto el grupo del bosque, cuando terminamos Fergus, nos fuemos todos a una parte del jardin que me gusta mucho a limpiar a trabajar en las islas, las islas mientras menos las pise mejor, asi que alli se utiliza mucho paneles o barras de madera, por ejemplo si estas en una isla rodeada de cesped, pones las laminas de maderas a la orrilla de la isla y asi no estropeas el cesped si la isla es muy grande buscas un sitio en la isla a donde no haya nada para poner una piedra o loza y la barra de madera la apoyas en ella.
    En la parte de la isla que me toco trabajar, tenia muchas ferns pequenas que lo cubrian casi todo, asi que tenia que cortarlas, conforme las hiba cortando iban apareciendo galanthus o bulbos saliendo, asi que era un trabajo un poco meticuloso, tambien algunas plantitas que estaban creciendo por ellas misma de semillas, y se las ponia en una cajita para al final llebarlas al viviero. La verdad es que hice un buen trabajo ya que tuve todo el tiempo para hacerlo. La manera de trabajar alli, es corjete el tiempo que necesite para hacerlo, pero hacerlo bien. La verdad es que disfrute mucho haciendolo, alli en esas islas tienen algunos arboles que me gustan mucho, pegado al muro hay un magnolio grandiflorun, y en la isla a donde yo trabajaba hay un cornus alternifolia argentea, el cual siempre he querido tener uno y seguramente lo tendre cuando haga mi jardin.
    Ahora ya voy conociendo mas a la gente alli, y la verdad es que son todos encantadores, con algunos de ellos ya veo venir que seran amigos de verdad, antes de irme cuando ya estaba subido en el coche, me toco en el cristal de la puerta una que trabaja en propacion, se me olvido su nombre, pero es un encanto de mujer, muy atractiva de unos 60 anos, y me dio varios cuadernos de papeles, que explican todos los diferentes compost que hacen y por que?
    Volvi a mi casa super contento, sin haber notado el frio en todo el dia, apesar de hacer 1 grado.
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Hola a todos otra vez, me he leido los papeles que me dieron sobre propagacion y la verdad es muy interesante, como era de esperar una gran mayoria lo hacen por cuttings o esquejes, pero me he sorprendido la cantidad de plantas que hacen por division y aun mas por semillas.
    Beth Chatto apenas propaga arbustos, o trepadoras, pero en Great Dixter, propagan muchisimos, Christopher lloyd escribio una libro sobre climatis, asi que no me ha estranado ver que venden muchas, muchas las propagan con esquejes pero otras lo hacen con semillas, y tienen muchas las acavo de contar en el catalogo yson 56 diferentes diferentes climatis, que ya es decir, muchas de ellas dificiles de encontrar en otros sitios.
    En Great dixter, ponen casi todas las plantas propagadas por esqujes, en una serie de cajones muy grandes de madera con doble cristal, pero tambien he visto varias casitas acristaladas, cuando fui la primera vez, fergus tenia entre sus manos manojos de santolina pinnata neopolitana, y me llebo a la nursery o vivero, a donde me dieron un sitio y me dedique a hacer esquejes de ellas, hice unos cien, en ocho macetas de planticos, todos juntos, me lo pase super bien, pues mientras lo hacia, la senora o chica, la que me dio los papeles sobre propagacion, los dos estubimos hablando de plantas y de jardineria pero sin parar de trabajar, cuando temine los esqujes, me fui con ella a dejar los esquejes en una de las casitas acristaladas, alli los dejamos en un lado a donde reciven mas calor, ya que tienen como un pequeno propagador que sera de un metro y medio, a donde la temperatura de la mesa es mas alta, me dijo que casi todos o todos los esquejes que tienen las hojas crises o plateadas, los ponen alli, pues si lo ponen en otro sitio las hojas se ponen mal, y no cojen bien.
    La verdad es que cuando voy al vivero me emociono, viendo todas las plantas, es como si estuviera en el cielo, como un nino chico que le han dado los reyes, miro una, miro otra y me quedo atontado aunque las conozca. Asi que voy a tratar de propagar cada vez que necesiten a alguien.
    Un saludo a todos.
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Hola!

    Diego, entro un momento para presentarte mis respetos, y decirte que admiro tu trabajo y tus ganas de aprender, fundamental en una profesión donde el conocimiento de las plantas, no tiene límite.

    Tambien me dedico a multiplicar muchísimas especies, investigando nuevas variedades y planificando plantaciones a largo plazo.

    Cierto que es trabajo de taller, muy reconfortante para realizar a cubierto, en los días que no se puede salir a trabajar.

    Encuentro raro que Chatto no disponga de un gran vivero donde propagar las especies que después pondrá en sus proyectos, pero no sé si con 89 años la mujer aún trabaja o no tiene su Equipo que continúen su trabajo.

    Sobre lo que comentas acerca del tiempo y el trabajo, fué de las primeras citas que tengo apuntadas en mi libro de citas:

    El tiempo oportuno para hacer un trabajo, es cuando se tiene el suficiente para hacerlo bien.
    Christopher Lloid. “The Well- Tempered Garden”

    Es una de mis preferidas, y la suelto a la menor oportunidad.


    Enhorabuena y a seguir aprendiendo!


    Saludos!!!
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    sigue Diego te leemos...:beso:
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Hola greenthunb, Oh, a lo mejor es que no me he explicado bien, BETH CHATTO, seguramente tiene unos de los mejores viveros en Inglaterra, Si vas alli, te mueres es una meca para los amantes de la jardineria, tiene de todo, pero no trepadoras, bueno tendra cuatro o cinco, solanum el azul y el album, una lonicera que tiene divina, hydragia peitipolaris y algo mas, tambien tiene en verano algunas trepadoras mas, pero no la propaga ella, las compra, al igual pasa con los arbustos, en verano tiene algunas veces algunos muy anusuales, pero ella de arbustos propaga pocos, tiene dos rosas, y ya sabes arbustitos pequenos o subarbustos, que no se sabe en que categoria ponerse. La Beth Chatto tiene plantas en su vivero que no las puedes comprar en ninguna parte, autenticas joyas,y ademas mucha variedad, ya te digo su vivero es una meca para los jardineros, los jardineros de Christopher lloyd me comentaban que cuando iban alli, se ponian las botas a comprar de todo, y que era un autentico paraiso, tengo algunas fotos del vivero de Beth chatto y tratare de mandarselas a lourdes, y la verdad respecto a los viveros se lo tiene montado super bien y a gran escala, tiene gente especifica para cada cosa, que trabajan por muchos anos alli, por ejemplo, para esquejes tiene varios, pero tiene como una jefa, que tambien es jefa de jardineros, una chica encantadora y muy vivaz, es muy franca y alegre al mismo tiempo, para los bulbos tiene otra jefa aparte de los que le ayudan, yo creo que los sitios a donde propaga es incluso mas grande que el jardin, y ya es decir, y tiene plantas para toda las condiciones, ten en cuentan que ella ha introducido y ha dado a conocer muchas plantas que la gente no tenia ni idea de ellas, Beth chatto, aun sigue viajando y llendo a viveros y a ver jardines por todo el mundo, y tiene muchos amigos jardineros por el mundo, que la conocen, asi que cuando tienen una planta buena o especial se la mandan a ella..... gracias por estar aqui, es un placer conocerte..... amantes todos de las plantas.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    mmmm...pues es esto justo lo que me esperaba de una gran Maestra.

    El deber de todo buen botánico es multiplicar las especies y distribuirlas para su disfrute y uso.

    Pues habrá que hacer una visitilla al vivero, Esperamos esas fotos.

    Saludos!!!
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    Hola otra vez, ya le he mandado las fotos del vivero a la muy paciente Lourdes, que tiene todo el merito del mundo por ponerlas aqui, y quisiera decir o mejor dicho darle un hole, y muchas gracias, pues hace eso cojiendo tiempo de ella, desde aqui me pongo a sus pies.
    Quisiera decir que las fotos estas son del sitio a donde estas espuestas para comprar, pero el vivero es grandisimo, a mi me parece que hace incluso micropagacion, pero no estoy muy seguro de eso, aunque en algunas plantas, me lo parecen, y desde luego ella sabe de eso, pues lei un articulo hace muchos anos a donde hablaba de eso, micropopagacion es cuando cojen un trocito vegetal de la planta, con un trocito muy pequeno y lo propagan en un medio liquido que contiene nutrientes y todo lo necesario para el crecimiento de la planta, y la planta que sale es igual a su madre planta, por eso a veces te ves en los viveros platas todas iguales, con ella no pasa eso pero estan tan bien, que muchas veces te lo piensas.
    digo que estoy dudoso, por que por lo visto , en los sitios a donde hacen migropagacion, tiene la gente que vestir mono, y tener la higiene muy alta, pues cual quier cosa, las plantas se enfermarian, es algo un bastante superficial, pero de todas maneras el hombre siempre lo ha hecho asi, desde el principio, los esquejes es prueva de ellos, o las plantas monocarpas, ect, ect, en fin desde que el hombre intento tener mejores plantas ect, utilizo las mejore semillas para ello.
    La beth chatto tiene plantas para todo tipo de condicines, y solamente es ir a internet para verlo, fue la primera que hablo sobre plantas para cada lugar, cosa que ahora se ve mas que natural, ya que su jardin tenia muchas condiciones y su marido que era agronomo insistia en eso,.
    Yo tengo que decir, que he aprendido mucho con beth chatto, y mas que nada viendo su jardin y claro esta su vivero.
    Quisiera decir que cuando fui a su jardin la primera vez, compre un librito que se llama THE BETH CHATTO HANDBOOK, y que en el te pone todas las plantas que tenia en ese momento te describia la planta y su utilizacion, y con que plantas para ella quedaba bien, ese librito aun lo tengo, es como un tesoro, que de tanto leerlo y llebarlo con migo esta arrugado y algunas paginas manchadas de cafe, ya no tienen este librito aunque creo que en amazon puedes encontrar algunos ejemplares, por lo vito el librito lo querian hacer mejor y anadir mas plantas y esperiencias y al final no lo han hecho.
    Pero doi la enorabuena a el internet, pues si mirais BETH CHATTO, en internet y veis las plantas que tiene, podeis ver dos secciones, muy parecidas, una es de todas las plantas en general y otra es de plantas para diferentes condiciones, da igual cual veas, tal vez de diferentes condiciones sea mejor.
    Alli aparece los nombres de las plants, por tamano, bulbos, grasas, es decir hierbas hornamentales, ferns ect, si le das a el nombre de la planta te sale fotos con todas las plantas, mejor dicho variedades que tiene de esa planta, y si le das a la foto de cada planta, te explica como es, tamano, altura, como florece ect, ect, asi que el internet es una herramieta estupenda para ver, por lo menos las plantas de BETH CHATTO...
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    diego voy ahora mismo a ver el correo... tiempo para ti es lo que me sobra Diego :beso:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    6812477651_176d3a1e02_o.jpg
    1 las numero para que Diego las explique

    6812478985_f3be41cd07_o.jpg
    2

    6812480407_72319a9e5c_o.jpg
    3

    6812481511_b0c03d9101_o.jpg
    4

    6812482643_bb9458a7d2_o.jpg
    5
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevos proyectos, nuevos jardines.

    6812483895_3830ec5e0a_o.jpg
    6

    6812485195_ab2e26daed_o.jpg
    7

    6812486527_2ed137b677_o.jpg
    8