Calendario semillero, siembra y plantación estoy elaborando

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por rafelin71, 21/5/07.

  1. Re: calendario semillero,siembra y planta

    Hola!
    Este calendario ¿es para México?:3-interrogantes:o ¿dónde podría conseguir un calendario, especialmente para el D.F.?:16duda:
    Gracias:22rezando:
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    gracias rafelin por tu trabajo .una cosa : podrias añadir las fresas en octubre. me ha gustado tu idea me lo voy a imprimir para ver de una ojeada lo que tengo que hacer:5-okey: ( eso significa que me parece buena idea:11risotada:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    claro nafnaf! las añadimos. saludos!!
     
  4. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    Buenos dias a todos.

    Una duda que necesito me aclareis....a ver mi hermana va a plantar en Cuba semillas de tomates,lechugas, zanahorias etc etc (de las que venden en cualquier centro de jardineria) quiero saber si primero hay que hacer semilleros o las puedes plantar directamente en la tierra.....contando que alli casi todo el año las temperaturas son veraniegas.

    un saludo y mil gracias!!!!
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    Hola eterna, no sé muy bien, pero si no hay riesgo de q se hielen, igual sin semillero van bien. Aunq el semillero tb le sirve para manejar luego mejor las plantas, y distribuirlas en la tierra. Más q mada por las tomateras y demás plantas grandes. Las zanahorias sí q te digo q es mejor no hacer semillero pq no llevan muy allá el tema de ser trasplantadas.
    de todos modos , a ver si alguien te lo aclara major. Si ves q no te contestan, abre un tema nuevo con esa pregunta. suerte!!
     
  6. Re: calendario semillero,siembra y planta

    rafelin71 tu guía de siembra anual creo que es para argentina.
    Antes de nada perdonar mi ignorancia sobre este tema, pero creo que el clima tiene gran importancia en el momento de siembra de diferentes semillas.

    Yo vivo en A Coruña y me gustaría una guía para este lugar, pues en invierno las heladas nocturnas son impresionantes, los inviernos muy crudos y los veranos cálidos, no son calurosos en extremo como en otros lugares.

    Hace dos años que vivo aqui y no tengo ni idea de lo que puedo sembrar durante el año. Si alguien puede ayudarme lo agradecería mucho. Si alguien vive cerca de Val do Dubra me gustaría conocerlo/a para intercambiar conocimientos.

    Gracias de antemano a todos.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    Ostara, antes q nada, bienvenida al foro!!
    El calendario está más o menos adaptado a Valencia, donde vivo, que es más o menos una media de toda España, pero sí es verdad que para zonas especialmente frías, secas, húmedas o calurosas, hay q hacerle alguna modificacion sobre la marcha.
    Ya verás q todo el secreto es "cogerle el aire", y lo q mejor resulta es siempre probar in situ...no hay nada como "ensayar", aunque nos equivoquemos al principio...

    De todos modos, siendo nueva en el foro, y nueva tb por esas tierras, te aconsejo que abras un tema nuevo en el foro, ya verás que es muy fácil. Así te verá muuucha más gente, y con suerte, huerteros de tus cercanías o zona, que te ayudarán sin problemas y mucho mejor que lo pueda hacer yo.

    Hazlo, y ya me contarás, y si necesitas saber algo más, que yo pueda hacer o contestarte, por aquí suelo andar, ok? Un abrazo y suerte!!!

    PD: de todos modos , dime si quieres con qué verdura has tenido problemas especialmente. Y ánimo!
     
  8. Re: calendario semillero,siembra y planta

    rafelin71 muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón que podría abrir un hilo para obtener respuestas a tantas preguntas y esperar que muchos de los gallegos que tengan los mismos problemas que yo podamos solucionar.

    Vivo en una aldea muy pequeña de 3 casas, las mas cercanas y otras mas alejadas que nos separan campos de cultivo de maiz sobretodo. Debo confesar que a veces voy a "robar" con el permiso del dueño, las hojas del maiz para hacer cestos, muñecos/as y otras cosas.

    Ahora estoy labrando y preparando un trocito de tierra que tengo para la siembra y estoy pensando en hacer un gallinero movil para que me abone la tierra junto con el compost que hago. La tierra es muy buena, casi negra y aunque tiene mucha piedra, creo que es bueno para un drenaje fluído para cuando siembre mis semillas.

    Estoy muy ciega en este tema pero quiero crear mi propia granja poco a poco y mi meta es Mi Granja.

    Como dije hace dos años que llegué aqui y mi propósito es comenzar de 0.

    Elaboro mis propios jabones, champús, deterjentes, etc. cremas para piel, remedios para las enfermedades, todo natural. Incluso hago mi propia legía de ceniza, me tiño el pelo con cebolla y a veces ilumino mi hogar con velas hechas por mi, cuando deseo reflexionar o descansar.

    Hablo mucho, lo siento. Volviendo al tema, me siento tan sola que deseo ocuparme todo el día. Creo que ahora en noviembre puedo sembrar ajos, cebollas, patatas, coles, lechugas, acelgas y espinacas, pero no me atrevo pues las gentes de aqui me dicen que en inviernos tan crudos es tiempo de preparar la tierra sin raíces de malas hierbas y abonarla para la primavera. Otros me dicen que no... uff en fin, un lío.

    Por si alguien vive cerca de mi y me puede ayudar, vivo en Val do Dubra y mi aldea se llama Rial.

    Gracias y perdonarme si me excedí en escribir.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    Tranquila Ostara, me gusta lo que cuentas, y tb lo que haces. Ya verás como el huerto tb te sirve para relacionarte con la vecindad, aunque estéis alejados unos de otros.
    En cuanto a las siembras, atrévete a sembrar todo eso que dices, ya verás como algo entre todo, te sorprende. Si lo siembran los alemanes, suecos y canadienses, ¿ cómo no va a funcionar en galicia? Todo es ponerse...y a lo mejor hasta tus vecinos acaban copiándote...a veces la gente no hace las cosas pq sus padres o abuelos no las hacían, sin más.
    Ahora mismo, voy al general, a ver si ya has abierto un hilo particular, y si no, te echaré una bronquilla!! jaja!
    Otra posibilidad es que entres al hilo de los asturianos, por el clima te va a ir bien, y te digo q son una gente encantadora, a muchos los conozco personalmente!
    Un abrazo!
     
  10. Re: calendario semillero,siembra y planta

    huyyy.. huyyy ! pues me voy corriendo abrir el hilo antes de recibir la bonquilla, jajajajaja.

    Gracias rafelin71 por tus ánimos y bien pensado tienes razón, voy a terminar la preparación de la tierra y a sembrar. Tengo ganas y mucha ilusión, además con tus ánimos me sacaste una sonrisa. Supongo que si paran un poco las lluvias, en una semana lo tendré todo listo.

    Voy a poner hilo!!! besos rafelin71 . mil gracias.
     
  11. bikenkat

    bikenkat

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    jacarilla
    Re: calendario semillero,siembra y planta

    hola ,saludos simplemente presentarme por aqui como nuevo..y bueno soy uno mas de los dudosos que no sabe lo que hacer con el calendario .:smile: