Reproducción de naranjo por esquejes

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por manulopez, 26/1/08.

  1. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Suerte con tus esquejes Nerving, si en un mes siguen igual quiere decir que ya libraste la primera fase, las fotos de la Raiz de los esquejes nunca mostro brotes nuevos, en cambio otras si mostraron crecimiento en el primer mes, no se a que se debe si era el tipo de maceta o el tamaño de la rama, lo que si me quedo de experiencia es que mientras mas grande era la rama mas rapido se noto el cremiento de brotes nuevos, todavia tengo 4 esquejes en una maceta verde que estan igual que cuando los plante en Agosto, luego los separo les mando fotos, Saludos.

    [​IMG]
     
  2. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Alejandro, los esquejes que dieron brotes nuevos y los que estan de reposo, todos tienen las raices del mismo tamaño? o tienen diferencia en tamaño de la raiz?
     
  3. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Los fotos que subi de los esquejes con raiz no mostraron crecimiemto alguno, despues de 4 meses, ahora que los tengo separados los revisare y en cuanto muestre brotes nuevos le mandare las fotos, Saludos.
     
  4. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Los sembre hace 4 dias y todavia se ven bien :icon_biggrin:

    (Esquejes) Izquierda limonero, Derecha mandarino

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Tuve un problema, uno de los esquejes que le habia dejado 2 hojas grandes, se le cayeron, me preocupe y vi una fuga de aire en la parte de abajo de la botella de plastico, se las cambie por otra que no se escapara la humedad.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Aplicales agua a las hojas con un atomisador, de esos que venden para limpiar vidrios, Saludos.
     
  7. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Ya empeze a ponerle fertilizante foliar al agua del atomisador.

    [​IMG]
     
  8. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Nerving te anexo fotos actualizadas de los esquejes, cada vez que me siento a observarlos detenidamente noto que crecen, a diario les aplico agua con el atomisador, es algo sorprendente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En la flecha muestra una yema que esta naciendo
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me queda de experiencia que mientras mas grande era el esqueje, sobre todo las puntas de las ramas crececiron mas rapido.
     
  9. VERONICA08

    VERONICA08

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ARGENTINA BS AS CAP.FED
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    HOLA QUE SON ESQUEJES? GRACIAS
     
  10. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Que tal Foreros les deseo un Feliz Año 2009 y que germinen toda semilla y esqueje que se les presente, que no existan barreras para germinar.

    Nerving el dia de hoy me avente todos mensajes del tema Hacer germinar frutales de semilla y en la pagina 92 hablan de micorrizas y me llamo la atencion por lo que me puse abuscar en el internet y esto es lo que le entendi:

    Son unos hongos que se adhieren a la raiz y le ayudan a la planta a absorver los nutrientes del suelo, asi como tambien hacen que la raiz cresca como en un 100% y lo mismo la planta se desarrolla mas y le ayuda a dar frutos a la planta en menos tiempo, ponen esta direccion:

    http://www.just-bonsai.com/tienda-bonsai-a/MI20/ficha/Inoculante-de-micorrizas-(20-gr.).html

    Voy a tratar de conseguirlas para hacer pruebas en mi Naranjo y mis Limones.

    Veronica08 los esquejes son ramas de un arbol que se utilizan para la reproduccion Asexual del mismo (no lo haces por medio de semillas).
    Esto te da la ventaja que el nuevo arbol no va producir semillas en su fruto como lo es muy comun en los citricos (aveces compras naranjas en el mercado y no traen semillas).
    Despues siembras los patrones de semilla y los injertas con yemas del arbol que se dio del esqueje y tendras un arbol identico al del esqueje solo que este traera un parton de raiz.
    Y al final se hace una piramide y el arbol madre de todos es del esqueje, Saludos.
     
  11. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Alejandro, muy interesante lo de micorrizas, hay que probar este metodo.
     
  12. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Deberiamos crear un tema unico de "esquejes frutales", cada quien que cuente sus metodos, experiencias, exitos, fracasos, recomendaciones.
     
  13. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Que buena idea Nerving, la proxima semana no voy a trabajar para hacer el tema y poner ejemplos en el foro con fotos y explicaciones paso a paso, Saludos.
     
  14. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Hola hoy mismo he hecho el metodo explicado aqui para intentar arraigar esquejes de naranjo
     
  15. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Les informo que el dia de hoy trasplante de una maceta otra mas grande uno de los esquejes y aqui les anexo las fotos que dicen mas que mil palabras.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como en Marzo lo empezare ha podar para darle forma, ya que pase el Invierno y no tengamos riesgo de temperaturas bajo cero, Saludos.