Siembra de ajos en 2 pasos

Tema en 'Ajo' comenzado por lugano, 24/9/08.

  1. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Pues yo estaba cocinando tan trankila y estaba con los ajos y como tenía una maceta en la cocina metí un diente en la tierra, ¡¡¡¡¡¡¡¡ y al día siguiente ya estaba asomando !!!!!!!!!!!

    https://img386.***/img386/4765/ajo11bd2.jpg

    Es increíble la velocidad en la que crece

    https://img507.***/img507/9978/ajo2mh1.jpg

    https://img507.***/img507/7966/ajo3ij4.jpg
    y así está a día de hoy

    De todos modos, no es muy complicado, cuántas veces habéis dejado olvidados unos ajos sin usar en la bandeja de la cocina y acaban brotando solos ???
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Ainssssss ,si yo viviera en murcia ,posiblemente no tendria invernadero ,aquí hace un frio que pela .Un saludo .
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Pues los míos no van tan rápidos, los planté hace 15 días y hoy estaban asomando 1 cm. como en tu primera foto :( , no sé si eso es normal, supongo que será por el frío. De todas formas no tenemos prisa, la cosa es que no se pudran con todo lo que llovió la semana pasada.
    Un saludo :happy:
     
  4. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Gracias Lugano,

    Yo casi por casualidad y para probar, he aprovechado un diente de ajo del que salía planta, para ponerlo en una de las macetas junto a una tomatera y estoy ahora informándome por los pasos siguientes. Yo te preguntaría:
    De esa plantita que me ha salido con hojas alargadas, llegará a darme las cabezas de ajos que todos conocemos y que compramos en el mercado???
    Sería genial, toda una experiencia. Un saludo y a seguir aprendiendo de todos.
    :5-okey:
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Pues los mios, hoy los he visto tambien naciendo, les ha costado 22 días hasta empezar.
    Salu2
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Esta es la evolucion en una semana . Un saludo .


    [​IMG]
     
  7. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Como aquí todo el mundo opina sobre los ajos, unos con más tino que otros, pues yo me atrevo a exponer mis experiencias con la cría de ajos:

    Los ajos se siembran (en Granada) en los meses de oct/nov. como mucho en diciembre. ("Cuantos días pasan de enero, más ajos pierde el ajero"). Con luna menguante.

    Se siembran en un surco, completamente enterrados, a unos 10 cm. de distancia, con la punta hacia arriba. La tierra es bueno que esté abonada del año anterior.

    Yo siembro de dos clases: el chino que es más gordo y precoz, y el de Las Pedroñeras o morado.

    Cuando ya están crecidos, echan un tallo central, parecido a un espárrago, que es donde va la flor, se los suelo arrancar tirando hacia arriba. Esto se hace para que toda la energía del ajo se concentre en la cabeza.

    Cuidar la aparición en las hojas del hongo "Roya del ajo".

    Salud.
     
  8. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    hola sisobra, muy interesantes tus consejos me bienen muy bien pues yo soy bastante novata y voy a plantar ajos este año...pero aqui los plantamos en en mes de diciembre....bueno eso es lo que me dice todo el mundo...pero no sabia lo de la luna menguante,ni que se les arrancaba su tallo central...siempre se aprende algo nuevo.... y desde luego a mi me queda mucho por aprender..... gracias.

    saludos a todos:happy:
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Así estaban los míos hace dos días:
    [​IMG]

    Un saludo :happy:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Hola familia ,casi dos meses ,pero la evolución es buena .Un saludo .

    [​IMG]
     
  11. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    PUes los que tenemos aquí plantados han salido menos y más pequeños . Dependerá de que son de los de mercado y además de que están al exterior siempre, y aquí ya hace un frío del carajo. Eso sí, los ajitos agradecen mucho cuando los cubrimos con una fina capa de ceniza los días que va a hacer frío y poco a poco crecen hacia arriba.
     
  12. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    hola foreros, tengo unas dudas sobre los ajos. el caso es que hace mas de un mes puse en un bancal pequeño 12 dientes de ajo y salieron pronto, como no hacia mas que llover le hice un pequeño invernadero para que no tenga tanta humedad la tierra y siguen su evolucion, ahora quiero poner entre 150-200 ajos en una tierra y mis preguntas son las siguientes.
    es mejor hacerlo sobre surcos o sobre la tierra directamente bien cavada y suelta. los del bancal les puse de una cabeza que teniamos para comer y ahora quiero comprar de los que venden para sembrar creo que son morados ¿que me aconsejais?
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    edu, los ajos para siembra tanto pueden ser morados o blancos, parece ser que los morados aguantan más cuando se recogen que los blancos y son más sabrosos, tambien es verdad que los blancos hacen las cabezas más grandes pero como digo más insipidos.
    Con respecto a la forma de plantarlos yo por mi poca esperiencia te puedo decir que unas veces hacia surcos y los plantaba uno a cada lado y otro arriba ( no se dan tan mal), otros los ponen en llano y dicen que asi pueden poner mas cantidad en menos trozo.
    Yo este año los he puesto en bancal profundo (la 1ª vez) y ya veremos el resultado, de momento están asi:
    [​IMG]
    Salu2
     
  14. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SIEMBRA DE AJOS EN DOS PASOS

    Hola familia ,mis ajos han evolucionado bastante bien .Un saludico .


    [​IMG]