¿Cómo desinfectar la tierra donde hubo árbol con raíces infectadas antes de plantar?

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por chinorro, 10/6/07.

  1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas a todos mi pregunta es esa: ¿hay alguna forma de desinfectar la tierra?

    el año pasado plante unas macetas de un vivero y este año viendo que no tiraban mucho las desenterré, cual fue mi sorpresa que la raiz estaba llena de tumoraciones y bastante podrida y carcomida, creo que por algun tipo de hongo o enfermedad porque aquí roedores no he visto.

    mi vecino, mas de campo que un olivo, me ha dicho que haga un buen hoyo que saque toda esa tierra la llene de matas secas y le pege fuego a la zona ¿servirá? de todas formas tengo unos arboles alrededor y no me atrevo a hacer fuego, ademas que no es epoca


    gracias por vuestras respuestas y un saludo
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    ombre un sistema seria la aplicacion de rotenona por todo el suelo, pero acabaras con todo tipo de fauna del sustrato, tanto maligna como beneficiosa
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    Creo que el sulfato de hierro también funciona bastante bien y es barato. El único problema que te puee causar es la acidificación el suelo.
    Otra solución es la solarización, pero yo no la he probado...
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    gracias a ambos por vuestras repuestas

    yerbaexpert lo de rotenona, pues va a ser que no, tengo bastante aprecio a la fauna autoctona, sobre todo a los camaleones y culebras y no quiero hacer tanto daño, busco algo mas especifico


    ginko: lo del sulfato de hierro no se como funciona ni si sirve pero lo estoy buscando, ¿no tendrá nada que ver con los quelatos de hierro que se suele echar a los citricos? porque de eso si tengo y ademas creo que me va a venir bien pues lo que voy a poner en ese terreno son almendros de secano.
    en cuanto a la solarizacion me vas a tener que explicar mejor lo que es porque yo nunca lo habia oido

    repito, gracias por vuestras respuestas y un saludo
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    Chinorro,
    te comento los dos temas, aunque si algún experto puede añadir añgo staría agradecido:
    Sulfato de hierro: según me comentaron hace poco en el foro, el sulfato de hierro sirve para acidificar el suelo, lo que favorece la absorción del hierro por parte de las plantas. Por su parte, el quelato de hierro es el hierro que absorbe la planta. Actualmente estoy realizando un tratamiento a mis gardenias contra la clorosis, pero llevo poco tiempo y todavía no tengo resultados.
    Compré una bolsa de sulfato en una droguería (unos 400 grs por 0,60 euros). Es como un azucar de color verde claro (el color lo adquiere al irse humidificando).

    Solarización: lo que sé lo encontré en internet. Se hace en verano. Se extiende un plastico en el suelo y el efecto combinado del sol, calor y falta de aireación deja el suelo "como una patena" :5-okey: . Pero te repito que no lo he probado :-? .
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    Aportando algo con respecto a la solarización.
    Es fundamental que la lámina de plástico sea sellada con tierra por todo su perimetro. se le introduce agua hasta inundar toda la superficie bajo el plástico. Se deja sellado durante los dos meses de máximo calor e insolación.
    Es eficáz para ciertas plagas y enfermedades ya que solo esteriliza un perfil de suelo relativamente superficial. También es fundamental que se solarice grandes superficies ya que en pequeñas, la contaminación que proviene de zonas colindantes es rápida.
    En definitiva, "mucho trabajo y pocas nueces".
    Saludos.
     
  7. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    La solarización aumenta mucho su efectividad si aportas materia orgánica bajo el plástico. Su descomposición genera gases tóxicos que ayudan a eliminar todo rastro de vida.

    Desde luego la solarización no es la panacea, pero es mucho más respetuosa que una desinfección química (con Vapam, por ejemplo). Es más engorrosa, porque tienes que tener el plástico puesto todo el verano y tienes que colocarlo bien, pero yo creo que puede valer la pena.

    Si el proceso funciona bien deberías ser capaz de eliminar cualquier rastro de semillas de malas hierbas, insectos y nematodos y, además, la mayor parte de los hongos fitopatógenos (se salvarán si consiguen sobrevivir a algunos centímetros de profundidad).
     
  8. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    da gusto preguntar, os complementais de lujo, entre unos y otros dais detalles para escribir un libro


    ¿¿el plastico tiene que ser transparente o negro??

    señores gracias y

    un saludo
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿ como desinfectar la tierra ?

    El plastico debe ser transparente. La solarización solo será eficaz hasta 10-15 cm. Inutil para arboles o plantas de raices profundas.

    Tu olivo ( quiero decir tu vecino) quizás te haya dado la solución. Si has sacado toda la tierra y el hoyo es grande, lo llenas con tierra nueva.

    Para hacer el hoyo, o estas muy cachas o mejor una excavadora.;)

    Las tumoraciones de las antiguas plantas, casi seguro serían nemátodos. Deja el terreno descansando un año.