Tilandsia o claveles aéreos: ¿cómo puedo colgar mi clavel aereo?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por eumani, 28/2/12.

  1. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Hola que tal? me gustaría saber con que puedo colgar mi clavel aereo, si es bueno las cuerdas o alambres? algun consejo? graciaaaaaas
     
  2. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Con una cuerda fina, soga de algodón.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Estás en el lugar equivocado, para no entorpecer, mejor pregunta en el subforo de Orquídeas, el "clavel del aire" es una Tillandsia y en ese espacio muchos compañeros las tenemos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    si el clavel del aire no es invasor en tu region atalo a cualquier tronco del a rbol.En argentina colgar un clavel del aire es un peligro.son invasores y quitarselo de encima es imposible en muchos casos.Ahogan las plantas autoctonas
    En argentina al igual que las cotorras se los considera un plaga importante
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Creo que no es bueno generalizar, no todas las especies son problemáticas.
     
  6. Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    El clavel del aire peligroso es uno muy minúsculo que se pega a los troncos de los árboles y cuesta sacarlo. Al común, más grande y que da lindas flores,yo le fui pasando un alambre finito entre sus hojas,formé una especie de esfera y lo colgué de un clavo en la pared.

    Si deseas apoyarlo en un árbol, no tienes más que separar algunas partes si se hace muy grande. No se alimenta de la planta base, por lo tanto no es parásita

    Mañana subiré una foto..:happy: :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Zoa no generalizo,trata de leer lo que escribo y veras que es correcto.

    simplemente digo que en argentina es una planta invasora que no se debe poner en ningun lado.lo que ocurra en españa es otra historia,pero debe preguntar, no lo sé.
     
  8. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    mis plantas estan en el interior, no recolgadas en un árbol y vivo en Canarias.
     
  9. Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Hola eumani:

    Tal lo prometí pongo fotos de mis claveles del aire.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    El último "ramo" lo armé hace pocos días. con el tiempo solito va tomando forma , pues se van orientando .

    Espero te sea útil. Pronto los arreglaré mejor , de manera tal que no se vea.. el alambre Saludos
     
  10. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Mi madre lo tien colgando de un hilo, cuerda normal, otros de alambre... da igual, ellos viven felices colgando de cualquier sitio. Nunca he visto que se agarren a los arboles, me parece que no tienen ni raices o yo no le veo ninguna.
     
  11. Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    Te cuento que los claveles del aire son de gran simplicidad, basta conque los amarres con una cuerda y los pones en un lugar donde les llegue sol filtrado. debes mojarle las hojas una vez a la semana en tiempos calurosos para que florezcan. Que te vaya bien, Raúl
     
  12. Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    caramelo los que se "pegan" a los troncos casi secos de los árboles y también a los cables , son muy chiquitos, la flor es insignificante, y son super invasivos . Es otra variedad, aparte son feos.

    Si te fijas, en la foto 1, hay claveles en el tronco de un jazmín que creí se había secado. Como volvió a sacar hojas , quité los claveles , y comenzaré a tratar la clorosis del jazmín.

    Aquí en Argentina, ví árboles cubiertos de esa variedad tan invasiva, pero no con los que florecen tan lindo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    ya que se abrio este tema,es mejor llegar hasta el final con los datos que tienen
    Las tillandsias.Hay muchas variedades.

    de articulos tomados de la internet.

    El clavel del aire es una epífita que afecta a árboles y arbustos. El hábitat del género Tillandsia, dedicado al botánico sueco Elías Tillands, se encuentra desde Virginia en Estados Unidos, hasta Chubut en Argentina con aproximadamente 49 especies descriptas siendo las de mayor frecuencia en los alrededores de Buenos Aires Tillandsia aeranthos y recurvata. Existe otra especie conocida como barba del monte o cabello de ángel bastante frecuente cuyo nombre es T. usneoides.

    Especies susceptibles de ataque y daños

    El clavel ataca una gran variedad de especies: cedros, cipreses, pinos, ginkgos, crespones, robles, liquidambar, cítricos, fresnos, arces, celtis, olmos, araucarias, acacia negra, ligustro, tipa, jacarandá, lapacho, etc. No se observan importantes ataques en plátanos, eucaliptus y alcanforero.

    La posibilidad de infestación del huésped depende fundamentalmente del tipo de corteza y de la estructura de la copa. Si la corteza es lisa o bien caediza, por una razón física la semilla no se adhiere; por otro lado si las ramas son más paralelas al suelo, la posibilidad de anclaje es mayor.

    Hay quienes sostienen que el clavel del aire es la causa de la declinación del huésped o arbusto, y hay quienes afirman que la epífita no causa ningún daño. A mi criterio el clavel del aire es una maleza y como tal genera un efecto de competencia. El factor limitante es la luz y entonces, cuando el árbol fisiológicamente está en buenas condiciones tiene una tasa de crecimiento mayor que la maleza; si por el contrario el huésped está en un estado de declinación debido a un problema sanitario, nutricional, ambiental etc, la tasa de crecimiento foliar es menor que la del clavel y es por ello que la maleza encuentra mejores condiciones convirtiéndose en un mejor competidor por el recurso limitante, generando mayor área foliar con un mejor crecimiento y desarrollo.

    Es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de los árboles; si minimizamos la situación y sólo consideramos que la causa del deterioro es la presencia de clavel del aire, probablemente lo único que lograremos con un tratamiento será disminuir la presión de la plaga y la reinfestación potencial, pero el proceso de deterioro del huésped no se revertirá.

    El clavel del Aire (Tillandsia spp.) es una planta epífita que se desarrolla generalmente sobre plantas leñosas.
    Existen estudios que refieren efectos negativos de las asociaciones epifiticas a causa del sombreado cuando el grado de invasión es importante.
    En este trabajo pudo caracterizare un patrón de distribución de Tillandsiaaeranthos sobre Cedrus deodara. Individuos de mayor tamaño se encontraron en zonas más altas, próximas al eje y simultáneamente individuos juveniles de bajo peso predominaron en la zona externa de las ramas superiores. En la ramas inferiores la distribución fue homogénea.
    Respecto del control químico, se encontraron diferencias entre los productos probados y respecto al Testigo. El Cotacuatro Clavel presentó resultados indicativos de una mayor eficacia para controlar la invasión, simultáneamente este tratamiento produjo una disminución no significativa de clorofila en el hospedante, a diferencia de lo que si ocurrió con Simazina.
    Palabras Claves : Clavel del Aire, Tillandsia spp., T. aeranthos, Control químico, Simazina, Cotacuatro Clavel, Fitotóxicidad, Patrón de distribución, Cedrus spp., Hospedante.

    En argentina no se recomienda colgar tillandsias en ningun lugar porque es una especie que se expande y aun cuando este colgada de un alambre sus simientes pueden agarrarse a los arboles.Son una plaga muy fea, la conocemos todos y da mucha lastima ver como llenan los troncos y los ahogan
     
  14. Re: ¿como puedo colgar mi clavel aereo?

    No toda la información que hallamos en la red es veraz.

    Será bueno, Aguaribay, que nombres la fuente.
    Internet no es la fuente. Es preciso que menciones el sitio o el autor.

    Pensemos que cualquier persona, avezada y con dominio en un tema, o no, tiene la posibilidad de subir información. De ahí que sea importante diferenciar entre fuentes confiables y no....

    Acabo de buscar la pág de José Manuel Sánchez, una eminencia, pero no trata sobre Tillandsias. O por lo menos yo no lo encontré.

    Las fichas de Infojardín son confiables. Pero en la ficha expone otra especie.

    Esta página : http://www.jardineiro.net/br/geral/listao.php también lo es.

    Y puede haber muchas más. Pero no todos los sitios (en parte o en su totalidad) son confiables.

    Las Tillandsias que cultivamos en Argentina, no son invasivas.
    Viven en troncos de árboles vivos o no, y hasta en torres de metal, postes de teléfono/luz/TV, sin dañar. Sin multiplicarse de manera preocupante , al contrario, lo hacen lentamente y el nuevo segmento permanece adherido al segmento "madre".

    La especie es T.aeranthos.

    Respecto de lo que pide eumani
    ya más o menos está resuelto en el hilo.

    Yo hice algunos soportes con alambre para retenerlos suspendidos.

    Pero pienso que el clima de Canarias, puede parecerse al de América Tropical, tal vez sean otras las especies que puedan cultivarse.

    Saludos.

    ----------

    EDITO:

    Aquí se trata del tema sobre su condición de epífita y no de parásita : http://foroarchivo.infojardin.com/plantas-interior-especies/t-176829.html

    De paso anexo la foto de una de las tantas que tengo por todo el jardín, en vigas de madera de pérgola, enrejados, troncos, y hasta colgada de una viga de metal.
    2lt22cg.jpg