Fotografías de lo que he sembrado (Córdoba, Argentina)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por gracias-madretierra, 6/10/09.

  1. gracias-madretierra

    gracias-madretierra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola gente de infojardin!

    Les cuento que soy de Córdoba, Argentina y soy hiper nuevo en esto, el 19 de septiembre con mi novia, quien me trajo semillas del pro huerta, hicimos unos surcos en el patio de mi casa y sembramos:

    - Acelga Anepan
    - Copete Mixture
    - Maiz Abasto
    - Perejil Comun Liso
    - Pepino Poinset
    - Poroto Amarillo Enano
    - Rucula Del Pais
    - Zapallito Verones
    - Zapallito Butternut

    Ademas en almacigos sembramos:

    - Albahaca Hoja Ancha
    - Lechuga Criolla
    - Pimiento Calahorra
    - Tomate Platense

    Yo sin idea del tema lo hice por que hace mucho que quería tener mi propia huerta y cosechar mi propia verdura, ademas la experiencia es hermosa, y ver crecer frutos que vos sembrás en la tierra es algo alucinante.
    Les cuento que todas las noches vuelvo del trabajo, riego todo el patio lo cual me lleva mas o menos 1 hora y luego la huerta y los almacigos. Una semana después de religiosa salida a hidratar mi tierra, comenzaron a salir los primeros brotecitos, preciosos y continuaron su crecimiento a la perfección, mientras, yo fui asesorandome, gracias a internet llegue a este super foro lo cual me sorprende lo completo que es y la comunidad que se armó, me parece genial un lugar como este para reunir esto tan lindo que es la jardinería.

    Hace 18 días que sembramos y los brotes están re sanos y fuertes.

    Al investigar el foro me encuentro con billones de bichos y plagas que pueden atentar contra mi huerta lo cual quiero evitar o prevenir, por eso agrego este tema, para ir subiendo fotos y mostrarles nuestra pequeñisima huertita y para pedirles por favor una mano con el tema bichos y el crecimiento, la verdad que no tengo idea, y se que es un tema complejo que requiere mucho cuidado y dedicación.

    Tengo muchas hormigas en el patio y no se si están atacando o no la huerta y no se como prevenirlo. ¿Que hagoooo?

    ¿Como es el tema de trasplantes y como hago para cuidar mi huerta de forma orgánica y natural?

    Les subo fotos para q vean y me comenten si voy bien y que debo hacer.
    Por si les interesa hay fotos desde el primer brote en nuestro foro:

    www.gracias-madretierra.blogspot.com


    Nuestra huertita 19-09-2009


    [​IMG]


    17 días despues


    Estos son mis primeros brotes de maiz.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Acelgas


    [​IMG]



    Porotos


    [​IMG]


    [​IMG]



    Pepinos


    [​IMG]



    Zapallito Butternut


    [​IMG]


    [​IMG]



    Zapallito Verones


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]




    Almacigos:


    Lechuga


    [​IMG]



    Tomates


    [​IMG]


    [​IMG]




    Recurro a ustedes desesperado y paranoico después de leer mucho en el foro, con intención de pedirles ayuda y una especie de supervision en el crecimiento de nuestra huerta.

    Desde ya les agradezco.


    Pasen por nuestro foro, estamos haciendo un seguimiento fotográfico del crecimiento, les agradecería que lo vean un ratito.


    www.gracias-madretierra.blogspot.com


    Saludos a todos y mil gracias!!
     
  2. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Gracias Madre Tierra

    Lo primero es darte la bienvenida y desearte suerte con tu huertecito. Y luego decirte que no te obsesiones con la cantidad de enfermedades y bichos que nos atacan. Ni te vuelvas paranoico en cuanto veas algo raro.

    Lo que veo que no estás haciendo bien es la distancia entre plantas, todo lo tienes muy junto. Cuando empezamos y mas cuando tenemos poco espacio solemos intentar meterlo todo muy junto y luego cuando crece no se desarrollan bien. A mi aún me pasa.

    Te pongo por ejemplo los zapallos (en España les solemos llamar calabazas), suelen crecer dependiendo de la variedad mucho mas de 2m de diametro y tú has metido 10-15 plantas en unos centímetros. Lo mas normal es poner 2-3 semillas juntas y cuando naccan quitar y dejar la mas fuerte. Eso tendrás que hacer tú.

    Si quieres puedes quitarlas con cuidado y transplantarlas en otros sitios. Enterate bien de los marcos de plantación (suelen venir en los sobres de las semillas) y respetalos mas bien a mas que a menos.

    No sé que clase de hormigas serán y mas al otro lado del Atlantico, pero por aqui no suelen ser malas. Mejor que te informe alguien de por allí.

    Seguiremos aconsejandote y disfruta de esta experiencia.
     
  3. Re: Gracias Madre Tierra

    Hola, Bienvenido!!!
    Parece que somos vecinos, yo estoy en Mi Valle, camino a Alta Gracia y como vos me alucino cuándo veo brotar las plantas. Me encantó la variedad de semillas que te dieron en el Inta, yo en las bolsas que tengo para repartir no vino por ejemplo pepino, así que esas generalmente las intercambio con el hilo de Huertas, en el que vi que ya participaste. Todo lo que aprendí de huerta fue en infojardín y la verdad es que después de la temporada otoño - invierno (mi primera temporada en el foro) y los resultados que tuve me siento muy orgullosa y agradecida con el foro, además de haber ganado unos muy buenos amigos con los que solemos juntarnos.

    Como te dice Llargo has sembrado muy junto algunas variedades, pero podés trasplantarlas sin problemas o ralearlas... en el caso del maiz por ejemplo lo ideal va a ser el raleo, pues no creo que soporten el trasplante (aunque todo se aprende probando) y podés al lado de cada planta de maíz poner una de poroto que use al maiz como tutor.
    Generalmente yo la lechuga y la acelga las siembro al voleo, así se me dan sin problemas pues me frustran bastante los semilleros con todo su trabajo, lo mismo hago con la rucula, la achicoria, y casi todo lo de hoja verde.

    En relación a los bichos, no te preocupes antes de tiempo, pero tené siempre un atomizador con agua con jabón (el del lavarropas usado sirve) eso te saca la mayor parte de las pestes, pero la mejor prevención es una planta que crezca sana, y para eso necesitas nutrirla... podés ir elaborando tu compost y tus aguas con distintos elementos (con banana que le da fósforo y potasio y sirve para la floración) o con desechos verdes que te da nitrógeno. Las hormigas detestan el agua así que si ubicas su hormiguero meteles la manguera hasta que se inunde todo que en una de esas se van... siempre y cuando sean las negras grandes que son las podadoras, pero podés también enterrar huesos en las esquinas de tu huerta para atraer a las coloradas que son carnívoras y se hacen cargo ellas mismas de las hormigas negras..

    En mi firma está el album de mi huerta, si querés verlo al igual que las fotos de las reuniones con la gente de infojardin de huertas. También hay un hilo dentro del hilo Hortaliza en huerto y macetas que se llama Descarga de libros de.... allí vas a encontrar muchísimo material para que bajes lo que desees, hay hasta manuales del prohuerta, libros de permacultura, archivos para preparar abonos orgánicos, etc.

    Finalmente cualquier duda que tengas, pregunta, que a todos nos encanta opinar.
    :beso::beso:
     
  4. gracias-madretierra

    gracias-madretierra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Gracias Madre Tierra

    Muchas gracias por los comentarios!
    Me acosté re tarde ayer haciéndolo y me levante ansioso por ver si me habían contestado! jaja!
    Según yo entiendo, ¿raleo es sacar los mas feos y dejar los mejores?, la verdad que no me gustaría matarlos, voy a intentar este fin de semana un trasplante, la idea inicial fue sembrar bastante pensando que no iba a crecer todo y por ejemplo las semillas de maíz deben haber brotado mas del 90% por eso quedo chico el espacio, igual la intención es agrandar todo, estaba esperando para poder trasplantar y dar mas espacio a todos los brotes pero no se hasta cuando esperar.

    ¿Piensan que los zapallos y maíces son muy chicos todavía para trasplantar?
    ¿Se puede esperar más, o perjudicaría al resto?


    La idea que me das de usar el maíz como tutor para el poroto, ¿te parece que puedo pasar algunos de los porotos al lado de los maíces, o se morirían al trasplantarlos tan chicos?

    Tengo entendido que hay plantas aromáticas que sirven para tener control de los bichos, ¿me podrían pasar algunos nombres así consigo plantines?, yo sembré copetes que creo que cumplen una función parecida.

    Necesito ayuda para hacer algunas convinaciones, por que leí algo de que es bueno para algunas plantas tener al lado otras, ¿cual sería la optima combinación para lo que sembré?, lo hice sin tener idea, espero no haber hecho un planticidio. :desconsolado:

    Dudas como estas tengo diez mil millones por eso pido el asesoramiento y cualquier tipo de consejo de su parte que están mucho más en el tema, esta es una práctica y forma de vida que pretendo adoptar por el resto de mis días,
    me brinda una satisfacción muy especial, me conecta con migo, me trae paz, me hace muy bien, y la verdad que quiero hacerme, a largo plazo, experto en huertas orgánicas y tener jardines como varios de ustedes que me dejaron flipando como dicen en España!

    Les mando saludos a todos y mil gracias nuevamente.


    Pasen por el blog,

    www.gracias-madretierra.blogspot.com
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Gracias Madre Tierra

    Hola Gracias-madretierra, proyectos como el tuyo son mi debiliadad, puedes contar de antemano con todo mi apoyo, disfruta del presente, ( ver nacer y crecer tus plantas ), y no te atormentes con los problemas que seguro vas a tener. A la mucha información disponible en el foro, te aseguro tendrás ayuda y apoyo, como yo hay unos cuantos/as compañer@s siempre dispuestos, para que tu ilusión no decaiga en ningún momento. Debes tener ante todo, mucha paciencia, el dominio de la huerta no se cosigue en un año ni en dos, Bienvenid@ a la gran familia hortelana..... Lugano.
     
  6. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Gracias Madre Tierra

    Lo ideal para transplantar es que ya tengan al menos la tercera hoja definitiva, para hacerlo meter una hazada pequeña o una pala pequeña y apalancar para sacar la planta con una buena parte de tierra e intentando a su vez no conmover a las que no quieres quitar.

    Antes de hacerlo conviene que la tierra esté húmeda pero no chorreando. Luego en otro sitio haces un hoyo y metes la planta cubriendo el cepellón de tierra antiguo.

    Después solo queda pegarle un buen regado y marchando. Si ves que hace mucho calor y la planta se marchita, puedes ponerle algo por encima, por ejemplo hierba fresca o una maceta boca abajo (para esto hay que destaparlo a la tarde y taparlo a la mañana). Pasados unos 3 dias la planta ya habrá agarrado y la Madre Tierra se encargará del resto.

    Para la próxima vez, echa tres semillas y luego raleas (eliminas) dos.

    Acabo aquí porque me tengo que marchar. Un saludo.
     
  7. juan88

    juan88

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Gracias Madre Tierra

    Hice lo mismo, en el copete mixture que es lo que habia porq en mi huerta hay varias q no tengo idea lo q es
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Gracias Madre Tierra

    Hola! Te he comentado allí en tu blog, y por aquí quería darte la bienvenida al blog!
    Un saludo!
     
  9. LaHuertaDeLala

    LaHuertaDeLala

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Gracias Madre Tierra

    GraciasMadreTierra:
    Me siento muy identificada con vos... comence mi pequeña huerta de la misma forma, con las mismas expectativas y obteniendo las mismas satisfacciones.
    Por mi parte no tuve lugar para el zapallo y otras cosas, en mi casa solo me habian cedido un pequeño espacio, hasta que todo comenzo a florecer y cada vez me brindan mas lugar para sembrar las maravillosas plantas.

    Como dicen por el foro, uno va aprendiendo a medida que va haciendo... o como bien dicen ".. se hace camino al andar.."
    Al comenzar a experimentar cometi varios errores, pero asi tambien los pude ver para ya no volver a cometerlos. Por empezar no hice el raleo suficiente al rabanito, y solo un tuberculo salio a la luz, y al querer sacarlo ocurre que no puedo... esta muy "enraizado" .... por que sera?

    Y por otro lado sembre el copete hace 2 meses y aun no ha salido ni una flor.... sera cuestion de tener mas paciencia o puede que eso ocurra por algo en especial?

    Muchas gracias a todos los que aportan sus conocimientos... a mi me ha sido de gran ayuda, ya que no solo tengo mi pequeña huerta en casa sino tambien en el trabajo, armamos una con los chicos que asisten, que presentan capacidades diferentes y disfrutan mucho de ver el crecimiento, de cuidarlas y regarlas!

    Un saludo grande a todos!!!!

    Lala.