Gusanos en la tierra: ¿son buenos, malos o sólo feos?

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por Silex, 26/6/14.

  1. Silex

    Silex

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    ¡Hola!
    Debido a la lluvia, mi albahaca se ladeó, y mientras estaba quitándole el exceso de agua se deslavó y vi que tenía un animalejo como éstos, así que empecé a escarbar y saqué todos los que ven. ¿Alguien podría decirme qué son?
    ¡Muchas gracias!
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    Son larvas de Scarabaeoidea, imposible decir más hasta no ver los adultos.

    Lo de "el feo, el bueno y el malo" es una película. No la apliques a la vida real ni a las criaturas con las que compartes su planeta.
     
  3. Silex

    Silex

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    Hola Isidro
    Muchas gracias por tu respuesta, aunque me dejaste igual.
    Lo de bueno o malo lo puse respecto a la planta, pues es una albahaca que he tenido por mucho tiempo y quiero mucho, y no sé si se la estén comiendo o sólo están ahí porque la tomaron como vivienda de verano. Lo de feo, para mí no son muy lindas, ya estará en cada quien si le parecen hermosas o no.
    No creo que sean mis enemigos, pero te cambio el caso: si llegaras a tener cisticercos en el cerebro, ¿recibirías tratamiento o dejarías vivir a los parásitos porque simplemente están cumpliendo su ciclo de vida? ¿Cuál vida preferirías mantener, la tuya o la de la tenia?
    Saludines
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    Responderé, aunque no se si vale la pena hacerlo...
    Si te digo que "imposible decir más hasta no ver los adultos" es obvio que te dejo igual que estabas. Aunque bueno, te dejo bastante mejor, ¿o es que ya sabías de antemano la superfamilia? En tal caso lo correcto hubiera sido decirlo ya en el post...
    Y por el mismo motivo (no se pueden identificar) tampoco se puede saber si son radicícolas, saproxilófagos, xilófagos o coprófagos. Por tanto, hasta que no hagas fotos a los adultos no se puede saber si afectarán o no a tu albahaca. Aparte de eso, yo no sé en México, pero aqui en España una maceta de albahaca cuesta menos que una bolsa de pipas...

    Respecto a lo de los cisticercos, no hace falta respuesta para algo tan fuera de lugar.

    Espero que esta vez te haya quedado más claro.
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    Me da que esos gusanos te cortan la raíz y matan a la planta , pero me parecen muchos para una maceta.
    Yo los encuentro en el compost y también al desenterrar alguna planta que ha muerto.
    También es cierto que son igual pero más blancos en la zona gris clara de los tuyos.
    Bai
     
  6. Silex

    Silex

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    ¡Muchas gracias, Joreg!
    Tomaré medidas antes de que sea demasiado tarde.
    Saludines
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    *

    Responderé, aunque no se si vale la pena hacerlo...
    Si te digo que "imposible decir más hasta no ver los adultos" es obvio que te dejo igual que estabas. Aunque bueno, te dejo bastante mejor, ¿o es que ya sabías de antemano la superfamilia? En tal caso lo correcto hubiera sido decirlo ya en el post...
    Y por el mismo motivo (no se pueden identificar) tampoco se puede saber si son
    radicícolas, saproxilófagos, xilófagos o coprófagos. Por tanto, hasta que no hagas fotos a los adultos no se puede saber si afectarán o no a tu albahaca. Aparte de eso, yo no sé en México, pero aqui en España una maceta de albahaca cuesta menos que una bolsa de pipas...

    Respecto a lo de los cisticercos, no hace falta respuesta para algo tan fuera de lugar.

    Espero que esta vez te haya quedado más claro.


    Lo que queda claro es que mucha palabrería y ninguna respuesta concreta,algo habitual fuera de tu círculo....una plaga es una superpoblación (de la especie animal que toque...el caso de hongos y/o bacterias es enfermedad) sobre una planta que nos da un rendimiento económico o espiritual con el resultado de un perjuicio para nuestros intereses.


    Hay que controlarlo y corregirlo....y si hay que matar,se mata.

    Ya que has levantado el sustrato revisa si ...

    Controlarlo....¿te han hablado de el exceso de humedad y materia orgánica en descomposición...?...si hay exceso de lo último...pueden alimentarse de ésta y no presentar mayores problemas siempre que no ocurra también lo primero.Un exceso de riego producirá muerte de las raíces y más alimento para las larvas.

    ¿Hay datos visibles de que las larvas se alimentan de las raíces...?
    Verás que las raíces vivas y sanas son blanquecinas...si se las están comiendo los bordes estarán limpios...las larvas son fitófagas declaradas.
    Si por el contrario están oscuras y blandas es resultado de pudrición y al olerlas te darán idea de la causa. Olor a hongos...exceso de riego y las larvas se alimentan de desechos.Mal olor (podrido)...bacterias....

    El detalle del tipo y tamaño de las "mandíbulas" es otro de los detalles que se estudian en fitopatologías...y bastante relevante de su alimentación y problemática en cuanto a plagas.


    Sea el caso que sea...no pintan nada en tus macetas y lo hagas como lo hagas el resultado es su muerte.


    Jose Luis
     
  8. Silex

    Silex

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    ¡Muchas gracias, José Luis!
    ¡Interesantísimo! Ojalá no sea demasiado tarde.
    ¡Muchas gracias en verdad!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Son buenos, malos o sólo feos?

    De nada Silex, tu estate atento a los escarabajos que vuelen por tu zona.