Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    ME PASA ,ME PASA Y SEGUIDO ,PERO POR ESO SE DIGO QUE LA COCINA ES PURA CLASE DE QUIMICA ,MI RECETA SEGURO NO ES IGUAL A LA DE ARGUIÑANO a pesar de que lleve lo mismo!!
    Te dejo las berengenas de almagro ,no son para nada parecidas a ninguna.Es una página que enseña como prepararlas paso a paso con fotos muy buenas.
    http://s3.amazonaws.com/bc.flashup.com/s3_83339_2445661_234744
     
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    yo no las he sembrado nunca, este año quiero probar a ver, pero creo que debe de ser para la proxima primavera, al igual que el esqueje, pues la planta empieza enseguida a secarse y termina su ciclo hasta la proxima primavera que volvera a brotar, cuando llegue el tiempo para ello sembraré y tambien quiero replantar estacas para poner en otro sitio, no te preocupes que te tendré en cuenta. ¿ nos vemos en Almansa?.
    :beso::beso::beso::beso:
     
  3. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola: para los aficionados a las alcaparras-tápenas-tallos mejor lo intentáis de otra forma. Las semillas no germinan ni a palos. Mejor intentarlo por división del rizoma.
    Saludos
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Sigo con el apunte,agrego otras cosillas mas.
    El exito de la congelacion:
    Hay que hacer la cosecha cuando el producto aun es tierno ,fresco y sabroso.No vale la pena esforzarse en conservar cosechas que estan pasadas, desabridas o duras.Las hortalizas pueden secarse en una bandeja-esto es ponerlas cortadas y esparcidas de forma que no se toquen cuando se congelen-antes de empaquetarse en bolsas para una congelacion a largo lazo.En cualquier caso,la mayoria de las hortalizas deben escaldarse para como ya dije en otro post ,destruir enzimas que alterarían el producto con el correr de las horas.
    Paso a las frutas.
    FRUTAS PARA CONGELAR:

    MANZANAS Y PERAS: pelar y cocinar en forma de puré antes de conservarlas en un envase adecuado.
    ALBARICOQUES,NECTARINAS,MELOCOTONES Y CIRUELAS:cortar por la mitad y extraer el hueso para congelarlas en almibar.
    ZARZAMORAS,FRAMBUESAS Y MORAS HIBRIDAS:esparcir en bandejas y congelarlas durante unas horas para luego embolsar.
    FRESAS:como se estropean con facilidad hay que congelarlas un par de horas en una bandeja espolvoreadas con azucar y despues embolsar.

    CONSEJITO: Para cocinar hortalizas congeladas no hay que descongelarlas del todo,Hay que ponerlas en una pequeña cantidad de agua y permitir que se descongele a medida que se cocinan.Asi se consigue el maximo de sabor y no se pierde el aroma de la cosecha.

    Nuestra Marin nos ha puesto una magnifica serie de imagenes que ejemplifican al dedillo estas lineas ,si os interesa tengo mucho material acumulado durante años que no solo por mi huerto he ido poniendo en practica,solo pedirmelo ,no me gusta llenar paginas y paginas de informacion exagerada.
    Si os apetece ,en otro momento ,ACEITES AROMATICOS(que de eso gasto mogollon!!!!!) conservas en alcohol y licores de las monjitas!!
    Adeu.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Me encanta este HILO.

    NO lo dejemos caer al fondo.............. ME GUSTA y MUCHOOOOOO

    Enhorabuena Marin por tu idea.


    Seguiré leyendo.


    .
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marina ,esta mañana mi hijo del medio vio las fotos de la fugazeta y te cuento que esta rompiendome la pasiencia ,quiere que ya se las haga ,imaginate que desde que nos vinimos no he echo una ,solo pizza de todas las variedades pero nada de fugaza y menos del CALZONE!! :smile: Con tu permiso descargo fotos para que si se anima lo pongo a amasar ,ja,ja,ja,ja( eso ni yo me lo creo!!)
     
  7. kiwizuky

    kiwizuky Aprendiz de Huerta

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)


    ami me encantaria tener mas recetas e imagenes para las que somos un poco lentas y cabezonas en esto de la cocina y me interesan lo de los aceites aromaticos podrias ponerlos gracias.:5-okey:
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Ningun inconveniente ,eso si ,aclaro ,todas mis recetas son variaciones sobre recetas con "dueño", yo en algun momento he tenido mas de un encontronazo con la cocina ,asi que haré las cosas bien claras para que se entiendan y no tengas que preguntar o se te arme un lio, eso de lenta y cabezona,mmmmmmmmmmmmmm,siempre digo que es mejor ir lento a destino ,asi lo que aprendes te queda y para siempre,!!
    Esta receta la dedico a los amantes de lo exquisito,es tan facil que la ppuede hacer un inexperto de la cocina ,la satisfaccion que me da la veo reflejada en mis hijos cuando se sientan a la mesa ,eso si ,yo no tengo la culpa si luego te piden que la hagas cada dos por tres!!!:razz: (aclaro ,a mis hijos les encantan las pastas ,espero que a los vuestros tambien)

    NADA DE COMPRAR LA SALSA PESTO EN MERCADONA ,OJITO!!! A PONERLE GANAS!!
    Epoca de recogida de hiervas aromaticas ,entonces a comprar un ramillete o a ir a la huerta del familiar o amigo mas cercano,si son frescas mejor!!! mayor la concentracion de aromas y mas sabrosa la pasta!!
    Esta salas se puede gusrdar en frascos perfectamente como conserva en el freezer dura tres meses,una vez abierta guardar en la nevera y gastar dura aproximadamente 4 dias,,rotular siempre las fechas de envasado en los botes.
    PARA LA SALSA PESTO:
    1 planta de albahaca fresca de buen tamaño,100 gramos de nueces,100 gramos de queso rallado para pasta,10 cucharadas de aceite de girasol,10 cucharadas de agua,un diente de ajo tierno y fresco.
    TALLARINES AL GUSTO :FINOS O GRUESOS: hervir los tallarines en abundante agua con una pizca de sal ,sacarlos al dente.
    SALSA:
    Poner las hojas de la albahaca junto con el ajo ,el queso,el aceite y las nueces en la procesadora o licuadora,procesar mientras se agrega el agua hasta obtener una crema.Pasar a un envase de cristal ,cubrir con aceite (si se va a guardar )un dedo aproximadamente ,que quede cubierta la crema,si se usa en el momento se mezcla con la pasta caliente.
    El tipo de tallarines queda a criterio vuestro ,a mi me gusta uno grueso y bastante nuez ,tambien se puede usar piñones pero son un poquito caros y en algunos paises es dificil conseguirlos ,asi que la variacion que he puesto es para que llegue a todas las mesas,que aproveche!!
    PD: si veis que al hacer la crema queda un poco espesa mi consejo es que agregueis agua y aceite en proporciones iguales hasta obtener el punto deseado ,JAMAS PASARSE CON EL MEDIO LIQUIDO.
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Esto es para los que como a MI, nos gusta en las nochecitas de verano sentarnos al fresco a degustar un licorcito casero,ESO SI ,ES PLACENTERO SI LOS MOSQUITOS NOS DEJAN!!
    Consejito :OOOOOOJO QUE PEGA FUERTE ,NADA DE TOMARLO CON LA TRIPITA VACIA,DESPUES EL RESACON LLEVARA MI NOMBRE!!:meparto:

    Como soy de descendencia Italiana no podia faltar .
    LICOR ITALIANO DE LIMON O LEMONCHELO:
    INGREDIEN TES:
    7 limones hermosos y generosos,bien amarillos y sanos.
    1 litro de allcohol fino( en farmacias perdir para hacer licores)
    750 cc de agua.
    750g de azúcar.
    Lavar y secar los limones,pelarlos con pelador de patatas para que la membrana blanca y amarga quede aderida a la fruta y no a la piel.Colocar la piel y el alcohol en un frasco o bote de cristal o vidrio de boca ancha,tapar y dejar macerar unos 15 dias en lugar fresco,seco y oscuro.
    Al cabo de esos 15 dias ,hacer un añmibar con el azucar y el agua,a punto de hilo flojo( no muy espeso ,mas bien liviano ,si usas termometro de cocina mejor :105 ·C)Dejarlo enfriar y agregarlo a la mezcla macerada.
    Filtrar,envasar en una botella ESTERILIZADA y tapar con un corcho nuevo,Estacionar un mes antes de consumir.Se sirve bien frio PERO BIEN FRIO!!!!
    Este manjar se sirve en chupitos,asi es mas facil controlar que los parientes y amigos no se lo zampen!!!!!:meparto:

    ACEITE AROMATICO PARA ENSALDAS:
    El primero de una lista. Ideal para comenzar a disfrutar la recogida de nuestras huertas!!

    Aceite de hierbas:
    1 litro de aceite de oliva suave o en su defecto aceite de girasol.
    una ramita de romero,una ramita de o regano,una hoja de laurel,15 granos de pimienta enteros,un diente de ajo grande y fresco pelado, un brote u hoja de cebolla o cebollino lo mas largo posible ,una ramita de tomillo.
    En una botella de cristal esterilizada se colocan todas las hierbas LAVADAS,agregamos el aceite hasta llegar casi al pico ,cerrar con tapa o corcho,dejar macerar al menos unos 10 días,YA SEEEE QUE NOS GANA EL DESEO DE PROBAR A VER COMO QUEDO!!pero hay que aguantarse ,cuanto mas dias mas concentrado el sabor,estos aceites se conservan óptimos hasta 4 meses!!!Si se quiere se puede filtrar y quitar todas las hierbas ,a mi me encanta verlas cuando tomo la botella ,es mas artístico!!
    Proximo post con mas aceites.
    Que aproveche!!
     
  10. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marin, enhorabuena y gracias por abrir este maravilloso tema que nos está sumergiendo en un fabuloso mundo de disfrute de los sentidos además de ayudarnos a aprovechar todos los productos de nuestra huerta.

    Layama, qué felices tienen que ser todos los que disfrutan directamente de tu cocina, lo soy yo, sólo de pensar que voy a probar ese prometedor aceite aromático para ensaladas, así que los que te tienen a su lado, ¿cómo será?, ¡muchísimas gracias! a ti también y que dure mucho este hilo que abre las ganas de comer y disfrutar "a un muerto".
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    No hay que dar las gracias ,noerti,tengo devilidad por la cocina ,es lo único que me gusta enseñar , soy artista plástica y jamas he podido dar una clase tan satisfactoria como la de la cocina ,aquí en mi pueblo he dado cursos para jovenes emancipados en algun que otro centro joven ,es un placer ver como se les cae la baba y como se dan cuenta que la cocina no es exclusiva de las madres ,abuelas o solo del género femenino,generalmente somos mas mezquinos los seres humanos y no compartimos si no hay algo a cambio!! A mi me encanta esta forma de mostrar lo que me gusta ,yo no doy la cara y todo queda en un anonimato que hace mas grato esto,asi que disfruto el doble ,escribo ,sueño ,y viajo por los sabores mientras lo comparto.Como ya dije ,que arpoveche!!



    ACEITE DE LA HUERTA:
    En un litro de aceite ,(como ya dije ,el que podais conseguir ,mejor siempre el de oliva virgen suave) se pone a macerar 7 dientes pelados gordos de ajo,3 espárragos trigueros (en mercadillos de verduras hay unos muy buenos y económicos esta temporada ) una ramita de salvia y un trozo de cascara de limon.Respetar los tiempos,mejor si alcanzan los 7-10 dias de macerado.
    Este aceite lo recomiendo para arroz blanco,verduras y pescados.


    ACEITE DE GUINDILLAS:
    Se ponen 10 guindillas pequeñas en un litro de aceite junto con tres hojas de laurel.
    Recomiendo este aceite para las pizzas.
    INFORMO:las guindillas son picantes ,mientras mas tiempo este en contacto con el aceite mas fuerte sera el sabor ,por eso recomiendo que una vez pasado el macerado ir probando el punto de picor y sacr las guindillas ,quitarle las semillas y volver a poner unas tres para dar el toquecito artístico junto con las hojas de laurel.
    Hasta la proxima.
     
  12. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola!!! me doy un paseo por la despensa para ver que comer!!!!
    Caralluma: gracias por el dato!!! Creo que me quedaré con las ganas de cultivar alcaparras. Es que por aquí no son comunes y si no se puede lograr de semillas, adios ilusión! Por aquí no hay plantas de donde sacar esquejes!!:desconsolado:
    layama: Muy buenas las recetas!!! Estoy convencida que la creatividad y la cocina están muy enlazadas!!! Así que si eres artista plástica, el éxito es seguro!!! Me encantan las recetas que estás mandando. Voy a preparar algunas, si me lo permites! Algunos ingredientes tendré que reemplazarlos por algunos que se consigan por aquí, por ejemplo , Guindillas, por aquí no hay.
    Espero que te hayan salido buenas las fugacettas!!!!
    NUBLO: Me alegra que te guste el hilo. Yo soy una fanática del tuyo. A propósito te subí una recetilla. Creo que son dos hilos que se complementan muy bien!!!

    Hoy no traigo recetas, sino información que puede ser de ayuda:
    Quiero contarles un poco sobre los "Sistemas de Conservación".

    Tenemos 6, a saber:

    Salazón: La sal elimina la humedad de las hortalizas e inhibe la actividad de los agentes de la putrefacción. Las bacterias no son amigas de la sal!

    Secado: También elimina la humedad que ponen en acción a los organismos de la putrefacción. Las hortalizas deben secarse hasta el punto que no contengan más del 10% de agua. Las frutas pueden tener hasta un 20%.

    Encurtido y adobo: Con estos procedimientos se aumenta la acidez de cualquier producto que se quiera conservar mediante la incorporación de vinagre. De esta forma no es necesario una cocción prolongada o una olla a presión.

    Envasado en botellas y latas: Este método de conservación tiene eficacia ya que se destruyen todos los organismos vivientes y enzimas contenidos en los alimentos, por medio del calor. Los alimentos se guardan en frascos esterilizados y se cierran herméticamente, para impedir la entrada de nuevos organismos. Luego se hierven nuevamente, cubiertos en su totalidad de agua, para cerciorarnos que se mata cualquier organismo que pudiera haber entrado o permanecido en los alimentos. Se utiliza agua hirviendo u olla a presión o esterilizador profesional.
    Este método incluye: esterilización y pasteurización.

    Elaboración de mermeladas y jaleas: Por medio del calor y del azúcar se conservan frutas que tienen un contenido de acidez relativamente alto.

    Congelación: El resultado de la eficacia de este método, consiste en que los organismos de la putrefacción no actúan a bajas temperaturas. No significa que se mueran, pero les impide multiplicarse y son incapaces de propagar venenos.

    Me parece importante que conozcamos estos métodos para ponerlos en práctica y realizar correctamente la conservación de los alimentos.
    De esta manera podremos consumirlos sin peligro y con tranquilidad.

    Un abrazo a todos!!!
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marina ,te doy una idea para reemplazar las guindillas (,igual te mando en la carta prometida semillas para tu primavera) se puede usar los ajies de la mala palabra cuando estan bien r ojitos,pero igual esperate a que te los mande y podes hacerte el aceitito.
    Muy buena la informacion sobre los sistemas de conservacion ,es muy importante tenerlos en cuenta.
    AÑa membuy!! yo que pensaba que se me fue la mano con tanta recetita,ire poniendo otro dia mas asi no canso!!!;) Mañana sale para Argentina las semis ,despues te cuento cuanto mas o menos tardan en llegar.
     
  14. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas a todos!!!
    Antes que nada, contarles que aquí en Argentina, hoy se festeja el Día del Amigo!, no se como será en otros lugares, pero no quiero dejar pasar la ocasión de desearles a todos los amigos del hilo despensero, un :corazonlate:Feliz Día!:corazonlate:
    Gracias por compartir sus experiencias y sus secretos, por estar, por ser amigos...
    layama: Gracias por las semillas! Las cuidaré como oro!
    Ayer me regalaron un bidón de 5 litros de aceite de oliva, así que en marcha con los aceites saborizados. Después les subo fotos!!!!

    Un beso enoooooooooorme para todos!!!!
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Gracias por el saludito ,yo me la pasé toda la tarde dele contestar mails de chile ,argentina y españa ,gracias ,te cuento algo que se me pasó,las semillas van certificadas,vas a tener que firmar para recogerlas ,si no llegan en 15 días avisame urgente que reclamo,pero tengo fé y se que van a llegar ,una cosita mas ,ACEPTO LAS SEMILLAS DE ZAPALLITOS ,la :enfadadote: de mi cuñada no tiene mas semillas y los dos zapallitos que dejó para simiente tienen una cara bastante rara ,asi que si me mandas unas pocas(5 o 6) yo las guardo para el año que viene,bueno ,me voy a dormir ,Feliz Dia a todos,esten en la parte del mundo que esten!!!:beso: