Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Vamos por partes, primero de todo me presento:
    Buenas a todos/as, como veis soy nuevo por el foro :mrgreen: . Llevo un tiempo visitando la página para informarme sobre árboles y temas en concreto, pero hasta hoy no me he registrado.

    Segundo, vamos con el tema en cuestión:
    Quiero instalar riego por goteo en un terreno de aproximadamente 35 x 25 metros.
    Dispongo de unos 40 ejemplares entre arbustos y árboles (la mayoría recientemente plantados y en torno al metro de altura) distribuidos de forma bastante homogénea excepto por un claro de unos 15 x 7 metros.

    Teniendo en cuenta todos los ejemplares que deseo regar, supongo que de la tubería principal (según miro la que venden es de 16 mm) tendría que sacar unos 100 goteros. ¿Se darían problemas para suministrar agua a todo el jardín a la vez?

    A partir de aquí:
    ¿Como debo extraer agua del tubo principal para que no se resienta el sistema? ¿Cuales son las limitaciones? Me refiero a la distancia entre goteros para que no haya problemas de suministro y presión, y a la cantidad de litros/hora máximos que puedo extraer de un punto de la tubería principal mediante microtubos (a los que se les conectarán los goteros).

    En toda esta historia me gustaría saber si son necesarias las electroválvulas y como se comunicarían con el programador.

    Comentar que mi grifo al abrirlo suministra unos 10 litros en 20 segundos. Orientadme en este asunto a ser posible, ya que ando perdido con las atmósferas y bares que veo en las especificaciones de tuberías y reguladores de presión. Mi impresión es que el grifo tiene un suministro bastante constante, pero no se calcular la presión a partir de dicho dato. Haré más indagaciones si es necesario.


    Estas son principalmente mis fuentes de información hasta el momento:
    http://articulos.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm
    http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/22/249-sistemas-de-riego-por-goteo-montaje-facil
    http://www.horturba.com/castellano/cultivar/ficha_manejo.php?ID=18


    En fin, como veréis soy novato también en irrigación :icon_redface: y todo lo que rodea a tuberías e instalaciones de agua... Espero ir avanzando con vuestra colaboración :happy:.

    Disculpad si el tema es un tanto farragoso y se ha preguntado ya bastante por el foro, pero aun tras usar la búsqueda seguía con un lío considerable.


    EDITO:

    Así quedó la instalación 3 meses después:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6442107&postcount=193

    Gracias por la orientación! :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola ,a
    nte todo en que continente estas?
    te dare un dato general del goteo, si fuera Cordoba argentina acabo de hacer un goteo por alli.
    Lo que importa sobre todo es el caudal. si lo mides con un cubo tarado podras saber cuantos litros hora puedes gastar y entonces segun el tipo de goteor, supongamos de 4l hora veras cuantos puedes poner.
    en general 100 goteros es un cifra normal en goteros para un terreno de estas dimensiones
    Hay formas de conservar el caudal cuando no es mucho, poniendo una tuberia general mas grande y sacando de alli las de gotero, para evitar rozamientos, pero es bastante mas complicado.

    Vuelvo al tema, creo que estas en Cordoba, España por tu forma de escribir ¿me equivoco?.
    No te recomiendo poner microtubos porque hacen perder mucho caudal. y son un engorro, se queman con el sol, los animales los arrancan etc, Un tubo de 16 que vaya por todo el alineamiento y pinchas los goteros directamente en ese tubo.
    otra posiblidad es poner un tubo de mayor diametro, digamos de media o mas y sacar t con derivaciones del tubo de 16 por tramos, de ese modo se produce menos rozamiento.
    Los goteros muy importante que sean compensados y se pinchan en la base decada arbol a la distancia que los necesites.

    otra posiblidad si hubiera un distribucion regular de plantas por ejemplo cada 50 cm entonces conviene poner un tubo con goteros integrados cada 50 cm
     
  3. Gracias por la aportación. Efectivamente es Córdoba de España. Tomo nota de tu recomendación. Supongo que venderán algún tipo de pieza para "clavar" los tubos en la tierra, ya que instalando solo tubos de 16 tendrán que hacer muchas eses. Eso o poner bastantes "T" y codos, no se que será más recomendable.

    De cualquier forma, sigo abierto a cualquier información, mientras tanto voy a ir leyendo por esta página: http://www.elriego.com/informa_te/D...iseno_parques_jardines/indice_dise_jardin.htm
    Que acabo de descubrir y tiene muy buena pinta :smile:.



    Saludos.

    P.D. ¿Con gotero compensado te refieres a los goteros autocompensantes?

    P.D.2. ¿Se pueden poner enlaces a tiendas en el foro? Lo digo por si tenéis alguna recomendación de tienda para comprar los componentes, yo estoy mirando sobre todo por Fuentejardin.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    depende de las s, si son muy agudas tendras que hacerlo con codos para que no se quiebre el tubo.Hay una estacas de plasticos que se venden para tal fin Por lo menos dos por metro.Luego si pusieras codos sobre ellos podrias poner algunas estacas mas fuertes de hierro o alambre.La otra es cortar el tubo y hacer uniones, y sobre estas uniones poner estacas que no sean de plastico (se me acaba de encender la lamparita jaja!! nunca lo hice pero gran solucion !! luchando con los riegos, con su colocacion porque a veces las estacas plasticas se desprenden con facilidad de la tierra y nunca habia pensado esta posibilidad Gracias :meparto:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Habria que ver la distribucióny tamaño de las plantas. Pero casi seguro que para los árboles lo mejor es un anillo de goteros integrados. Si los arbustos son grandes, también.

    Sobre las piezas, es raro tener que usar codos, es más, mejor evitar piezas no imprescindibles. Y sobre las sujecciones, a parte de las estacas de plástico que venden (carillas) se pueden hacer U o J de alambre grueso o incluso de ferralla fina.


    saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    l:5-okey:o que comenta kira para arboles es mejor para arboles, !! ,depende de las lluvias, en argentina con un riego puntual por ejemplo es suficiente. Pero el anillo es lo mas correcto en climas secos o con epocas de pocas lluvias.De acuerdo.
    Estoy un poco argentinizada :meparto:,aqui no son tan necesarios los circulos alrededor de cada arbol.
    respecto a las ferrallas querida amiga tengo problemas con el calor y el hierro, por eso pensaba en el asunto de ponerlas sobre uniones o codos o lo que fuera pero no agarrando la goma .Justamente en los dos ultimos riegos que hice este mes se me planteo el problema de que los tubos, que ademas no son de gran calidad ,se quiebran por el calor.
    Tienes algun truco para eso.?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    ¿Usar material de calidad? :11risotada:


    Yo es que no he tenido nunca ese problema, y antes, usaba por cientos las piquetas de ferralla ... ahora las solemos usar más de plástico.
    Me cuesta creer que el calor las pueda romper ... en Madrid, en verano, también pega pero bien ... Sólo he visto una vez una porquería de tuberías que tras 2 años de instalada se rajaba toda por las zonas donde tenía piezas (T, enlaces ...), estaba como "pasada", como cristalizada ... pero no logré averiguar la marca


    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y kira, no todo es primer mundo :11risotada:, a la argentina llegan productos israleis pero deben estar hechos en las fronteras para engañar a los vecinos :11risotada: un desastre.
    No puedo poner ferrallas de alambre ni de hierro y en los techiline no habia mayor problema con eso.
    ni te cuento los programdores que llegan de Israel y gracias que los dejaron entrar ,por ahora, , es para llorar. enfin hay que adaptarse a lo que hay.Calidad...no hay.

    las preguntas seguian

    si son programadores de grifo tienen incluida la electrovalvula.
    si es para muchos goteros quizas seria mejor un programador digital bajo techo con uan arqueta con electrovalvulas o algo asi.y ponerle al menos 2 electrovalvulas aunque por el momento no uses una. te servira si quieres bifurcar el riego.
     
  9. Gracias por las aportaciones, voy teniendo muy en cuenta lo que decís :smile:.

    Los árboles están casi todos muy jovencitos, en torno al metro. Los arbustos en torno al medio metro, pero son especies que van a crecer bastante.
    El anillo de goteros integrados suena bien, pero no lo encuentro por ninguna tienda online.

    ¿Te refieres a esto?
    piquetassujeccintubera_pyoliscmfcqnkhi.jpg 100 -> 11.5 €
    Lo de las u y j de alambre lo veo más complicado, ¿da mal resultado lo que he puesto?

    _______________

    A continuación os expongo mis precarios planos del jardín :mrgreen: , por si podéis darme sugerencias de como organizar los tubos:

    Planojardinbajov2.png

    Cada cuadradito es un árbol/arbusto, algunos están vacíos pero ahí también hay algo. La encina es del terreno, lleva más de 100 años sin regado artificial, por lo que no creo que haya que ponerle nada :mrgreen:.

    Personalmente, lo que veo más sencillo es lo siguiente:

    Planojardinbajov2-riego.png

    3 "T", 4 tapones de final de línea y calculo que entre 110 y 130 metros de tubería de 16 mm. ¿Funcionaría bien?
    Para la línea superior un gotero de 2 litros hora por arbusto, para frutales y árboles 2 o 3 goteros de 2/4 litros hora. Esto ahora mismo, en un par de años supongo que habría que poner algún gotero más para arbustos que se extendieran, por ejemplo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si la estacas son esas. lo encuentro mucho mejor que almbres para poner en tubos de goma.
    el anillo de goteros se arma asi:
    o bien con un tubo con goteros integrados al que s ele ponen dos T en una se de manera de conectar para uno y otro lado el anillo que tendra mas o menos 3 goteros por anillo.
    Otra forma es usar un tubo de 16 al que le pinchan los goteros en el anillo.
    Las zonas donde no hay nada se ponen el tubo ciego.,sin goteros.

    si fuera posible no pongas tapones cierra el circuito con el mismo tubo de manera que no haya un final de circuito donde se pierde caudal todo quedara en un circuito cerrado.Puedes cerrarlo en el ultimo anillo por ejemplo

    pero calcula primero el caudal y presion que tienes.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Esas piquetas tienen buena pinta, pero no las conozco.


    Efectivamente, sería necesario saber el caudal y presión disponibles. Es más uqe posible además que debas poner una tubería de 20 para hacer la distribución porque si comienzas en 16 puede que estés limitando el caudal. Depende del caudal y presión disponibles y del número de goteros y caudal que vayas a poner.

    Falta saber la distancia de los arboles y eso. O hacer cálculo económico o saber qué ganas de trabajar tienes.... en trabajos de jardinería se suele usar el tubo de 16 con los goteros integrados poruqe es más barato el tubo que la mano de obra para ir pinchando goteros ....
    Pero vamos, lo suyo es poner tubería ciega de árbol árbol y de ella sale de una T otro trozo de ciega y con otra T un anillo con 4 o 5 goteros. O bien, usar tubería toda ciega, darle una vuelta alrededor d ecada planta y luego a por la siguiente, y en cada "vuelta a la planta" pinchar 2, 3, 4 ... goteros, según el tamaño de planta y sus necesidades de agua.

    Lo de los tapones al final de la tubería, estoy de acuerdo ... no los pongan, saltan siempre ... es mejor doblar la tubería y meterla dentro de un anillo de tubería de 25 cortada o incluso poner una brida. O si acaso unos "tapones" para finales que son como un 8. O mejor, hacer circuitos cerrados y así no hay finales.
    saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jajja esas estacas las venden por bs As, tambien, al menos algo bueno llega por aqui.
    Son muy firmes Kira,mas que las que solia usar.
    Nada que agregar estamos repitiendo lo mismo, por suerte. !:beso:

    si usaras tubo de 20 si hay poco caudal y luego por regiones usar el de 16 tengo fotos de un trabajo qpara que veas como se hace y que materiales necesitas.Es un gran ahorro de caudal este sistema.
     
  13. Entonces creo que así mejor, ¿no?

    Planojardinbajov2-riego2.png

    Ahora la cosa queda con 6 T y un tapón. No se me ocurre una distribución que ahorre más T sin forzar demasiado la tubería para hacer eses.
    Otra opción es poner una T donde está el tapón, entonces quedaría 7 T, y sin final ¿Sería así mejor?.

    Bien, como comento en el primer post según la medición aproximada que he realizado 10 litros en 20 segundos -> 30 litros por minuto -> 1800 litros a la hora. Parece haber mucho margen, y por ello no he realizado una medición más exacta del caudal.

    Según miro aquí, para calcular la presión necesito un manómetro, de todas formas no debo tener problemas con este asunto ya que no pienso poner ningún aspersor. Además, en función de lo que he leído lo que habrá que hacer es bajarla con un regulador de presión. Lo que no se es si para ajustarla correctamente con esta pieza necesitaré el manómetro.

    Por cierto, ¿al reducir la presión no se reduce el caudal?. No se por qué, pero relaciono las 2 cosas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    te dare una forma chapucilla de hacerlo. si cuando abres la manguera te lleva la mano andaras casi por las 6 atm de presion,la cual es demasiada para le goteo y habra que reducirlo.de no ser asi seria un presion dehasta 4 atm, que si se hacen bien las conexiones no habria que poner reductor. y depende de donde obtengas el agua si necesitas o no filtro.
    Los reductores son baratos y los manometros tambien.;) para estar mas seguro con la presion Yo lo que hago es poenrlos con el reductor y miro entonces cuanta presion tengo cuando pongo los sitemas en marcha. seran 12 euros mas y tienes solucionado un problema.
    hay unr eductor que se compra en leroy que me gusta porque tiene un tornillito de ajuste y por el otro lado uno para poner el manometro.
     
  15. Con respecto al caudal: Pongamos que quiero regar cada planta con 8 litros hora (en realidad en la mayoría de los casos será la mitad), 8 x 40 = 320. 320 es casi la sexta parte de 1800. ¿Cuanto caudal quita el tubo de 16 mm? Parece que hay bastante margen, ¿no?
    Compraría tubería ciega. Según miro por youtube, hacer los agujeritos es fácil y rápido, así que tampoco me importará hacer unos 100, despacito y con buena letra :mrgreen:.

    Para ahorrar T, y teniendo en cuenta que mis plantas por lo general no piden mucha agua y ahora mismo no son muy grandes, en lo máximo que pensaba es en 3 goteros para las que más lo necesiten, formando una especie de triángulo alrededor del centro.

    ¿Pero es más conveniente instalar el sistema de goteo con una presión de 2 atm que de 4, no? Si es así, creo que me compraré tanto el manómetro como el regulador.

    Por cierto, sigo con esta duda:
    Con respecto al filtro: el agua de riego es potable, pero tiene cal, supongo que mejor poner un filtro, lo que habrá que ver es cual más conveniente (voy a ir mirando por aquí).