Hierba Luisa: ¿necesita poda?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Aguazul, 6/10/08.

  1. Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola Yunaysol, disculpa la demora, aquí te pongo dos fotos de Cedrón (la primera) y del Té de burro o Burrito (la segunda). El Cedrón como ya se ha dicho tiene un profundo olor a limón, es muy apreciado por aquí, lo usamos mucho, lo incorporamos al mate que tomamos todos los días, se hacen tisanas para el estómago, se hacen licores (yo hice uno este año) e incluso se comercializa en saquitos como el té común.
    El Te de burro también es muy utilizado, crece fácilmente por todos lados e incluso es invasor, hay que andar controlando su crecimiento, su sabor y perfume es muy distinto, muy aromático también, se usa con el mate o en tisanas. Ambos son muy buenos para tener en la huerta ya que ayudan en el control de ciertas plagas. El te de burro siempre será un arbusto abundante, pero el cedrón suele tener proporciones de un pequeño árbol.
    Saludos.
    Elgaye
     
  2. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    muchisimas gracias por las fotos y la explicación, como podria conseguir semillas de mate? aqui en españa
     
  3. Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    hola Yunaysol, creo haber escuchado que en algunas casas que venden plantas se pueden conseguir las semillas de la calabacita que aquí llamamos mate y que es el recipiente donde se sirve la infusión, si es que te refieres a eso, ya que no creo que te refieras a la yerba mate que es la hoja misma con la cual se hace la infusión y que se compra en paquetes. Es así?
    Si hablas de la cucúrbita (calabacita mate) creo que puedes conseguir semillas y sino por supuesto veo de enviártelas, aunque ahora no las podrías sembrar por allí, porque son bien de verano, que están creciendo muy bien por aquí.
    un saludo
    elgaye
     
  4. leafy

    leafy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, Esapaña
    Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    Hola, mi hierbaluisa no crece hacia arriba, solo a los lados. Algun consejo¿?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    Hola Leafy, lo primero que tengo para decirte que eso no parece hierba luisa, que como ya les conté, aquí en Argentina llamamos Cedrón (parece que en Chile también). Fíjate si tiene perfume a limón en sus hojas... Estoy casi seguro que no es hierba luiesa.
    saludos
    elgaye
     
  6. leafy

    leafy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, Esapaña
    Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    muchas gracias elgaye, pero si es hierbaluisa, huele como tiene que oler. Cuando me lo lei me surgio la duda asi q cogi una hoja me la frote en las manos.


    La ramita que se supone que es "la principal" esta seca por arriba, y solo crecen las laterales.
     
  7. Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    Hola Leafy, no debería ser una preocupación que se desarrolle hacia los costados, esta planta tiene tendencias arbustivas, puedes transformar alguna ramita lateral en principal pinzando las puntas de las demás y dejando que crezca una de ellas hacia arriba. No olvides tambien que es una planta que necesita sol abundante y que el frío detiene su crecimiento y hace caer todas sus hojas hasta la primavera siguiente.
    saludos
    elgaye
     
  8. leafy

    leafy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, Esapaña
    Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    :smile: Muchisimas gracias :smile:

    Llevo muy poco metida en el jardin, pero tengo mucho interes en aprender y gracias al foro he "resucitado" el spatifilo de mi suegra :icon_biggrin:
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    Por aqui hay otro hilo sobre este tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120872

    Feliz Navidad !!!
     
  10. Re: Hierba Luisa ¿Necesita Poda?

    La poda de la Hierbaluisa no es obligatoria, pero sí lo agradece. Todo depende si quieres un arbusto muy ramificado de adorno o una producción de hojas. La poda e realiza al final del invierno antes de que vuelva a brotar; si se corta casi al ras del suelo (10-30cm) echará preciosos brotes muy vigorosos así tendrás una mayor y mejor producción de hojas para tus tisanas.

    La Hierbaluisa puede soportar temperaturas hasta -12º según las condiciones (orientación, acolchado, poca humedad, etc.) y requiere buenos regados en verano, aunque soporte un período de sequía (deja de crecer y las hojas son más pequeñas). Soporta la semisombra (sol por la mañana) o el pleno sol.