Pequeños trucos y detalles sobre injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por broteverde, 20/9/12.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Martin, como bien dices este hombre es hábil como el primero, yo he visto mas videos suyos y es de lo mejor que he visto en la red.
    En relación al corte perpendicular, si lo hacemos con la navaja hay que tener mucho cuidado de no apoyar la púa sobre una superficie dura para ayudarnos al hacer el corte, pues como veras en el dibujo se pueden producir daños en la corteza al presionar

    [​IMG]



    Yo particularmente veo más práctico y rapido el uso de la tijera (tijera de doble corte) que la navaja, por que si la madera esta bien lignificada lo vamos a tener difícil al hacer el corte si no apoyamos la púa sobre una superficie.

    Saludos
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Saludos Tryxom, totalmente de acuerdo contigo, hay que tener en cuenta que el rebaje que hemos visto en el video, se hace sobre púas de buen calibre, e incluso algunas veces en este tipo de injerto se realiza sobre púas de mayor calibre y es aconsejable como dices el uso de las tijeras de doble corte, en púas de menor calibre el corte trasversal es menor y se puede hacer con la navaja, e incluso en púas mas finas ni siquiera es necesario el rebajarlas, simplemente basta con afilar las púas, ya que entonces no hay riesgo de reventar la corteza del patrón.

    PD. Buen detalle el que nos muestras en el dibujo


    Sobre lo que lo que nos comentaba Martín Ramos de clavar unos clavos en las púas para evitar que sean expulsadas por su propia fuerza al desarrollar el cayo y engrosar, en este video podemos ver un ejemplo.




    Un ejemplo mas de lo que nos apuntaba Estebote sobre las cuñas para abrir el paso a las púas, lo podemos ver en este otro video, aunque aquí podemos observar que el corte en bisel solamente esta hecho sobre una cara, la otra cara esta hecha en forma de media caña (media luna) como suelen ser las púas , a parte podemos ver que dispone de diferentes calibres para utilizar, según valla a ser el grueso de la púa.




    Saludos
     
  3. A diferencia de lo que se observa en el último video, yo he realizado los injertos hendiendo previamente con la cuña y despues colocando la púa sin necesidad de rajar la corteza, contribuye a una más fácil colocación y una mejor sujección y aunque posteriormente el desarrollo del callo terminará abriendo ésta, evidentemente lo hará cuando ya esté plenamente soldada.
    Ya me gustaría a mí conseguir unas cuñas de esa madera, el sonido a hueso apunta la dureza que deben de tener.
    Saludos.
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Hace poco tiempo pude leer algo que trataba sobre este tema,

    me recordaba a la preparación física del paciente antes de la operación

    Saludos¡¡
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante

    La primera vez que vi este video tambien me interese por esas cuñas, pero parece ser que esta madera solamente se puede localizar en Las islas Canarias

    "leña blanca, leña buena, leña santa u orijama"
    http://www.floradecanarias.com/neochamaelea_pulverulenta.html

    Yo tengo unas cuantas echas de coscoja, esta madera tambien es muy dura y compacta.




    Ya sabes Estebote en el próximo viaje a Canarias echas unas cuantas a la maleta, no te preocupes por el peso, que si estan bien secas ni lo vas a notar.;)

    Saludos
     
  6. tryxom, la verdad es que esa madera tiene que ser la leche en dureza, reitero que me encantaría poder hacer unas cuñas con ella, pero de momento no tengo pensado viajar a las Islas, si algún compañero de Canarias tuviera a bien enviarme por correo y a pagar en destino unos palitos de distinto grosor le quedaría sumamente agradecido.
    Saludos.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Lo que veo en el vídeo de Serafin Moleiro, es que la púa no la guarda en nevera, pues la coge diréctamente del ciruelo que está a su lado, un saludo.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    no se si es un truco o no,pero deciros que en injertos tipo hendidura o ingles yo uso un calibrador pie de rey, me es muy util,mido el grosor de la pua y con el calibrador digital busco en el patron la altura donde tiene el mismo grosor que la pua(en caso de coincidencia,claro) y ahi realizo el injerto consiguiendo que el cambium toque por los 2 lados y por lo tanto teniendo el doble de posibilidades de acierto(apenas me costo 10€ el calibrador y me sirve para otros fines tambien).
    [​IMG]
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Buena sugerencia long john, aunque la mayoría de las veces acertamos a ojo, tambien es cierto que en otras ó bien nos quedamos cortos o nos pasamos en el calibre y con esto que nos sugieres podemos acertar seguro.

    De cosas como esta y otras mas que surjan, podemos sacar provecho.

    Saludos
     
  10. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Quiero cambiar la variedad a un par de parras que están al lado de un muro y las quiero injertar desde su base para darles formación en candelabro.

    En el minuto 1,40 el injertador pone y entierra unas cortezas sobre el corte del tronco.
    http://youtu.be/fKp05PO_T8w

    Alguien sabría decirme que misión cumplen estas cortezas??

    Gracias
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    las hojas no tienen ningun sentido y/o utilidad,injerta como se injertaba la parra hace años o siglos y por eso demuestra que no tiene ni pajolera idea.


    casi todos los arboles se suelen injertar cuando comienzan a moverse y emitir savia,pero con la viña tenemos el problema de que esta sangra mucho y malograria el injerto,lo inundaria completamente de savia, que hacer entonces? pues nos adelantamos e injertamos antes de que mueva y para evitar que se secaran las estacas mientras tanto,les aporcaba tierra y asi conservaban la humedad.

    por que no se debe de hacer asi hoy en dia? o al menos hacerlo como lo ha echo este señor? pues por que ha injertado muy bajo,a ras de tierra o incluso por debajo del nivel del terreno,si a eso le unimos que los esquejes de viña es de los mas facil para esquejar, con total seguridad al final del verano tendra franqueadas las parras y los patrones a hacer puñeta y la filoxera a adueñarse del terreno,ojo,que no digo que no se pueda hacer asi,pero no debio de quitar tierra y debio injertar minimo a 10cm sobre el nivel del terreno y despues acercarle ya la tierra haciendo una montañita
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    long john, si te fijas bien el corte lo hace justo por debajo del nudo que ha formado el portainjerto, mas arriba esta la cepa mucho mas gruesa, con madera dura y rugosa con vetas en mil direcciones donde seria difícil sacar un corte recto donde meter las púas, luego estéticamente tampoco quedaría muy bien, a parte si injertara más arriba perdería las características que le pueda transmitir directamente el portainjerto.Sobre el franqueamiento hay que estar pendiente mientras se desarrolle el injerto y quitar las raíces que pueda emitir la nueva variedad.

    Lo que me interesaría saber es que misión cumplen esas cortezas, las tiene que haber puesto hay por algún motivo.

    Saludos
     
  13. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Lo único que se me ocurre es que las cortezas puedan servir como un regulador de humedad.
    Al estar el injerto por debajo del nivel del suelo con las lluvias se puede concentrar un exceso de humedad que pueden absorber las cortezas e ir soltándola luego cuando la tierra esté mas seca, contribuyendo con esta humedad a que no se deshidraten las púas.

    Saludos
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    en tal caso sigue haciendolo igual de mal.

    las hojas las esta usando como paraguas para tapar la herida o hendidura y que no entre tierra en la hendidura,que se hiciese eso hace 200 años lo veo bien,no habia otros productos en la epoca como el mastic para tapar la herida y que se injertara bajo,tambien estaba bien,no habia filoxera que propagar,ahora la va a propagar por malas practicas o desinformacion,da igual.


    si la viña esta mi desigual,como se procede es cortandola y dejandola que emita unos hijuelos y en verano injertamos por el metodo herbaceo o el proximo invierno se injerta a hendidura
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161003


    en este video se ve bien el injerto y el portainjertos y de este ukltimo de ve bien la parte enterrada(mas oscura) y la parte aerea(mas clara),ese patron hay que plantarlo a la altura que venia del vivero:
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=ZIsXDzz32zg
     
  15. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Sobre lo de tapar el injerto con las cortezas para que no le entre tierra en la hendidura yo tambien lo havia pensado pero me inclino mas por la posibilidad de que las pusieran para regular la humedad, ya no solo por la lluvia si no tambien por los lloros

    Sobre la forma en que se ha hecho el injerto yo personalmente lo veo correcto, tienes que tener en cuenta que la mayoría de injertos en campo se hacen así por entrar cuanto antes la viña en producción, pero eso si, hay que estar pendiente en los franqueamientos al menos el primer año, luego ya es menos probable.

    Saludos