Cerezo: las claves de su fecundación y polinización

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por xuwox, 25/3/12.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    El cerezo es una de las especies más exigentes en materia de fecundación y polinización, presenta el fenómeno de incompatibilidad polínica inter e intra varietal,necesita el transporte de su polen y presenta una biología compleja de sus órganos florales. El primer caso de incompatibilidad, corresponde a la autoincompatibilidad,la cual su propio polen no pude polinizar la flor, y el segundo caso corresponde a la incompatibilidad entre grupos determinados de cultivares.

    FENOLOGÍA PRODUCTIVA Y CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE CATORCE CULTIVARES DE CEREZO DULCE (Prunus avium)
    http://www.biocerezas.cl/docs/gratacos/TallerdeTitulo/Taller-Juan-Mancilla.pdf

    BIOLOGÍA FLORAL Y DE FRUCTIFICACIÓN DEL CEREZO DULCE
    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR25811.pdf
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Extenso e interesante estudio muy interesante..Muchas gracias..:5-okey:
     
  3. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
  4. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    burlat y suwox, dos documentos para ayudarnos a comprender por que nuestro cerezo nos da o no nos da fruta y sobre un tema del que ya en otro hilo comentaba brooks.
    Los incorporamos a la bibilioteca personal. Gracias.
     
  5. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Sí, sería conveniente incluir estos enlaces y seguir en el tema en que el compañero Brooks indicaba en detalle la compatibilidad e incompatibilidad según los diferentes alelos, así estará más accesible para bastante gente interesada (creo que hay demasiados temas abiertos de cerezos, yo por ejemplo casi ya no miro ninguno salvo los que he estado siguiendo, por carencia de tiempo -hay muchos hilos interesantes...- y porque se suele repetir bastante las mismas preguntas y respuestas, pero he caído en este hilo casi de casualidad y me alegro, interesantes documento, gracias por ponerlos.
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Francisco, creo que tienes razón hay demasiados temas abiertos sobre cerezos.

    He añadido otro enlace al inicio y por mi parte este tema lo doy ya por cerrado

    Gracias a tod@s y espero los sean de utilidad.

    Un saludo
     
  7. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
  8. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Pues en relación al último documento cuyo enlace facilita altasvoces, acabo de leer una cosa muy interesante y que justifica un comportamiento que había observado en las abejas que acuden a alimentarse a mi propiedad y que describo:
    Ya el año pasado me di cuenta de que encontrándose el peral en flor la mayoría de las abejas permanecían en las flores de los matojos del suelo y de vez en cuando alguna subía al árbol, labré el terreno con el fin de eliminar la competencia, desaparecieron las flores del suelo pero no por ello aumentó la afluencia de abejas al árbol.
    Este año el peral ha iniciado la floración, hasta el momento en un porcentaje mínimo, el terreno esta labrado y las pocas abejas se mueven preferentemente por el suelo entre las pocas flores que han quedado sin enterrar.
    Ahora entiendo ese compotamiento ya que en dicho documento se dice que la floración del peral, pobre en néctar y en azúcares es poco atrativa para para las abejas.
    Seguidamente recomienda 6 colmenas por ha.Introducir con 30% de flores abiertas y dice: evitar el desvio, ¿en que consiste exactamente?.
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Estebote, haber si te puedo aclarar algo con esto

    http://www.magrama.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1987_11.pdf
    Espero que te pueda serbir de ayuda

    Saludos
     
  10. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Documento muy completo, gracias Tryxon.
     
  11. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Me ha llamado la atención lo que he leído en la página nº16 del enlace que ha puesto Tryxom

    http://www.magrama.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1987_11.pdf

    ¿Eso puede ser cierto?

     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Si tenemos en cuenta el número de abejas que tiene una colmena y sabiendo que una abeja puede llegar a efectuar 20 viajes diarios como dice el artículo, es posible que se alcance ese numero en todo el periodo de floración del cerezo
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Yo creo que le sobra un cero. Ayer, a ojo, estuve calculando las flores de mi cerezo (de porte mediano) y estimé unas 2.400.