Larvicida para mosquitos: ¿cuál? O animal que coma larvas

Tema en 'Mosquitos' comenzado por Diego_Igor, 13/4/09.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Hasta donde averigué,las especies nativas rastreables en el Río de la Plata, su
    cuenca y afluentes son CYNOLEBIAS BELLOTTI.Su tiempo de vida es anual y co-
    mienza en Mayo y hasta la primavera o calores fuertes,ahí desova y entra en dia
    pausa hasta la época de lluvias del Otoño siguiente.Su ciclo de vida es inverso al del mosquito:desconsolado: Habrá que pensar en otro depredador.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Eli: si me contestabas a mí, no estamos hablando de los mismos killis... De los que yo hablo, hay montones por lugares de lo más variado y de hecho sus coleccionistas hacen excursiones en verano para buscar especímenes...
    Hay varios Clubes, en provincias distintas, de criadores de killis y hablé con uno de ellos ayer, para verificarlo...
     
  3. Re: Larvicida para mosquitos

    Cass hablando de los clubes de killis he visto que hay uno en Córdoba (de dónde es el artículo que aparece en tu link de mas arriba), pero allí no figura su teléfono... ¿tenés idea de donde sacarlo?
    Besos
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    No, Pato... Yo hablé con gente de acá de BsAs... Pero pedí data de contactos en todas las provincias. Espero un par de días y vuelvo a la carga...
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Cassandra,yo investigué por internet pero no a través del Club Argentino de Killis
    Me apareció un sitio adonde están registradas todas las variedades de peces ha
    llables en los rios Pilcomayo,Bermejo,Paraguay,Uruguay,Paraná y R. de la Plata.
    Dentro de esta biodiversidad ''natural'' hay Killis y, dentro de esa categoría, coin
    cide el espécimen CYNOLEBIAS BELLOTTI.Esto es en cuanto a los rios,ahora que
    puede haber otras especies en charcos o lagunas.Por eso digo:''hasta donde a-
    verigué...''.El punto en cuestión es que creo que tiene que ser un espécimen que
    se halle en forma natural porque esa es la garantía de su prosperidad y la tran-
    quilidad de no incluir una especie foránea.:-?
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Eliberis: la idea con los killis que se encuentran a mano (y que tienen el mismo regimen estacional que las larvas de mosquito, por eso sirven, porque de ellas se alimentan) es encontrar los que habitualmente habitan zanjas y acequias y ríos pequeños...
    Despues del plan de fumigación al que fueron expuestos, las larvas de mosquitos no se mueren, pero los killis y demás predadores SÍ. Por lo tanto, habría que ver si se pueden parar las fumigaciones, y sembrar killis... sino, las fumigaciones van a traer más dengue del que supuestamente evitan...
    La gente pide (¡y HACE!!) fumigaciones porque es lo que le explicaron que sirve, pero si empezamos a agitar alrededor del tema de los predadores, conseguimos buena información (además de los crustáceos y los killis) y empezamos a pasarla, creo que podemos llegar a la primavera en mejor situación de la que estamos...
     
  7. Re: Larvicida para mosquitos

    Chicas, ayer estuve buscando información sobre que variedad y clase de pez es la "mojarrita" de los ríos de Córdoba y aparece muy poco (casi nada en intenet), alguna tiene idea de que son?
    Besos
     
  8. Re: Larvicida para mosquitos

    Siempre tuve la idea que todos los peces son omnívoros, por lo que todos comerían larvas de mosquitos. Esta idea la tengo desde que tuve un estanque interno hace muchísimos años y le daba de comer desde espinaca picada, lombrices, insectos, etc... todo lo engullian.
    Hoy hable con un hombre de un acuario para averiguar sobre los killis y me dijo que en esta época no tienen y que son de aguas tropicales (obvio que primero le dije que lo quería para mi estanque exterior) o sea que se me iban a morir. Le pregunté si no había autóctonos en Argentina y me dijo que sí, pero que son caros pues los vende al exterior. Y que es una variedad que nombras vos eliberis mas arriba y no me acuerdo cual era. Entonces le dije que los quería para que se coman las larvas del aedes epiptys que pudiera haber en mi estanque y me dijo que todos los peces comen larvas de mosquito.. o sea que me servian desde los de colores de agua fría hasta las mojarritas.
    Les cuento esto por lo que pueda ayudar la info... no dudo que deben tener datos mucho mas especializados que yo, pero bueno, es por lo que pueda servir.
    Besos
     
  9. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Pato,hay variedades de Killis en toooodo el mundo.El CYNOLEBIAS BELLOTTI se
    puede hallar en el lago del Zoológico de Palermo-Cap. Fed.
    Pero lo más interesante es esta nota que leí en el Killi Club Argentino del año
    2006 sobre las distintas variedades que hallaron en Salta y donde exhortan a las
    ''autoridades de turno'' a considerar su protección a estos depredadores de A. A
    egyptis autóctonos de los problemas ecológicos que trae cierto tipo de agricultu
    ra.Véanlo,Pato,Cass y Diego para ver que opinan.Se podría,¿porqué no?,hacerlo
    circular por internet.Tambien se puede hacer una presentación Power Point pi-
    diendo permiso a KCA ( yo tengo experiencia en eso,ya hize una sobre donación
    voluntaria de médula ósea y sangre periférica con aprobación del INCUCAI).Be-
    sos:
    http://www.killiclub.org.ar/pagina/novedades/index.htm